Cuestionario sobre Tecnología Educativa y Competencia Digital

Combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual:

Hipermedia

Gratificación es:

Introducción estratégica

Informar periódicamente del progreso realizado incrementa el aprendizaje desde el principio:

Feedback y esfuerzo

Las primeras fases para diseñar MED es:

Concepciones y prueba y evaluación

Nuestra cultura se está transformando, estamos pasando de una cultura líquida a una sólida:

Falso

Características de las TIC que enfocan y permiten romper los límites espaciales y temporales:

Instantaneidad

En la actualidad los medios se destinan a la cultura de masas:

Falso

Los medios se organizan para obtener ganancias y poder:

Verdadero

Detectar el tratamiento racista forma parte de la dimensión de competencias mediáticas:

Ideología y valores

El término tecnologías de la información y la comunicación se relaciona con tres ámbitos:

La informática, la telemática y el audiovisual

El modelo europeo de competencia digital tiene seis áreas, ¿cuál NO era una de ellas?:

Hackeo

Existe una cierta resistencia en aceptar las tecnologías digitales como recursos indispensables para la educación social:

Verdadero

El marco global de la competencia educadora en la era digital plantea tres dimensiones, identifíquelas:

Ciudadana, educadora y conectora

La dimensión axiológica en la Multialfabetización es la que se refiere a:

Saber ser ético y crítico con la información

El catálogo en línea de la Biblioteca UEx, en la clasificación de sitios webs educativos, se sitúa en:

Recursos documentales

Un mensaje sonoro con temática educativa, puede acercarse a todos los públicos de una forma amena y entretenida en:

Podcast

La libertad 0 del software libre se refiere a:

Derecho/Libertad de usar el programa sin restricciones

Para controlar mi identidad digital, lo primero que es necesario es:

Tener una buena gestión de nuestra información en línea.

Sociedad multimodal debe preparar la ciudadanía de la cultura actual con distinto alfabetismo:

Multialfabetización

Adquirir y desarrollar valores éticos, democráticos y críticos hacia la tecnología evitando sumisión crítica como el abuso de poder y avasallamiento sobre otros, son tecnologías demandadas por la dimensión:

Axiológica

La conversión de la información en cualquiera de sus formas en «ceros, unos» es la base de las características de las tecnologías:

Digitalización

Entornos personales de aprendizaje (PLE) están vinculados al:

Conectivismo

¿Cuál es la principal diferencia entre el software privado y el libre?

No hay acceso al código fuente en el software privado.

Una de las libertades del software libre es:

Que se puede estudiar y adaptar a las propias necesidades.

Es responsabilidad de las RRSS reducir el riesgo de que la información se utilice con malos fines:

Falso

¿Por qué es importante la Serendipia?:

Porque genera oportunidades

El DUA se basa en la media imaginaria de las personas:

Falso

La primera fase para diseñar en MED es:

Prueba y evaluación

Los objetivos didácticos que pretendemos con el MED se consideran en el diseño de:

El aprendizaje

En el diseño de MED más información siempre supone más aprendizaje y comprensión:

Falso

En el diseño de MED lo técnico debe estar supeditado a lo didáctico:

Verdadero

Gamificación es:

Introducir estrategias de los juegos en contenidos que no son lúdicos

El software libre es siempre gratuito:

Falso

REA significa:

Recursos Educativos Abiertos

La Wikipedia es un ejemplo del principio de la web 2.0:

Inteligencia colectiva

El «Aprendizaje 2.0» nos permite:

Todas son correctas

Una de las experiencias de usuario de mayor influencia y popularidad en educación son los blogs:

Verdadero

El movimiento de educación abierta busca:

El acceso libre al conocimiento

Una mentira sobre los Serious Games:

Los juegos serios no son entretenidos

La dimensión sugestiva de una imagen:

Desea que hagamos algo (que compremos, que busquemos…)

La ID es el conjunto de información sobre una persona que podemos encontrar en Internet:

Verdadero

¿Cuál de estas acciones NO es tan importante para tu reputación online?:

Lo que hago cuando estoy por la calle o con mis amigos/as

La identidad digital se caracteriza por su perdurabilidad:

Verdadero

Señala la opción INCORRECTA:

Las condiciones de uso de servicios son fáciles de entender

¿Cuál de estos NO es un riesgo relacionado con la gestión de la ID y la reputación online?:

Malware y virus en el ordenador

Indica cuál de los siguientes no es un componente de la competencia digital:

Minería de datos // sí son: creación de contenidos, seguridad y búsqueda de la información.

Según la taxonomía de Bloom, en la era digital, indica la progresión adecuada de la adquisición de las habilidades de pensamiento de orden superior a la adquisición de habilidades de pensamiento de orden inferior:

Crear / Evaluar / Analizar / Aplicar / Comprender / Recordar

Según A. Gazzi (1988), el lenguaje de signos se consideró una:

Tecnología simbólica

A la combinación de un sistema multimedia con una estructura de hipertexto se llama:

Hipermedia (multimedia + hipertexto = hipermedia)

Establecer previamente el nivel del grupo para el que estamos diseñando el material educativo digital, corresponde con el principio de:

Pre-aprendizaje o conocimiento previo

En el diseño y elaboración de materiales educativos digitales, lo didáctico debe estar supeditado a lo técnico (la técnica a la didáctica):

Falso

Entre los diferentes criterios de calidad para los espacios webs educativos, el criterio de accesibilidad, tiene que ver con:

La buena disposición de todos los elementos del sitio web para las personas con necesidades especiales.

En la clasificación de sitios web educativos, la página web del Ministerio de Educación sería:

Una web institucional

Existen dos tipos de ayuda:

Procedimental (cuestiones sobre el funcionamiento del programa) e informacional (tiene que ver con el contenido y el aprendizaje).

Exelearning:

Software propietario que permite exportar actividades en PDF

DUA:

Diseño Universal para el Aprendizaje

Wikipedia:

Hipertexto

Artículos inflexibles:

Talla única para todos

(Exe), cuando diseñamos una pregunta y cada una de estas puede tener más de una respuesta correcta, se llama:

Selección múltiple

En la clasificación de sitios web educativos, el campus virtual UEx es:

Entorno virtual de aprendizaje

Exelearning:

Permite exportar objetos de aprendizaje

A los juegos que han sido pensados con un fin educativo y NO se permite en un principio usarlos por diversión, se les llama:

Serious Games

Las TIC representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura. Este es el fundamento del discurso sobre las técnicas:

Apocalíptico

La homogeneidad cultural en la sociedad actual debido a la implantación de la sociedad de la información:

Es una cara amarga o sombra de las TIC

Un principio general del diseño de materiales educativos digitales es la motivación, que quiere decir:

Debe haber una necesidad, un interés o un deseo de aprender por parte del usuario del material

El uso del software privado es fundamental para tener en cuenta al estudiante como un ser integral y enseñar la importancia de la libertad y del uso de ella:

Incorrecto