Contratos Laborales: Tipos, Formalidades y Duración
Contratos Laborales: ¿Son libres las partes del contrato de trabajo para celebrarlo por escrito o de palabra?
Sí, el contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o de palabra. Sin embargo, se presume que existe contrato de trabajo cuando una persona trabaja por cuenta de otra (ajenidad) y dentro de su ámbito de organización y dirección (subordinación). Es decir, aunque no se documente el contrato de trabajo, siempre hay contrato si una persona trabaja para otra con las dos notas características de subordinación y ajenidad.
El contrato debe formalizarse por escrito en numerosos supuestos como por ejemplo, en casi todos los contratos temporales, los formativos o a tiempo parcial. Además, debe siempre hacerse por escrito si cualquiera de las dos partes lo solicita.
¿Qué consecuencias se derivan del incumplimiento de la forma escrita en los casos en que resulta obligado concertar el contrato de trabajo por escrito?
El incumplimiento de la forma escrita acarrea sanciones administrativas a la empresa (infracción grave). Además, el contrato se presume entonces de duración indefinida y a tiempo completo, salvo prueba en contrario.
Concepto, forma y duración del periodo de prueba
- El período de prueba es el pacto por el que la relación laboral se somete a provisionalidad.
- Tiene que pactarse por escrito, aún así, no es válido si el trabajador ya había desempeñado las mismas funciones con anterioridad, o si se pacta una vez iniciada la relación.
- Se fija una duración máxima para el período de prueba: no puede exceder de 6 meses para técnicos titulados, ni de dos o tres meses para el resto.
- En el supuesto de contratos temporales no superior a 6 meses, no podrá exceder de un mes.
¿Puede un convenio colectivo pactar una duración del periodo de prueba de un año para los trabajadores técnicos titulados?
Sí, en principio el período de prueba no puede exceder de 6 meses para técnicos titulados, pero estos límites máximos se pueden modificar por convenio colectivo, que, por lo tanto, puede incluso ampliarlos.
La celebración del periodo de prueba, ¿es obligatoria o facultativa para las partes del contrato ¿Qué límites debe respetar el empresario para resolver el contrato de trabajo durante el periodo de prueba?
Durante el período de prueba ambas partes pueden extinguir el contrato sin necesidad de causa ni de indemnización. Por lo tanto, “despido libre”. Ello, no obstante, la extinción por razones discriminatorias sería nula.
Concepto de contrato de trabajo por tiempo indefinido
Es un acuerdo de voluntades que puede realizarse de manera formal y por escrito dentro del cual se especifican las condiciones de trabajo, y es este instrumento jurídico el que da origen a la relación de trabajo, en el que las partes pactan un acuerdo por tiempo indefinido, por lo tanto, la relación laboral no está sujeta a un plazo determinado.
¿Qué modalidades de contrato por tiempo indefinido existen en nuestro ordenamiento jurídico?
- Contrato indefinido común
- Contrato indefinido de apoyo a emprendedores
- Contrato de trabajadores fijos discontinuos
El contrato de trabajo para obra o servicio determinado: objeto, forma y duración
El objeto de este contrato es la realización de una obra o servicio “con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa” y cuya ejecución debe ser “limitada en el tiempo…(y)…en principio de duración incierta”. Este contrato debe formalizarse siempre por escrito y debe identificarse en el contrato, con claridad y precisión, la obra o servicio que constituya su objeto. Su duración será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Normalmente será incierta, salvo en casos particulares. Pero, dados los inconvenientes que plantea este contrato, no podrán tener una duración superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses más por convenio de ámbito sectorial estatal o sectorial inferior.
El contrato de trabajo de trabajadores eventuales: objeto, forma y duración
El objeto de este contrato es atender un incremento de actividad, pero también atender un déficit temporal de plantilla. Debe formalizarse por escrito, pero solo cuando su duración sea superior a 4 semanas, y hay que indicar, con claridad y precisión, la causa o circunstancia que lo justifique. Los defectos formales conllevan la presunción de que la contratación es de duración indefinida, salvo prueba en contrario. El contrato no puede durar más de 6 meses dentro de un período de 12, a contar desde que se produce la circunstancia que lo justifica. Se permite que por convenio colectivo sectorial y por razones de estacionalidad, se amplíen esas duraciones, pero sin exceder de 12 meses dentro de un período de 18. En el supuesto de primer empleo joven, la duración máxima será de 6 meses y tendrá una duración mínima de 3 meses.
¿Cuándo se extingue el contrato de trabajo de trabajadores eventuales?
El contrato terminará al finalizar el plazo por el que se celebró, previa denuncia una de las partes y sin preaviso. Por el contrario, según el TS, no terminará antes del plazo previsto, aunque desaparezca la circunstancia que justificó la contratación.
El contrato de trabajo de internidad: objeto, forma y duración
El contrato de internidad por sustitución tiene como objeto la sustitución de trabajadores ausentes con reserva de su puesto de trabajo. El contrato de internidad por vacante tiene como objeto cubrir un puesto de trabajo durante el tiempo de selección o promoción para su cobertura definitiva. Ambos tienen que formalizarse siempre por escrito, identificando el nombre del sustituido y la causa de la sustitución o el puesto de trabajo sometido a proceso de selección o promoción.
¿Cuándo se extingue el contrato de trabajo de interinidad?
En el caso de sustitución, el contrato termina con la reincorporación del sustituido, pero también si éste no se reincorpora o pierde el derecho de reserva. En el caso de vacante, por la adjudicación de la plaza (o por su amortización) y, en todo caso, por transcurso del plazo límite señalado.
¿Se puede celebrar un contrato de interinidad para sustituir a un trabajador ausente en la empresa por excedencia voluntaria?
No, el contrato de interinidad por sustitución sustituye al trabajador con reserva de puesto de trabajo, no siendo posible para sustituir un excedente voluntario ni huelguistas.
¿Qué es el fraude de ley en la contratación temporal?; ¿qué consecuencias produce?
El fraude de ley es que se utiliza la contratación temporal dentro de la legalidad, pero para conseguir un resultado contrario al ordenamiento. Para apreciar este fraude de ley, en una cadena de contratos en que uno o varios contratos temporales legales suceden a uno o varios anteriores igualmente temporales pero ilegales, el TS exige, en principio y salvo que exista una unidad esencial del vínculo en la cadena, que entre el contrato ilegal y el legal posterior no medien más de 20 días hábiles.
¿En qué consiste la regla del art. 15.5 ET que limita el encadenamiento de dos o más contratos temporales?
Hay un límite al encadenamiento de contratos temporales con un mismo trabajador, aunque sean lícitos todos ellos. En efecto, conforme al art. 15.5 ET adquirirá la condición de fijo el trabajador que haya estado contratado con una misma empresa o grupo de empresas más de 24 meses dentro de un período de 30 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo, o incluso diferente, puesto de trabajo mediante dos o más contratos temporales de la misma o diferentes modalidades.
¿Qué requisito debe reunir cualquier trabajador para poder concertar un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje?
El trabajador debe ser mayor de 16 y menor de 25 en el momento de celebrar el contrato, a no ser que se trate de personas con discapacidad, o de colectivos en situación de exclusión social contratado por empresas de inserción. Además, debe carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas, en
todo caso pueden ser contratados los trabajadores que cursen formación profesional en el sistema educativo. ¿Cuál es el objeto del contrato de trabajo en prácticas? El objeto de este contrato es la realización de prácticas profesionales por parte de titulados. No obstante, es frecuente que antes y después de la titulación se realicen prácticas no laborales mediante becas formativas. Ello puede dar lugar a fraudes, por lo que hay que recalcar que la beca solo es adecuada si predomina la finalidad formativa y no el trabajo y/o beneficio obtenido por la empresa.
¿Qué requisitos deben cumplirse para poder formalizar un contrato de trabajo en prácticas? Los trabajadores deben tener un título universitario o de FP de grado medio o superior; o un título oficialmente reconocido como equivalente, o un certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional. ¿Qué modalidades de contrato a tiempo parcial existen en nuestro ordenamiento jurídico?Existen dos modalidades de contrato a tiempo parcial, los contratos fijos periódicos (Trabajos fijos fechas ciertas, Campañas Navidad/Rebajas grandes almacenes, turrón/helado, Campaña Renta Admin Tributaria, etc., y es un contrato a tiempo parcial) y los contratos fijos discontinuos (Trabajos fijos fechas inciertas, labores hortofrutícolas. Concepto de contrato a tiempo parcial, forma y duración. El contrato a tiempo parcial es aquel contrato en que el trabajador se obliga a trabajar un número de horas inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. La forma debe ser por escrito, en modelo oficial, haciendo constar la duración, el número de horas y su distribución. La duración del contrato puede ser por tiempo indefinido o por tiempo determinado Qué diferencia existe entre el contrato de trabajadores fijos periódicos y el contrato de trabajadores fijos discontinuos? ET que se refiere a “los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas” y añade que a esos “les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial”., si el contrato se ha formalizado como fijo discontinuo, pero, luego, se repite el trabajo en fechas ciertas, no son tales sino fijos periódicos. ¿En qué consiste el denominado trabajo a distancia? Se considera trabajo a distancia el que se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en la empresa.