Cuales son los principios de la educación física
CONTENIDOS DE UNA Programación Didáctica
Los contenidos escolares son los saberes que han de adquirir los escolares, procedimientos que han de disponer para conocer y tomar postura ante que les rodea, socializarse en su entorno cultural, favorecer el desarrollo de capacidades y, conjuntamente con las capacidades, habilitar al alumnado en competencias básicas. Cuando el alumno/a adquiere un concepto se ha de procurar que construya un aprendizaje significativo, es decir, que se parta de lo ya conocido para adquirir y conjugar lo previo con lo nuevo. Ciertamente los escolares han de adquirir los aprendizajes comprendidos en el ámbito de las áreas de conocimientos previstas. Según la legislación vigente en España (LOMCE, 2013), dichas áreas son: – Ciencias de la naturaleza. – Ciencias sociales. – Lengua castellana y literatura. – Matemáticas. – 1ª lengua extranjera. – Educación física. – Religión o valores sociales y cívicos. – 2ª lengua extranjera. Cuando el profesorado reflexiona sobre los contenidos a enseñar >, y lo debe de hacer siguiendo el planteamiento que a continuación tratamos: – Relevancia del contenido (consideramos como relevancia la importancia que tiene el contenido desde la perspectiva social y academíca). – Contextualización del mismo al: *Ámbito cultural en el que se desarrolla los procesos de enseñanzaaprendizaje. *Desarrollo cognitivo del niño o la niña. *Nivel de conocimientos académicos previos que posee. – El contenido se debe redactar de modo conceptual, actitudinal y procedimental. Hay otros modos de adquirir contenidos que permiten conceptualizar de modo mas consistente lo aprendido. Y son los siguientes: – Contenidos conceptuales: están integrados por conceptos, hechos, principios y sistemas conceptuales. Los conceptos requieres comprensión gradual y contribuyen a dar significado a datos o informaciones. Los hechos se caracterizan porque su aprendizaje es literal en si mismo y porque contiene información descriptiva. Los principios se refieren a los cambios en los hechos, objetos o situaciones en la relación con otros. Los sistemas conceptuales son relaciones entre conceptos. – Contenidos procedimentales: integran un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de un fin. Hay tres tipos de contenidos procedimentales: *Generales: desarrollan una serie de capacidades y habilidades que permiten acceder de modo mas rápido al conocimiento.
Entre esos principios se encuentran: el conomiento de estrategias de aprendizaje, la percepción de la realidad y al comprensión o desarrollo de acciones metacognitivas. *Algoritmos: constituyen un conjunto de instrucciones o normas claramente definidas, que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que nos generen dudas a quien deba llevar a cabo dicha actividad.
LOS OBJETIVOS EN EDUCACIÓN:
Los objetivos son necesarios en la medida que la enseñanza es una actividad intencional. Enseñar es buscar como promover un estilo de pensamiento formativo en el alumnado mediante una actividad reflexiva, que también facilita el desarrollo profesional del docente. La gestión de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje demanda tres aspectos importantes a considerar: selección, secuenciación y evaluación. -Consideramos con Tyler tres modelos básicos de selección: a) Progresista que estudia al niño para descubrir sus intereses, motivaciones, problemas y necesidades. B) Esencialista como eje central de la socialización del alumno y, consiguientemente será la herencia cultural humana la fuente dondde surgen las intenciones educativas, las cuales surgen del análisis de la estructura interna de los contenidos de las áreas de conocimiento. C) Sociocéntrica surge de la principal fuente de información para seleccionar los objetivos es el análisis de la sociedad, de sus carácterísticas, problemas y necesidades. La propuesta de las tres corrientes es necesaria, pero no suficiente razón por la que se aconseja unir los tres criterios expuestos.-La secuenciación de los contenidos es la fase siguiente a la selección y determinar el nivel de dificultad, extensión y adecuación de los objetivos a la realidad contextual de los alumnos. -La evaluación de los objetivos: la cuestión no es solo si los alumnos han alcanzado, o no el grado de los objetivos de aprendizaje propuestos, sino también en qué medida el proceso seguido ha facilitado alcanzar las metas propuestas y en caso de no ser favorable qué decisiones hay que tomar a nivel metodológico con el fin de facilitar el proceso formativo.
NIVELES DE CONCREACION DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS
Los objetivos responden a los logros a alcanzar a corto plazo, las metas responden a la propuesta a alcanzar a medio plazo y las finalidades a propuestas de logro a alcanzar a largo plazo. – Los objetivos representan la adquisición de conductas formales, desarrollo de capacidades, aprendizaje y utilización de conocimientos adquiridos. – Las metas son mas generale y suelen responder a los logros de que deben alcanza los escolares al concluir una etapa educativa. – Las finalidades educativas representan la máxima generalización y quedan representadas por las formulaciones que aparecen en las constituciones y en las leyes generales de educación.
TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación asume tren grandes funciones complementarias, que se distribuyen entro los diferentes tiempos en los que se llevan a cabo los procesos de enseñanzaaprendizaje, con funciones complementarias. –
Evaluación inicial o diagnóstico: Se entiende como tal el conocimiento de la situación inicial del alumno antes de iniciar cualquier secuencia de aprendizaje, normalmente a principio del curso escolar. La finalidad es contextualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de modo que se pueda llevar a cabo un aprendizaje significativo que Oriente a los intereses, capacidades y aprendizajes previos de los estudiantes, con el fin de optimizar sus aprendizajes. – Evaluación formativa: Coincide con la denominada evaluación continua, y tiene como finalidad acomodar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los ritmos de desarrollo y aprendizaje alcanzados por los estudiantes. La finalidad de esta modalidad evaluativa, aunque integra el balance de logros alcanzados por el estudiante hasta ese momento, no constituye su objetivo último, sino que es punto de partida para establecer valoraciones que permiten continuar con el proceso didáctico o modificarlo parcial o totalmente. – Evaluación sumativa: Se entiende como tal la evolución final, y se realiza a la conclusión de una unidad didáctica o a la conclusión del curso escolar, ciclo o etapa educativa. Se pretende conocer si los alumnos han alcanzado los aprendizajes y capacidades previstas en los objetivos de área y si se han habilitado los estudiantes en las competencias básicas.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PROGAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuando se lleva a cabo la programación hay que considerar una serie de elementos esenciales para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva hermenéÚtica (alumno como centro de los procesos enseñanza-aprendizaje y como referente al que se adaptan los demás elementos de dicho proceso).
A)Conexto de la programación
El contexto de la programación hace referencia al conjunto de elementos que influyen en el diseño e implantación de la programación didáctica. El análisis del contexto proporciona al profesor: – El conocimiento de la realidad socioeconómica y cultural del entorno en el que está el centro. – El alumnado del centro: nivel académico, absentismo escolar, nivel cultural, etc. – Realidad del centro escolar: ubicación física, especialización del profesorado, espacios disponibles, equipamientos, ratio profesor-alumno, cultura del centro, AMPAS, etc.
B) principios psicopedagógicos de la pogramacion
Los principios psicopedagógicos constituyen la estructura que permite adscribir la programación a un determinado modelo y a una determinada teoría. Uno de los modelos más adecuados para formar es el socioconstructivista. Este modelo define el aprendizaje como el resultado de un proceso de construcción que integra capacidades cognitivas y experienciales. A partir de estas dos realidades se va construyendo conocimiento según la singularidad de cada persona.
C) Contenidos, áreas de conocimiento y bloques de contenido:
Un contenido es un conjunto de informaciones, procedimientos, valores, actitudes, conceptos y hechos, útiles para ser interiorizados por el alumno, con el fin de socializarlos, desarrollar capacidades y adquirir competencias. Los contenidos tienen relación con los objetivos ya que son instrumentos para alcanzar las capacidades propuestas por éstos. Las áreas de conocimiento son la agrupación de contenidos pertenecientes a una misma disciplina (p.E.: conocimiento del medio natural). Los bloques de contenido están integrados por conocimientos de una misma área de ámbito similar (p.E.: paisajes andaluces, incidencia del hombre sobre el medio natural, etc.). A partir de las áreas de contenido se adquieren aprendizajes de conceptos y procedimientos, se desarrollan actitudes, se facilita el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias.
D) Objetivos
Los objetivos de la programación son el PARA QUÉ del proceso educativo. Representan la intencionalidad de la enseñanza. Tipos de objetivos: – Objetivos didácticos: Plantean el aprendizaje por conceptos, el desarrollo de procedimientos y las disposiciones que han de alcanzar los alumnos. – Objetivos de área: Capacidades que han de alcanzar mediante el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos a una misma área de conocimiento. – Objetivos de etapa: Capacidades y logros que ha alcanzar un alumno cada etapa educativa. Desde una perspectiva socioconstructivista, los objetivos pueden ser experienciales (no especifican un tipo de comportamiento, sino que plantean invitaciones para explorar o enfocar cuestiones) y principios de procedimiento (aclaran y precisan las condiciones conceptuales y funcionales en las que han de desarrollarse los procesos instructivos). Los objetivos tienen un carácter orientados y evocativo, es decir, platean posibilidades de logro a obtener pro los alumnos, dependiendo de sus posibilidades.
E)Las competencias básicas
Se entiende por competencia la habilitación para movilizar recursos que permiten poder hacer, entendiendo el saber hacer como un valor que aporta la individualidad de cada persona, su conocimiento y su dominio de capacidades. Esa habilitación permite desarrollar las actividades propias de una personas en el ámbito social y , por tanto, las socialización, además facilita el inicio de la formación profesional. Las competencias están integradas por unidades de competencia, lo que permite que en el ejercicio de tareas no siempre se utilicen mismas, sino aquellas que más se adecuan al ejercicio o tarea a realizar. Peculiaridades de las competencias básicas: – Deben ser asequibles a todos los alumnos con diferentes niveles de adquisición. – Deben permitir la iniciación a estudios que conducen al mundo laboral. – Facilitan la socialización del alumnado. – Inician al alumno en un proceso permanente de reflexión para relacionares las intenciones del alumno con las posibilidades del contexto. – Regulan que los contenidos curriculares sean imprescindibles para que, de modo autónomo, el alumno pueda alcanzar aprendizajes prioritarios para él.
F) En torno a la metodología:
La metodología es el análisis de los factores personales, organizativos y estructurales que permite concluir si un método (o conjunto de ellos) es aplicable a la realidad de los alumnos de un aula. El método es el conjunto de fases que permite ir de lo desconocido a lo conocido, es decir, alcanzar los objetivos propuestos mediante actividades y sus correspondientes tareas. El procedimiento es el modo en que el maestro lleva a cabo la secuencia didáctica, es decir, el modo particular de seleccionar la estructura de las actividades de apertura, desarrollo y cierre. Las estrategias son las secuencias de un proceso que no se ha contrastado como fiable y necesita la verificación que proporcionan las evidencias de la práctica. La técnica es un saber hacer, sabiendo qué y por qué se hace algo.
G) Materiales y recursos:
Tanto los recursos como los materiales permiten facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se consideran materiales didácticos aquellos que facilitan los procesos de enseñanzaaprendizaje. Los recursos, sin embargo, asumen una función de mediación o medio para actualizar la función de ciertos materiales. H) Evaluación:Se entiende por evaluación el proceso de recopilación y utilización de la información para tomar decisiones sobre el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hay tres tipos de evaluación: inicial, formativa y sumativa.
TIPOS DE MATERIALES Y RECURSOS:
Cualquier objeto se convierte en medio o recurso didáctico si se inserta en algún momento del proceso curricular. Se puede configurar la siguiente clasificación: – Recursos experienciales directos:Son objetos reales que se incluyen en cualquier momento del acto didáctico, dentro o fuera del aula, y que sirven de experiencia directa al alumno. – Recursos estructurales o propios del ámbito escolar:Son los que forman parte de las instalaciones propias del centro, cuya finalidad prioritaria es colaborar en los procesos de enseñanza. -Recursos simbólicos:Son los que, sin presentar el objeto real, pueden aproximar la realidad al alumno mediante símbolos o imágenes. Éstos se dividen en material fijo no proyectable (fotografía), material impreso (libro) y material presentado a través de medios tecnológicos: recursos sonoros (CD), recursos icónicos (diapositivas), recursos audiovisuales (DVD) y recursos interactivos (informática).