Desarrollo Religioso y Moral en la Educación Primaria
Ciclo de Infantil
1. F La representación mágico-animista de Dios es propia del segundo ciclo de primaria.
2. F En educación infantil la imagen de Dios está fundamentalmente vinculada a cualidades como la grandeza, la omnipresencia, la bondad, la misericordia o la belleza.
7. V Ya en infantil es bueno que el niño distinga las normas morales fundamentales de las normas convencionales de relación.
8. V El sentimiento de culpa debe unirse siempre al de perdón y superación del problema ya en educación infantil.
13. V En infantil, para ir preparando la relación entre niño-a e iglesia se realizará a través de los relatos del Pueblo de Dios y de la observación de manifestaciones de la fe.
14. V Una de las claves de la educación infantil es que descubran que Dios es padre, creador de todas las cosas, que está con nosotros-as, nos quiere y perdona siempre.
17. F En educación infantil, no es importante el desarrollo del sentimiento de confianza básica ni que se perciba a sí mismo como alguien que vale para los demás.
23. V Dependiendo de cómo sea la relación de los adultos significativos para él con la iglesia, será la percepción que tenga de la misma.
30. F A los alumnos de Infantil les resulta más asequible el Jesús-hombre del Evangelio, más humano y menos mágico.
33. V Los niños de Infantil reproducen los juicios morales de los padres y maestros.
35. F En educación Infantil no es importante la familiarización con los símbolos propios del cristianismo.
37. F En Infantil el alumno puede comprender que la Iglesia es el pueblo de Dios y él es miembro del mismo.
38. V Es propio de Infantil tener una representación mágica- animista de Dios.
41. F En Infantil tienen una gran importancia los héroes, de ahí la importancia de hacer buenas lecturas, además debe analizarse críticamente desde el cristianismo los mensajes que llegan a diario a los niños a través de los medios de comunicación.
44. V En la etapa de Educación Infantil, los niños van aprendiendo a diferenciar las normas morales fundamentales de las normas convencionales.
Primer Ciclo de Primaria
5. F En primer ciclo de primaria es cuando el niño desarrolla un gusto especial por los emblemas y distintivos, lo que puede aprovecharse para trabajar el tema de la comunidad eclesial.
9. V Es importante que comprendan que el objetivo de las normas y de la moral no es cumplir normas por el hecho de cumplirlas, sino el bien de las personas.
10. F En el primer ciclo de primaria es clave que los niños comiencen a identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.
11. F En el primer ciclo de primaria, los niños-as continúan teniendo una imagen de Dios mágica y aún no comienzan a verlo como “un ser que vive” y que actúa en la vida del niño-a y del mundo.
12. F En el primer ciclo las niñas-os empiezan a preguntarse por el significado de sus prácticas religiosas y comienza a nacer en ellos-as el espíritu crítico.
25. V En el primer ciclo los niños comprenden que pueden ser miembros de la iglesia de la misma forma que lo es de su pandilla o su familia.
29. F En el 1r ciclo de primaria aparece una cierta actitud crítica frente a lo religioso si las respuestas a sus dudas se distancian mucho de la lógica.
31. V La capacidad crítica de los niños de primer ciclo les permite rechazar aquellos estereotipos relacionados con los roles de género que infravaloran la persona.
45. F En la etapa de los 8 a los 10 años, el niño interioriza el concepto de justicia.
Segundo Ciclo de Primaria
1. F La representación mágico-animista de Dios es propia del segundo ciclo de primaria.
15. F En el segundo ciclo, dejan de tener importancia los héroes por lo que no tiene importancia hacer buenas lecturas ni analizar críticamente desde el cristianismo los mensajes que llegan a diario a los niños-as a través de los medios de comunicación.
18. F En el segundo ciclo, los niños-as aún no comprenden la frase: “no hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo”.
20. V Los niños de segundo ciclo entienden a Dios como «alguien que actúa de forma cercana a su vida».
21. V En el segundo ciclo es un buen momento para hacer hincapié en la Eucaristía y el Bautismo.
22. V Los niños del segundo ciclo comprenden la oración como acto de petición a favor de los demás.
26. V Las experiencias nuevas y su ansia de saber hay que aprovecharlas para profundizar en su conocimiento de Dios.
27. V Los niños del segundo ciclo entienden la iglesia como un grupo donde se comparten sentimientos de solidaridad.
36. V En el segundo ciclo es un buen momento para hacer hincapié en la eucaristía y el bautismo.
46. V En la etapa de 8 a 10 años asientan conceptos, centrándose en las acciones de Jesús, el Nuevo Testamento y el Mandamiento del amor.
Tercer Ciclo de Primaria
3. V Es en el tercer ciclo de primaria cuando más conviene introducir otras visiones del hecho religioso y de la divinidad que se encuentran en el mundo.
4. F El tercer ciclo de primaria es el momento más adecuado para trabajar los sacramentos de la Eucaristía y el Bautismo.
6. V Especialmente en el tercer ciclo debe presentarse a la Iglesia no como una fuente de restricciones sino como un lugar de encuentro y comunión con Dios y los hermanos.
16. V En el tercer ciclo, es importante presentar la moral cristiana como una cuestión de fidelidad a la llamada de Dios y no como algo agobiante u opresivo.
19. V En el tercer ciclo, es importante reforzar la importancia de la familia en un tiempo donde puede ponerse en duda su trascendencia.
28. F La iglesia no es el lugar de encuentro y comunión con Dios y con los hermanos.
32. F En el 3r ciclo los niños solo se preocupan por ellos, son muy egocéntricos.
39. F Hacia tercer ciclo tiene lugar el despertar de la razón y de la conciencia moral y puede interiorizar la idea de pecado.
40. V En tercer ciclo la sexualidad se debe vincular al amor, al respeto propio y de los otros y desde una visión del otro como persona y no como objeto.
42. V Es importante en tercer ciclo que el niño sea capaz de identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.
47. F En la etapa de 10 a 12 años continúan entendiendo la oración con un carácter mágico, aunque su actitud es menos egocéntrica y empiezan a utilizar la oración para pedir algo a los demás.
General
24. V Junto a la idea de pecado debe acompañarse siempre la de Padre misericordioso dispuesto al perdón.
34. F El pecado debe relacionarse con el odio de Dios.
43. F Junto a la idea de pecado nunca se debe acompañar la de Padre misericordioso dispuesto al perdón.
48. V La pérdida del afecto, la sobreprotección o el perder siempre en la negociación de intereses al exigirle demasiado o no recibir nada a cambio son enemigos del proceso moral.
os del proceso moral.