Desarrollo incontrolado, crecimiento cero y desarrollo sostenible
Capítulo 2 HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
1. El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos Conceptos fundamentales:
• el concepto de «necesidades», en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;
• la idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Por consiguiente, los objetivos del desarrollo económico y social de deben definir desde el punto de vista de su sostenibilidad en todos los Mises, ya sean desarrollados o en desarrollo, de economía de mercado o de planificación centralizada. Las interpretaciones pueden variar, pero deIKII compartir ciertas carácterísticas generales y resultar de un consenso solite el concepto básico de desarrollo sostenible y sobre un marco estratégico amplio para lograrlo.
3. El desarrollo implica una transformación progresiva de la economía y de la sociedad. Un camin,o de desarrollo que es sostenible en sentido físico podría seguirse teóricamente incluso en un ambiente social y político n’gico. Pero no se puede asegurar la sostenibilidad física si las polím ,is de desarrollo no prestan atención a consideraciones tales como caminos en el acceso a los recursos y en la distribución de los costos y benelu ios.
4. La satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas es el principal objetivo del desarrollo. En los países en desarrollo no se satisfacen las necesidades esenciales —alimento, ropa, abrigo, trabajo— de gran número de personas, que tienen además legítimas aspiraciones a una mejor calidad de vida. El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor.
5. Las necesidades conocidas están determinadas social y culturalmente, y el desarrollo sostenible requiere la promoción de los valores que alienten niveles de consumo que permanezcan dentro de los límites de lo ecológicamente posible y a los que todos puedan aspirar razonablemente.
6. La satisfacción de las necesidades esenciales depende en parte de la realización del potencial de crecimiento y es claro que el desarrollo sostenible requiere el crecimiento económico de los lugares donde no se satisfacen esas necesidades. En otros lugares puede estar de acuerdo con el crecimiento económico, siempre que el contenido del crecimiento refleje los principios amplios de la sostenibilidad y de la no explotación de los demás< pero=»» el=»» crecimiento=»» no=»» es=»» suficiente=»» en=»» sí=»» mismo.=»» altos=»» niveles=»» de=»» productividad=»» pueden=»» coexistir=»» con=»» pobreza=»» general=»» y=»» poner=»» en=»» peligro=»» al=»» medio=»» ambiente.=»» de=»» ahí=»» que=»» el=»» desarrollo=»» sostenible=»» requiera=»» que=»» las=»» sociedades=»» satisfagan=»» las=»» necesidades=»» humanas=»» aumentando=»» el=»» potencial=»» productivo=»» y=»» asegurando=»» la=»» igualdad=»» de=»» oportunidades=»» para=»» todos.=»»>
7. El aumento del número de personas puede incrementar la presión sobre los recursos y disminuir la elevación del nivel de vida en las regiones donde la carencia está generalizada. Aunque ésta no es sólo una cuestión de tamaño de población, sino también de distribución de recursos, únicamente se puede fomentar el desarrollo sostenible si la evolución demográfica está en armónía con el cambiante potencial productivo del ecosistema.
8. Una sociedad puede comprometer de varias maneras su capacidad de satisfacer las necesidades futuras de sus miembros —explotando en exceso los recursos, por ejemplo. La dirección de la evolución tecnológica puede resolver algunos problemas inmediatos, pero también provocar otros mayores. Grandes sectores de la población pueden resultar marginados a causa de un desarrollo mal concebido.
9. Actualmente la escala y las repercusiones son grandes, y amenazan en mayor medida a los sistemas indispensables para la vida tanto en el plano local como en el mundial. Como exigencia mínima, el desarrollo duradero no debe poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra: la atmósfera, las aguas, los suelos y los seres vivientes.
10. La acumulación de conocimientos y el desarrollo de la tecnología pueden aumentar la capacidad generadora de la lusc de recursos, pero hay límites últimos, y el desarrollo sostenible exige i|ue el mundo asegure el acceso equitativo a los recursos restringidos y reoriente los esfuerzos tecnológicos para aliviar la presión mucho antes de llegar ellos.
11. El crecimiento y el desarrollo económicos implican claramente cambios en los ecosistemas físicos. No todo ecosistema se puede conservar intacto en todo lugar. En general, los recursos renovables como los bosques y los bancos de peces no se agotan necesariamente si la explotación se mantiene dentro de los límites que establecen la regeneración y el crecimiento natural.
12. En lo que respecta a los recursos no renovables, como los combustibles fósiles y los minerales, su uso reduce las existencias disponibles para las futuras generaciones, pero ello no significa que esos recursos no se deban utilizar. En general, la tasa de deterioro debería tener en cuenta el carácter crítico de esos recursos, la disponibilidad de tecnologías para disminuir el deterioro y la probabilidad de hallar sucedáneos. El desarrollo sostenible requiere que la tasa de agotamiento de los recursos no renovables excluya el menor número posible de opciones futuras.
13. El desarrollo tiende a simplificar los ecosistemas y a reducir su diversidad de especies. La pérdida de especies vegetales y animales puede limitar considerablemente las opciones de las generaciones futuras; por tanto, el desarrollo sostenible requiere la conservación de las especies vegetales y animales.
14. Los llamados bienes gratuitos, como el aire y el agua, son también recursos. El desarrollo sostenible requiere que se reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre la calidad del aire, del agua y demás elementos naturales, de manera que se mantenga la integridad de conjunto del ecosistema.
15. En suma, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.
16. En los párrafos precedentes se ha descrito el desarrollo sostenible Él lérminos generales. Pero muchos problemas de agotamiento de recursos y presión sobre el medio ambiente son electos de las disparidades en cuanto a poder económico y político. Así:
• En una vertiente, el modo en que el agricultor que está arriba utiliza la tierra afecta directamente a la afluencia del agua en las granjas que se encuentran abajo. 18.
19
20
21
22. No existe una autoridad supranacional que dirima estas cuestiones, y el interés común sólo se puede poner de relieve mediante la cooperación internacional.
23
24. La búsqueda del interés común sería menos difícil si todos los problemas de desarrollo y del medio ambiente hallaran soluciones que mejoraran la situación de todos. En el plano internacional, el control monopólico de recursos puede obligar a quienes no los comparten a explotar excesivamente los recursos marginales. Entre los «perdedores» de los conflictos relativos al medio ambiente y al desarrollo se cuentan los que sufren más de la cuenta en lo relativo a salud, bienes y costos por los daños que la contaminación causa al ecosistema.
25. En el plano mundial, las naciones más ricas están en mejores condiciones financieras y tecnológicas para encarar los efectos de eventuales cambios climáticos.
26. De ahí que nuestra incapacidad de promover el interés común por el desarrollo sostenible sea a menudo fruto de un relativo menosprecio de la justicia económica y social dentro de las naciones y entre las naciones.
III. ESTRATEGIAS URGENTES
27. Se deben idear rápidamente estrategias que permitan a las naciones apartarse de sus actuales procesos de crecimiento y desarrollo, a menudo de carácter destructivo, y seguir la senda del desarrollo sostenible. Esto hará que en todos los países se realicen cambios en lo que respecta al propio desarrollo y a las repercusiones que éste tienen sobre las posibilidades de desarrollo de las demás naciones. Entre los objetivos decisivos que para la política sobre el medio ambiente y el desarrollo se siguen del concepto de desarrollo sostenible cabe señalar:
• revitalizar el crecimiento;
• cambiar la calidad del crecimiento;
• satisfacer las necesidades esenciales de trabajo, alimentos, energía, agua, higiene;
• asegurar un nivel de población sostenible; • conservar y acrecentar la base de recursos;
• reorientar la tecnología y controlar los riesgos, y • tener en cuenta el medio ambiente y la economía en la adopción de decisiones.
Revitalizar el crecimiento
29. Como se indicó anteriormente, un desarrollo que sea sostenible tiene que afrontar el problema del gran número de personas que viven en pobreza absoluta, es decir, que no pueden satisfacer ni siquiera sus necesidades más fundamentales. La pobreza reduce la capacidad de los individuos para utilizar los recursos de manera sostenible e intensifica la presión sobre el medio ambiente. Una condición necesaria pero no suficiente para la eliminación de la pobreza absoluta es un rápido aumento de los ingresos per capitá en el Tercer Mundo. Es, por tanto, indispensable que cambien diametralmente de dirección las tendencias del presente decenio hacia el crecimiento estancado o declinante.
30. Las tasas obtenibles de crecimiento variarán, pero se requiere un mínimo para que tengan efecto sobre la pobreza absoluta. Parece imposible que, considerando los países en desarrollo en su conjunto, se puedan obtener esos objetivos si el crecimiento de los ingresos per capitá es inferior al 3 por 100 (véase el recuadro 2-1). Dadas las actuales tasas de crecimiento de la población, ese objetivo requeriría un crecimiento general de la renta nacional de alrededor del 5 por 100 anual en las economías en desarrollo de Asía, del 5,5 por 100 en las de América Latina y del 6 por 100 en las de África y Asía Occidental.
31. La revitalización del crecimiento latinoamericano depende de la solución de dicha crisis. Para lograr un mínimo nivel de crecimiento en África se requiere la corrección de los desequilibrios de corto plazo y la eliminación de las limitaciones del proceso de crecimiento más profundamente enraizadas.
32. El crecimiento debe revitalizarse en los países en desarrollo porque es en ellos donde los vínculos entre el crecimiento económico, el alivio de la pobreza y las condiciones ambientales actúan más directamente, los países en desarrollo forman parte de una economía mundial interdependiente; sus perspectivas dependen asimismo de los niveles y modalidades de crecimiento de las naciones industrializadas. Esas tasas de crecimiento serían aceptables desde el punto de vista del medio ambiente si las naciones industrializadas pudieran continuar realizando las recientes modificaciones en el contenido de sus crecimientos llevando a cabo actividades que consuman menos materiales y menos energías y mejorando su eficacia en el uso de estos recursos.
33. Con todo, si las naciones en desarrollo encaminan sus esfuerzos a eliminar la pobreza y satisfacer las necesidades humanas esenciales, aumentara la demanda interna de productos agrícolas y manufacturados, así como algunos servicios. De ahí que la misma lógica del desarrollo sostenible implique un estímulo interno para el crecimiento del Tercer Mundo. Sin embargo, gran parte de los países en desarrollo poseen mercados pequeños; y para todos los países en desarrollo se precisará un elevado crecimiento de las exportaciones para financiar las importanciones, pues el rápido desarrollo aumentará la demanda de estas últimas. Así, será necesaria una reorientación de las relaciones económicas internacionales ara el desarrollo sostenible, como se indica en el capítulo 3.
2. Cambiar la calidad del crecimiento
35. El desarrollo no sólo implica crecimiento
36. El proceso de desarrollo económico debe basarse más sólidamenle en las existencias reales de capital que lo sostienen. En todos los países, ricos o pobres, el desarrollo económico debe tener plenamente en cuenta en sus evaluaciones del crecimiento el mejoramiento o el deterioro de las existencias de recursos naturales.
37. La distribución de la renta es un aspecto de la calidad del crecimiento, como se expuso en la última sección. Un crecimiento rápido unido a un deterioro en la distribución de la renta puede ser peor que un crecimiento más lento combinado con una redistribución en favor de los pobres. Para citar un ejemplo, en muchos países en desarrollo la introducción de la agricultura comercial de gran escala puede producir rápidos ingresos, pero puede también desposeer a un gran número de agricultores pequeños y volver más injusta la distribución. Apoyarse en el cultivo de los minifundios puede ser más lento al principio, pero más fácilmente sostenible a la larga.
38. El desarrollo económico no es sostenible si se aumenta la vulnerabilidad a las crisis. Una sequía puede obligar a los agricultores a sacrificar animales que son necesarios para sostener la producción de años futuros. Una baja de precios puede hacer que los agricultores u otros productores exploten excesivamente los recursos naturales para mantener el nivel de ingresos. Una pauta de desarrollo que combine el crecimiento con una vulnerabilidad reducida será más sostenible que otra que no lo haga.
39. El desarrollo sostenible requiere una visión de las necesidades y del bienestar humanos que incorpore variables no económicas, tales como la educación y la salud, que se disfrutan por su propio bien, el aire y el agu^ puros y la protección de la belleza natural. Debe también contribuir a eliminar las desventajas de los grupos desfavorecidos, muchos de los cuales viven en zonas ecológicamente vulnerables, como muchas tribus en los bosques, los nómadas del desierto, los moradores de zonas montañosas alejadas y los pueblos indígenas de América y de Australasia.
40. Cambiar la calidad de crecimiento requiere modificar nuestro enfoque de los esfuerzos del desarrollo, de manera que se tengan en cuenta todos sus efectos. Así, abandonar un proyecto hidroeléctrico porque vaya a perturbar un raro sistema ecológico podría ser una medida de progreso, y no un obstáculo para el desarrollo 4. Sin embargo, en algunos casos consideraciones de desarrollo sostenible implicarán el rechazo de actividades atractivas financieramente a corto plazo.
41. El desarrollo económico y el desarrollo social pueden y deben fortalecerse mutuamente. El desarrollo económico puede acelerar el desarrollo social proporcionando oportunidades a los grupos desfavorecidos y difundiendo más rápidamente la educación.
3. Satisfacer las necesidades humanas esenciales
42. La satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas esenciales es un objetivo tan evidente de la actividad productiva que puede resultar ocioso destacar su papel central en el concepto del desarrollo sostenible. Demasiado a menudo la pobreza es tan grande que la gente no puede satisfacer sus necesidades para sobrevivir y gozar de un bienestar, aunque haya disponibles bienes y servicios. Al mismo tiempo, la demanda de aquellos que no se encuentran en la pobreza puede tener consecuencias importantes sobre el medio ambiente.
43. El objetivo principal del desarrollo es satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población mundial en plena expansión.
44. Los cereales y las raíces feculentas constituyen la fuente principal de calorías, mientras que el aporte de proteínas proviene principalmente de otros productos, como leche, carne, pescado, leguminosas y semillas oleaginosas.
45
46. En la mayoría de los países en desarrollo, para cocinar se requiere, como mínimo, el equivalente de 250 kg de carbón por persona. También son importantes para el medio ambiente las necesidades fundamentales, y relacionadas entre sí, de vivienda, aprovisionamiento de agua corriente, sanidad y estructuras hospitalarias.
4. 48. El desarrollo sostenible se relaciona estrechamente con la evolución del crecimiento de la población. Pese a ello, es más fácil conseguir un desarrollo sostenible si se estabiliza el tamaño de la población a un nivel compatible con la capacidad de producción del ecosistema.
49. En los países industriales, la tasa global de crecimiento de la población es inferior al 1 por 100 y en varios de dichos países se ha llegado o se está llegando al crecimiento cero de población.
50. I’.N la actualidad, se precisa reducir rápidamente las tasas de crecimiento en regiones como África, donde precisamente están aumentando.
51. Las tasas de nacimiento se reducen en los países industriales debido, en gran parte, al desarrollo económico y social. En los países en desarrollo se están produciendo situaciones similares. Las políticas de población deberían integrarse con otros programas de desarrollo económico y social, de educación de la mujer, de sanidad y de aumento del nivel básico de subsistencia de los pobres. Como se dispone de poco tiempo, los países en desarrollo deberían, a su vez, promover medidas directas para reducir la fecundidad y evitar excederse de los límites del potencial productivo para sostener a su población.
52. El crecimiento de la población en los países en desarrollo continuará siendo distribuido de manera desequilibrada entre las zonas rurales y las urbanas. Según la proyección de las Naciones Unidas, durante la primera década del próximo siglo, en la mayoría de los países en desarrollo la población rural empezará a disminuir en cifras absolutas.