Crisis Argentina 2001: De la Convertibilidad al Default
Contexto de la Crisis
Políticas fiscales contractivas profundizaron el escenario deflacionario y las expectativas pesimistas. A fines del 2000, se recibió una ayuda financiera (el blindaje) que cubría, con fondos locales y externos, los vencimientos de 2001 y parte de 2002. En el 2001, se llevó a cabo un costoso canje voluntario de deuda en mano de tenedores privados, llamado megacanje. Este permitió extender el plazo, pero al costo de elevar el valor nominal de la deuda e incrementar los intereses. En noviembre del 2001, se realizó una segunda operación de canje dirigida a tenedores locales, principalmente bancos y AFJP. Los efectos estabilizadores de esta operación fueron de muy corto alcance; la fuga de depósitos y la corrida contra las reservas se reanudaron.
Por eso, el gobierno impuso fuertes restricciones al retiro de fondos de los bancos (el corralito) y a las operaciones de cambio. Los principales objetivos fueron: limitar la demanda de divisas, preservar el stock y evitar la devaluación de la moneda. Ese fue el último y drástico intento para evitar el default de la deuda pública.
Impacto en el PBI y el Empleo
¿Qué sucedió con el PBI y el empleo después de la convertibilidad?
El PBI y el empleo acompañaron la trayectoria de violenta contracción de las reservas de divisas y la liquidez. Indicadores sociales (tasas de desempleo, índices de pobreza e indigencia) sufrieron un nuevo y brusco deterioro. La caída del PBI y del empleo continuó luego de la ruptura de la convertibilidad, pero solo por un breve período. El repunte del PBI se inició muy poco después de la depreciación cambiaria que puso fin a la década de convertibilidad. El detonante de la recuperación fue el cambio brusco de precios relativos a favor de los sectores productores de bienes transables. La recuperación fue impulsada por la sustitución de bienes importados por bienes producidos internamente. El mérito de la rápida recuperación económica se debe también al conjunto de políticas que apuntaron a recuperar los desequilibrios macroeconómicos básicos.
¿Cómo repuntó el PBI a mediados del 2002?
El repunte del PBI iniciado en la primera mitad del 2002 tuvo una fase inicial en donde la demanda global aumentó apenas y todos los componentes del gasto interno (consumo privado y público, inversión) siguieron contrayéndose. De modo que no fue el gasto interno lo que detuvo la declinación del nivel de actividad. Los factores que actuaron expansivamente fueron las variables de comercio internacional: exportaciones e importaciones. La demanda comenzó a ser abastecida en mayor medida por bienes producidos internamente, y esta sustitución de importaciones benefició al sector manufacturero. Después creció la inversión y el consumo privado. La inversión estuvo alimentada por mayores ganancias retenidas por firmas y productores.
Negociación de la Deuda Post-Default
¿Cómo fue la negociación por la deuda después del default?
En diciembre del 2001, se declaró la suspensión de los pagos del servicio de una parte de la deuda pública. El gobierno intervino para atenuar la transferencia de riqueza de deudores hacia acreedores y el colapso del sistema financiero que hubiera implicado el mantenimiento de los contratos pactados en moneda extranjera. Se buscó administrar el reparto de pérdidas; en muchos casos, el Estado asumió parte del costo vía emisión de nueva deuda. La mayor fuente de nuevo endeudamiento provino de la intervención en el sistema financiero, que aumentó la deuda pública.
En el 2002, el gobierno decidió pesificar los depósitos bancarios en moneda extranjera a una tasa de $1,4 por dólar, junto con la imposibilidad de retirar más de $1500 semanales y la reprogramación de los vencimientos del resto de los depósitos. Estas medidas desataron protestas de ahorristas que exigían la devolución del valor original y la libre disposición de sus depósitos en dólares. Para evitar quiebras, los créditos bancarios en moneda extranjera fueron convertidos a pesos a una tasa de un peso por dólar. Para equilibrar la diferencia entre depósitos y créditos, el Estado emitió nuevos títulos de deuda. Para contrarrestar el efecto de la devaluación del peso, el Estado emitió bonos cobertura en moneda extranjera mediante la cual los bancos contraían un pasivo con el Estado.
Duhalde lanzó tres ofertas de canje:
- La primera y segunda…