Desarrollo del Lenguaje Infantil: Adquisición y Competencias

¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar?

A. M, Borzone de Manriquez.

La competencia lingüística: La adquisición del sistema gramatical

Todo niño aprende, como miembro de un grupo social, las costumbres, las normas y los hábitos, los modos de pensar y de actuar, las creencias, los valores y la lengua, es decir, la cultura de su comunidad. La cultura de un grupo social consiste en todo lo que hay que saber o creer para actuar de manera aceptable frente a los demás miembros de esa sociedad.

¿Qué es el sistema formal?

El lenguaje es un sistema de relaciones o subsistemas interrelacionados cuyos elementos (palabras, sonidos) no poseen valor independientemente de las relaciones de contraste que mantienen entre ellos. Como sistema, está formado por varios subsistemas que son: el fonológico, el morfológico, el sintáctico y el semántico.

Adquisición de la Fonología

  • La adquisición de la fonología es un proceso de diferenciación de estructuras menores (los sonidos) a partir de estructuras mayores (las palabras).
  • Los más pequeños no construyen las palabras con fonemas, sino que los fonemas emergen de las palabras.
  • Los niños pequeños comprenden muchas más palabras que las que producen. Para que el niño identifique una palabra, debe formar algún tipo de representación interna de la palabra, una referencia con la cual comparar la palabra que escucha.

Adquisición de la Morfosintaxis

Las primeras emisiones de los niños están formadas frecuentemente por una palabra. Alrededor de los dos años, muchos han avanzado desde las emisiones de dos palabras a emisiones más largas y a la elaboración de construcciones básicas por medio de artículos, preposiciones, pronombres y formas verbales.

  • El artículo

    Aparece cuando los niños comienzan a producir emisiones de más de dos palabras.

    “El” y “La” son los primeros en ser adquiridos, siendo luego “un”, “uno” y “una” más frecuentes en el repertorio de los niños, aunque también hay casos de omisión del artículo.

  • El sustantivo

    Es la primera clase gramatical representada en el habla del niño.

    Alrededor de los dos años, los niños comienzan a adquirir dominio del género y del número de los sustantivos.

  • Los diminutivos

    A los dos años y seis meses, los pequeños parecen tener ya una clara noción del diminutivo en los sustantivos.

  • El adjetivo

    Alrededor de los 22 meses, cuando los niños producen emisiones de dos palabras y su uso va en constante aumento, hace su aparición el adjetivo. La aparición del género en el adjetivo es simultánea a la del sustantivo.

  • El pronombre

    Entre los 22 y 25 meses, los niños comienzan a usar pronombres personales: “yo a lee” por “yo voy a leer”. También aparecen las formas objetivas “me” y “te”: “me cayo” (me caigo); “dame”.

  • La frase verbal

    Con una presencia semejante a la del sustantivo, el verbo hace su aparición en el periodo holofrástico.

Funciones Sintácticas

  • Ligan las palabras entre sí en el eje sintagmático.
  • Las funciones sintácticas más simples son las de sujeto y predicado. El sujeto es el tema o asunto o soporte del que se habla.
  • El predicado es lo que se dice o predica o comenta o aporta acerca de ese sujeto.

En síntesis, los elementos básicos del sistema formal ya han sido adquiridos a la edad de 5 años. A esta edad todos los niños tienen una gramática oracional, pero no todos han logrado el mismo dominio de una gramática discursiva.

Nelson infiere que la gramática oracional y la discursiva se desarrollan como sistemas interdependientes.

La Competencia Comunicativa

  • Al mismo tiempo que los niños adquieren el sistema de su lengua, logran la habilidad para usarlo en una variedad de situaciones y con diferentes propósitos.
  • Esta habilidad depende del conocimiento de las convenciones lingüísticas y comunicativas propias de la comunidad y es la llamada competencia comunicativa.

¿Para qué usan el lenguaje los niños pequeños?

El lenguaje es para ellos un instrumento que les posibilita realizar sus intenciones y es, desde edad muy temprana, el elemento mediador de todas sus experiencias. En primer lugar, el niño usa el lenguaje para conseguir cosas (yo quiero), es el modelo o uso instrumental. El éxito es suficiente con un grito o un sonido, que se usa siempre con esa función.

¿Qué pueden hacer los niños con el lenguaje?

Los niños van adquiriendo, junto a una gramática oracional, una gramática textual, que se refleja en el uso de recursos de cohesión y de coherencia.

Para relatar un evento, es necesario poner en juego estrategias y recursos cognitivos, es por ello que los niños necesitan, en un principio, apoyo del adulto para organizar su discurso.

Para que niñas y niños tengan éxito en términos de escolaridad, es necesario que sepan cómo usar el lenguaje para aprender y para participar dentro del patrón de interacción que genera la docente, respetando las normas que ella considera adecuadas a la situación.

¿Cómo interactúan los niños?

Los niños también aprenden a participar en la interacción social; para ello tienen que saber cuándo hablar y cuándo no hablar, sobre qué hablar, con quién, dónde y de qué manera.

La interacción tiene lugar dentro del intercambio social y abarca una multiplicidad de signos verbales y no verbales: audibles, visibles y táctiles como, por ejemplo, contacto del cuerpo, proximidad, orientación, movimiento de cabeza.

Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito

Tanto el lenguaje hablado como el escrito requieren de la existencia de un contexto para su interpretación (Simons y Murphy).

Los niños deben desarrollar nuevas aptitudes de uso del lenguaje, nuevas estrategias de procesamiento del discurso, cuando se enfrentan al aprendizaje de la lectura y la escritura, debido precisamente a las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito.

El dominio del lenguaje escrito parece plantear exigencias distintas a los niños, según hayan tenido o no posibilidades de interactuar con textos y con adultos competentes en el uso de ese estilo.

Lectura

El reconocimiento de las palabras escritas de forma fluida se considera la piedra angular de la lectura y requisito sine qua non que posibilita la comprensión lectora.

Existe una estrecha relación entre los procesos fonológicos (conciencia fonológica, memoria a corto plazo verbal y memoria operativa, velocidad de acceso a las representaciones fonológicas en la memoria a largo plazo) y la adquisición de la lectura y la escritura.

Un importante objeto de reflexión metacognitiva es el LENGUAJE, en sus diferentes componentes.

Así, las habilidades de conciencia lingüísticas permiten reflexionar sobre él de forma explícita y manipular sus elementos fuera de su función comunicativa.

Las primeras autocorrecciones que los niños realizan sobre su propia habla suponen el inicio de la reflexión sobre el lenguaje.

Ej: ¿se dice ponido?

El papel de esta reflexión aumentará y cobrará especial interés cuando se enfrenten al aprendizaje formal de la lectoescritura.

Las habilidades de conciencia fonológica están siendo muy investigadas por el papel crucial que cumplen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sobre todo en las fases iniciales del proceso.

Conciencia Fonológica

Las habilidades de CF indican el conocimiento de cada persona sobre los sonidos de su propia lengua.

En sentido estricto: consisten en la habilidad para identificar, segmentar o combinar, de forma intencional, las unidades subléxicas de las palabras (sílabas, unidades intrasilábicas y los fonemas). (Deflor & Serrano, 2011).

En su sentido amplio:

Se suele definir como el conocimiento de que el habla puede dividirse en unidades; por tanto, incluye las unidades léxicas (palabras).

Existen 4 niveles de CF:

A) La Conciencia Léxica

Habilidad para identificar las palabras que componen las frases y manipularlas de forma deliberada.

Ej: ¿Cuántas palabras hay en una frase dada? (“Mi abuela me regaló un anillo”, hay seis)

La Conciencia Silábica

Habilidad para segmentar y manipular las sílabas que componen las palabras.

Ej: ¿cuántas sílabas o trocitos hay en una palabra? (vaca, hay dos……… pelota, hay tres).

La Conciencia Intrasilábica

Habilidad para segmentar y manipular el arranque (consonantes/s antes de la vocal) y la rima (la vocal y consonante que siguen) de las sílabas.

Ej: Preguntar por la diferencia entre “MAR” y “BAR” (diferente arranque) o entre “por” y “pez” (diferente rima).

d) La Conciencia Fonémica

Habilidad para segmentar y manipular las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas.

Ej: preguntar cuántos sonidos (trocitos) se oyen en una palabra (en “anillo” hay cinco).

Las habilidades fonológicas en la etapa prelectora:

Son predictoras del éxito posterior en el aprendizaje de la lectura, entendida como la “HABILIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS”.

El nivel que mejor predice el rendimiento en lectura es la conciencia fonémica (Cfca), y también lo es para el lenguaje escrito.

Así como el desarrollo de la CF favorece el aprendizaje de la lectoescritura, el aprendizaje de la lectoescritura influye además en el desarrollo de las habilidades fonológicas (influencia mutua).

Las habilidades de segmentación fonológicas plenas solo se desarrollan al ponerse el niño en contacto con el aprendizaje de un sistema alfabético.

Niveles de Conceptualización en Lectoescritura

Textos:

Libro de PSICOLOGÍA GENÉTICA (J. A. Castorina), Capítulo de Ana Alaría Kaufinan “Una experiencia didáctica basada en el proceso de la adquisición de la lengua escrita”.

Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”.

(J: Piaget)

Influyó notablemente en disciplinas como la epistemología y la psicología de la educación.

Piaget intenta comprender una serie de fenómenos psicológicos, entre ellos la adquisición de la INTELIGENCIA, utilizando como eje de análisis el problema del conocimiento.

Concluye:

No se puede entender la naturaleza de la inteligencia y otras facultades si no es detectando con cuidado su origen y devenir temporal.

Tanto los individuos como las especies; las ostras como los niños y los científicos, pasan por procesos de intercambio con el ambiente y de acomodación con lo nuevo que son similares.

Universal de la Alfabetización

Se pueden observar aparentemente métodos de Enseñanza aparentemente dispares. Todos ellos coinciden en tres premisas:

  1. Acento está puesto en la Enseñanza: el maestro y el método como eje primordial.
  2. El aprendizaje de la lectoescritura: se da con el ingreso a la escuela (cuando el maestro comienza a enseñar).
  3. Lectura y Escritura: son actividades que comprometen aspectos perceptuales y motrices.

Con los aportes de las investigaciones de j. piaget y de la psicolingüística:

^ Se descartan dichas premisas.

Surge una nueva perspectiva:

Centrada en el verdadero actor del proceso de Aprendizaje: el SUJETO COGNOSCENTE.

El niño: no es un RECEPTOR PASIVO.

^ Estructura el mundo que lo rodea a partir de la interacción con éste (objetos).

Comprende relaciones existentes.

í> Formula hipótesis.

Pone a prueba (acepta/rechaza).

Siempre en función de sus acciones.

El niño enfrenta escrituras antes ingresar a la escuela y trata de interpretar ese tipo particular de grafías diferente al dibujo.(insertos en la mayor parte de los objetos cotidianos y en carteles que ve por la calle).

No comprende que es un objeto simbólico.

Capaz de diferenciar letras y números de otras grafías e incluso puede denominarlas correctamente (la a, la e).

En un principio:

El trazado no se diferencia del que utiliza cuando hace un dibujo.

Producen grafías diferenciadas de los dibujos (cuando se les pide que escriban o juegan a escribir).

Consisten en bolitas, palitos, curvas sin cerrar.

Dispuestas en formas discontinuas en la hoja.

Sin orientación convencional, ni control de la cantidad.

Más tarde:

Descubre sin gran dificultad las FORMAS de las letras y la MANERA en que se ubican.

EVOLUCIÓN: de grafías primitivas (palitos, bolitas) a grafías próximas a las letras.

CULMINAN: cuando utilizan formas convencionales; lo cual no implica que sepan escribir.

Hace letras, pero aún no ha desentrañado las reglas de formación del sistema de escritura.

Posteriormente: descubre el carácter simbólico de los textos.

No los puede leer, pero sabe que dicen algo.

Formula hipótesis (suyas, propias) sobre lo escrito.

Descubre que los textos son portadores de significados, pero aún no ha comprendido la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.

Nivel Presilábico

Hipótesis del Nombre

Hipótesis de Cantidad

Hipótesis de Variedad

NOMBRES DISTINTOS, DEBEN ESTAR REPRESENTADOS POR ESCRITURAS DIFERENTES.

Hipótesis del Nombre:

Los textos representan el nombre de los objetos o imágenes cercanas.

Si se presenta una ilustración y se les pide que escriban, tienden a escribir el nombre de los objetos.

Pueden utilizar grafías primitivas o convencionales.

Escritura de una sola letra.

Hipótesis de Cantidad:

Exigencia de cantidad mínima de grafías, (generalmente 3).

Ej:

AAA OIO I niH Hipótesis de Variedad:

Además de la cantidad deben ser DIFERENTES.

RECHAZAN: AAAA o PPPP.

Prueba: se presentaban tarjetas a los niños. “Con letras repetidas no se puede leer nada, deben ser distintas”

MAMA (rechazo de esta escritura, por la presencia de las 2 A y las 2 M

Pueden aceptar que dos escrituras iguales remitan a diferentes significados. O a la inversa.

Ej: Escribir los nombres de 3 animales, (perro, caballo, pato)

MIOU

Nombres distintos deben estar representados por escrituras diferentes

Todavía no han descubierto la relación entre los textos y aspectos sonoros del habla.

La cantidad de letras puede determinarse en función del referente.(ej: vaca, cucaracha).

Los que conocen pocas letras realizan variaciones en el orden de las mismas para diferencias sus escrituras.

í> Constituye un trabajo intelectual importante.

Comienzan a hacer recortes verbales a fin de hacerlos coincidir con los elementos de las escrituras.

Ej: Mariposa.

Recortes erráticos iniciales, desembocan en un recorte silábico sistemático.

Silábico

^ Adjudica a cada letra un valor sonoro silábico.

Nivel de conceptualización más avanzado.

^ Contempla la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.

^ Cada letra escrita posee el valor sonoro de una sílaba.

Conflictos:

  • En su propia producción: conflicto de la hipótesis silábica con otras hipótesis que el niños ha construido.
  • Hipótesis de cantidad: palabras monosilábicas y bisilábicas.
  • Utilización de vocales únicamente: Ej: mejoral – EOA.
  • Manzana AAA; merengue EEE.

Provoca desequilibrios, que ocasionan el reemplazo de la hipótesis silábica por otra más cercana a nuestro sistema de escritura.

Las conceptualizaciones van avanzando en el sentido de la comprensión fonema-letra existente en el sistema alfabético.

Silábico Alfabético

Período de transición.

^ El niño opera simultáneamente con ambas hipótesis: la silábica y a alfabética.

Son producciones muy similares a las del primer año escolar. Ej: PTO (pato) CSA (casa).

Es necesario remarcar aquí que el niño que escribe de esta manera, no está omitiendo letra: trabaja simultáneamente con ambas hipótesis.

Alfabético

Escribir convencionalmente

Métodos y Enfoques de Lectoescritura

Texto: Lila R. Daviña.

Al inicio de la escolaridad el docente cuenta con:

  • una “predisposición pedagógica”.
  • Objeto de conocimiento socialmente valorado
  • Representaciones que el niño ha construido acerca de ese objeto.

BASE: sobre la que se deberá comenzar el proceso de transformación del conocimiento.

Métodos Sintéticos:

ALFABÉTICO: Enseña el nombre de las letras y no los sonidos, (literal y grafemático).

FÓNICO: enseña primero el sonido, luego el signo y finalmente el nombre de la letra.

Era considerado un método lógico y graduable que ahorraba esfuerzos en la enseñanza y el aprendizaje.

SILÁBICO: las sílabas son unidades claves, que combinadas se convierten en palabras o frases

PSICOFONÉTICO: el aprendizaje se da a partir de la comparación de palabras, desarrollándose el hábito de identificación al relacionar estructuras silábicas nuevas con

—otras ya aprendidas.

Métodos Analíticos:

Parten de la palabra o unidades lingüísticas mayores (oración, en el global).

GLOBAL: La lectura es im acto global ideo visual, lo previo es el reconocimiento global y el análisis de los componentes una tarea posterior.

PALABRA GENERADORA: el aprendizaje debe partir de la lectura de palabras enteras, completas; estimulando al niño para que sean ellos quienes analicen la palabra en sus elementos simples.

Método Integral

Creado en nuestro país por el Prof. Oñarivia, reconoce sus fundamentos en la Psicología genética y en los aportes de la neurología y la psicopatología.