Desarrollo de la Escritura en Infantil: Secuencia Didáctica Efectiva

Secuencia Didáctica para el Desarrollo de la Escritura en Educación Infantil

Con el propósito de que la escritura sea un proceso placentero y significativo, se presenta una secuencia didáctica para el aprendizaje inicial de la escritura, dirigida a 25 alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Una secuencia didáctica se refiere a una diversidad de actividades de enseñanza-aprendizaje organizadas para la consecución de un determinado objetivo. Hay evidencias de que los niños inician su aprendizaje de la escritura de una manera óptima realizando este tipo de secuencias. Debido a esto, es decir, como se ha probado en aulas y hay evidencia empírica sobre ello, se considera una práctica efectiva, en la que también podemos incluir algunas prácticas efectivas de escritura. Hay que destacar también que las secuencias didácticas son coherentes con la teoría de la alfabetización emergente, que defiende que los niños pueden aprender a leer y a escribir antes de codificar y descodificar.

El enfoque más coherente con esta secuencia es la metodología constructivista, puesto que se trata de una forma de aprendizaje significativo y funcional, ya que trata de relacionar los conocimientos previos de los niños con los nuevos que van a ir adquiriendo a lo largo de la misma, y es aplicable a diversos contextos. En este caso, la maestra adopta un papel de mediador del aprendizaje. Es de vital importancia también que este tipo de secuencias se basen más en lo social que en lo individual, porque la interacción social es un elemento clave dentro de esta metodología. Por último, en relación con esto, en la metodología constructivista se proponen situaciones que son retos para los niños, por lo que aprovecharemos esta secuencia para que así sea.

Cabe destacar también que, desde el enfoque comunicativo, la escritura no se entiende únicamente como codificar por parte de los niños, sino como producción de significado. Además, esta secuencia se considera escritura interactiva, es decir, implica momentos de diálogo y construcción conjunta de diálogo.

En esta secuencia se puede llevar a cabo una serie de prácticas efectivas relacionadas con la escritura. Hablamos concretamente de prácticas cuyo efecto en el aprendizaje o sobre el aprendizaje ha sido empíricamente demostrado, es decir, con un método científico, mediante su utilización y demostración de su efectividad dentro de las aulas. Según nos indica la LOMLOE, si aplicamos estas prácticas empíricamente demostradas en las aulas, estamos haciendo docencia basada en la evidencia. En esta secuencia se pueden llevar a cabo una serie de prácticas efectivas, las cuales iré desarrollando a lo largo de la secuencia.

Para su realización, vamos a tener en cuenta, para los objetivos, el Artículo 7 del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Esos objetivos son los siguientes:

  • b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Los contenidos que se van a tener en cuenta para esta secuencia podemos rescatarlos de la legislación de la comunidad autónoma, es decir, el DECRETO 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León. Estos son los referidos al Área 3. Comunicación y representación de la realidad, concretamente del Bloque D. Aproximación al lenguaje escrito, entre los que podemos destacar:

  • Los usos sociales de la lectura y la escritura.
  • Tipos de textos: Textos narrativos (cuentos, sucesos y anécdotas), poéticos (poemas y canciones), funcionales (nombre propio, fecha, listas, notas y recetas), informativos (noticias, anuncios, cartas, postales y logotipos), descriptivos y populares (pareados, adivinanzas y refranes).
  • Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas, informativas y de disfrute.
  • Textos escritos en diferentes soportes para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
  • Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales (título, imágenes). Primeras hipótesis para la interpretación y compresión.
  • Las propiedades del sistema de escritura: hipótesis cuantitativas y cualitativas.
  • Aproximación al código escrito, evolucionando desde las escrituras indeterminadas y respetando el proceso evolutivo: lectura y escritura de palabras sencillas significativas y contextualizadas.

Proceso de Planificación

0. Detección y/o creación por parte del maestro de una necesidad auténtica para la producción de un determinado texto.

Consiste en detectar una necesidad o crearla, promoviendo así oportunidades para que aprendan a escribir. Hay que aprovechar oportunidades que se dan en el aula y convertirlas en situaciones que les sirven para aprender a escribir textos con un propósito final concreto, es decir, un aprovechamiento emergente. En esta fase es importante llevar a cabo la práctica efectiva denominada proporcionar oportunidades de escritura que sean significativas y comunicativas, que consiste en proporcionar oportunidades de escritura que sean significativas y que tengan un propósito comunicativo auténtico.

En este caso, en el momento de la asamblea, la maestra comunicará a los niños/as que la Alcaldesa de León va a realizar una visita a nuestro colegio. Se puede dar de la siguiente manera:

Maestra: “Chicos, ¿sabéis quién va a venir a hacer una visita al cole en unos días? La Alcaldesa de León. Tiene un cargo muy importante, y tenemos que darle la bienvenida. ¿Qué podemos hacer para recibirla?”

Tras esta presentación, los/as niños/as tendrán la oportunidad de lanzar ideas de lo que podemos realizar para esa bienvenida:

Niño 1: “Podemos hacerle un dibujo.”

Niño 2: “¿Y si le enseñamos el cole?”

Niño 3: “Podemos escribirle una carta para decirle hola.”

Niño 4: “¿Y si le decimos cómo es el cole y qué nos gusta hacer?”

La maestra tendrá en cuenta estas ideas y recogerá la idea de hacerle una carta de bienvenida, la cual entregarán en cuanto la Alcaldesa llegue al centro, para que se sienta acogida en su visita por el colegio.

1. Observación, lectura y comentario de modelos seleccionados por el maestro.

Tras tomar la decisión de escribir una carta de bienvenida, les presentaremos a los/as niños/as modelos auténticos o lo más auténtico posibles, en este caso, cartas reales, haciendo una selección previa de las mismas. Los/as niños/as, en pequeños grupos, podrán observar, leer y manipular esas cartas que les mostremos de modelo. En este momento, el papel de la maestra es proporcionar esos modelos y observar qué pasa, no hay instrucción por parte de ella. Esta observación y manipulación de los textos, se realizará en pequeños grupos. La maestra se las presentará de la siguiente manera:

Maestra: “cómo vamos a escribirle una carta a la Alcaldesa, os he traído unas cartas que tenía guardadas en casa. Son cartas de verdad que me han enviado amigos y familiares. Podéis verlas, tocarlas, leerlas… durante un ratito.

2. Explicación de características según el tipo de texto que sea.

Consiste en la exposición por parte de la maestra de las características del tipo de texto que van a escribir, llevando a cabo la práctica efectiva denominada enseñar los elementos básicos de los diferentes tipos de textos, que consiste en enseñar todas las características textuales que tiene el texto (una carta, en este caso).

Esta explicación debe ser breve y concisa, adaptándonos así a las características que presente el alumnado de clase. La carta es un texto informativo de correspondencia, la cual tiene función, contenido, formato y gramática que la caracterizan, y estas cuestiones se deben explicar para que los niños las entiendan y se familiaricen con ellas.

La función es conocer o transmitir explicaciones e informaciones de carácter general y comprender o comunicar las características generales de un tema sin mayor profundización. El contenido que debe tener es una explicación de los objetivos de la carta, respuesta que se espera y cómo se espera, y, en el caso de las cartas personales, información de lo vivido, fórmulas cariñosas, interés por el destinatario, etc. Respecto al formato, estas se realizan en un papel específico en que se debe incluir la fecha, el destinatario, saludo, texto, despedida y firma. Y, por último, la gramática hace referencia a las características gráficas y el soporte material, es decir, decir que usaremos verbos en presente, puesto que es una carta de bienvenida, por ejemplo. Toda esta teoría se le dirá a los/as niños/as de la siguiente manera:

Maestra: “chicos/as, vamos a escribir una carta como las que acabáis de ver en los ejemplos. Como podéis ver. La función de las cartas es conocer o transmitir explicación e informaciones, en contenido tenemos que escribir lo que queramos decirle a la otra persona y qué esperamos que nos responda, sobre el formato, tenemos que poner el folio en vertical (muestra cómo se coloca) y hay que poner la fecha, el destinatario, saludo, texto, despedida y firma, y, por último, tenemos que hablar en presente ¿vale? Porque es una carta de bienvenida.

3. Explicitación de consigna y condiciones de trabajo.

Que los/as niños/as escriban un texto es una tarea compleja, pero son capaces de hacerlo, y es algo que tenemos que transmitirles, creando expectativas altas pero realistas, llevando así a cabo la práctica efectiva denominada establecer para las actividades de aprendizaje de la escritura expectativas altas pero realistas, que consiste en proponer a los estudiantes actividades de aprendizaje de la escritura que tengan objetivos claros, específicos y razonablemente desafiantes.

Les volveremos a repetir lo explicado en el paso 0, es decir, recordar la necesidad auténtica, además de determinar las condiciones de trabajo, así como la organización para su escritura (en este caso, será en pequeños grupos) y/o qué tipo de papel utilizarán, que, en este caso, será un folio en disposición vertical. Además, usaremos este momento para basar el aprendizaje de la escritura en el aprendizaje de los procesos de escritura, que consiste en que vamos a explicarles y proponerles una tarea compleja de escritura que implica planificar un texto y pensar entre todos qué decir, y, posteriormente (en los siguientes pasos de la secuencia) redactar un primer borrador, revisar ese texto y editarlo.

Maestra: “primero vamos a planificar, pensar entre todos lo que hay que escribir, y después vais a escribir vosotros solitos un borrador (importante mencionar esta palabra), con mi ayuda, pero solos, y cuando hayáis escrito ese borrador, lo vamos a revisar para mejorarla… Es una tarea un poco difícil, pero seguro que podéis hacerlo genial.”

4. Elaboración del pre-texto.

El pre-texto, conocido también como planificación oral colectiva, consiste en la elaboración colectiva (en gran grupo) de los contenidos del texto que vamos a elaborar, es una labor de pensar y planificar entre todos. Mediante este paso, se lleva a cabo la práctica efectiva denominada enseñar a los estudiantes estrategias de planificación, redacción, revisión y edición, que consiste en animar a los niños a tratar la escritura como un proceso estratégico y enseñar estrategias para planificar, redactar, revisar y editar, que, en este paso, se centrará en planificar. Y, también, se llevará a cabo la estrategia denominada enseñar vocabulario específico más adecuado para el tipo de texto que se quiere escribir, para el tema sobre el que se quiere escribir, que consiste en enseñar el vocabulario específico más adecuado para el tipo de texto que se quiere escribir. En este caso, como estamos ante una carta de bienvenida a la Alcaldesa, la maestra pronunciará, especialmente, palabras de agradecimiento.

Para que esto sea efectivo, los niños se sentarán frente a la pizarra de manera desordenada para favorecer la interacción y la intervención. Se comienza dibujando en la pizarra el formato de la carta (un rectángulo vertical), haciendo un registro de las ideas que vayan surgiendo. Lo que vayamos escribiendo es importante, por la edad de los niños, hacerlo con letras de palo. Se debe generar un diálogo para crear juntos un texto muy parecido al que vayan a escribir posteriormente, el cual se debe escribir delante de ellos mediante el modelado (la maestra actuará como modelo), es decir, ellos/as ven cómo se debe escribir. Es importante que la maestra se ajuste a lo que los niños aporten, esto es, que en la carta se refleje lo que ellos van aportando, de este modo, hay producción de significado por parte de los/as niños/as. Esta situación se puede dar de la siguiente manera:

Maestra: “como habéis podido ver, las cartas siempre comienzan con la fecha arriba, y después un saludo, ¿cómo puede ser ese saludo?”.

Niño 1: “Hola Alcaldesa”

Niño 2: “mejor ponemos buenos días, porque viene por la mañana”.

Maestra: “me gusta esa idea… (escribe) Buenos días, Alcaldesa. Y ahora, ¿Qué debemos decirle?”

Niño 2: “tenemos que decirle quiénes somos”

Niño 1: “que somos del tercer curso de Infantil”

Maestra: “muy bien chicos, (escribe) somos los alumnos del tercero curso del segundo ciclo de Educación Infantil… ¿Y ahora, que queréis contarle?”

Niño 3: “que queremos que le guste el cole.”

Maestra: “me gusta esa idea, pero la dejamos para un poquito más adelante.”

Niño 4: “le podemos decir que bienvenida a nuestro colegio.”

Maestra: “genial, (escribe) queremos darte la bienvenida a nuestro colegio. Y ahora retomamos la idea de antes… (escribe) esperamos que te guste nuestro colegio… ¿Queremos que disfrute o que no?”

Niños: “sí”

Maestra: “¿tenemos ganar de conocerla?”

Niños: “sí”

Maestra: “(escribe) y que disfrutes de la visita. Tenemos muchas ganas de conocerte… y ¿cómo nos despedimos?”

Niño 5: “un abrazo y nuestro nombre.”

Maestra: “muy bien, me gusta esa despedida… (escribe) un abrazo muy fuerte, Alba.”

Cuando esta tarea se termine, debe borrarse lo escrito antes de que empiecen a escribir para que no realicen una copia.

Fase de Textualización

5. Escritura del borrador.

La escritura del borrador consiste en que vuelvan a sus sillas y mesas (es lo más cómodo para escribir) y que realicen una escritura autónoma, es decir, reformulación del contenido y codificación, realizando así la primera versión del texto final. Para ello tendrán a su disposición todos los materiales necesarios para su realización (folio y lápiz). La labor de la maestra en esta fase es observar y acompañar, mediante el papel de maestra constructivista, ayudarles teniendo en cuenta el nivel de escritura que presentan. No se debe corregir y se debe respetar su producción, siempre y cuando se ajuste a las características presentadas previamente, es decir, que sea una carta y que tenga el propósito establecido. Esto será un trabajo autónomo, por lo que, en pequeños grupos, en el que todos producen significado y uno codifica, escribirán su borrador teniendo en cuenta lo reflejado en el pre-texto:

Maestra: “ahora cada uno tiene que sentarse en su sitio y escribir un borrador (importante pronunciar esta palabra), en pequeños grupos, de tres personas más o menos, pero cuidado, acordaos de lo que hemos escrito en la pizarra…”

Fase de Revisión

6. Revisión y corrección del borrador.

Cuando los/as niños/as hayan acabado su carta, hay que hacer la revisión en el acto, delante del mismo niño. Podemos retroalimentar, es decir, volver sobre lo escrito para darles pautas/sugerencias para que mejoren lo que han escrito, cuestión que nos ayuda también a que los niños aprendan a escribir de forma independiente. Estas sugerencias pueden proporcionarse para comprobar si les ha faltado algo por escribir o si se ajusta a la finalidad inicial. Esto implica una serie de cuestiones: no podemos volver a todos los textos a la vez (no podemos revisar todos), no vamos a poder revisar todos los aspectos de la carta y no habrá producciones perfectas. No hay que centrarse en corregir la ortografía o la caligrafía, sino en la adecuación del texto a la finalidad, situación y características tipológicas. En esta retroalimentación, no le daremos al niño/a la solución, haremos preguntas y que ellos/as mismos/as detecten lo que tienen que corregir, haciendo así pensar al alumno.

7. Edición y producción de textos.

Esta fase consiste en hacer la versión definitiva, que tiene que ver con pasar a limpio el borrador que hemos escrito, por lo que, tras revisar el texto escrito, podrán pasarlo a limpio, en otro folio, pero es un paso, que, aunque en algún caso les viene bien, del que podemos prescindir en la etapa de Educación infantil.

Mediante este paso, se lleva a cabo la práctica efectiva denominada enseñar a los estudiantes estrategias de planificación, redacción, revisión y edición, que consiste en animar a los niños a tratar la escritura como un proceso estratégico y enseñar estrategias para planificar, redactar, revisar y editar, que, en este paso, se centrará en la edición.

8. Satisfacción de la necesidad creada o detectada.

Este paso es muy importante, porque, en caso de no cumplirlo, todo el proceso realizado, pierde el sentido. Este paso consiste en entregarles las cartas a la Alcaldesa una vez llegue al colegio, en forma de bienvenida. Por lo tanto, el mismo día que la Alcaldesa llegue a clase, cada pequeño grupo le entregará su carta de bienvenida. Al realizar esto, se cumple la finalidad de la secuencia, es decir, escribir la carta con una función comunicativa real.

Evaluación

Para la evaluación de esta secuencia para el aprendizaje inicial de la escritura, vamos a aplicar los criterios de evaluación pertenecientes al DECRETO 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León. Concretamente los pertenecientes al Área 3. Comunicación y representación de la realidad. Algunos de ellos, pertenecientes a la Competencia específica 4, serían:

  • 4.1. Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa atendiendo a su nivel de desarrollo.
  • 4.3. Manejar con cierta fluidez la asociación fonema-grafema asociando el sonido, nombre y grafía de las letras atendiendo a su individualidad.
  • 4.4. Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas.