Contabilidad, Costes y Gestión en el Ámbito Sanitario
Contabilidad y Costes en el Ámbito Sanitario
La contabilidad financiera se utiliza para presentar la situación financiera de una organización a sus grupos de interés externos. La contabilidad de gestión es utilizada por los administradores para tomar decisiones relativas a las operaciones del día a día de un negocio.
Diferencias clave:
- Datos: C. financiera – económico-financieros / C. analítica – económico-estadísticos.
- Política: situación / gestión.
- Documentos: Balance, cuenta de pérdidas y ganancias / estadísticas de actividad, cuenta…
- Resultado: ganancia (ingresos menos gastos) / Beneficio (ingresos menos costes).
- Carácter: externo / interno.
- Periodificación: Anual / En función de las necesidades de dirección.
- Reglamentada: Sí (Plan 2007 sustituye al Plan 1990) / No.
- Pretende informar: a directivos y terceros ajenos / a directivos y gestores.
- Pretende conocer: situación patrimonial / precios de costes por servicio o sección (evolución, desviaciones, comparaciones).
- Objetivo: Dejar constancia de las operaciones económicas realizadas, para lo cual procede a su registro. Aporta información a terceros (generalmente los organismos financiadores) sobre el cumplimiento de los presupuestos y objetivos asistenciales. Es un enfoque hacia el exterior.
Un conjunto de técnicas que persiguen la determinación analítica del resultado de la empresa, con el objeto de tener una información que facilite y mejore el proceso de decisión.
Tipos de Costes
- Costes directos: son aquellos que pueden ser asignados (afectados) de forma inequívoca y directa al objetivo del coste. Están relacionados claramente y directamente con el objetivo del coste. Generalmente se encuentran bajo el control de un gestor que tiene toda la responsabilidad del objetivo del coste.
- Costes indirectos: son aquellos que no se relacionan directamente con el objetivo del coste, sino que son comunes a varios ítems. Precisan de criterios de reparto subjetivos (no arbitrarios) para poder ser asignados.
En el método de Direct costing sólo se distribuyen los costes hasta el objetivo del coste, una única categoría de costes: los costes directos o los costes variables. Es decir, aquellos con los que se puede establecer una relación causa-efecto. Es muy fácil de implantar, pero apenas se usa en el sector hospitalario, ya que los costes indirectos o los costes fijos tienen un importe significativo.
En el método de Full-costing (costes totales) se distribuyen todos los costes directos e indirectos a los objetos de coste. Para ello es necesario hacer una clasificación de los costes en directos e indirectos, y posteriormente, una imputación de los costes directos (relación causa-efecto) y una afectación de los costes indirectos mediante criterios de reparto.
Se entiende por coste por paciente el sumatorio de los costes generados en los distintos episodios hasta su alta en hospitalización o en área ambulatoria. Las ventajas que presenta el método del coste por pedido son las siguientes:
- Proporciona una información más detallada y precisa.
- Es preferible para la toma de decisiones.
Se entiende por coste por proceso el coste medio de los pacientes dados de alta en un determinado GRD, tanto para pacientes hospitalizados, como para pacientes con procedimientos de cirugía ambulatoria. Las ventajas que presenta el método del coste por proceso son:
- Es un sistema menos caro y menos costoso de mantener.
- Presenta una menor resistencia en usuarios potenciales.
El conocimiento del coste por proceso (GRD) es necesario para conocer la eficiencia en el uso de los recursos y para tratar de mejorarla.
La unidad relativa de valor (URV) expresa un coste económico para cada procedimiento radiológico.
- Indica cuantas veces más cuesta un procedimiento que otro que se toma como referencia.
- El coste de la URV puede variar de un hospital a otro.
- Permite conocer el coste de un servicio y comparar la eficiencia entre diferentes servicios homólogos.
Es útil en aquellos centros de responsabilidad donde la unidad de producción es muy variada, como ocurre con los laboratorios, radiología, quirófanos, etc.
- Un instrumento que relaciona los esfuerzos de trabajo y consumo de inputs en un centro de responsabilidad con los outputs del mismo.
- Son útiles para medir la carga de trabajo, los costes o la productividad.
- Se obtienen por microcostes: estimación por los expertos del consumo de mano de obra, materiales y equipos.
- Depende de la técnica empleada.
Oligopsonio: comp. costes directos / comp. costes estructurales / comp. costes por URV
Gestión por Procesos
Tradicional: Empleados / Evalúa funciones / Controla personas / Jefes funcionales / Toma de decisiones / Burocratización
Gestión procesos: Compañeros / Evalúa procesos / Controla el proceso / Responsables / Delegación / Innovación
Tipos de Procesos:
- Procesos estratégicos o del sistema: procesos destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias.
- Procesos operatorios: procesos que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente. Aportan valor al cliente.
- Procesos de soporte o de apoyo: procesos que abarcan las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos operatorios.
Iniciación, Diagnóstico, Establecimiento, actuación y aprendizaje // Check, Act, Plan, Do
Para el control de los procesos, se definieron un conjunto de indicadores, que fueron obtenidos y evaluados gracias a la inicial monitorización en tiempo real del proceso, y a su posterior análisis mediante un software estadístico. Así pues, el control de cualquier desviación y la posibilidad de implantar medidas correctoras, se conseguirá mediante la definición de diversos indicadores propios de funcionamiento (procesos, resultados y seguridad) que nos permitirá la recogida y análisis de los datos. Se analizarán los eventos o circunstancias que influyen negativamente en la consecución de los indicadores. Para evitarlo, se dispondrán en una cadena de valor que servirá para identificar estos problemas negativos.
Para el control del proceso, se evaluaron los indicadores diseñados del mismo, evaluados en los dos últimos años:
- Número de pacientes vistos. (Estándar ≥ 600 pac/año)
- Tiempo de permanencia en la Unidad. (Estándar ≤ 60 minutos)
- Tratamiento de cálculos renales mayores de 2cm. (Estándar ≥ 75%)
- Tratamiento médico alcalinizante. (Estándar ≥ 90%)
- Tratamiento con alfa-bloqueantes. (Estándar ≥ 90%)
- Tratamiento acidificante. (Estándar ≥ 75%)
Si tuviéramos una tabla con los valores obtenidos para los indicadores, observaríamos que, a excepción del tratamiento con alfa-bloqueantes, donde se requiere de una inmediata mejora en la recogida de datos, se cumplen el resto de indicadores referida a la decisión terapéutica.
Tutoría: Los indicadores miden el tiempo de espera, tiempo de realización… 1ª visita: <30 días
Flujo de trabajo: Solicitud – Citación – Protocolización – Comunicación – Informe – Realización
AVAC (Años de vida ajustados por calidad): Permite medir la calidad de vida obtenida por un paciente tras una intervención. Inconveniente: su complejidad. Para estimar la calidad de vida se basa en los índices de Rosser.
Índice de Rosser: se construye sobre dos variables: El grado de incapacidad y el grado de distrés.
Técnicas de Análisis para Medir la Eficiencia
Análisis de minimización de costes: Forma de evaluación de la eficiencia en la que dos o más alternativas al ser comparadas presentan los mismos resultados a costes diferentes, lo cual hará necesario elegir aquella alternativa que minimice dichos costes.
Análisis coste-eficacia: Forma de evaluación de la eficiencia en la que dos o más alternativas son comparadas mediante la relación entre los recursos consumidos (unidades monetarias) y los resultados producidos en términos de eficacia.
Análisis coste-beneficio: Forma de evaluación de la eficiencia en la que dos o más alternativas son comparadas mediante la relación entre los recursos consumidos (unidades monetarias) y los resultados producidos medidos en unidades monetarias.
Análisis coste-efectividad: Forma de evaluación de la eficiencia en la que dos o más alternativas son comparadas mediante la relación entre los costes (unidades monetarias) y los resultados medidos en términos de efectividad. Los efectos de las acciones se miden en unidades clínicas habituales (años de vida ganados, muertes evitadas, disminución de la glicemia, mm. De hg, etc.). Es el más utilizado debido a que permite expresar los efectos en las mismas unidades utilizadas en los ensayos clínicos o en la práctica clínica diaria.
Análisis coste-utilidad: Forma de evaluación de la eficiencia en la que dos o más alternativas son comparadas mediante la relación entre los recursos consumidos (unidades monetarias) y la supervivencia ajustada por calidad de vida.
Conceptos Clave
Eficacia: Resultado obtenido en la salud cuando la tecnología es aplicada en condiciones óptimas, ideales, o de laboratorio. Los efectos de las acciones se miden en unidades clínicas habituales.
Efectividad: Resultado obtenido en la salud cuando la tecnología es aplicada en condiciones habituales, es decir, en la práctica real del día a día. Los efectos de las acciones se miden en unidades clínicas habituales.
Utilidad: forma de medir los resultados mediante la cual se ajusta al tiempo de supervivencia por la calidad de vida del paciente. La unidad más habitual son los Años de Vida Ajustada por Calidad (QALY)
Beneficio: Resultado de la aplicación de una tecnología médica o intervención en salud medido en unidades monetarias.