Cultura audiovisual de segundo de bachillerato

B. CUATRO REGISTROS: IMAGINARIO, SIMBÓLICO, REAL Y SEMIÓTICO

1.Imaginario

(imaginario = imago = deseo). El registro imaginario es la publicidad. Es lo que reconocemos como deseo, como algo placentero, donde queremos estar constantemente, 24h. Se produce en el inconsciente. Es lo idílico. Nunca hay una referencia temporal, la referencia temporal siempre se desmorona. Lo imaginario tiene que ver con la figura, con lo reconocible, con lo que no hace creer que nada nos falta, todo nos completa. Lo imaginario hace saber muy poco de la existencia, de la experiencia.

2. Real

(real =textura = azar) El concepto de real, solo tiene que ver con la muerte y con el sexo. La realidad no es lo real. Lo real es lo inteligible de nuestra existencia. Es construir ficciones para hacer legible eso, para hacer legible aquello que nos deja sin palabras, que no podemos leer. Lo real es aquello que se escapa a lo imaginario y a lo semiótico. Aquello que resquebraja la realidad y lo imaginario. Es irrepetible, caótico (porque el sujeto se queda sin palabras). Es lo singular

3.Semiótico

Es lo simbólico.
(según La Kant no hay diferencia). Según La Kant es el discurso cultural (explicación del discurso científico), esto nos da una explicación antropológico, cultural. Lo simbólico es más subjetivo, una experiencia ética, siempre va acompañada una palabra de un acto simbólico. Lo semiótico tiene que ver con un código, con signos, con discursos que reconocemos. Lo semiótico es el código del signo

4. Simbólico (simbólico = palabra = sentido). Es el registro que articula lo imaginario y lo real. Es la palabra con sentido. Es la palabra de la experiencia. Tiene que ver con una verdad ética. Es aquella palabra que sabe 8 de lo real y de lo imaginario y da sentido a lo real. Es una palabra acompañado de un acto que explica la verdad. Es la cultura, el lenguaje, lo semiótico. Incluye: o La narratología o El psicoanálisis o Estética o Semiótica

En el simbólico se constituyen 2 relatos:

  • Relato simple: Necesita 3 constantes

▪ Un sujeto ▪ Un objeto de deseo

▪ Un obstáculo/conflicto Solo hay un eje, el eje de la carencia: el sujeto tiene una carencia y tiene que superar ese obstáculo para conseguir su objeto de deseo.

  • Relato complejo/simbólico: Necesita 4 constantes

▪ Un sujeto▪ Un objeto de deseo ▪ Un obstáculo/conflicto.

▪ Un donante/destinador:
Representación de la figura paterna

Explica 10 ideas del libro “Morfología del cuento”


1- Funciones de los personajes que se agrupan en esferas de acción. Porque todo personaje se engloba en al menos una de las 7

2- Significado de los bosques en el cuento, inicio de una aventura, la gran mayoría de los cuentos clásicos comienzan en sitios arbolados

3- La regla del 3, el acontecimiento principal sucederá al tercer intento

4- El objeto mágico es aquel que el donante le entrega al héroe

5- Fechoría, acción malévolá que ejerce el agresor contra el héroe, suele dar inicio a la trama

6- El falso héroe, es el agresor haciéndose pasar por héroe

7- El objeto de deseo es aquello que impulsa al héroe a realizar su tarea, suele ser una mujer

8- Las motivaciones, tanto los móviles como los fines de los personajes que le lleva a ejercer su tarea

9- El cuento maravilloso es aquel que partiendo de una fechoría o carencia y pasando por las funciones intermediarias, acaba en matrimonio

10- La doble pertenencia a esferas de acción, esto es lo que ofrece complejidad a los personajes, por ejemplo, el héroe puede pertenecer también a la esfera del padre, siendo el mismo el que se atribuye la tarea


Asesinos natos

  • Cámara que no puede estar quieta
  • Banalización de la violencia, se banalizan los valores
  • El flashback se hace como una comedia de televisión, un guiño
  • Hace referencia a la peli de Chaplin. Guiños a otras pelis porq sabe que ele espectador
  • tiene bagaje audiovisual en su memoria
  • Mezcla lo figurativo con la acción, con las escenas violentas hay ironía
  • Marcados por la televisión
  • La pulsión humana de muerte no puede estar controlada por ninguna cultura.
  • Representación de la caverna de Platón. Toma referencia d los productos medíáticos con los q construye la
  • No hay ley q pueda detener a los psicópatas (represeacion clásica de la violencia en la cultura postmoderna)
  • 74% de escenas violentas.
  • Características postmodernidad:


● Desaparición de un sentido de la historia. Fin de la historia. Fin de los metarrelatos

● Negación de la utopía.

● Nihilismo ● Archipiélagos-Pluralismo.

● Nuevos tipos de consumo/ocio

● Aceleración de todos los aspectos de la vida

● Presencia universal de la publicidad y de los mass-media

● Uniformización de pautas y conductas

● Cultura del automóvil.

● Informatización de la sociedad

● Paulatina sustitución del trabajo manual por el intelectual

● Paro estructural: el sistema capitalista va generando crisis.

● Agotamiento de las materias primas / nueva conciencia ecológica.

● Las voces marginales: mujeres, homosexuales, ecologistas… empiezan a tener voz en estos discursos.

Discurso retórico (Publicidad retórica)


Intenta persuadir y convencer al otro a través de la palabra para qué sea competente en lo que el otro le propone. Persuade a través

de dar información y argumentar, hacer comprensible el discurso y mediante la información. 

Nos informa de las cualidades del producto y nos

argumenta el por qué ese producto es mejor que el otro.

• Carácterísticas de la publicidad retórica:

1.TransitivaNo invierte mucho en crear estéticamente un anuncio bello. Le interesa

construir un anuncio que nos dé información de las cualidades de ese producto y

argumento por qué es mejor que el otro. (Publirreportaje)

2.Lo importante es el signoUn objeto nos construye un mensaje para que vayamos a

comprar ese objeto.

3.Enunciador y receptor diferenciadosHay un emisor que construye un mensaje

retórico con argumentación e información sobre el objeto de venta, que quiere

convencer a un receptor para que salga a comprar el producto.

4. Intenta persuadir y te dice lo que es bueno para ti

5.Verosímil

6. Metáfora retórica, con propiedades y cualidades del objeto

No usual y si se da es en los publirreportajes. Aquí se ve el concepto de ​lo imaginario​. Intenta atraer la mirada del espectador


Carácterísticas de la publicidad seductora:

1. Intransitiva: se invierte mucho en construir un anuncio bello para que el espectador

disfrute viendo el anuncio

2. Lo importante es la imagen como acto de ver

3. Quiere fascinar, que te quedes pegado al anuncio (Coca-Cola, Channel)

4. No te dice nada, nos moviliza al espacio imaginario del deseo como goce. ¿Cómo?

5. A través de construir un discurso inverosímil

6. Metáfora delirante, fusiona la cadena de metamorfosis y esto nos mete en el goce. El

que goza está en la cadena delirante. 

¿En qué se basaban los surrealistas? Ellos admiraban tres grandes universos:

➔ El onírico

➔ El infantil

➔ El del loco 

RASGOS DE LA PERSONALIDAD PISCÓPATA

– Participa de los discursos

– Crea sus propias reglas

– No siente culpabilidad, ni remordimientos

– Actúa con frialdad y premeditación

– No se identifica con el dolo de las víctimas

– Es un narcisista

– Se protege de lo real proyectándolo sobre el “otro”

– No tiene límite

– No cree en ningún relato como creador de sentido.

El psicópata al contrario del psicótico, no tiene un trastorno mental, en ningún momento ha

perdido el contacto con la realidad. El psicópata sabe lo que hace y quiere hacerlo, por ello

actúa con frialdad y premeditación 

Casablanca

  • Lo real: Llegada de Ilsa a la vida de Rick tras varios años y la guerra. Lo imaginario: París
  • Lo semiótico: el código del lenguaje audiovisual
  • Lo simbólico: el acto final de Rick, el sacrificio por Ilsa y Lazlo

La diligencia

  • Lo real: la amenaza de los indios y los hermanos Plumber. No hay imaginario
  • Lo semiótico: la película y su lenguaje
  • Lo simbólico: se podría decir que es la vida de Ringo con Dallas en el rancho de este

Vértigo

  • Lo real: la muerte de Madeleine .Lo imaginario: figura idealizada de Madeleine
  • Lo semiótico: el lenguaje audiovisual

El silencio de los corderos

  • Lo real: la inminente amenaza de Buffalo Bill. No hay imaginario
  • Semiótico: el propio lenguaje. No hay simbólico

Gran Torino

  • Lo real: Violación y paliza a la hermana de Thao y la banda
  • Lo imaginario: el Ford Gran Torino
  • Semiótico: lenguaje audiovisual
  • Simbólico: el sacrificio de Walt, renuncia a su propia vida por la familia de Thao.


  • Teoría Narratológica: Temática y modal



  • Temática:

    trabaja el contenido de la historia y estudia siempre cómo se estructura el contenido de la historia. Da igual cuál sea el soporte en el que se transmite ese mensaje, lo importante es la historia en sí.
    Trabaja con la búsqueda del sujeto: quién es el protagonista de ese relato. También es importante saber qué desea el protagonista y los conflictos con los que se encontrará para conseguir ese deseo (antagonista, aquel que no permite que el personaje principal consiga el objeto del deseo). También hay que detectar a los auxiliares que ayudan al protagonista para que consiga lo que desea. La resolución final es siempre saber si el protagonista consigue lo que desea o no.

Debe haber un clímax, un punto álgido donde se vea si el protagonista consigue lo que quiere. El protagonista siempre debe carecer de algo, ya que es por eso por lo que desea ese algo.


Modal:

analiza los significantes propios de cada medio de expresión. Estudia unos puntos básicos: la estructura temporal (como se estructura el tiempo), el punto de vista, la instancia narrativa: quien habla y quien lee el texto (quien cuenta el relato; busca los emblemas que hacen referencia que ese texto ha sido escrito por alguien), quien va a leer ese texto (analiza los emblemas dentro del texto que hacen referencia que ese texto va a ser leído por alguien), le interesa el punto de vista desde donde se cuenta.

Para esta es importante el medio de expresión, donde es contada. La instancia narrativa: quien habla y quien lee el texto.

  • Teoría Psicoanalítica

Busca las pasiones humanas que se muestran en los relatos. Freud, para explicar su obra, se basaba en las experiencias de sus pacientes, pero también acudíó a las obras de arte para promulgar y explicar sus teorías. Comprendíó que el arte hablaba de las pasiones humanas, y acudíó a él para explicar y explicarse el alma humana. Según Cavell, es en el cine donde se puede encontrar lo transcendental de la experiencia humana.

Tres razones por las que se considera peyorativa la escritura clásica, prejuicios:


1. Cine que se produce en las grandes Majors, en Hollywood. Es un cine comercial, de

entretenimiento, que busca únicamente el éxito. Producto que nace de una industria

que quiere entretener y conseguir beneficios, no es arte.

2. La escritura clásica era maniquea, que dejaba claro dónde estaba lo bueno y dónde

estaba lo malo. Siempre tenía un final feliz y movía las emociones.

3. Estructura narrativa y estilo. La estructura clásica que respetaba raccords. Creaba

un universo transparente. La cámara no se deja ver, enfatiza la historia, pero no

hace virguerías. No quiere marcar su presencia en aquello que se está mostrando.  

La diligencia:


  • Sujeto:


    Ringo kid (John Wayne)

    Tarea:

    Cruzar el territorio apache y vengarse de plumber
  • Objeto de deseo:
    Vida índica con Dallas en su casaDestinador:
    El propio Ringo Kid

El silencio de los corderos:


  • Sujeto:


    Agente StarlingTarea:
    Resolver el caso (Buffalo Bill)

  • Objeto de deseo

    Reconocimiento dentro del cuerpo policialDestinador:
    Doble


Hannibal Lecter le atribuye la condición de heroína a Starling

– El jefe de policía que le atribuye la tarea a Starling

Vértigo

  • Sujeto:


    Ferguson (James StewardTarea:
    Resolver el caso
  • Objeto de deseo:
    Judy Barton (Kim Novak
  • Destinador:
    Falso destinador: Eister (Tom Helmore)