Desarrollo del Concepto de Salud Mental y Trastornos Asociados: Análisis Psicológico

Evolución del Concepto de Enfermedad Mental

Evolución del concepto de enfermedad mental: Como castigo divino (concepción mágico-religiosa). Como posesión diabólica (época de la Inquisición). Como enfermedad médica (Waldeyer, Vives, etcétera). Como alteración de la estructura cerebral (Griensinger, Wernicke, Kleist, etcétera). Como transmisión hereditaria en familias «degeneradas» (Morel, Magnan). Como resultado de conflictos psíquicos (psicoanálisis). Como reacción de inadaptación social (Adolf Meyer). Como trastorno de la comunicación familiar (Bateson, sistémicos). Como refugio ante la presión social (Laing, Cooper). Como trastorno en el procesamiento de la información (cognitivos). Como alteración de la bioquímica cerebral (aminas, etcétera). Como alteración de las estructuras cerebrales (los trabajos con TAC, RMN, PET). Como manifestación de una alteración genética.

Trastornos del Lenguaje

Orgánicos

  • Disartria: Alteración del sistema nervioso central (oligofrenias, alcoholismo).
  • Dislalia: Mala pronunciación por malformación.
  • Afasia: Pérdida del lenguaje hablado (afasia de Wernicke y afasia motora de Broca).
  • Disfemia: Alteración de la emisión de palabras (tartamudez, depresión, miedo).
  • Disfonía: Alteración del tono por causa del aparato de fonación.

Psicológicos

  • Taquilalia.
  • Bradilalia.
  • Verbigeneración: Repetición de frases sin sentido.
  • Mutismo: Silencio.
  • Musitaciones: Murmurar constantemente (monólogo en voz alta).
  • Ecolalia: Repetición de palabras.
  • Palilalia: El sujeto repite la última palabra que habla.

Psicomotricidad

Hablar de psicomotricidad es referirse a la acción. Podemos decir que esta acción puede realizarse mediante:

  • Los actos instintivos: Se caracterizan porque no tienen aprendizaje previo, y su ejecución es habitualmente perfecta; son el resultado de una disposición hereditaria perteneciente a la filogenia, son específicos y comunes a todos los individuos. Este acto es invariable, se repite siempre igual en todos los seres, se desencadena automáticamente y escapa al control del yo (voluntad), que sin embargo lo registra y lo valora.
  • Los actos habituales: Implican un largo proceso de aprendizaje, que permite alcanzar altos grados de complejidad y de perfeccionamiento. En general, su primera etapa de gestación es volitiva, para pasar posteriormente a emanciparse de la voluntad, adquiriendo el carácter de automático.
  • Los actos voluntarios: Están condicionados y dirigidos por la voluntad y se hallan bajo la vigilancia del yo. Pueden entrar en conflicto con el medio ambiente o con valores culturales internalizados. El discernimiento de tales instancias en cuanto a posibilidad de realización, su selección y la decisión consecuente constituyen el acto voluntario.

Tendencia, Inclinación y Volición

La tendencia es un impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades. Arraigado a lo orgánico y que se da en todos los seres, pero que carece de fin racional. Reacción que mueve al sujeto a obrar para conseguir tal fin.

La inclinación posee un fin determinado, aunque este fin no es objeto de conocimiento, pues se intuye y suele presentarse como incentivo.

La volición representa un impulso instintivo o deseo que de alguna manera ha sido objeto de conocimiento.

Abulia, Hipobulia, Apatía

Abulia sería la falta total de voluntad, y la hipobulia una disminución. El hipobúlico puede tener interés en realizar los actos, pero carece de la energía para llevarlos a cabo. El apático es aquel que no tiene interés, el que perdió la pasión (del griego «a», privado y «pathos», pasión), es apático.

Alteraciones Cualitativas de la Afectividad

  • Neotimias: Sentimientos nuevos, extraños, fuera de lo común (cambio de personalidad).
  • Alexitimia: Incapacidad para percibir o expresar sentimientos.
  • Catatimia: Cuando lo afectivo ejerce sobre la percepción de la realidad afectando el pensamiento, razonamiento y juicio.

Criterios de Anormalidad

Criterios de anormalidad: Sufrimiento personal, malestar subjetivo. Falta de adaptación al entorno. Irracionalidad e incomprensibilidad. Malestar en el observador. Violación de códigos morales e ideales.

Evolución de la Enfermedad Mental

Evolución de la enfermedad mental Reacción: Es la respuesta comprensible a un motivo. Por ejemplo, la huida frente a un peligro, o el dolor por una pérdida. En realidad se habla más comúnmente de reacción vivencial, que es normal cuando es inmediata y adecuada, y anormal en caso contrario. Las enfermedades mentales no tienen un curso regular. Evolucionan por episodios de mayor gravedad que se denominan brotes y fases.

Brotes

Fases

Estos episodios son benignos en el sentido de que curan espontáneamente sin dejar secuelas. Aunque tienden a la repetición, el sujeto está aparentemente normal en los períodos interfásicos.