Definición de educación en ciencias sociales
Modelos de enseñanza FOCE
Absolutista
Se fundamenta en la existencia de unos valores indiscutibles y absolutos, emanados de una autoridad investida de poder y por principio poseedora de la verdad.
– Este tipo de valores regula los diferentes aspectos de la vida individual y social.
– Los modelos utilizados son la inculcación, el adoctrinamiento o cualquier otro útil para que los alumnos se adhieran a los valores promulgados.
Relativista
– Parte de la creencia de que en un tema como el de los valores no existe una opción preferible a otra porque el valor es algo que obedece a criterios totalmente subjetivos.
– El hecho de que un valor sea bueno o malo depende de las circunstancias, condiciones o momento en particular.
– Pedagógicamente, este modelo limita el papel de la educación moral por cuanto asume que no existen opciones preferibles y que las decisiones morales están en función de la cultura y circunstancias particulares en las que está inmersa el sujeto actuante.
– Esta perspectiva se impone cuando el modelo de valores absolutista entra en crisis.
Autónomo relacionista
– No se defienden determinados valores absolutos, pero tampoco se asume una postura relativista.
– Afirma que en la vida existen ciertas opciones que son más convenientes que otras y que existen posibilidades basadas en la razón y el diálogo que pueden servir de guía a las personas.
– Defiende la posibilidad de usar libre y autónomamente la razón para elaborar criterios que servirán de referente a las normas de conducta.
– Se orienta más que a la inculcación de un tipo de valores específicos, a la promoción y el desarrollo de las dimensiones morales de la personalidad.
Dimensiones
Autoconocimiento
Adquisición progresiva de la conciencia de sí mismo, la cual proporciona la base para la construcción de la autoestima y el desarrollo de empatía.
– Niveles: conciencia (autor y factor de sus acciones y pensamientos) y autoconciencia (proceso de liberación y autodeterminación).
Estrategias
– Guías para la autodescripción del alumno, entrevistas realizadas por el niño a sus familiares, maestros y amigos sobre la forma en que es percibido por ellos, y los cuestionarios para la concientización de los rasgos personales.
Autoestima
– Es un factor determinante del éxito escolar, las relaciones sociales y la salud mental.
– Constituye el punto de partida para el desarrollo de la seguridad y el autocontrol, la motivación al logro, el razonamiento moral, la construcción del proyecto de vida y empatía.
Estrategias
– Ejercicios para el logro de metas, dinámicas de intercambio de cualidades positivas, cuestionarios para la clarificación de cualidades, las distinciones especiales otorgadas a cada niño como reconocimiento de cualidades positivas, etc.
Carácter moral
– Capacidad para integrar como parte de la propia naturaleza aquellos principios y hábitos que han demostrado ser, por excelencia, los medios más efectivos para la superación personal y el logro de los objetivos propuestos en la vida.
Estrategias
– Ejercicios de grupo o individuales orientados a que los alumnos tomen conciencia de la importancia y la convivencia de los principios y hábitos morales, y la auto-observación conductual (tomar conciencia de su propio comportamiento).
Afecto moral
Educación que reconozca y se ocupe de la afectividad como una de las dimensiones más complejas de la naturaleza humana, tan relevante como la cognitiva y de obligada referencia al momento de reconsiderar las relaciones del hombre consigo mismo y los demás.
– Emociones prosociales: emociones relacionadas en el interés, la consideración el sentido de responsabilidad por el bienestar y el derecho de los demás (empatía y afecto).
– Emociones de autocensura: emociones que se relacionan con autocensura o autovaloración negativa como respuesta a un pensamiento o una acción indeseable (culpa, venganza y remordimiento)
Estrategias
– Prosociales: intercambio de roles en los cuales los niños tienen que representar de forma alterna papeles antagónicos, visitas a comunidades o instituciones de carácter social, el análisis de situaciones sociales reales, de noticias y de los sucesos que ocurren en el salón.
Competencias dialógicas
– Desarrollo de la capacidad para intercambiar opiniones y razonar sobre los puntos de vista de los demás. Constituye el recurso más apropiado para sustituir, en las situaciones de conflicto, el uso de la fuerza y la violencia por el de la palabra.
– Dominio de los procedimientos formales del diálogo: claridad en la expresión de las propias opiniones, respeto de los turnos para hablar, pertinencia de lo expresado respecto al tema de discusión.
– Comprensión del contenido expresado por los diversos interlocutores: capacidad para comprender las opiniones de los demás y establecer comparaciones pertinentes entre los diferentes puntos de vista.
Estrategias
– Estimular el diálogo en diferentes situaciones y sobre diversos temas, organizar debates, juegos de negociación, juegos de roles, etc.
Razonamiento moral
La potencialidad para hacer elecciones y juicios basados en la razón, constituye una capacidad específica y exclusiva del ser humano. Por tanto, razonar sobre temas morales y elegir ciertos valores o normas es así mismo una capacidad exclusiva de nuestra especie.
Estrategias
La discusión de dilemas morales (acordes al nivel de comprensión del grupo), el análisis crítico de textos, situaciones, noticias o películas; el estudio de casos; los debates en grupo, las exposiciones comentadas y cualquier otra estrategia que suponga la reflexión y el razonamiento sobre situaciones de conflicto moral.