Contabilidad de Costos: Tipos, Clasificación y Objetivos

Contabilidad de Costos

Introducción

Contabilidad Financiera: Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando las normas de información financiera.

Contabilidad Administrativa: Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

Contabilidad de Costos: Es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.

Usuarios de la Información Contable

Usuarios Internos: Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada, es decir, información según sus necesidades particulares.

Usuarios Externos: Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica, es decir, cuando las cosas ya han sucedido y en algunos casos reciben también información financiera proyectada.

Concepto de Costo

Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

Diferencia de Costo y Gasto:

  1. La función a la que se asigna.
  2. Los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de venta, administración y financiamiento.
  3. Los costos se incorporan a los inventarios de MP, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo circulante dentro del balance general.
  4. Los gastos de venta, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor de los productos elaborados, sino que se consideran costos del periodo.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

  1. Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución y ventas).
  2. Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
  3. Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
  4. Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
  5. Contribuir en la elaboración de los presupuestos, en la planeación de las utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.
  6. Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencia, descubrir ineficiencias.
  7. Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios, productos y centros de costo.
  8. Atender a los requerimientos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.
  9. Proporcionar información de costos en forma oportuna a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.

Tipos de Empresas

Empresa Comercial: Tiene como principal función económica actuar como intermediario, compra de artículos elaborados para después revenderlos en las mismas condiciones.

Empresa de Transformación: Se dedica a la adquisición de materia prima para transformarla física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió.

Clasificación de los Costos

De acuerdo con la función en la que se incurren:

Costos de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.

  • Costo MP: El costo de materiales integrado al producto.
  • Costo de MO: El costo que interviene directamente en la transformación del producto.
  • Gastos Indirectos de Fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.

Costo de Distribución y Venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

Costos de Financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Costos de Administración: Son los que se originan en el área administrativa. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se presente realizar de ellas.

De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

Costos Directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

Costos Indirectos: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

Costos Controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel tiene autoridad para realizarlos o no.

Costos No Controlables: Son aquellos que no pueden ser cambiados, manipulados ni controlados por el administrador.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos:

Costos de Periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.

Costos de Producto: Son los costos relacionados con la función de producción, es decir, de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

Costos Históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

Costos Predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con su comportamiento:

Costos Variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia con relación a la producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.

Costos Fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado sin importar si cambia el volumen.

  • Costos Fijos Discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados, sueldos, alquiler del edificio.
  • Costos Fijos Comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, también son llamados costos sumergidos, depreciación de la maquinaria.

Costos Semivariables o Semifijos: Están integrados por una parte fija y una parte variable, servicios públicos: luz, teléfono, agua.

De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:

Costos Relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales, ej. cuando aceptas un pedido los costos relevantes serían la materia prima, los fletes, la gasolina.

Costos Irrelevantes: Son los que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. Ej. si una tienda por departamento evalúa abrir el departamento de ropa para niños, la renta del local seguiría siendo la misma, así como los sueldos de los empleados, de acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido.

Costos Desembolsables: Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada para la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Ej. es la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente, aquellos que implicaron una salida de efectivo motivando a que puedan registrarse en la información generada para la contabilidad.

Costos de Oportunidad: Aquel que se origina al tomar una determinada decisión y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.

Ej. la empresa tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacén ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad por 120,000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón, al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse, debe considerar como parte de los costos de expansión a los 120,000 que dejará de ganar por alquilar el almacén. De acuerdo…