Derecho visigodo

Historia:


se hace en el presente con hecho del pasado pero para hacer la historia del presente hay que tener perpectiva del tiempo

Es el estudio de los hechos históricos visto desde el presente para proyectarlos al futuro

Lo primero que debe hacer el historiador es establecer los hechos que existíó y valida atravez de las fuentes

Ciencia es la explicación de las cosas por sus causas

Elementos:


  • Hechos del pasado pero no todo es historia
  • Tiempo
  • Relevancia es la trascendencia en el tiempo

Fuentes:


es el origen de donde sale la historia las clasificamos en 2:

  • Tenemos la principales: son aquellas que hablan por si mismo como la escritura
  • Tenemos las segundarías: son aquellas para que se construyan van a requerir a las fuentes principales o a las secundarias o las ciencias auxiliares

Otros de los pueblos importantes:


Son los cantablos:


se ubicaron en el mar catablido donde Francia y España ( Bilbao, San Sebastián) en el océano atlantido desntro de este pueblo hay una cultura de carácter matriarcal ( donde la pertenencia importancia y la filiación para pertenecer a ese publeli seda en la línea materna y paterna)  como los judíos para ser tiene que ser de una familia judía

Concepto de filiación o derecho de familia: como ej: la covada y el abunculado

Covada:


  es una sociedad de carácter matriarcal cuando la mujer paria dejaba la guagua y se iva a trabajar y dejaba el lecho al padre quien recibía la visita de los familiares y todo etc… que implica? En el concepto de la filiación por una razón hace pocos años que se utiliza el adn y hasta antes de eso exitia un presuspuesto en derecho la maternidad se presunción y el padre probatorio

Abunculado:


pueblo viene el vinculo con la posición dentro de la familia que tiene el tío materno el hermano de la madre y los vínculos jurídicos tiene respecto del hijo es decir nuevamente tenemos una institución jurídica donde tiene que ver el concepto de filiación y vamos a ir viendo como ha ido evoucionando la jurisprudencia con la filiación, familia etc… y como va evolucionando

Los vasevos:


estos pueblos se ubicaron en la meseta de balladolit del centro de España hay una serie de carácterísticas que eran básicamente por el colectivismo donde el eran pueblos agricultores las tierras pertenecías al estado ala comundad y quienes que las trabajan las tienian que entregar al estado lso frutos y el estado se encarba de distribuir dando normas para eso y son de las primeras legilaciones sociales o tributarias donde jurídicamente se le da un papel social ale estado ( la propiedad de la tierra que era colectiva nos encontramos con las legislaciones sociales como las obligaciones que tenia el ciudadano al estado) estos pueblos de los vasebos lla cultira era importante establece la jerarquía del estado etc,,,

El ultimo pueblo endógeno y tiene mucho tiempo de permanencia y uno de los mas importantes en toda Europa son los:

Celtas:


es un pueblo de los denominados pueblos indo europeos la población de Europa general su origen se denomina de pueblos indo europeos desde la india del centro hubo suscesibas migraciones que estos pubñod se desplazaron por el norte de Europa y eran oliadas de estos pueblos y estos pueblos eran blancos y ellos mas los pueblos formaron la base la población indo europea de hecho para simple ej: la suástica ( es el símbolo de una diosa india o hundu)Esta es una de los primeros y se empiezan a instalar en el norte de Europa bajando el sur eran los mas antiguios y se instalaron en la península ibérica Galicia, Portugal, Gales, en Irlanda, dando origen a los prueblos celtas

Son un pueblo basbate avanzado histórico como conocen el hierro de los metales son tremendos ginetes tienen caballos de guerra entran a España alrededor del 1000 a.C en Galicia y en Asturias como son básicamente viven en clanes

Clan hay de dos tipos: es el grupo de personas que están unidos entorno a un antepasado común o una creencia común hay cumplemento intelectual todos obedecen aun antepasado por lazos familiares ( esposos, creencias)

  1. Totenico:
  2. Geltiricio o familiar

La tribu;


3 etapa de evolución es un conjunto de clases que se unen esporádicamente para enfrentar hechos complejos ( guerras, desastres, algún rasgo común del algún tipo racial) su orgacion es circunstancialmente

Pueblo:


en una 4 etapa son aquellos conjunto de tribus que por sierta razón pernecen unidos debido a las circustancias como los mapuches como las guerras y hacer una organización que se mas permanente esta vinculado a un territorio determinado

Nacíón:


4 etapa son aquellos pueblos que comparten una historia en común una religión, raza en común interesen en comunes y se necesariamente vinculados a un territorio no se hace si no en un territorio determinado y propio

El estado:


5 estapa la nacíón políticamente organizada a diferencia del país tiene reconocimiento entros estados

Los celtas estos clanes son muy coherentes tienen tantos vinvulos tiene mucha comunicación tiene una organización dirigida por los ascentros desde los mas viejos son pueblos importantes bastabte desarrollados amante de la vida en el aire libre de la naturaleza vivían en los bosques eran guerros y violentos se identificaban con el tottem eran vividores amantes de la vida son creadores de los primeros instrumento mnusicales como el tambor la flauta la aguida ( inventores del jabón, de la cerveza la poesía métrico decimal) y por eso empezaron a dominar a los otros pueblos cuando los romanos llegan a España se encuentran a pueblos romanos y encontramos como el derecho comercial creado por ellos son prácticos por la norma pura y búsqueda de la verdad y justicia y buscan algo practico uno de ellos como el comercio es un surgimiento con ellos

Son creadores del contrato de hospitalidad es el extranjero como ellos vivían en clanes ellos eran adversarios los extranjeros pero intercambiaban necesidades aun que fueran rivales entonces existíó el comercio

Dentro del derecho penal estos pueblos son primitivos ellos son los creadores de las ordalías cardalias, son los creadores de la torturas el retaliar, retaliación una ojo por ojo y crearon nomas para esto

Y crean las compeaciones las indemnizaciones ej: mataa uno de la familia el otro puede indemnización

Tiene lainfluencia de los pueblos exhogenos son 2 : nos fenicios y los caratenences y los griegos que van a instalarse a la península ibérica e influir por su cultura dando origen para preprar a este pueblo

Fenicios:


Entan en el Líbano el norte de Israel  es un pueblo muy antiguo compuesto por comerciantes son básicamente dedicados al comercio comenzó a desarrollarse rápidamente el pueblo se ubica en la costa, haciena bartos de sebro y empiezan ellos a recorrer las costas relativas cercanas al mediterranio crearon el primer alfabeto que se llama las rrunas los cuidaban los mercenarios contratados para la seguridad y tiene los tribunales colegiados y dictar normas de carácter comercial.  En España

Se llamar guerras púnicas por que fenicia se escribía así fuenicia entre los romanosy lo fenicios. Los romanos se ven amenazados por los fenicios y pelean

Las guerras medicas entre los griegos con los medos

Los pueblos de ditisios como los judíos el año 70 y 76 dc mataron al 95% de los judíos Jerusalén lo destruyeron y huyeron al norte de Europa y por eso aparecen en los distintos países y esto significo un proceso de culturización como el derecho que es el vaso comunicante para que efectivamente todo

CAUSAS DE LA Vulgarización:


En Roma el cristianismo muy político y divino tiene su expansión su generalización gracias a Roma. Y surge un problema bastaste grande ya que las leyes en Roma solo son para los romanos y una de las primeras formas es organizar al estilo de la organización de los romanos y una de las formas que utiliza es imitar el modelo romano como por ej: los cónsules y inventaron los dumpiros 2 cónsules quienes dirigían políticamente en vez de los pretores existían los cuestores en vez de existir un senado existía una curia y a su vez elegían a los magistrados así se organizaron y todavía tenían problemas

Los habitantes de este Imperio querían romanizarse y lo miraban como los aspiracional de alguna manera los romanos buscaron formulas como el uso del derecho

Este pproceso va allegar a su máxima expresión en el año 212 dc el edicto del emperador caracala y otorga la ciudadanía a todos los ciudadanos romanos tiene una conveniencia económica y una política

Esto implica problemas por la expansión del derecho y transforma el derecho romano por varias razones estos llegaron auná perfección del derecho. El derecho romano en general esta en servicio al pueblo con una cultura homogenia , técnico, juriprudencial, elaborado, derecho difícil de entender

Vulgarización  D° romano


Concepto de la vulgarización del derecho romano como concepto es la masificación del uso del derecho romano por ser ciudadanos romanos solamente tenían derecho se va a tener que ser mas entendible el derecho romano solamente los juristas ( los juris consultos)

Internas


1.-influencia de la costumbre

2.-la decadencia de la jurisprudencia

Externas

1.-Estoisismo

2.-Cristianismo

3.-D° germano

  • Internas:


1.-

Inflencia de la costumbre

El derecho romano original, puro tenía en sí mismo  un germen de conflicto, los juristas romanos llevaron el derecho romano a algo técnico el uso razón pero el mayor problema que enfrentaron fue que la sociedad romana era muy costumbrista.

“Pero a la vez el D° romano           que la costumbre”

Si bien era el D° positivo el que gobernaba, la costumbre siempre estaba presente:

  • Edictos perpetuo salvio  juliano:


    “Así como la ley tiene valor por que el pueblo la votado, así la costumbre  aunque no sea votada con su acción se manifiesta con acto de esa manera.
  • Decadencia de la jurisprudencia


    El derecho romano comienza con las XII tablas y a partir de aquí se empieza a escriturizar  el derecho romano por los jurisconsultos los que eran consultados sobre alguna situación jurídica , debían dar su opinión , que de alguna manera tenía valor ya que actuaban como auctoritas, ellos eran considerados una autoridad

  • * auctoritas :

-. Actor:

Quien la interpreta                        esto provoco que el derecho romano

Autor:

Quien crea la norma                      llegara hacer la gran grandeza que                     

                                                                                                         Es considerado

* Sin embargo tenía un problema ya que el derecho romano tenía tres etapas:

Monarquía                  república  
              

Imperio

                                    El gran auge             – dejan de democratizarse

                                    Se encuentra           – comenzó a gobernar la voluntad del gobernador

                                    Aquí.                        – dejaron de tener auctoritas a tener el Imperio Augusto

                                                                        Que faculto solo a determinados jurisconsultos para que

                                                                       Solo alguno tuvieran la facultad de IUS RESPONDANDI  la que        

                                                                       Consistía en que lo que dijesen iba a tener el respaldo del

                                                                        Emperador.

  • Externas :

Estoicismo

Es una filosofía una forma de vida una corriente filosófica que dicta en Grecia Zenón , el estoicismo además lleva a los romanos a llevar más acabo el concepto de humanidad dándole más sentido al derecho natural , Encontramos con él :

Epicúreos

Es una forma de vida creada por Zenón que tenia la búsqueda de la perfección del hombre la que estaba dada cuando este llegaba a la máxima expresión del placer (carnal, espiritual, etc.) .Permitían todo lo que fuese positivo para provocar placer, para así poder obtener dicho placer.

-Estoicos

Cenega, cicerón y marco Aurelio decían que la perfección del hombre se daba con la pureza del espíritu que mientras más puro fuera más feliz era el hombre. Lo hacían a través de dos pensamientos :

Arribo del cristianismo al Imperio romano : consta de dos etapas

  1. Introducción  del cristianismo a Roma :

-.Tiene la etapa popular: des que comienza a coordinar grupos de los estatus más bajos de Roma, edicto de Milas  levanta prohibición del cristianismo

Constantino no se entrega públicamente al cristianismo, sin embargo, al hecho de su muerte se dice que se entrego, incluso bautizándose

-. Teodosio dicta en el año 395 el edicto tesalónico que determina que el Imperio romano se cristianiza, por lo que el cristianismo seria religión oficial de Roma. Desde el punto de vista histórico la penetración de Roma fue muy rápida.

-. El cristianismo hizo que el derecho cambiara, ya que este debía adaptarse al cristianismo, produciendo la vulgarización y el cambio de Roma.

-. A España también llega el estoísmo y el cristianismo, la población hispana- romana fue muy receptiva con el cristianismo, sin embargo hay problemas con la masificación del cristianismo.

-. El poder se comienza a ejercer sobre pueblos bárbaros llamados así por los romanos, por no hablar latín.

-. El pueblo romano utilizaba ciertas marcas para identificar sus ataques y los de lo bárbaros, sus ataques los marcaban con una “R”  y los de los bárbaros con una “B”, se romanizaron a lo que terminaron por cristianizarse. Los romanos buscaban sacarle beneficio a marcar pueblos por ende negociaban ser “socios” con dichos pueblos. Producto de esto hubo un intercambio racial y cultural .Roma se fue occidentalizando

Carácterísticas del derecho germano

Básicamente consta de cuatro:

  1. El derecho romano es inferior al derecho romano
  2. El objetivo del derecho germano es la búsqueda de la paz social y la del derecho romano es la justicia

-. Paz social es básicamente  algo para la sobrevivencia, así también el derecho

-. Los germanos velan más por la comunidad, priorizan el “clan”

-.L a familia romana es monárquica

 3) derecho germánico era extremadamente sutil, de mucho simbolismo; por ejemplo si faltaba una norma para un determinado caso, ellos las inventaban para dicho caso

-.Hacían pactos de sangre

-. Son creadores del derecho de quiebra

-.Bienes de quien fallece no se heredan deben volver a su familia

Terminan por tomarse Roma el 407, nombrando el nuevo emperador romano, que no es ciudadano romano si no germano.

En el cristianismo hay dos etapas:


Romana: siguen al papa cristiano romano

Arrió (obispo):


visión política y teológica distinta germanos siguieron esta teoría o visión

Germanos en España:


entran varios grupos

galas

suegos: se instalan en el norte este de Galicia


álamos: se instalan en el centro
vándalos

Pero los que entraran serán los visigodos que vienen desde godos o gotores que siguen los ostrogodos. Este es pueblos se diferencia a los otros en que fue el primero en llegar a la frontera de los romanos lo que estaban acostumbrados a dominar y con los visigodos se hicieron socios logrando así los visigodos tener más contacto con los romanos 

-.Arrianos :

 gran diferencia de carácter teológico plantean que Jesucristo era una especie de sema Dios  , llegando la santísima trinidad .Además del poder político , que luego que se acaban los emperadores romanos eran sucedidos por el papa .Siendo estos arrianos quienes conquistan a los visigodos .

Hay un obispo  arriano  llamado Afilas que es el primero en traducir la biblia a idioma visigodo  que es una mezcla de griego con runas germanas; Alarico va a dirigir a su pueblo visigodo rumbo a Francia.

Se origina en Francia dos etapas visigodas:


  1. Etapa tolosana


    Se establece cuando se van a tolouse en el 412 hasta el  507

B)

Etapa  toledana:

luego que los echan de tolouse se asentaron en Toledo, esta etapa se su clasifica en:

1) etapa arriana desde el 507 hasta el 589

2) etapa católica desde el 589 hasta el 711

Estando instalados en tolouse ellos aun tienen lazos con Roma hasta la caída de esta, en este periodo ellos estaban bien instalados ,tenían buenas tierras ,pero no eran un grupo muy numeroso frente a los galos romanos, los visigodos eran menos civilizados ,la población galo romana eran cristianos por seguir a Roma y visigodos arrianos .Estando en tolouse se encuentran las primeras leyes telosanas ( teolodico primero y teolodico segundo ) , las primeras leyes teodoras una de las más importantes fue la división de las tierras entre los visigodos y galos romanos.

Nos encontramos con una mezcla de derecho romano y derecho visigodo tenemos obras del periodo:

A) periodo tolosano

1) código Eurico

2) breviario Alarico

B) periodo toledazio:

1) código Leovigildo

2) líber Iudiciorum (o libro de los jueces)

Fenómeno de codificación germánica:


Antes de ello el derecho de dividía en dos formas:

  1. Normas sueltas


    El legislador emitía una norma
  2. Formulas legales


    La doctrina del derecho romano

Al codificar se integran normas se armonizan .Porque si no constaban por escrito se puede contra decir derechamente lo dicho anteriormente sin tener como  certificar la situación.

-. Se ordenan sistemáticamente origen desarrollo de cómo van quedando

-. Se armonizan en relación a diversos temas o materias

-.Napoleón deja codificación moderna

En relación a los códigos nombrados anteriormente

  1. EURICO


    Es un rey visigodo que vivía en tuluz  en Francia su reinado es prospero y culto. El pone un código por escrito los primeros números del derecho romano vulgar es un código que tiene como influencia  el arrianismo y números romanos bizantinos (código de Eurico ).Este código es encontrado por casualidad , se utiliza el polisesto  que consistía en volver a escribir sobre un texto ya existente , recoge  partes del números del derecho vulgar  por ejemplo :

-. Compra venta: que se perfecciona con el pago del precio

-.Derecho sucesorio: por causa de muerte donde los hombres pueden heredar la plena propiedad y las mujeres solo el usufructo.

De este código solo se ha estudiado una sexta parte.

  1. Breviario


    Termino conocido como resumen de lo más sagrado de la biblia .Fue el primero compendio del derecho romano Occidente (codificar), hasta que se crea por Justiniano el corpus iuris civilis  fue utilizado en breviario.

Consistía en dos partes:


  1. Leges:


     recopilación de las constituciones imperiales, tenía cierto grado de dificultad para entenderlas. Dada la diversidad que tenían, para solucionar este problema se les agrega interpretación para poder interpretar dicha constitución.
  2. Ius:


    es la jurisprudencia de los principales jurisconsultos romanos. Pero sin  protestas, se les otorga el carácter de leyes validas.

Esta a su vez se subdistingue:


  1. Epitome de gayo :


     visión del derecho romano vulgar respecto instituciones gayo
  2. La sentencia de Paulo

  3. Las esponsas de popiniano:


    también  a esto se les agregan las constituciones gregorianas  y las del emperador Ermogenes.

Este texto breviario estuvo vigente al sur de Francia pero se difundíó por toda Europa  y fue catalogado como gran texto judío

Se instalan en Toledo visigodos los que habían dominado a los hispanos romanos. En el periodo toledano se sigue utilizando breviario y en España se le incorporan otros textos, por ejemplo: ley de teudis (costas procesales)

Esludo en España  bajo el periodo arriano se crea el código Leovigildo. Crea un nuevo código denominado el “código Leovigildo revisado “de los dos códigos anteriores y los refunde en un texto en una edición enmendada.

Pero aquí se ve más un tema político donde se le da más importancia al rey y al estado bajando mucho la calidad de las personas y dándole más poder a las otras dos entidades .También el procedimiento penal es principio del sistema germano donde el juez investiga y juzga  (la investigación es secreta ) . Leovigildo es el último rey arriano, el cual en el código eleva la figura del rey dejándolo poderoso.

LEOVIGILDO


Fue el último rey visigodo arriano, estos reyes presentan dos grandes problemas: uno de ellos fue su poca empatía con la gente, poca relación por su diferencia racial y religiosa, el estado visigodo busca la manera  de ser aceptado o creíbles por el Imperio Hispano romano, son los propios visigodos los que eligen al rey.

Morbo gótico

Consiste en la costumbre que cuando no les gustaba el rey lo mataban y ocupaban su lugar.

La credibilidad del rey era muy bajo con respecto a su pueblo por ende no ejercía el poder esperado. Los reyes para comenzar a ser más creíbles o mostrar su poder comienzan a usar corona y trajes rojos y cetro real esto lo hacía sentirse superior y diferenciarse del resto.

Don recaredo el hijo de Leovigildo asume como nuevo rey de los visigodos en España, este rey ya se había convertido en católico y con ello todo su pueblo se vio obligado a convertirse por decreto, este cambio uníó mas a los visigodos con los hispanos romanos, los visigodos convierten al rey en patrono de la iglesia como el vehículo de credibilidad ante su pueblo y así mostrar su poder esto fue la solución para evitar la morbo gótica.

Esta colaboración de los obispos al rey se utilizan a través de los denominados concilios (los obispos se juntan para decidir en un comienzo para ver asuntos solo de la iglesia), los obispos eran gente educada y con mucha credibilidad. El rey aprovecha esto y les propuso juntarse a tratar sus temas pero además les entregaba el tomo regio. Para que discutieran temas políticos y jurídicos del pueblo.

Ser patrono de la iglesia significa: tener el control ejecutivo y económico de la iglesia, el rey les entrego la facultad de hacer leyes, códigos, etc. Les entrega la LEX COUSILIO  que es el valor legal a sus leyes u códigos.

San Isidoro de Sevilla: establece una serie de normas que favorecen al rey una de ellas fue:

-. La Univisión de los reyes que era en donde los obispos coronaban al rey, bendecían al rey otorgándole un carácter de alabancia al rey

San Isidoro crea ciertas normas para quienes querían ser rey:


  • El rey podía ser solo del pueblo visigodo
  • Debía tener buenas costumbres
  • Tener la edad competente
  • Que no hubiera recibido penas infamantes este tenía varios efectos y castigos  uno de ellos era causar varios ejemplos para que el resto los viera y lo señalara como el culpable uno de estos ejemplos consistía en córtales el pelo al cero, cortarles la oreja o marcarlos para que todos pudieran identificarlos y señalarlos.

San Isidoro también crea normas para que el rey respete al pueblo

  • El  no podía someter a la nobleza a :

-. No podían someterlos ni a procesos  ni a torturas sin que sus partes lo hayan aceptado

Quedan reflejadas estas normas en el libro de los jueces.

 LENGUAS INDO EUROPEAS –

-Latín

Germán

ESLAVOS

Las tres grandes etapas del derecho visigodo

Para ello tenemos tres grandes fuentes

  • Líber Indiciorum  (libro de los jueces)
  • La costumbre
  • Literatura jurídica

Líber Indiciorum:


(LIBRO DE LOS JUECES)  Fue creado en el año 664 Dc por el rey recesvinto , este libro originalmente fue bastante impopular por los españoles ya que organiza de tal manera el estado que es una forma de dotar a los reyes del máximo poder político se imponen dentro de este texto al elemento germánico . Las normas canonícas y romano vulgares con dominación musulmana. Se utilizo en aquellos lugares donde reinaba el catolicismo se tradujo al ruso traspasándose a las indias.

Características

El régirrimiento al legislador


Implica que la ley es elaborada por alguna razón , implica la obligatoriedad de la ley  ( que la hizo alguien que tenía el poder para dictar una ley es una persona facultada que tiene cierto arbitrio y seriedad

  1. Consagra la institución de la ley


    Le da el carácter constitucional
  2. Prohíbe al juez fallar cuando no hubiese ley tenía que dirigirse al rey que era el legislador.

FUENTES DEL LIBRO DE LOS JUECEZ

  1.  DERECHO ROMANO

I) PURO

II) VULGAR

  1. DERECHO Canónico  : Es el derecho por el cual se organiza la iglesia
  2. Código DE LEOVIGILDO
  3. Código DE Úrico
  4. BREVIARIO DE ALARICO
  5. DERECHO GERMANO : Es importante en el derecho penal

ESTE LIBRO DE LOS JUECEZ TUBO TRES EDICIONES

  1. La edición príncipe desde el 664 por el rey Recesvinto
  2. Edición en el año 681 por el rey Ervigio
  3. Vulgata en el año 702 hasta 709 por los reyes Egita y witiza

PRIMERA EDICIÓN


Es una ordenación sictematica de las leyes dictadas hasta ese momento, tenía 319 leyes que se consideraban leyes antiguas, tenía dos leyes del  Rey Esisbulto, este libro está distribuido en 53 títulos y 12 libros:

  • El libro primero


    Trata sobre la ley y el legislador
  • El libro segundo


    Trata sobre la organización de los tribunales
  • El libro tercero


    Trata sobre el derecho de matrimonio
  • El libro cuarto


    Trata sobre el derecho de familia sucesorio
  • El libro quinto


    Trata sobre los contratos y obligaciones
  • El libro sexto


    Trata sobre delitos y sus penas y las pruebas
  • El libro séptimo


    Trata sobre  el delito de hurto y estafa
  • El libro octavo


    Trata sobre lesiones y daños contra la propiedad
  • El libro noveno


    Trata sobre siervos , fugitivos , desertores del ejército , servicio militar y asilo en los templos
  • El libro décimo


    Trata sobre  la división de las tierras , fijación de los limites , el arrendamiento de las tierras y la prescripción en bienes inmuebles
  • El libro onceavo


    Trata sobre los médicos y enfermo , violación de sepultos y comerciantes
  • El libro doceavo


    Trata sobre funciones públicas, los abusos  cometidos por funcionarios públicos, herejes y judíos.

*Salvo el último libro, todos los demás están vigentes hasta el día de hoy.

LIBRO PRIMERO SOBRE LA LEY Y EL LEGISLADOR:


Es una de las partes más importantes y está hecha por San Isidoro de Sevilla el aquí hace una definición magistral de ley:

DEFINICIÓN


La ley debe ser manifiesta, cierta, según la costumbre, conveniente al lugar y el tiempo, debe ser justa, honesta, digna y útil. (Estas exigencias son de fondo  y no solo de forma)

Características

  1. Manifiesta :
    Que se tenga la real intención de que la conozcan
  2. Cierta :


    que la ley venga a imponer una certeza no una duda , que no dé lugar a las distorsiones , tiene que dar claridad
  3. Según la costumbre


    Las leyes no pueden ir expresamente contra la  sociedad, la ley no puede ir en contra aquellos elementos esenciales de la sociedad.
  4. Que sea conveniente al lugar y al tiempo: las leyes tienen que tener una oportunidad y estar al servicio de ciertas personas, la ley tiene que estar de acuerdo a la situación y al tiempo en el  que se vive.
  5. La ley tiene que ser justa


    La ley tiene que buscar la justicia , no puede promover situaciones de desigualdad , la ley tiene que ser honesta , tiene que perseguir el objeto que dice perseguir , no puede ser fuente de un engaño , la ley tiene que ser digna tiene que regular cosas importantes .
  6. Útil


    La ley tiene que tener efectivamente una utilidad