Desarrollo Infantil: Aspectos, Intervenciones y Signos de Alerta

Aspectos Inherentes al Desarrollo del Niño

Aspectos Estructurales

SNC: Permite la inscripción en lo simbólico.

Aspectos Instrumentales

Herramientas que facilitan la construcción del mundo y de sí mismo – Instrumentos para expresar, decir, experimentar, regular, entender.

Estimulación Temprana

Surge a partir de la necesidad terapéutica para la primera infancia aplicada a niños con patologías. Nace como tratamiento temprano. Técnicas orientadas a ayudar al niño a amortiguar o superar un déficit facilitando el desarrollo evolutivo. Edades: de 0 a 3 años.

La proximidad entre sistemas instrumentales justifica la existencia de la estimulación temprana. El niño dispone de una serie de engramas (actividad reflejo-arcaico, tono muscular, actividad postural espontánea, gestualidad refleja, ritmos biológicos) constitucionales que inciden en la relación madre/bebé. A partir del nacimiento actúan a modo de señales que informan a la madre como el niño capta sus intervenciones. La madre o quien cumpla la función provee el soporte afectivo y estímulos necesarios. Coriat /Jerusalinsky, 1974

La estimulación temprana es un proceso educativo y/o terapéutico que, a través de recursos humanos idóneos en esta especialidad, puede prevenir, intervenir, asistir, apoyar, educar, y/o rehabilitar al neonato y al infante con necesidades especiales, así como a su núcleo familiar, desde las disciplinas de la salud y la educació». Dra. Cecilia Rosenthal

Atención Temprana

Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de orientación inter o transdisciplinar. Libro Blanco de Atención Temprana.

Objetivo General

Atención a través de la intervención y la prevención de estos. Considerando todos los aspectos biopsicosociales; promoviendo su autonomía y desempeño en distintos ámbitos (familiar, social, escolar).

Objetivos Específicos

  • Reducir los efectos de un déficit sobre el desarrollo global del niño.
  • Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo.
  • Posibilitar medidas de adaptación y compensación según las necesidades del niño.
  • Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades de la familia y entorno del niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Principios Básicos de la Atención Temprana

  1. Diálogo, integración y participación.
  2. Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública.
  3. Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional.
  4. Coordinación.
  5. Descentralización.
  6. Sectorización.

Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia AEIPI (2020): La atención temprana del siglo XXI es el conjunto de actuaciones bio-psico-sociales, directas e indirectas, dirigidas a la familia con uno o más niños/as, de 0 a 6 años, con trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, coordinadas por un equipo interdisciplinar e implementadas de forma transdisciplinar por su profesional de referencia quien, de forma colaborativa, asumirá un rol como apoyo facilitador para que la familia:

  1. Identifique y coordine todos los apoyos informales, intermedios y formales con los que cuentan en su día a día;
  2. Observe y aproveche todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que generan sus rutinas diarias en casa, la escuela o su comunidad;
  3. Ejecute todas las habilidades, competencias y estrategias educativas y habilitadoras que ya tenían, y generen nuevas, para así potenciar y optimizar al máximo, la evolución en el desarrollo funcional del niño/a, y el restablecimiento del equilibrio familiar-.
  • Objetivo de los servicios de atención temprana: favorecer y potenciar, a través de la intervención sobre la tríada familia-niño-entorno, el empoderamiento familiar. La familia pasa a sentirse competente y confiada en la toma de decisiones.
  • Generar desde los servicios de atención temprana, un acompañamiento y no una dependencia.

Rol del Profesional

Capacitar a las familias para que puedan propiciar aprendizajes en situaciones del día a día. Dar herramientas e ideas a los padres, y otorgarles el papel irrenunciable que tienen. Intentar de que se sientan seguros para que puedan potenciar el desarrollo de sus hijos.

Juego

Fundamental para los niños; Es una conducta exploratoria y de interacción con el entorno; Es una herramienta clave para la intervención global que buscamos en atención temprana; Es motivante en sí mismo y presenta una evolutiva que nos puede ayudar a conocer el nivel de desarrollo del niño.

Cambio Fisiológico más Importante en el Neonato

Transición de la circulación fetal o placentaria a la respiración independiente.

DPM (Hitos del Desarrollo Psicomotor)

Progreso del niño en las diferentes áreas durante los primeros 2-3 años de vida, periodo de gran plasticidad y muy sensible a los estímulos externos. Características:

  • Sigue una dirección céfalo-caudal y de axial a distal.
  • Hay una diferenciación progresiva: de respuestas globales a respuestas precisas e individuales.
  • Los reflejos primitivos preceden a los movimientos voluntarios y al desarrollo de las reacciones de equilibrio.
  • Los reflejos primitivos deben desaparecer para que la actividad voluntaria se desarrolle.
  • El tono muscular progresa de un predominio flexor en el RN, a un equilibrio flexo-extensor.

Ventanas de Oportunidad

Etapas críticas del desarrollo cerebral. Etapas de adquisición de distintos hitos del neurodesarrollo en las que el organismo es más sensible a las deprivaciones o enfermedades, pero también a la estimulación adecuada. El sistema nervioso es más susceptible para el aprendizaje.

Signos de Alerta

Parámetros que permiten identificar posibles alteraciones del neurodesarrollo. Indicadores biológicos, psicológicos y sociales presentes en el historial de desarrollo de algunos/as niños/as. Su análisis permite realizar acciones oportunas y adecuadas.

DLLO MOTOR

  • Deambulación independiente más allá de los 18 meses.
  • Pulgar cautivo (puño cerrado continuamente).
  • Dificultad para abrochar botones, recortar y atrapar la pelota.
  • Dificultad en el agarre del lápiz.

DLLO DEL LENGUAJE

  • Llanto plano (0 -1 mes).
  • Ausencia de sonrisa social (2 – 4 meses).
  • No vocaliza ni balbucea (6 meses).
  • Dificultad en la comprensión de órdenes simples (18 – 24 meses).
  • Escaso interés en cuentos o libros.
  • Dificultades con la articulación de la palabra.

DLLO SOCIO EMOCIONAL

: Recién nacido: no mira. -3 meses: no sonríe. -6 meses: no ríe. -9 meses: no imita. -12 meses: no señala. -15 meses: no voltea. -18 meses: no muestra. -24 meses: no juega. -Dificultad para hacer y mantener amigos. -Problemas para comprender el lenguaje no verbal. -Tendencia a la impulsividad. -Baja tolerancia a la frustración. -Poca motivación con el Jardín de Infantes. 

Predictores o precursores del desarrollo: Variables que tienen la capacidad de predecir el desarrollo de algún aspecto específico, relacionadas con el niño y su entorno. Están directamente asociadas con la adquisición de algún hito del desarrollo. Permiten supervisar la secuencia típica o esperaba de desarrollo e identificar patrones diferentes o atípicos. Algunos trastornos del desarrollo cuentan con estudios avalados respecto a sus signos predictores.

La observación en el ámbito del Nivel Inicial: ¿Qué se puede observar?

– La relación del niño con sus pares. Sus reacciones conductuales.

– Sus estrategias ante la frustración. 

– Sus posibilidades concretas de aprender. 

– Su estilo de juego. 

– Su perfil de comunicación y lenguaje.

– Su estilo de indagación del ambiente.