Cultura Audiovisual: La Imagen y sus Elementos

Cultura Audiovisual

Lugares o medios en los que aparecen imágenes:

  • Muros: cuadros, carteles, posters.
  • Suelo: mosaicos, alfombras, pinturas.
  • Cuerpo: tatuajes, maquillajes, vestidos.
  • Publicación: Comics, fotonovelas, ilustraciones de libros y revistas.
  • Objeto: envoltorios, cajas, latas, platos.
  • Pantalla: Cine, televisión, vídeo.

Formas que adopta la imagen:

Desde el punto de vista espacial:

  • Bidimensional o plana: con un único punto de vista.
  • Tridimensional o volumétrica: caracteriza nuestra experiencia sensorial y se concibe para contemplar desde varios puntos de vista. Distinguimos entre las aisladas en el espacio y las formas adosadas a una superficie plana.

Desde el punto de vista de las interpretaciones formales:

  • Figurativa: que representa algo identificable, dentro podemos diferenciar: Esquemática, Geométrica, Realista, Expresionista, Imaginativa o fantástica.
  • Abstracta: que no guarda relación con formas identificables. Sirve para expresar sensaciones internas. Se diferencia entre la forma accidental o geométrica.

Funcionalidad de la imagen:

La imagen cumplirá funciones con arreglo a las normas sociales, políticas, culturales, económicas.

La imagen permite:

  • Traducir símbolos verbales en símbolos visuales.
  • Por sus posibilidades de fascinación permite transmitir sentimientos y actitudes.
  • Posibilita el estudio de momentos diferentes de un proceso.
  • Puede recoger observaciones de segundo grado, detalles difíciles a simple vista.
  • Permite simplificar realidades complejas, sintetizando en una sola imagen variables muy dispersas.
  • Hace posible establecer comparaciones entre aspectos y distantes de la realidad.
  • Suele ser un documento valioso y en ocasiones el único para el acceso al pasado.

Tipos de funciones:

  • Expresiva: supone la plasmación de una idea o sentimiento.
  • Estética: la imagen cumple una función decorativa u ornamental.
  • Informativa o testimonial: la imagen capta un momento, una situación, para poder mostrarla, tiene carácter formativo o educativo para ello la imagen informática se ordena o sistematiza con objeto de cumplir una tarea instructiva.
  • Sugestiva: la imagen responde a una función proselitista al tratar de ganar adeptos para algo.

Técnicas de representación de las formas:

  • Dibujo: representación en la que domina el trazo sobre el color.
  • Pintura: representación con pigmentos o colores sobre una superficie.
  • Grabado: obtención de una forma mediante la estampación de un papel sobre una plancha metálica o madera.
  • Fotografía: reproducción, por medio de reacciones químicas sobre una superficie adecuada.
  • Modelado: representación de formas mediante masas blandas.
  • Tallado: representación de formas en materiales duros.
  • Construcción: representación de formas mediante la unión de diversos elementos (Collage, estructura o maqueta).

Otros medios de representación de formas:

El cine, la TV y el vídeo presentan imágenes en movimiento que se obtienen proyectando una sucesión de fotografías que por efecto del fenómeno de la persistencia de las imágenes en la retina, recomponen el movimiento y dan ilusión de realidad.

Canales y medios para la difusión de la imagen:

Con arreglo al medio de difusión de la imagen se le puede clasificar en:

  • Imagen fija: tridimensional (La realidad misma, la escultura, arquitectura) o bidimensional (Fotografía, cartel, prensa, cómic).
  • Imagen en movimiento: tridimensional (Escultura cinética, ballet, mimo, teatro) o bidimensional (Cine, vídeo, publicidad).

La percepción:

El conocimiento de un objeto no está determinado solo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas… sino que existe una forma particular de conocerlo. No hace falta ver representada la figura completa para percibirla. A este fenómeno se le conoce como reintegración y se usa en publicidad para que nuestra mente complete el resto de la imagen con una intención fijativa de un determinado producto.

  • Proximidad: nuestra mente tiende a unir los objetos que están próximos formando unidades.
  • Continuidad: los elementos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos.
  • Semejanza: los objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color, etc.
  • Agrupamiento: los objetos que están cercanos tienden a formar unidades visuales.
  • Contraste: la figura diferente en forma o color sobresale más del fondo.
  • Ilusiones: también nuestros sentidos pueden engañarse y pueden llevarnos a percibir de una forma equivocada.
  • Categorización: podemos percibir como un todo, la distribución de una serie de manchas que se asemejan a un objeto que previamente tenemos registrado en nuestra mente.

Percepción y enseñanza:

Cuando se plantea la creación y utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje, deben tenerse en cuenta los factores de los que depende la percepción:

  • La atracción que ejerce el estímulo sobre uno o más de nuestros sentidos.
  • La preparación debida a experiencias previas.
  • La relación de estímulos simultáneos entre sí.
  • La repetición de un mismo estímulo.
  • Las asociaciones emocionales que pretenden lograr los materiales didácticos.
  • El nivel de sugestión del estímulo.

Elementos de la imagen:

Signos básicos (Punto y línea):

El punto es el signo o señal más sencillo que puede formar parte de una imagen y es a su vez el elemento más simple en la comunicación visual. El punto posee una naturaleza dinámica, es decir, tiene capacidad de crear tensiones según dónde esté situado en una composición. Cuando los puntos están suficientemente juntos tendemos a unirlos y verlos en conjunto. Entonces lo que apreciamos son líneas, manchas de colores o diferentes grises. Un punto en movimiento origina una línea, un trazado. La línea estaría formada por una sucesión de puntos tan próximos entre sí que los vemos como una entidad. Dependiendo del tipo de línea que predomine en una composición, así tendrá una especial expresividad.

  • Línea vertical: símbolo gráfico de la dignidad.
  • Línea horizontal: expresa y manifiesta reposo.
  • Línea curva: es dinámica e implica movimiento.
  • Línea quebrada: es la inseguridad, el desequilibrio, caos.

La luz:

Permite crear sombras y resaltar colores y volúmenes. Pueden utilizarse para expresar sentimientos, diferenciar distintos aspectos de la composición y destacar la profundidad espacial.

El color:

A pesar de su gran carga de subjetividad, el color se relaciona con unas sensaciones experimentalmente admitidas, así por ejemplo los rojos y naranjas se asocian con la sensación cálida, y la gama de los verdes y azules con la sensación fría. Además los colores fríos se relacionan con la impresión de lejanía y los colores cálidos con la impresión de proximidad.

El espacio. Planos y ángulos:

En toda imagen nos encontramos con una parcelación de la realidad, una delimitación del espacio a representar. Esta limitación espacial incluye dos conceptos: el plano y el ángulo de visión.

El plano:

Es considerado como la distancia entre el observador y las formas representadas.

Tipos:
  • Gran plano general: describe el entorno, con predominio de este sobre los personajes y objetos que forman parte del encuadre.
  • Plano general: recoge una visión del espacio y de los personajes y objetos.
  • Plano entero: el espacio representado tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, de la cabeza a los pies.
  • Plano americano: encuadra la figura humana de la cabeza a las rodillas.
  • Plano medio: el personaje aparece encuadrado desde la cabeza hasta los hombros.
  • Plano detalle: se observa una parte de la figura humana ocupando todo el encuadre.

El ángulo de visión:

Es el punto de vista desde el que se observa la realidad.

Tipos:
  • Ángulo medio o normal: la realidad se representa a la altura hipotética de los ojos del personaje.
  • Ángulo picado: desde una posición por encima del punto de vista normal.
  • Ángulo contrapicado: desde una posición por debajo de los ojos del observador.
  • Ángulo cenital: es el picado absoluto, vertical al personaje.
  • Ángulo nadir: es el contrapicado absoluto, punto de vista adoptado debajo del personaje.
  • Ángulo aberrante: el punto de vista se tuerce para dar imágenes exageradamente desequilibradas.

La imagen en movimiento:

La imagen en movimiento se genera a partir de imágenes fijas. Un fenómeno óptico, la persistencia retiniana, nos da la clave perceptiva: toda imagen registrada por la mirada permanece en la retina un tiempo mínimo, si durante ese tiempo se sustituye la representación por otra similar, el ojo no percibe alteración alguna, por lo tanto muchas imágenes estáticas que descomponen un movimiento pueden servir para reconstruirlo si se pasan sobre el mismo soporte a una velocidad determinada.

Movimientos de cámara:

  • Panorámica: consiste en un movimiento de la cámara sobre su propio eje.
  • Travelling: consiste en un desplazamiento físico de la cámara en el espacio variando la posición de su eje.
  • Zoom: se consigue acercar o alejar los objetos, pero esto no es debido a un desplazamiento de la cámara sino a un movimiento de sus lentes.
  • Grúa: aquí la cámara se desplaza con total libertad en tres direcciones del espacio.

Transiciones elípticas:

  • Corte: es la transición más sencilla, un plano unido al siguiente.
  • Encadenado: es cuando un plano va desvaneciéndose gradualmente a medida que el siguiente va apareciendo.
  • Fundido: la primera imagen va desapareciendo gradualmente hasta perderse totalmente y luego empieza a aparecer la siguiente.
  • Cortinillas: la progresión de una imagen en la pantalla hace desaparecer por desplazamiento la imagen anterior.
  • Desenfoque: la primera imagen va desenfocándose gradualmente para dar paso a la siguiente, la cual va apareciendo también gradualmente hasta quedar totalmente nítida.
  • Barrido: el barrido consiste en realizar una panorámica tan rápida que borra la nitidez de una imagen dando paso al plano siguiente.

Recursos fotográficos que manipulan la realidad:

El trucaje o fotomontaje:

Es el montaje de imágenes de personas o elementos que no están presentes en el momento del registro fotográfico. Puede tener dos categorías: el fotomontaje armónico y el insólito.

La postura o gesto de los personajes:

La toma fotográfica en una determinada actitud condiciona la interpretación de la imagen.

Los objetos:

Que aparecen permiten establecer relaciones con los personajes y de ellos se puede deducir un estatus social.

La luz y el color:

Pueden embellecer o realzar una composición u obtener el efecto contrario.

Anuncios publicitarios:

Estamos inmersos en un ambiente saturado de reclamos publicitarios. La existencia de dos hechos: el excedente productivo de la sociedad de consumo, y la necesidad de persuadir al comprador hacia nuevas adquisiciones, obligan al publicista a dotar a los objetos de unas consideraciones superiores a su propia realidad. La publicidad funciona como transmisora de creencias y símbolos de una sociedad y como generadora de unas actitudes que se derivan de aquellas.

Qué anuncian:

(Obras, productos, espacios, campañas sociales).

Dónde se insertan:

(Periódicos, revistas, vallas, carteles, TV).

Elementos del anuncio publicitario:

  • El tópico o creencia general establecida en una sociedad: que es el punto de partida del que surgirá el argumento del mismo y se explicitará en la imagen. (Tópicos más comunes: la autenticidad de lo natural, la nobleza que ofrece, la protección y el poder que da el dinero, la autoridad, modernidad, vitalidad y atracción…etc).
  • Estereotipos: traducen una determinada clase de valores. Los modelos que ofrecen se adecúan a una sola categorización conceptual ignorando las contradicciones económicas, sociales, políticas que existen.
  • Algunos estereotipos que utiliza la publicidad: la mujer como objeto de promoción hogareña, elegante, bella, joven. La diferenciación de roles sociales (juegos infantiles y trabajos distintos para hombre-mujer). Promoción de los niveles sociales altos. Presentar un producto por parte de personajes populares. Avalar un producto utilizando expertos en el campo específico. Juego de palabras e imágenes. Yuxtaposición de elementos dispares entre sí para provocar una equivalencia o rango semejante.

Relación entre la imagen y el texto en el anuncio publicitario:

  • La imagen es una ilustración subordinada al texto, este tipo de comunicación visual aparece en la prensa porque el lector está interesado en recibir información.
  • La imagen se convierte en protagonista y el texto es un accesorio o se prescinde de él.
  • La imagen y el texto se complementan y apoyan mutuamente.