Contexto cultural de kant
ALEMANIA Y PRUSIA
La ilustración es un producto conceptual de la zona germánica. Se caracteriza por ser un momento en el que la razón ocupa el papel de la tradición. No cree en la tradición y en la herencia. El tiempo pasado procedente del Medievo es una etapa oscura. La ilustración occidental, la razón sobre todo Francia, se impone como modelo. La civilización es un producto, y la cultura empezara a utilizarla Kant, en ella cabe las característica de una étnica o comunidad por el cual se produce, mientras que la cultura, crea otro concepto y que nos servirá para movernos en esa época. La idea de ilustración llena la mayoría de los trabajos de la enciclopedia. La razón comienza a considerarse cambiar un conjunto de realidades, cambiar las leyes para cambiar las costumbres, la vida basada en la perfección por encima de la tradición o las experiencias varias, descubriendo el mundo. La falta de fe se ahonda y se acusa con ello al sector crítico por medio de los escritos de Voltaire, que es un cínico. Existe una realidad conflictiva que no lleva a una sangría hasta que estalla la Revolución Francesa. Por otro lado es, en Francia donde se quiere hacer la tabula rasa, para empezar un mundo nuevo. Aparece una diosa divina, y esto da lugar a una transformación, que quiere superar y unir los principios y los valores del espíritu dentro del mundo crítico con la sociedad, mediante las leyes con las que funciona la materia. La sociedad necesita además de la cultura, la civilización. Intentar conocer las leyes por las que funciona la materia con el fin de convertir la materia en productos útiles para el estado. La idea es la utilidad aplicada a un principio básico de la ilustración, el de servir a la humanidad. Por el contrario el postmodernismo aplica la teoría de “no necesitas destruir todo para que la sociedad subsista”. La reorganización del sistema observa una reorganización de la ilustración. Desde esa perspectiva hay que entender que occidente como el mundo germano tiene en común la producción de una serie de ediciones, escritos, artes, monumentos que acaban determinando un mundo común, el que se llama ilustración, pero sin embargo, la razón ocupa un lugar pero no todo. Afirman que no es un movimiento político, pero es Prusia la que da lugar a ese cambio. El movimiento en general radica en la idea del principio que es la libertad, el conocimiento que necesita el hombre para ser libre, y aspira a integrar las experiencias, la praxis previa en las propuestas de convivencia para el futuro, ya que las comunidades se crean en el tiempo, que da lugar a las costumbres y leyes, pero estas no conforman la anterior. Es fundamental la idea de la experiencia de las sociedades, lo que determina la construcción del futuro. Quien se acerca a esta realidad serán los Hermanos Grimm, que buscan recoger la herencia cultural y presentarla como referencia para el presente. El movimiento de la Aufklärung tiene como referencia la construcción de la sociedad por medio de las experiencias previas.
Hölderlin narra en verso que efectivamente una comunidad se forma por la experiencia común, da lugar a relaciones fructíferas q hay que favorecer para que esa comunidad comparta unas leyes que respeten el principio de relación y de experiencia previa. Ese planteamiento de carácter constructivo por medio de la experiencia, acaba conformando un estado, ya fuera por aglutinación o por rechazo,
pero la idea es que ese principio solo surge en Germania, pero ¿Por qué surge en Prusia?
No hay un desarrollo de la cultura similar al británico o al francés, los alemanes consideran que es necesario hacerlo a mediados del siglo XVIII. Se observa una lentitud en ese proceso. Conseguir un espíritu germano, empiezan a existir ayudas económicas para aquellos que buscan la razón histórica de Alemania.
¿Quién estuvo al lado de Prusia durante su construcción?
Durante la construcción de Prusia está a su lado Inglaterra y son aliadas derrotando a Francia en la Guerra de los siete años, y a la postre desde Berlín se empiezan a dar los pasos necesarios para que la idea del mundo germánico abarque más y tome forma. El origen de Germania y especialmente del sacro imperio, hay quien da sentido a una movilización basada en las expectativas, teniendo en cuenta a los estados que se han configurado como poderosos. El mundo prusiano es un mundo protestante, que aspira influir en Europa según sus principios, generando una cultura germana en su entorno. Se organiza una escuela superior de lenguas antiguas. El mundo protestante genera el instrumento para realizar sus propias actividades teóricas sobre textos del pasado. Hay una corriente favorable para crear instrumentos para intervenir de manera ajena a este mundo como Wilkelmann cuyo objetivo es más el estudio del monumento que el del documento. Le lleva a establecer una serie de estudios, de la historia del arte de la antigüedad y un desarrollo cultural en el país. Desde mediados del XVIII Alemania busca los orígenes y relaciones con el pasado. Lo importante es que se puede este principio con el escrito de Kant cuando publica un artículo sobre “¿Qué es la Aufklärung?” él mismo pregunta, y va a intentar explicar la ilustración. Kant lo que señala es el comienzo de una nueva etapa, es una transformación en el cual se busca un objetivo definido. El hombre culturalmente debe de salir de su desidia y deberá buscar una información que permita alcanzar su conocimiento y la toma de conciencia y creencia en que con su esfuerzo puede mejorar su vida. Como conclusión si el hombre está formado no dependerá de nadie y por ello alcanzará la libertad. De esta idea participaba Giner de los Ríos, que respondía a esta realidad Kantiana. Se crean universidades, centros de estudio con un objetivo, explicar que existe un camino para conseguir una cultura más que numérica y parlamentaria, una cultura asamblearia. Se van a preocupar por analizar el pasado como la búsqueda de un hombre preparado para desarrollar una sociedad en el futuro. La aportación de los grandes, da sentido al papel de la comunidad germánica que da explicación a la razón, muchos estudiosos de la actualidad piensan que hay que buscar la razón de Hölderlin, Hamann y Herder.
Se está produciendo una filosofía que busca en la tradición la praxis de esos mundos, la razón de porque existe el mundo diferente sin tener en cuenta el sentimiento con respecto a Francia. Buscar un sentimiento parlamentario similar a Gran Bretaña.
Fichte plantea la dificultad a llegar a un término verdadero.
tocado, sino un khálatosen el que o se quemaba el incienso o sólo tendría la función de vaso ritual. En cuanto a la necrópolis de Puig des Molins en sí misma, tiene varias fases. La primera data de en torno al año 530 a. C. y en ella se pueden hallar restos fenicios arcaicos. La siguiente se data en el siglo V a. C. y en ella ya se pueden ver hipogeos. Las cámaras están excavadas, sobre todo, en la ladera interior de la isla. Dentro de ellas se puede encontrar una o varias tumbas de tipo sarcófago. Hay en total unos 3.000 hipogeos, siendo la mayoría construidos entre los años 450-350 a. C., aproximadamente. En la zona más baja de la necrópolis se mezclan los hipogeos con las fosas y en la más alta se pueden encontrar unos pozos que sirven de pasillo de acceso para los hipogeos construidos allí. En general, los hipogeos de Puig des Molins son rectangulares y en ellos se puede encontrar uno o varios sarcófagos hechos de piedra local y cubiertos con losas. También hay otros más complejos que poseen 2-3 cámaras. En cuanto a los ajuares, se ha encontrado allí cerámica típicamente púnica, con formas propias de Ibiza y con influencia fenicia. Destacan las urnas y las ánforas, siendo las más antiguas las de tipo T10. Aquí no se han hallado T11 porque la isla se encontraba fuera del Círculo del Estrecho, ya que estaba más próxima a Cartago y a Cerdeña. En cuanto a ánforas locales, son bitroncocónicas y se conocen con el código T8133. También se han encontrado monedas, en bronce. En ellas se puede ver la imagen del dios egipcio Bes. Otro yacimiento importante de la isla era el de Illa Plana, donde hubo un centro pescador y un santuario al aire libre, lo cual se sabe por las dos fosas sagradas halladas en él. En una hay restos de sacrificios animales y en la otra una gran cantidad de terracota cuyo estilo no tiene nada que ver con el de Puig des Molins. No se sabe en qué taller se fabricaron, pero sí que fueron creadas unas con molde y otras con torno. Son figuras masculinas y femeninas de cuerpo entero cuyos mejores paralelos se hallan en Cartago y en Cerdeña. Otro yacimiento importante es el santuario rupestre de Es Cuieram, situado dentro de una cueva en la que se han hallado más de 600 restos de exvotos que no tienen nada que ver con los vistos anteriormente. Son figuras acampanadas que representan a mujeres de cuerpo entero y están rematadas con un khálatos. Algunas de ellas aparecen cubiertas con dos alas. Se cree que podrían estar asociadas con el culto a la diosa Tanit. En esta cueva se halló también una placa epigráfica que está escrita por ambas caras con textos votivos. Uno de ellos data del siglo V a. C., es un ejemplo de escritura púnica tardía y hace referencia a una divinidad doble de época arcaica. El otro texto es del siglo II a. C., es escritura neopúnica y está dedicada a Tanit-Gad (significa Fortuna)
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Cartagena
Conocida por los romanos como Cartago Novay por los púnicos como Qart Hadshat.
Es la muestra púnica más visible que hay en la península de la época prerromana. Estuvo muy influenciada por la Cartago africana y no se sabe si, durante la dinastía Bárquida, la zona es conquistada por los púnicos o ya había gentes de este pueblo viviendo allí desde antes. Pero la influencia de estos gobernantes se ve aquí a partir del año 238 a. C., cuando Amílcar Barca desembarca en Cádiz y comienza a expandirse por Turdetania hasta llegar al S-E peninsular, donde se encuentra Cartagena. Sí se sabe que es fundada como auténtica ciudad por Asdrúbal, hijo de Amílcar, como la nueva capital de Cartago. Esta dinastía explotó las riquezas de oro, plata y plomo que se encontraban en la región. La topografía de la ciudad es bien conocida gracias a la arqueología y a las obras de Polibio. Medía unas 30 hectáreas en época bárquida. Dentro de ella, de lo que menos se sabe es de la parte sur porque fue modificada, pero se ha averiguado que allí hubo grandes monumentos, como el monte del dios Esculapio o el de Cronos, pero el que más destaca es el conocido como Arx Asdrubalis, donde se cree que estuvo erigido el palacio de Asdrúbal. Muchos edificios de la ciudad tuvieron que adaptarse a la pendiente del terreno. También se rodeó de murallas que se construyeron con la técnica típica púnica, la del opus africanum, que consiste en construir unos muros transversales y huecos dentro de la muralla. La mejor conservada se encuentra en el Cerro de San José. Otra parte que destaca de la Cartagena púnica es el actual Cerro del Molinete, en donde se han hallado ánforas T11, de Ibiza, de Cartago, de Ática, de la Magna Grecia, etc. Tras la conquista por parte de Escipión en el año 211 a. C., la ciudad cambia, lo que da comienzo a la etapa romana de Cartagena, cuando será conocida como Cartago Nova.