Control de finanzas e inversiones
El término política de dividendos o política de pagos se refiere a las decisiones que toma una empresa sobre si distribuye o no el efectivo entre los accionistas, cuánto distribuye y a través de qué medios.
La política de dividendos representa un plan de acción cuando deben tomarse decisiones al respecto. Sus objetivos básicos deben ser la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la disposición o adquisición de financiamiento suficiente para los presupuestos de capital.
TIPOS DE DIVIDENDOS
Es un indicativo, sirve como fuente de información, asumíéndose los dividendos como recurso para aumentar la rentabilidad en la empresa.
Políticas de dividendos según razón de pagos constantes
Esta política implica el establecimiento por parte de la empresa de un porcentaje de las utilidades a pagar como dividendos. Desventaja es cuando la empresa reduce sus utilidades disminuyendo también los dividendos.
Política de dividendos regular:
esta política se basa en el establecimiento fijo de un dividendo por período, independientemente de la situación de la empresa, esta pagará los dividendos que establecíó. Si la empresa determina que sus utilidades se logran sostener, puede incrementar el dividendo.
Política de dividendos bajos, regular y extras:
se paga un dividendo bajo y al haber buenas utilidades, se cancela la participación correspondiente en forma de dividendos extras. Se realiza de esta manera para que el inversionista entienda que no es un comportamiento regular de la empresa y que no está obligada a repetir esto
Dividendo en acciones:
es el pago de un dividendo en forma de acciones a los propietarios existentes. Las compañías pagan dividendos en acciones como una forma de reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. Reciben acciones adicionales, en proporción a las que ya tienen. No se distribuye efectivo a los inversionistas. Acciones circulantes aumentan el precio de las acciones decrece.
PROCEMIENTOS DE PAGO DE LOS DIVIDENDOS EN EFECTIVO
Si hay necesidades financiamiento, cuanta más alta sea la cantidad de dividendos en efectivo pagado, mayor será el monto de financiamiento que debe obtenerse través de otras fuentes como bonos, préstamos o venta de acciones.
Fecha de declaración:
aquella en el que se aprueba el pago de dividendos para los accionistas registrados.
Fecha de registro:
la empresa elabora una lista de todos los posibles accionistas a la fecha establecida. La importancia de esta fecha radica en que los accionistas que no hayan notificado su traspaso o compra antes de esta fecha no serán incluidos en el listado de dividendos a pagar.
Fecha sin dividendos:
es el tiempo en que la operación de venta de acciones no tendrá derecho a dividendos. Este evento se establece para cuatro días hábiles antes de la fecha de registro.
En otras palabras, las acciones que se vendan en este periodo no tienen derecho a recibir dividendos declarados.
Fecha de pago:
es el día en que se entregarán los pagos a cada accionista beneficiario de los dividendos registrados en el listado.
FACTORES QUE AFECTAN LA Política DE DIVIDENDOS
– Normas legales.
– Liquidez: las utilidades generadas normalmente se invierten en activos, por tanto la empresa debe disponer de suficiente liquidez para cumplir con los dividendos siempre y cuando el mismo se convenga pagar en efectivo.
– Deuda a largo plazo: Si la empresa debe cumplir con obligaciones a largo plazo, puede verse restringida la cancelación de dividendos a los accionistas.
– Crecimiento: si la empresa se encuentra en crecimiento o expansión, la administración y junta de accionistas deben considerar si las utilidades retenidas se emplearán para financiar las operaciones.
– Generación de utilidades: la posibilidad de dividendos también depende de la utilidad que pueda o no generar la empresa.
– Control de la empresa: para mantener el control muchas veces las utilidades retenidas son utilizadas para la recompra de acciones.
– Impuestos: que puedan aplicar a los dividendos o utilidades.
– Costo de lanzamiento de nuevas acciones: las utilidades retenidas son más económicas que la emisión de nuevas acciones como fuente de financiamiento, debido a que a estas últimas debe deducírseles los costos de transacción.
LECCIONES SOBRE Políticas DE DIVIDENDOS
1. Las compañías de rápido crecimiento, por lo general, no pagan efectivo a sus accionistas
2. Un crecimiento lento, la generación positiva de flujo de efectivo y unas condiciones fiscales favorables pueden impulsar a las compañías a iniciar pagos de efectivo a los inversionistas. La base de propiedad de la empresa también es un factor importante en la decisión de distribuir el efectivo.
3. Los pagos de efectivo se pueden hacer mediante distribución de dividendos o recompras de acciones. Muchas compañías utilizan ambos métodos.
4. Cuando las condiciones de negocios son adversas, las compañías se encuentran más dispuestas a reducir las recompras de acciones en vez de recortar los dividendos.
Teoría RESIDUAL DE LOS DIVIDENDOS
La teoría residual de los dividendos es una escuela de pensamiento que sugiere que el dividendo que paga una compañía debe verse como un residuo, es decir, como el monto que queda después de que se han aprovechado todas las oportunidades de inversión aceptables.
– Paso 1 determinar su nivel óptimo de gastos de capital, que sería el nivel que aproveche todos los proyectos con vpn positivos de una empresa.
– Paso 2 utilizar las proporciones óptimas de estructura de capital, calcular el monto total de financiamiento de capital necesario para respaldar los gastos generados en el paso 1.
– Paso 3 como el costo de las ganancias retenidas, es menor que el costo de las nuevas acciones comunes, utilizar las ganancias retenidas para cubrir el requerimiento de capital mencionado en el paso 2. Si las ganancias retenidas son insuficientes para cubrir esta necesidad, vender nuevas acciones comunes. Si las ganancias retenidas disponibles son más que suficientes para cubrir esta necesidad, distribuir el monto excedente (el residuo) como dividendos.
Teoría DE LA IRRELEVANCIA DE LOS DIVIDENDOS
Teoría de Miller y Modigliani quienes afirman que el valor de la empresa está determinado únicamente por la rentabilidad y el riesgo de sus activos (inversiones), y que la manera en que la compañía distribuye su flujo de ganancias entre dividendos y fondos retenidos (y reinvertidos) internamente no afecta ese valor. La teoría de M y M sugiere que en un mundo perfecto, el valor de la empresa no se ve afectado por la distribución de dividendos. Una imperfección del mercado que destaca es la existencia de impuestos. En el pasado, los dividendos normalmente se gravaban con tasas más altas que las establecidas para las ganancias de capital.
Teoría DE LA RELEVANCIA DE LOS DIVIDENDOS
En esa época se pensaba que la política de pagos podía mejorar el valor de la empresa y, por lo tanto, era relevante. El argumento clave que apoya la teoría de la relevancia de los dividendos se atribuye a Myron J. Gordon y John Lintner, quienes afirman que existe, de hecho, una relación directa entre la política de dividendos de la compañía y su valor de mercado.
El argumento del “pájaro en mano” es fundamental para esta propuesta, ya que afirma que los inversionistas consideran los dividendos actuales como menos riesgosos que los dividendos futuros o las ganancias de capital: “Más vale pájaro en mano que cien volando”.