Creatividad e innovación: El poder de los hemisferios cerebrales

La Creatividad Humana

Creatividad: es la capacidad más importante y útil del ser humano porque es aquello que le permite crear nuevas cosas e inventar. El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. La memoria es un proceso complejo que engloba la memoria a corto plazo, a largo plazo y la memoria sensorial.

El pensamiento es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. La creatividad es exclusiva del ser humano.

Importancia de la Creatividad

La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada en cosas, objetos o situaciones existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición, pero transformarlo para crear con eso algo completamente nuevo.

La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta a algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea. Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y, si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.

El pensamiento creativo es una actividad entre la lógica y la imaginación. Es un espíritu emprendedor, innovación.

Conclusión sobre la Creatividad

Conclusión: la creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite justamente crear e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es centrar la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avancen hacia nuevas y mejores formas.

El Cerebro y sus Hemisferios

Cerebro: el cerebro se divide en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, unidos por el cuerpo calloso.

Hemisferio Derecho

Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo, está especializado para realizar tareas visuales y espaciales, artísticas y musicales, en ver rostros, capacidad de percibir de manera global, recibe sensaciones respondiendo con sentimientos al procesar la información, es rápido, perceptivo, imaginativo, es el ojo de la mente para captar intuiciones, entiende las metáforas, por él soñamos, creamos y combinamos ideas, usamos gestos para comunicar cosas complicadas, dibujamos lo que vemos, es subjetivo, holístico y atemporal.

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo, está especializado para realizar tareas de tipo lógico, verbales, analítico, racional.

Conclusión sobre los Hemisferios

Conclusión: Los que viven solo de lo racional caen en el enajenamiento y estrés, «algo nos falta». Los que viven solo de imaginar caen en depresiones y desencantos de la vida, evadiéndola con sustancias nocivas y excesos de todo tipo. Es decir, caen en un gran abismo de «burbuja rosa» la cual no es apta para poder sobrevivir en la realidad exterior, conservando un estado de salud mental bueno.

Usar ambos hemisferios es lo ideal para sentirse pleno y feliz con la vida, con uno mismo, con nuestro trabajo, y así lograr cumplir nuestro plan de vida. Ambos hemisferios deben trabajar en equipo o saber en qué momento uno debe hacer el papel principal y cuándo debe dejar su protagonismo.

El hemisferio derecho no solo se usa para el «ocio» sino que es valiosísimo para la resolución de problemas, desarrollar nuestra intuición que nos llevará a acertar en problemas, desarrollar la imaginación y la capacidad de crear innovaciones en el campo de trabajo, sintetiza el espacio.

El hemisferio izquierdo nos da la capacidad de usar el lenguaje para nombrar las cosas, el pensamiento lógico y analítico. Es objetivo, numérico, mide el tiempo, es secuencial, plantea procedimientos, es simbólico, lineal, contiene la capacidad para las matemáticas, leer y escribir.

Ambos hemisferios usan un modo de cognición de alto nivel, piensan, razonan y tienen su propio funcionamiento mental.

Cada cerebro percibe su propia realidad a su «manera» y es esto lo que nos da el carácter de identidad personal a cada uno de nosotros.

Se puede decir que somos un solo ser pero con «cerebros dobles», cada mitad tiene su propia forma de crecimiento, percibir la realidad externa a su propio modo; y ambos están conectados por las fibras nerviosas del cuerpo calloso que conectan la información con la memoria y el aprendizaje.