Demanda Agregada, PIB y Oferta Agregada: Un Análisis Macroeconómico

Demanda Agregada (DA)

La previsión global de una economía se conoce como Demanda Agregada (DA) porque es una agregación de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía. Es decir, la suma de las expectativas de gasto de los consumidores o consumo privado (C), expectativas de inversión de empresas (I), consumo público del gobierno (G) y saldo que se espera obtener como diferencia de nuestras exportaciones (X) e importaciones (M) con el mundo.

**DA = C + I + G + (X – M)**

Producto Interno Bruto (PIB)

Desde el punto de vista del gasto de una economía, el PIB se puede descomponer en tipos de gasto: el valor total de los bienes finales adquiridos por las familias o consumo privado, inversiones realizadas por empresas, bienes adquiridos por el estado o gasto público y exportaciones netas.

Al hablar de DA nos referimos a expectativas de gasto, mientras que el PIB se refiere al gasto realizado.

Si excluimos las relaciones con el exterior (exportaciones netas), obtenemos la demanda interna o demanda nacional: **DI = C + I + G**.

Consumo (C)

Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un período dado. Incluye bienes duraderos (muebles, coches…) y no duraderos (alimentos, etc.). No incluye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversión.

Factores que influyen en el consumo:

  • **La renta disponible de las familias:** El consumo crece en la medida que aumenta la renta. También es importante la renta permanente: renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida.
  • **Tipos de interés y facilidades para obtener créditos:** Muchas compras se hacen con préstamos. Si bajan los tipos de interés, es más barato pedirlos, lo que favorece el consumo.
  • **El ciclo vital:** Los jóvenes y ancianos son más propensos a gastar su renta que los de edades intermedias, quienes tienden a ahorrar para la jubilación.

Ahorro (S)

Motivos para ahorrar:

  • Asegurar la protección ante enfermedades, paro, etc.
  • Para poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes.
  • Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

Al igual que el consumo, el ahorro aumenta en la medida que crece la renta. Depende de las remuneraciones que se ofrecen por ahorrar, es decir, de los tipos de interés. A mayor tipo de interés, mayor estímulo al ahorro.

Conceptos importantes:

  • **Tipo de interés:** Precio de un préstamo.
  • **Propensión marginal a consumir:** Cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta en un euro.
  • **Propensión marginal a ahorrar:** Cantidad en que aumenta el ahorro cuando la renta disponible aumenta en un euro.

Indicadores de la evolución del consumo:

  • La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (INE) – Gasto de familias.
  • Matriculaciones de automóviles.
  • Ventas en grandes superficies.
  • Consumo de gasolinas, importaciones de bienes de consumo.

Inversión (I)

La inversión económica supone la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. En la contabilidad nacional, la inversión está formada por:

  1. Inversiones en planta y equipos.
  2. Construcción de viviendas para uso de familias.

La suma de ambos constituye la formación de capital fijo, que supone el 20% del PIB del país.

Tipos de inversión:

Conviene distinguir entre inversión económica y financiera (que supone la adquisición de activos financieros, es decir, activos que no se utilizan para producir). Por ejemplo, cuando una empresa compra acciones de otra, las compra para intervenir en la gestión de esa empresa y obtener una rentabilidad adicional.

En las economías hay:

  • Inversión de reemplazo (sustituir maquinaria y cosas desgastadas).
  • Inversión de renovación (equipos que funcionan pero están desfasados por otros mejores).
  • Inversión de extensión o ampliación (nuevos equipos para aumentar la producción).

Factores que influyen en la demanda de inversión:

  • **Tipos de interés:** Si suben, son más caros los préstamos y las empresas no invierten.
  • **Capacidad realmente utilizada:** Si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir.
  • **Confianza en el futuro:** Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida empresarial.

Efecto multiplicador de la inversión

Toda decisión de inversión tiene un efecto en cadena sobre el resto de la economía. Por ejemplo, una empresa que invierte en comprar equipos pone a trabajar a otras empresas, y estas tendrán que aumentar su producción y pagar más rentas (salarios). Sus trabajadores tendrán más renta, consumirán más y beneficiarán a productores y comerciantes de esos bienes, quienes pagarán más salarios a sus trabajadores, y estos tendrán más renta para consumir. Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía.

**Inversiones – Producción – Más Renta – Más Consumo – Más Producción – Nuevas Inversiones**

Rentabilidad de la inversión:

Relación, expresada en %, entre el rendimiento o beneficio económico que proporciona una inversión y el capital invertido.

Demanda Agregada (DA)

Cantidad total, valorada en unidades monetarias, de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a un nivel general de precios en un determinado período de tiempo.

Curva de Demanda Agregada:

Cantidad demandada de bienes y servicios para cada nivel de precios. Representa la cantidad de producción (PIB) para cada nivel de precios. Tiene pendiente negativa (decreciente), lo que significa que un descenso del nivel general de precios de la economía provoca un aumento de la demanda agregada.

Oferta Agregada (OA)

Cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

Curva de Oferta Agregada:

Niveles de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer a medida que cambian los precios. Tiene pendiente positiva (creciente), lo que refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción. En los niveles de producción bajos, esto se debe a que hay capacidad productiva sin utilizar. En niveles altos, se utiliza toda la capacidad productiva.

Equilibrio Económico

El conjunto de la economía se encuentra en una situación de equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas. Un nivel de precios superior al equilibrio implica un exceso de oferta. Un nivel de precios inferior al equilibrio implica un exceso de demanda.