Cuerpo capital rentable
T. 3: ☺Pierre Bourdieu »HÁBITUS» (1999)
Conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente: Va a depender de la clase social y afecta también a nuestro cuerpo, ya que no es un simple estilo de vida que se deriva de pertenecer a una clase sino que implica la totalidad en nuestros actos y pensamientos, pues es la base con la cual tomamos determinadas decisiones.
Juego de capitales
Físico, cultural, social y simbólico. La ‘hexis’ son las facultades y habilidades adquiridas. Están relacionadas con el capital físico y con el capital cultural del sujeto y contribuyen a modelar y actuar sobre el propio cuerpo. Capital físico (nuestro cuerpo) Capital cultural (lo que sabemos) Capital económico (lo que tenemos) Capital social (la posibilidad de acceder a determinados grupos o relaciones) Capital simbólico (el que tienen las clases dominantes. Tiene semejanzas con los conceptos weberianos de carisma y legitimidad). Capital erótico (que define como una combinación de atractivo estético, visual, físico, social y sexual para otros miembros de tu sociedad y especialmente para el sexo opuesto, en todos los contextos sociales).
»CONFRONTACIÓN SIMBÓLICA» (1972)
En Europa llamado : lucha de los grupos por imponer como ‘normal’ su visión del mundo. Lo vincula a las clases sociales y a los estilos de vida. 1982,- ‘Cuerpo real’ y ‘cuerpo ideal’ (socialmente deseable) Entre uno y otro está el “cuerpo recreado”, donde el sujeto actúa e interviene en mayor o menor medida y de una forma u otra sobre su cuerpo ☺Bryan S. Turner (1994)
El cuerpo como valor metafórico El cuerpo ofrece de por sí una amplia superficie apropiada para exhibir pública y notoriamente marcas de posición familiar, rango social, afiliación tribal y religiosa, edad y sexo. ☺Patrones Culturales: Margared mead (1928)
Los patrones culturales fomentan tipos de comportamiento y de personalidad diferentes (v.Gr.: La adolescencia en América es turbulenta, en Samoa placentera → Libro: Adolescencia en Samoa) Se cuestiona si la adolescencia como tal existe y no es un invento cultural. ☺El cuerpo como creador de metáforas (Olivia Vlahos 1979) »Nuestra
envoltura carnal es una realidad física en continuo cambio de recreación metafórica» ☺Técnicas del cuerpo (
Marcel Mauss, 1934) Las formas en que los hombres, en las distintas sociedades utilizan su propio cuerpo. Mauus: »el cuerpo es el primer y mas natural instrumento del hombre o, más exactamente, es el primer y más natural instrumento del hombre, o mas exactamente, es el primer y más natural objeto técnico y a la vez, medio técnico del hombre (…)». ➢ Sociabilización: (R. Köning) Previa a la socialización 4 Clases de técnicas del cuerpo (Mauss) Técnicas del movimiento, de la actividad, del reposo, del sueño. • Técnicas de los cuidados del cuerpo y de su desarrollo etario, obstétricas, crianza y nutrición, adolescencia, educación y adiestramiento. • Técnicas de la sexualidad y la diferencia entre los sexos • Técnicas del alma o técnicas del cuerpo para entrar en comunicación con los dioses, etc. Algunas derivaciones de las técnicas del cuerpo • Tiempo de sueño y de vigilia (horarios) • Horarios (jornada laboral): organización del ‘t’ y vc( reloj, medicación de la edad..) • Horarios culturales: levantarse, horario contínuo, horarios de: comidas, cenas, TV, fútbol.. • Somníferos • Hábitos alimenticios • Etc ☺Estigma (Edwin Goffman, 1963)
El individuo estigmatizado puede descubrir que se siente inseguro acerca del modo en que nosotros, los normales, vamos a identificarlo y a recibirlo. De este modo, aparece en el estigmatizado la sensación de no saber que es lo que los demás piensan realmente de él. La actuación del yo a través del instrumento del cuerpo socialmente interpretado. El cuerpo posee un alto contenido simbólico, esto es cultural y social, siendo la carácterística más próxima del yo social pero también es un elemento clave de la identidad individual. Tres tipos de estigma: 1. Abominaciones del cuerpo 2. Defectos del carácter del individuos 3. Estigmas tribales de la raza, nacíón o religión. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Aprendemos »papeles»: • El decorado • El vestuario • El tono (lenguaje, paralenguaje, cinética) ☺Tecnologías del Yo (Michael Foucault, 1990)
»Permitir a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta o cualquier
forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar, estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad.» Una de las mas tradicionales era la que se ejercía a través de la confesión y de la penitencia. En las sociedad postmodernas, este espacio del yo, viene siendo ocupado por otras instancias y cuerpos tales como psicólogos, pisquiatras o médicos, dentro de una creciente medicalización de la vida social y del yo. Movimientos religiosos: Amish y cuáqueros (prácticamente el tiempo se ha detenido en el Siglo XVIII y rechazan la ropa actual, los automóviles, televisores…) ☺A propósito de las ‘tecnologías del yo’ Guidens (2000) y Lipovesky nos hablan de una tendencia a la medicalización de la vida social en el mundo occidental Fukuyama habla de un futuro post-humano en donde los avances científicos llevarán a hacer posible una alteración de la naturaleza humana por su uso de fármacos para moldear la personalidad del sujeto, y donde se podrá regenera por medio de células madres cualquier tejido del organismo. Una de las tecnologías del yo que mas puede influir en la imagen social del sujeto y en su identidad es la moda. La deconstrucción del cuerpo. Mercatilización y cosificación Estudia las diferentes concepciones del cuerpo de la sociedad tradicional y la moderna, según múltiples puntas de vista. • Los ritos de interacción en distintas sociedades y épocas los juegos de la seducción, los modos diferenciales en que el hombre y la mujer expresan sus sentimientos • Desde las prácticas del piercing y del tatuaje hasta el arte contemporáneo • Desde el cuerpo del discapacitado hasta los esbeltos y seductores cuerpos cinematográficos y televisivos • Desde la bulimia y la anorexia hasta todo el conjunto de preocupaciones actuales por la belleza, la salud y la apariencia. ☺Futuro post-humano (Francis Fukuyama 2010):
La tecnología con el fin de eliminar imperfecciones puede transformar tanto a la humanidad que se corre el riesgo de alterar los cimientos de la misma naturaleza humana. La biotecnología está claramente interesada en conquistar la naturaleza humana, desde nuestras depresiones hasta nuestro envejecimiento. TRANSHUMANISMO. ☺Francis Fukuyama
La tecnología ha provocado el reinicio de la historia. Con ello quiere decir que la
manipulación tecnológica de los seres humanos podría llevarnos a una etapa post-humana de la historia… Aún sin cambiar la naturaleza humana como tal, la ingeniería genética humana pueda tener efectos adversos en nuestras vidas mutuamente interactivas y, por tanto, políticas. Esboza las consecuencias que habría si los ingenieros genéticos lograran duplicar las expectativa de vida de los humanos: las mujeres ancianas compondrían una fracción desproporcionadamente grande de las sociedades. ☺Lypotvetsky (2007)
Referido al »poder e impotencia del hiperconsumidor» señala como tendencias del consumo las siguientes: ➢ Medicalización del consumo: Los gustos por la salud y productos sanos aumentan. ➢ Gobierno del cuerpo y desposesión: El neoconsumidor busca combatir la mortalidad a prolongar su salud de manera natural. ➢ Hipermaterialismo médico: »la farmacopea de la medicina», nuestra necesidad de prolongar el bienestar nos la ofrece la medicina. ➢ Centralidad del cuerpo: Todo lo que tiene que ver con el bienestar físico-espiritual: yoga, masajes, pilates, saunas… Cohabitación: ➢ Materialismo y espiritualidad ➢ Crecimiento del diseño sensorial ➢ Tecnología y estética ➢ Vivimos más años en mejor forma. Con menos obligaciones familiares. ➢ Paradoja: Felicidad-depresión (nosotros somos felices, los demás no). Soledad. ➢ Gran sexualización (se puede consumir pornografía gratis…) 2014. El lujo eterno: El miedo moderno a envejecer y morir es parte del neo-narcisismo. Muerte: El individuo pasa a enfrentar a su condición mortal sin ningún tipo de apoyo trascendente. ☺Modernidad líquida
Zigmund Luckmannn Entendida como una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación, la flexibilización y la liberación de los mercados. Este concepto, también hace referencia a la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. “Amor líquido” en una sociedad hiperindividualista.
☺(Berger y Luckmann, 1966)
Hoy se espera de toda persona que se cuide y no se abandone a la usura del tiempo. Los sujetos buscan su »identidad» ☺Estilo de vida (Orizo, 199
8) Alude a los comportamientos de la vida cotidiana e implica q
conductas están influidas no sólo por variables socioeconómicas, como la renta o el hábitat, sino también por otros factores que tienen que más que ver con lo simbólico o cultural: los deseos, las ideas y las imágenes. Por otro lado, el estilo de vida tiene una manifestación visible a través del lenguaje, el vestido…. ☺Tecnologías del género (De Kayretusm/Lauretis 1989,2000) Uno de los aspectos centrales en la articulación de la sociedad como son las diferencias de género. Hace referencia a una muy variada gama de elementos que remarcan, definen y enfatizan el género de los sujetos. El género y las diferencias sexuales serían efecto de representaciones y prácticas discursivas. Las tecnologías de género, estarían ligadas con prácticas socioculturales, discursos e instituciones capaces de crear »efectos de significado» en la producción de sujetos hombres y sujetos mujeres. ☺El proceso de la civilización (Norber Elías, 2011: Libro)
Como en la Edad Media empezaron a gestarse nuevas formas de intervención sobre el cuerpo y como estas distinguirán en adelante a unas clases sociales de otras. Como comportarse en la mesa, necesidades naturales, modos de sonarse, escupir, autocontrol de heces fisiológicas, relaciones sexuales, límites de la vergüenza, del pudor, de las transformaciones de la agresividad y la violencia (También: Sennet, Simmel y otros) Patologías sociales (de narcisismo) Cuerpos deseados hacia los cuerpos a la carta. Alimentación – Obesidad – Anorexia, bulimia, ortorexia (obsesión por consumir alimentos que la persona considera saludables): una nueva sociología de estas Un hecho que está siendo denunciado por especialistas es la utilización de la red en general y de las redes sociales en participar para fomentar la anorexia y la bulimia). Cuerpo – Vigorexia, Simón (Soltero, Inmaduro, Masculino, Obsesivo, Narcisista), cirugía estética en niños y adolescentes. – Tarnorexia y tanofobia (pensar que el sol tiene la culpa de muchas enfermedades, cómo altera la piel, obsesión de llevar siempre el cuerpo protegido…)