Corazón delator preguntas y respuestas
TEMA 1. LA PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL
CAPTAR Y RETENER LA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR
- Actividad muy competitiva. Cada vez hay más canales.
- Conocer el perfil del público
- Atraer a grupos numerosos
- Llevar al espectador “de la mano”. Que no se escape del programa
- Despertar emociones. El vídeo se basa en esto. Los seres humanos y sus grandezas y sus miserias despiertan emociones. El objetivo no es solo transmitir información de forma aséptica.
- Implicación. Para conseguir eso hay que implicarse con aquello que nos podría ocurrir a nosotros.
OBJETIVOS DE LA TV según John Reith (fundador de la BBC):
Informar, Educar, Entretener
Sin embargo, actualmente lo principal es el entretenimiento y va bajando la información. Consecuencia de la aparición de la TV privada (Años 80) por la ola económica hacia el neoliberalismo, es decir, mercado regulado por sí mismo; y por la multiplicación de los canales gracias a la aparición de nuevos soportes de forma que lago que estaba garantizado como la audiencia deja de estarlo. La audiencia esta en competición y el entretenimiento consigue ganar esta audiencia.
Algunos programas se mezclan -> infoentretenimiento:
El intermedio, por ejemplo. Crítica principal al infoentretenimiento es que ocupan un espacio que llevan al público a pensar que está informado, cuando en realidad no lo está.
Eduentretenimiento
Mezcla de educación y entretenimiento, (documentales).
TIPOS DE PROGRAMAS
Programa de TV según Barroso: “Cada una de las unidades independientes que conforman una programación”. A modo práctico: si tiene copyright es un programa
Género
Tipo o clase, nos permite clasificar los tipos de programas. Son convenciones sobre tema, estilo y forma; facilita el pacto de lecturas.
- Macrogéneros: información
- Género: noticieros, semanales
- Microgéneros: entrevistas
- Los géneros conforman la programación.
MODELOS DE PROGRAMACIÓN
Generalista público
Equilibrio entre cultura, espectáculo y entretenimiento. Diversidad de géneros. TVE- Generalista privado:
Prima la rentabilidad de los productos. Telecinco - Temática:
Ofrecen un único producto. Discovery channel
TEMA 2. REPORTAJE TELEVISIVO: El género televisivo estrella
- Es el relato periodístico -descriptivo o narrativo- de una cierta extensión y estilo muy personal, en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos, actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido rigurosos del concepto.
- Ayuda a contextualizar. No es actualidad en sentido inmediato sino en sentido más amplio.
Tipos de reportaje
:
Mini reportaje
Se utiliza en los informativos diarios y tiene una extensión de entre 1’ 30” y 2’.Reportaje de magacín
Tiene una duración de entre 3 y 15 minutos.Gran reportaje
Un programa en sí mismo que dura entre 15 y 30 minutos. Tiene un trabajo de cierta profundidad.
Carácterísticas
- Trata un tema de actualidad:
Es necesario saber cuál es el gancho de actualidad. 2- Está basado en testimonios.
3-Tiene cierta profundidad que depende de la extensión: suele incluir antecedentes, consecuencias, etc. 4- Se necesita una documentación más cuidada y extensa que para una noticia. 5- Requiere originalidad:
Enfoque, manera de montarlo. 6- Contiene varios recursos:
Totales, narración en off, intervenciones del reportero, música, grafismos, etc. 7- Tiene una narración cuidada con un cierto estilo literario. 8- Necesita de imágenes ricas y variadas. 9- Da mucha importancia al sonido directo. 10-
Requiere variedad de fuentes propias:
Pueden ser protagonistas o expertos. 11- Es fundamental contar con un hilo conductor claro que está muy relacionado con la estructura narrativa definida.
ESTRUCTURA
Estructura formal
Principio: despertar interés (narrativo, descriptivo, de caso, declaración), Desarrollo, Cierre: de retorno, de resumen, de caso, apela a la acción, de futuro
Estructura narrativa
Bloques temáticos
Como si fueran párrafos del reportaje. División del tema en diferentes aspectos.Historias personales
Un protagonista claro a quien le va a ocurrir algo y tiene que resolverlo.Cronológica
Un día en la vida de FCOM, por ejemplo.
Un proceso (elaboración de una ley, una movilización social).
Un viaje (mapa).
Un espacio (barrio, ciudad…)
Si se hace una recreación hay que poner un rótulo, si no estamos engañando. Es clave que lo que se está recreando refleje de la manera más fidedigna posible lo que ocurríó en realidad.
TEMA 3. COMPOSICIÓN;
Principios de los planos:
- Debe contar una historia, y debe coordinar los conceptos de unidad y diversidad.
- Debe contener el principio de armónía:
Dividimos la pantalla en tres partes horizontales y tres partes verticales y colocamos el contenido de interés en la zona donde se juntan las líneas de tercio, no en el centro geométrico. Principio de interés
Se trata de compensar el peso de los objetos de interés tenemos que equilibrarlos con otro objeto de peso similar al otro lado (puede ser más grande o más pequeño).- Si somos capaces de trabajar bien el punto de vista podemos llegar a conseguir un efecto de profundidad: mediante líneas de fuga, situando los elementos en diferentes términos del plano, solapando objetos.
- También hay que tener en cuenta el aire que dejamos: en principio, debemos dejar más aire en la dirección de la mirada que detrás y dejar un poco de aire por encima de la cabeza, no al ras.
TEMA 4. REALIZACIÓN MONO-CÁMARA ;
Importancia del movimiento. Si no hay movimiento interno -> mover la cámara para seguir un movimiento, para dirigir la atención de la audiencia en algo en concreto, tiene un significado psicológico (de luz a sombras, de sombra a luz). Existen:
Movimientos físicos:
Panorámica
Sobre el eje horizontal del trípode. Comenzar y terminar con planos fijos (tres segundos). Se realiza cuando no basta el plano fijo, para seguir un movimiento, cuando va a contar mejor el contenido. Movimientos suaves y uniformes.
→ Existen la panorámica de seguimiento, de reconocimiento, de barrido y vertical.
Travelling
Desplazamiento de la cámara en el espacio. Varía la posición del eje. Añaden relieve y perspectiva. Puede ser manual o con maquinaria (raíles, guías, drones, steadycam, etc.). Aplicaciones en el móvil para estabilizar. Deben ser movimientos uniformes y suaves, hay que comenzar y terminar en planos fijos. Cuando se hace con cámara al hombre se nota el movimiento: positivo para producir caos y confusión.
Movimientos ópticos:
ZOOM. La cámara no se mueve, opción de distancia focal variable. Es menos realista que el travelling así que no conviene abusar, mejor ni usarlo.
Profundidad de campo
Campo de distancias a las cuales los objetos mantienen una nitidez aceptable. Rango de distancias en las que el objeto esta enfocado. Sirve para dar protagonismo al objeto. (Modo retrato es menos profundidad de campo).
- Mucha profundidad de campo: mayor perspectiva porque se ve todo enfocado.
- Poca profundidad de campo: es un foco selectivo, centra la atención.
→
Es necesario construir secuencias.
No hacer planos sueltos, hay que construir tanto al grabar como al editar. Planos conectados entre sí en suyo conjunto se construye una secuencia. La clave está en planificar su construcción antes de la grabación.
TEMA 6. ENTREVISTAS
La entrevista se ha definido como la más pública de las conversaciones privadas. No deja de ser una conversación, darle ese sentido. Escuchar lo que nos cuenten, no es un conjunto de dos monólogos.
Tipos:
Entrevista punzante
Investigar el tema. El entrevistado tiene relación directa con lo sucedido (de dentro a fuera del núcleo en la relación con los hechos). Conveniente ir al grano, a no ser que sea un tema difícil que requiera preámbulo para que nos cojan confianza.
Entrevista informativa
Sitúa a la audiencia ante un asunto, contextualizando. Es muy importante ajustar el tiempo de grabación al objetivo.
Entrevista emotiva
Intenta revelar estados de ánimo o sentimientos. Debemos respetar la intimidad de la persona. Es conveniente no dar las preguntas por adelantado, contarle de qué va la entrevista en términos generales. Si se aprenden las preguntas resta frescura.
→
La entrevista es una herramienta fundamental, porque nos permite dar variedad en los reportajes y podemos mezclar información (voz en off) y opinión (totales de entrevistas).
Recomendaciones de preparación y desarrollo
- Herramienta fundamental → objetividad.
Lo subjetivo que lo ponga el entrevistado. - Es necesaria una documentación previa, no poner lo obvio cómo preguntas.
- Recordar que el periodista es el intermediario con el público. El protagonista es el entrevistado.
- Buscar la unidad (saber dónde comenzar y terminar). Pensar en cuál será el cierre.
- Preparar preguntas abiertas que favorezcan las respuestas. Esto suele conseguirse comenzando las preguntas con alguna de las 5W ́s. Conviene evitar preguntas tópicas y las que generan largos monólogos o las formadas por varias preguntas.
La elección de preguntas
- Evitar preguntas que generan largos monólogos, Evitar preguntas tópicas, 1 pregunta = 1 aspecto del tema, Pedir brevedad al entrevistado en sus repuestas si es posible., 5 minutos → 10 – 12 preguntas preparadas
Entrevista con UNA cámara
1- Fondo con profundidad e información, 2-Primero todas las respuestas, después algunas preguntas y gestos., 3-Plano frontal sin mirar al objetivo. 4-Continuidad de miradas (regla de los 180º). Tienen que mirarse uno al otro. Cámara a un lado o a otro, no pasar al otro lado porque se pierde la continuidad. 5- Planos de recurso de contenido, que den información.
Entrevista en estudio;
Funciones del equipo:
Entrevistador,
Realizador
Está en el control, pincha las cámaras. Decide qué hace cada cámara, qué planos tiene., Sonidista, 3 operadores de cámara.
Cámara 1 (plano medio corto del periodista), cámara 2 (plano general) y cámara 3 (plano medio corto del entrevistado)