Conclusion del psicoanalisis de freud

Transferencia y repetición: Su problemática


«Así en la cura analítica la transferencia aparece en un primer momento como el arma mas poderosa de la transferencia siendo efecto y producción de esta. El mecanismo de esta se averigua reconduciéndolo a la libido de imagos infantiles.»

Es decir que estos imagos infantiles se pueden usar como resistencias al análisis. Con lo cual, la transferencia va a tener dos aspectos fundamentales:

Transferencia

Positiva y Negativa.

La primera se divide en Sentimientos tiernos (hacia el analista)
O en Sentimientos amorosos; y respecto al segundo tipo será referida a la Hostilidad al analista.Entonces dirá Freud que la transferencia va a tener siempre dos caras, una que es la del motor del tratamiento (Porque es necesario algo de la transferencia para que el tratamiento se lleve a cabo, si el paciente no considera al analista como agradable, que lo entiende no hay tratamiento posible) [Sentimientos Tiernos] y la otra es inevitable (referida a la amorosa erótica u hostil, que no  necesariamente son opuestas sino que la amorosa puede transformarse en hostil), estas dos son resistencias porque son las que detienen las asociaciones del sujeto.

La transferencia debe ser interpretada de la manera posible. Acá Freud plantea ¿Cuando podemos pensar que una interpretación es correcta o ha dado en el blanco y cuando no? En este punto dirá, que ni el si ni el no del paciente dirán sobre el acierto o fracaso de la interpretación ya que puede decir que si por la transferencia amorosa o bien decir no por la transferencia hostil.

 Entonces, ¿Como nos damos cuenta? Por la asociación posterior, si la interpretación produce una asociación posterior en el paciente la interpretación ha sido correcta, si por el contrario produce solo un si o no, significa que no ha pasado nada. Con lo cual otra vez nos enfrentamos a cuestiones éticas. Cabe denotar que el valor de verdad se halla en el paciente y no en el analista, la verdad se sitúa de su lado.

«Es innegable que dominar la transferencia es dificultoso para el analista pero no hay que negar que ello nos brinda las emociones de odio o amor escondidas de los pacientes.»

La transferencia si bien es obstáculo o resistencia, llegando a producir hasta la interrupción del tratamiento pero a su vez es necesaria para ver la repetición de los conflictos infantiles del sujeto. Para liquidar algo o alguien hay que poseer su presencia, en el caso del tratamiento dándose a través de la transferencia. Por ello es motor y resistencia al mismo tiempo.

La repetición como opuesta al recuerdo.la primera concepción Freudiana del psicoanálisis, donde el olvido es lo patógeno y el recuerdo es lo terapéutico. Además, por primera vez, en este texto, surgen los conceptos de Compulsión a la repetición y Re-elaboración.

Freud dirá que los olvidos de un sujeto se pueden producir por distintos motivos:

«A veces el olvido de impresiones escenas se reduce a un bloqueo de ellas, cuando el paciente se refiere a ellas rara vez  omite agregar, en realidad lo he sabido siempre pero no me pasaba por la cabeza»

«Otro motivo son los recuerdos encubridores en muchos casos la consabida amnesia infantil esta contrabalanceada por los recuerdos encubridores en ellos no se conserva algo esencial sino todo lo esencial, hay que saber desarrollar desde ellos a través del análisis, representan a los años infantiles vividos con el contenido de los sueños».  

«Dinámica de la transferencia»


Freud dice que en la transferencia se trata de una forma de repetición, donde en las vivencias cotidianas (de pareja, amistad, laboral), algo de los vínculos que pertenecieron a la constelación familiar del sujeto, ósea el mismo amor, odio, celo, rivalidad, que el sujeto vivencio en sus primeros años de vida, son trasladados a los vínculos actuales.

El material que el analista utiliza para el análisis es lo que un paciente trae, es decir relatos, sueños, lapsus. Pero también es material de análisis lo que ocurre en la transferencia. Los antecedentes de este concepto se los encuentra en Charcot, ya que él reprodujo la sintomatología de las pacientes histéricas bajo hipnosis, donde les ordena que la reproduzcan. De esta manera, lograba atenuar o desaparecer muchos de los síntomas, debido a que para lograr la hipnosis se precisa de cierta sugestión del medico hacia el paciente es que se constituye como un antecedente.

Otro caso muy notable, puntuado como el comienzo de la transferencia en Freud como concepto, es una experiencia de Breuer yAnna O. Ella había sufrido un embarazo histérico ocurrido luego de la terapia con Breuer donde ella se enamora de él sin que este lo perciba, esto es lo llamado la transferencia amorosa.Un tercer caso es el de Emmy, considerada la creadora de la asociacion libre, ya que hablaba mucho y Freud  la interrumpía con preguntas a lo que ella pide que no lo haga más. – «En este punto según la experiencia sobreviene la transferencia si algo del complejo del contenido es apropiado para ser transferido a la figura del medico se realiza dando como resultado una resistencia, por ejemplo mediante una detención de las ocurrencias, es decir donde se detienen las asociaciones es que en ese momento hay una ocurrencia transferencial donde se detiene el material asociativo y aparece la transferencia como una resistencia al método.»