Descentralizacion selectiva y paralela

TEMA 6

  • CONCEPTOS DE CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Cuando el poder de decisión se centra únicamente en un punto de la organización, calificamos de centralizada a la estructura; cuando por el contrario, el poder queda dividido entre diferentes individuos, la calificamos de descentralizada. El tema de la descentralización correspondería al comentario del diseño de la superestructura. Las relaciones entre los paramentaros de diseño forman un sistema integrado en el cual cada uno está vinculado a todos los demás como variable a la vez dependiente e independiente: si cambiamos un parámetro de diseño, deberán cambiarse en consecuencia todos los demás.

¿por qué descentralizar una estructura? Como la mayoría de los temas de la estructura, este se centra en la cuestión de división del trabajo vs la coordinación. La centralización es un medio más preciso para coordinar la toma de decisiones en la organización. El error más frecuente en el diseño de las organizaciones sea la centralización de la toma de decisiones en vista de las limitaciones cognoscitivas. El poder de decisión no supone de por si la información ni la capacidad cognoscitiva necesarias para su puesta en práctica. Otro motivo por el que se produce la descentralizcacion es que esta permite a la organización reaccionar con rapidez ante las condiciones locales

  • Propuestas conceptuales respecto
  • EL CONTROL SOBRE EL PROCESO DE DECISIÓN

Lo que importa no es el control sobre las decisiones, sino sobre las acciones. Las acciones no solo se controlan haciendo elecciones; el poder sobre cualquier etapa del proceso de decisión corresponde a cierto poder sobre el proceso global. Peterson, describió el proceso de decisión como una serie de etapas:

  • recopilar información sobre lo que se puede hacer para transmitírsela al decisor.
  • Procesar dicha información para ofrecer al decisor asesoramiento
  • Hacer la elección determinando que se va a hacer
  • Autorizar en otros puntos lo que pretende hacerse
  • Hacerlo, es decir, ejecutarlo hasta que llegue al final.

El poder del individuos se determinada acto seguido según su control sobre las distintas etapas. A medida que estas etapas se ven afectas por otras personas, el individuo pierde poder mientras que el proceso de descentraliza.

El control sobre la normalización de input le permite a otro individuo seleccionar los factores que se tendrán en cuenta en el proceso de decisión. El control sobre lo que sucede una vez tomada la decisión puede también suponer un poder. El derecho de autorizar una elección es, el derecho de obstaculizarla o incluso cambiarla y le derecho de ejecutar la elección conlleva a menudo el poder necesario para modificarla o incluso falsearla.

Así pues, el proceso de decisión esta mas descentralizado cuando el decisor no hace más que controlar la elección: en la jerarquía organizativa, pierde poder cediéndoselo a los recopiladores de información y a los asesores que tienen  al lado, a los autorizadores situación encima de él y a sus ejecutores subordinados. (El control sobre todo el proceso de decisión no implica necesariamente una compacta centralización)

  • DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL / DESCENTRALIZACIÓN HORIZONTAL

La descentralización vertical selectiva esta lógicamente relacionada con las constelaciones de trabajo agrupadas a base de su función. Esta descentralización selectiva deja sin conciliar importantes interdependencias, lo cual plantea la cuestión de coordinación y control. La organización selectivamente descentralizada en la dimensión vertical coordinara su toma de decisiones recurriendo principalmente a la adaptación muta.

La descentralización paralela vertical es la única forma de conceder a las unidades agrupadas a base del mercado el poder que precisan para funcionar con cierta autonomía. Para poder controlar el comportamiento de sus unidades de mercado sin limitar indebidamente la autonomía de las mismas tenemos 3 mecanismos de coordinación: supervisión directa, la normalización de habilidades y la de otuputs. Ésta es regulada principalmente por sistemas de control de rendimiento. La divisionalización constituye una forma algo limitada de descentralización vertical.

  • Descentralización horizontal:
    el poder es transmitido por los directivos a otros individuos. Cuando hablamos de descentralización horizontal hablamos en dos sentidos. Primero, en la transmisión de poder fuerta de la estructura lineal, pasamos al ámbito del poder informal. Segundo, dejamos de suponer que el poder formal permanece necesariamente en manos de la estructura lineal.

Si suponemos que existe una jerarqui de doble fila con un complemento personal de staff, podemos imaginar un continuum de cuatro etapas de descentralización horizontal:

  1. El poder está en manos de un solo individuo, debido por regla general al cargo que ostenta.
  2. El poder pasa a los pocos analistas de la tecnoestructura, debido a la influencia que ejercen sus sistemas de normalización sobre las decisiones ajenas
  3. El poder pasa a los expertos debido a sus conocimientos
  4. El poder pasa a todos por el hecho de ser miembros de la organización.

Descentralización horizontal: poder para los analistas. Cuando una organización recurre a sistemas de normalización de para conseguir una coordinación, los directivos de línea deben ceder algún poder a los diseñadores de dichos sistemas, que por regla general son los analistas de la tecnoestructura. El poder de los analistas no constituye más que una forma limitada de descentralización horizontal. Este tipo de descentralización horizontal limitada sirve de hecho para centralizar a  organización en la dimensión vertical, reduciendo el poder de los directivos de línea inferior en relación con los superiores. En otras palabras, las organizaciones que recurren a la normalización tecnocrática para su coordinación son de naturaleza algo centralizada, especialmente en la dimensión vertical, pero también, en cierto grado en la horizontal.

Descentralización horizontal: poder para los expertos. En esta fase, la organización depende de unos conocimientos especializados, por lo que tiene que situar su poder donde se hallan los mismos, en manos de los expertos. El grado de dependencia de la organización respecto de sus expertos y la situación de los mismos en la estructura determinara el poder que acumularán. Podemos identificar al menos 3 tipos de experto:

  1. Poder informal del experto sobrepuesto en una estructura de autoridad tradicional. En la medida en la que la organización necesita conocimientos especializados, particularmente porque determinadas decisiones son de carácter altamente técnico, asumen un considerable poder informal determinados expertos.
  2. Poder par el experto fusionado con la autoridad formal. A medida que la experiencia reviste mayor importancia de cara a la toma de decisiones, se vuelve más artificial la distinción entre línea y staff, entre autoridad formal para elegir, por una parte y la experiencia para asesorar, por otra. La descentralización selectiva parece producirse simultáneamente en las dimensiones horizontal y vertical.
  3. Poder del experto entre los operarios. Cuando mas profesional es una organización, más descentralizada esta su estructura en ambas dimensiones

Descentralización horizontal: poder para los miembros.