Conclusión de la pedagogía
Pensamiento Educativo del comandante chávez,se inscribe en el paradigma de la teoría de la pedagogía crítica y que la lucha entre ellas es el motor de la historia ,que además la historia no es lo dado sino lo dándose ,la conjunción de voluntades sociales entorno intereses comunes y por ende la sociedad no es superior y anterior a los objetos ,por lo tanto, es posible su intervención porque hay otras teorías que dicen que las sociedades anteriores superior hiciera entero era superior a nosotros significa que nosotros no la podemos intervenir lo que dice la pedagogía crítica es que en la sociedad se construye en tanto se construye con la historia y la historia más logrado sino lo que se está dando cada dia. Asume además que la forma de conocer el mundo mediante la praxis transformadora que no hay conocimiento neutral que el conocimiento está ubicado política e ideológicamente que el conocimiento es profundamente interesado está marcado por los tiempos históricos. Es decir que todo lo toda la conjunción de este todo el trabajo que se hace por conocer el mundo es un trabajo interesado en un trabajo que está ubicado políticamente y en ese sentido ningún conocimientos neutral no existe la neutralidad. Y la objetividad se entiende como aproximación sucesiva la realidad la objetividad no es igual que la neutralidad la objetividad es esa aproximación progresiva y sucesivas pero además el conocimiento debe servir no solamente para describir la realidad de lo decía mark no debe servir para comprender la pero además para transformarla también asume que la educación no es un acto para adaptar para socializar sino para transformar el mundo sobre todo las situaciones de injusticia que lo que se está dando hoy está dando de manera injusta mañana dejé de suceder. 2 educación para problematizar la educación para decir naturalizar lo cotidiano conocer educación para conocer educación para trabajar educación para cambiar el orden injusto es eso lo que dice la pedagogía crítica sobre la sociedad sobre el conocimiento sobre la educación la primera carácterística de bocha vejez educación para la problematizar pedagogía del problema. Pero para poder de naturalizar para poder complejidad para poder ponernos en evidencia cosas muy complejo usaban una categoría de análisis. Las categorías de análisis de 8 de la primera la historicidad como categoría para entender el mundo en un horizonte y un horizonte histórico no no podía poner un problema sin evidencia como la historia del problema. Todo problema tiene una ubicación histórica viajes suelen no acostumbro a pensar históricamente la historia como categoría y el pensamiento histórico como categoría ninjas se evita mejor a evidenciar que la pedagogía del problema debe hacerse desde el pensamiento único. La segunda categoría ya que se refiere a la complejidad para entender que nada tiene una sola causa nada tiene una sola causa. Muy causalidad multicaule salida frente el problema se por eso problematizar no es tan sencillo no no en la crítica dirá porque nosotros somos especialistas de criticón. Bueno pero no es la crítica de colocar un problema es colocarlo en su perspectiva única. Pero además colocarlo desde la multifactorial vida. La tercera categoría para proveer vara problematizar ideología para comprender comprender que todos los fenómenos se ubican en el marco de una gira de as. Por eso él siempre confrontó modelos siempre confronta modelo esto se ve en la categoría digamos en el pensamiento mágico en la complejidad por las múltiples causas que lo generan y además ubicado siempre en un marco ideológico en un marco de ideas de que sustentan siempre los problemas que sustentan siempre los métodos todo tiene su fundamento en las ideas y por eso él siempre hablaba del debate de las ideas y no se puede problematizar si nosotros no podemos comprender que los problemas tienen un fundamento ideológico. En un marco de ideas de que sustentan siempre los problemas que sustentan siempre los métodos todo tiene su fundamento en las ideas y por eso él siempre hablaba del debate de las ideas y no se puede problematizar si nosotros no podemos comprender que los problemas que tienen un fundamento ideológico. La cuarta categoría. La categoría de la ecología para analizar desde la no separación entre el ser humano y el planeta y el planeta sino como unidad indisoluble nosotros no podemos pensar que nosotros somos dueños del mundo. Esta es una racionalidad cartesiano por eso los fundamentos de la causa y fundamento de de de nuestras propias actitudes tiene baja mentó en las ideas y decía nosotros no vemos hemos destruido el planeta hemos destruido el mundo las cosas que suceden suceden porque nosotros pensamos que somos los dueños del mundo. Y pensamos que los lo el planeta y lo que nos rodea son cosas y nosotros no formamos parte de una categoría que nos permite problematizar nuestras propias actitudes lo fenómeno y poder entender mejor por qué suceden las cosas. La siguiente categoría y ya. La quinta es la del capitán qué herramientas para comprender los medios de producción las relaciones sociales de producción la plusvalía tanto económica como ideológica porque también hay una pluralidad ideológica y el comandante chávez para poder problematizar generarlo que llamado pedagogía del problema o de la problematizador siempre puso en la mesa una categoría fundamental es la categoría de cómo se construyen las relaciones sociales de producción en manos de quien están los medios de producción como se producen también los medios de producción y cuál es la relación entre una cosa y la otra qué hacemos con la pluma el que lanzó la alocución del presidente en el que esta categoría no estuviera presente por qué la independencia tiene mucho que ver con esto. Y para poder nosotros comprender este problema él necesitaba que nosotros asumíamos también categoría analítica para poder desentrañar. Por qué nosotros no podemos asumir una lucha si no la comprenden. En la mesa una categoría fundamental es la categoría de cómo se construyen las relaciones sociales de producción en manos de quien están los medios de producción como se producen también los medios de producción y cuál es la relación entre una cosa y la otra qué hacemos con la pluma el que lanzó la alocución del presidente en el que esta categoría no estuviera presente por qué la independencia tiene mucho que ver con esto. Y para poder nosotros comprender este problema él necesitaba que nosotros asumiremos también categoría analítica para poder desentrañar porque nosotros no podemos asumir una lucha si no la comprenden. La siguiente categoría s se refiere que seria como la última al enfoque de igualdad y equidad de género. Para destructora el patriarcado que chávez lo entendíó desde el 99 con la constitución cuando empezó a generar en la constitución un lenguaje de equidad e igualdad de género. Y cuando asumíó por ejemplo las cuotas paritarias pero no se trata de la de la cosa paritaria se trata de desentrañar el mundo en el que un grupo de gente está por encima de otro grupo de gente así funciona la estructura patriarcal. Así funciona la estructura patriarcal. Tenemos todavía una actitud miso jenna tenemos una actitud machista que tenemos que comenzar a develar y hugo chávez según su empeño como categoría analítica el feminismo en una categoría analítica para poder desentrañar las estructuras de justicia en la sociedad y fíjense pedagogía del problema este pedagogía desentrañar las estructuras injustas de la sociedad para poder superarlos por qué no podemos superar algo que no comprendemos. Carácterística. Pedagogía de la organización del poder popular desde que asumíó el poder a su hijo asumíó la premisa que en solitario nada. En solitario nada. Que la revolución para volverla irreversible era necesario la organización del pueblo. Lanza los circuitos los círculos bolivarianos los consejos comunales la comuna no es suficiente tener claro el problema estar consciente de las relaciones que han tejido el problema es necesario para luego organizarse para cambiar el estado de cosas y el cambio sólo se puede dar si se impulsa con el pueblo. Por eso es que chávez sin intermediarios se dedica a establecer relación directa con su pueblo. Y explicó una y 1000 veces no sólo el problema sino el proyecto. Que la forma principal de chávez organización organización desde que llegó hasta que se sembró el afán principal fue su organización no lo vamos a lograr. Pedagogía de la organización entendiendo que la organización es la única manera de poder superar los problemas que esto significa que entendíó que el estado como estado era una estructura que no estaba respondiendo a las necesidades de su pueblo porque chávez entendíó que solamente problematizar ando y evidenciando que hay problemas la gente se puede indignaron cuanto organizar para poder abordar el problema de tercera categoría en la pedagogía de la ternura. La pedagogía de la ternura. Y cuando hablo de la pedagogía de la ternura estoy hablando de la pedagogía de la solidaridad el revolucionario ese entiende asimismo como un sujeto de relaciones amorosas. Y entonces una relación amorosa y solidaria no se trata de grandes tratados sino de evidenciar la vivencia de la gente más sencilla. Expresaba chávez expresaba el sentir de la gente y por eso logró la conexión amorosa. Logra interpretar lo que la gente anhela baker ella y por eso fue llamado nueva indiferente frente al dolor ajeno por eso hablo de la pedagogía de la ternura no era ajeno indiferente frente al dolor. Se conmovíó y actuaba se conmovíó y actuaba. Expresión que se evidencia en todas las misiones sociales además las misiones no son otra cosa sino producto de esta pedagogía de la ternura. Por qué las misiones sociales son un gesto de ternura con nuestro pueblo la cuarta carácterística pedagogía de la palabra pedagogía de la palabra. Chávez recuperó el discurso la palabra que nos constituye la palabra que no se nos da identidad la palabra se convirtió en un eje vertebradora de toda acción política un discurso para evidenciar para denunciar para proponer para criticar para interpelar un discurso para re politizar sabe habló miles de obras y miles de horas. Su voz su palabra era su penetrante para quienes le amamos y para quienes le adversario siempre ginter pero a los revolucionarios a los equipos que veníamos de la izquierda siempre nos interpretó por eso digo palabra punzón penetrante no sólo para la oposición sino para nosotros. Fue 1 instrumento para crear una mentalidad política de 20 una mentalidad política decente. Por la capacidad de responsabilizarse. Déjelo por ahora hasta el 8 Diciembre siempre se responsabilizó por eso es una nueva mentalidad política decente con responsabilizarse on. Qué pero además para cumplir promesas ser consistente coherente mantuvo el mismo discurso central desde que lo conocimos con sus variantes por que chávez también fue como evolucionando pero central mente fue el mismo discurso desde que lo conocí. Eso es lo que le da fuerza moral a chávez. Fuerza moral un discurso que interpela que critica que propone y genera nuevas categorías analíticas al mundo que problematizar que enamora a quien convierte una unidad un discurso para re politizar cuentan carácterística una pedagogía de la pregunta una pedagogía de la pregunta. Siempre indagó siempre estudió más de 3000 libros en su despacho. Traje mi libro subrayados el comandante tenia una disciplina rigurosa dicha forma ministro del despacho al menos al menos 2:00 horas y media o 3 de lectura diaria. Sólo cuando sólo los maestros tenemos muchas respuestas. Pero tenemos pocas preguntas. Y generamos marengo la pedagogía de la respuesta en lugar de una pedagogía de la pregunta pero para tener la pedagogía de la pregunta tenemos que estudiar mucho tenemos que ser muy rigurosos. Y tenemos que tener la actitud del que no todos lo sabemos es lo que nosotros tenemos que avanzar la idea de tener igual que el comandante chávez esta cosa tan hermosa de pregunta de indagar de investigar de estudiar de leer de una buena cosecha becker de la curiosidad de la curiosidad permanente y el que es curioso no se conforma con lo dado el qué curioso siempre está preguntándose cosa pero cuando fue que los maestros nos dejamos de preguntar cosas cuando entramos al aula de clase del aula de clase se nos acabaron las preguntas. Cuál es su tenemos que fomentar la pedagogía de la curiosidad una pedagogía de la praxis de la localidad. No es suficiente que tengamos claro el problema no es suficiente que haya organización comunitaria no es suficiente que además tengamos estos de ternura y carisma podamos tener de pedagogía del detalle y necesario además que nuestra acción transforme concretamente porque la acción transformadora éste cambia nuestra mentalidad nuestra mentalidad no cambió por que amo mucho le ayuda mucho pero nuestra mentalidad la única manera de concientizar que nosotros tengamos una acción transformadora que genera trabajo transformador que nosotros podemos cambiar la mentalidad. Chávez fue un ejemplo de ello es. Todas las acciones transformadoras de chávez. Nacionales internacionales son precisamente para poder cambiar la mentalidad política y la mentalidad de 1 pueblo y la suya propia que también fue cambiando sabéis soy 14 años lo que ningún político se podía supo hacer en 4050 años. Revisemos toda la vida de Chávez política de chávez y veamos todas las decisiones que se tomaron en el gobierno y no vamos a dar cuenta que cada acción y cada decisión tributa a la felicidad de nuestro pueblo y tributa va directamente a generar cambios en la sociedad y cambios para volver lo justo que situaciones que eran injustas se volvieran justas estas la acción transformadora de chávez. Muchas estrategias pero una sola visión de la cosa. Y fíjense entendíó con rosa Luxemburgo desde muy tempranito. De que el socialismo no se hacía en solitario y que por más que quisiéramos formal que quisiéramos un esfuerzo hacia el resto de los países hermanos nos empataban la cosa esto no va a salir. Y cuando empezó con un con un la en la primera de las 2 primeras cumbres yo creo que es una cumbre de las américas en la que empezó a decir el alcano el alcano alca al carajo decide alca al carajo ese alva en una voz solitaria novia nadie pero pensando en que pensando en su pueblo acción transformadora del local global y local la que genera una nueva conciencia por eso decimos pedagogía de pedagogía de la acción transformadora pedagogía de la acción transformadora de la mente con la pedagogía de la acción transformadora. Bueno octava octava carácterística una educación para sentir orgullo de ser venezolano. Pedagogía de la identidad de pedagogía de la identidad sabe nos nos nos contactó con la venezolana hasta el ultimo dia para poder amar la patria de su hablaron mucho ayer. Nos hizo sentir que ser venezolanos era lo más importante para tener patria la pedagogía de la identidad tiene que ver con la posibilidad de recuperarnos como pueblo y comunidad. Novena carácterística educación en el testimonio pedagogía del testimonio pedagogía del ejemplo diríamos la consulta. Eso decía una cosa y hace otra era francamente ajeno chávez ajeno 40 siempre testimonio de sobriedad en la vida. Sencillez sencillez última décima carácterística en pedagogía de la transparencia de la transparencia y pedagogía de la transparencia. No hubo viaje que explicara. Se falta medio Oriente regresó nos puso un mapa no replicó mira cuántos kilómetros recorrimos nos reunimos con fulano de tal hicimos tal cosa no la etcétera. No hubo obra que explicara ni política que no expusiera nada se decidíó sin exponerse al pueblo nada y esto es por esto por esto y por esto y por eso estamos haciendo ésto si ya si ya está. Nada de espaldas a su pueblo nada el promotor de los consejos de la contraloría social en manos de la gente la política y las obras para que se apropian y pudieran controlar transparentar las relaciones de poder transparentar la lógica del poder imperial en pedagogía de la transparencia para erradicar la corrupción. La honradez como una virtud. No es posible mantener una revolución con actitudes que no sean honestas muchas de las revoluciones perdieron fuerza popular por perder fuerza moral. Por perder fuerza moral. Por eso Chávez insistía tanto en la moral pública y la moral pública que sólo es posible con las redes solo es posible con la honradez cuál la batalla de la ética los chavistas techado es que asumimos esta batalla esta pedagogía de la transparencia esta pedagogía de la un revés de la gente decente. De la gente decente. Bueno yo como chávez como chávez yo aprendí a ser mejor persona mejor maestra. Es decir mejor revolucionaria gracias. Pensamiento Educativo del comandante chávez,se inscribe en el paradigma de la teoría de la pedagogía crítica y que la lucha entre ellas es el motor de la historia ,que además la historia no es lo dado sino lo dándose ,la conjunción de voluntades sociales entorno intereses comunes y por ende la sociedad no es superior y anterior a los objetos ,por lo tanto, es posible su intervención porque hay otras teorías que dicen que las sociedades anteriores superior hiciera entero era superior a nosotros significa que nosotros no la podemos intervenir lo que dice la pedagogía crítica es que en la sociedad se construye en tanto se construye con la historia y la historia más logrado sino lo que se está dando cada dia. Asume además que la forma de conocer el mundo mediante la praxis transformadora que no hay conocimiento neutral que el conocimiento está ubicado política e ideológicamente que el conocimiento es profundamente interesado está marcado por los tiempos históricos. Es decir que todo lo toda la conjunción de este todo el trabajo que se hace por conocer el mundo es un trabajo interesado en un trabajo que está ubicado políticamente y en ese sentido ningún conocimientos neutral no existe la neutralidad. Y la objetividad se entiende como aproximación sucesiva la realidad la objetividad no es igual que la neutralidad la objetividad es esa aproximación progresiva y sucesivas pero además el conocimiento debe servir no solamente para describir la realidad de lo decía mark no debe servir para comprender la pero además para transformarla también asume que la educación no es un acto para adaptar para socializar sino para transformar el mundo sobre todo las situaciones de injusticia que lo que se está dando hoy está dando de manera injusta mañana dejé de suceder. 2 educación para problematizar la educación para decir naturalizar lo cotidiano conocer educación para conocer educación para trabajar educación para cambiar el orden injusto es eso lo que dice la pedagogía crítica sobre la sociedad sobre el conocimiento sobre la educación la primera carácterística de bocha vejez educación para la problematizar pedagogía del problema. Pero para poder de naturalizar para poder complejidad para poder ponernos en evidencia cosas muy complejo usaban una categoría de análisis. Las categorías de análisis de 8 de la primera la historicidad como categoría para entender el mundo en un horizonte y un horizonte histórico no no podía poner un problema sin evidencia como la historia del problema. Todo problema tiene una ubicación histórica viajes suelen no acostumbro a pensar históricamente la historia como categoría y el pensamiento histórico como categoría ninjas se evita mejor a evidenciar que la pedagogía del problema debe hacerse desde el pensamiento único. La segunda categoría ya que se refiere a la complejidad para entender que nada tiene una sola causa nada tiene una sola causa. Muy causalidad multicaule salida frente el problema se por eso problematizar no es tan sencillo no no en la crítica dirá porque nosotros somos especialistas de criticón. Bueno pero no es la crítica de colocar un problema es colocarlo en su perspectiva única. Pero además colocarlo desde la multifactorial vida. La tercera categoría para proveer vara problematizar ideología para comprender comprender que todos los fenómenos se ubican en el marco de una gira de as. Por eso él siempre confrontó modelos siempre confronta modelo esto se ve en la categoría digamos en el pensamiento mágico en la complejidad por las múltiples causas que lo generan y además ubicado siempre en un marco ideológico en un marco de ideas de que sustentan siempre los problemas que sustentan siempre los métodos todo tiene su fundamento en las ideas y por eso él siempre hablaba del debate de las ideas y no se puede problematizar si nosotros no podemos comprender que los problemas tienen un fundamento ideológico. En un marco de ideas de que sustentan siempre los problemas que sustentan siempre los métodos todo tiene su fundamento en las ideas y por eso él siempre hablaba del debate de las ideas y no se puede problematizar si nosotros no podemos comprender que los problemas que tienen un fundamento ideológico. La cuarta categoría. La categoría de la ecología para analizar desde la no separación entre el ser humano y el planeta y el planeta sino como unidad indisoluble nosotros no podemos pensar que nosotros somos dueños del mundo. Esta es una racionalidad cartesiano por eso los fundamentos de la causa y fundamento de de de nuestras propias actitudes tiene baja mentó en las ideas y decía nosotros no vemos hemos destruido el planeta hemos destruido el mundo las cosas que suceden suceden porque nosotros pensamos que somos los dueños del mundo. Y pensamos que los lo el planeta y lo que nos rodea son cosas y nosotros no formamos parte de una categoría que nos permite problematizar nuestras propias actitudes lo fenómeno y poder entender mejor por qué suceden las cosas. La siguiente categoría y ya. La quinta es la del capitán qué herramientas para comprender los medios de producción las relaciones sociales de producción la plusvalía tanto económica como ideológica porque también hay una pluralidad ideológica y el comandante chávez para poder problematizar generarlo que llamado pedagogía del problema o de la problematizador siempre puso en la mesa una categoría fundamental es la categoría de cómo se construyen las relaciones sociales de producción en manos de quien están los medios de producción como se producen también los medios de producción y cuál es la relación entre una cosa y la otra qué hacemos con la pluma el que lanzó la alocución del presidente en el que esta categoría no estuviera presente por qué la independencia tiene mucho que ver con esto. Y para poder nosotros comprender este problema él necesitaba que nosotros asumíamos también categoría analítica para poder desentrañar. Por qué nosotros no podemos asumir una lucha si no la comprenden. En la mesa una categoría fundamental es la categoría de cómo se construyen las relaciones sociales de producción en manos de quien están los medios de producción como se producen también los medios de producción y cuál es la relación entre una cosa y la otra qué hacemos con la pluma el que lanzó la alocución del presidente en el que esta categoría no estuviera presente por qué la independencia tiene mucho que ver con esto. Y para poder nosotros comprender este problema él necesitaba que nosotros asumiremos también categoría analítica para poder desentrañar porque nosotros no podemos asumir una lucha si no la comprenden. La siguiente categoría s se refiere que seria como la última al enfoque de igualdad y equidad de género. Para destructora el patriarcado que chávez lo entendíó desde el 99 con la constitución cuando empezó a generar en la constitución un lenguaje de equidad e igualdad de género. Y cuando asumíó por ejemplo las cuotas paritarias pero no se trata de la de la cosa paritaria se trata de desentrañar el mundo en el que un grupo de gente está por encima de otro grupo de gente así funciona la estructura patriarcal. Así funciona la estructura patriarcal. Tenemos todavía una actitud miso jenna tenemos una actitud machista que tenemos que comenzar a develar y hugo chávez según su empeño como categoría analítica el feminismo en una categoría analítica para poder desentrañar las estructuras de justicia en la sociedad y fíjense pedagogía del problema este pedagogía desentrañar las estructuras injustas de la sociedad para poder superarlos por qué no podemos superar algo que no comprendemos. Carácterística. Pedagogía de la organización del poder popular desde que asumíó el poder a su hijo asumíó la premisa que en solitario nada. En solitario nada. Que la revolución para volverla irreversible era necesario la organización del pueblo. Lanza los circuitos los círculos bolivarianos los consejos comunales la comuna no es suficiente tener claro el problema estar consciente de las relaciones que han tejido el problema es necesario para luego organizarse para cambiar el estado de cosas y el cambio sólo se puede dar si se impulsa con el pueblo. Por eso es que chávez sin intermediarios se dedica a establecer relación directa con su pueblo. Y explicó una y 1000 veces no sólo el problema sino el proyecto. Que la forma principal de chávez organización organización desde que llegó hasta que se sembró el afán principal fue su organización no lo vamos a lograr. Pedagogía de la organización entendiendo que la organización es la única manera de poder superar los problemas que esto significa que entendíó que el estado como estado era una estructura que no estaba respondiendo a las necesidades de su pueblo porque chávez entendíó que solamente problematizar ando y evidenciando que hay problemas la gente se puede indignaron cuanto organizar para poder abordar el problema de tercera categoría en la pedagogía de la ternura. La pedagogía de la ternura. Y cuando hablo de la pedagogía de la ternura estoy hablando de la pedagogía de la solidaridad el revolucionario ese entiende asimismo como un sujeto de relaciones amorosas. Y entonces una relación amorosa y solidaria no se trata de grandes tratados sino de evidenciar la vivencia de la gente más sencilla. Expresaba chávez expresaba el sentir de la gente y por eso logró la conexión amorosa. Logra interpretar lo que la gente anhela baker ella y por eso fue llamado nueva indiferente frente al dolor ajeno por eso hablo de la pedagogía de la ternura no era ajeno indiferente frente al dolor. Se conmovíó y actuaba se conmovíó y actuaba. Expresión que se evidencia en todas las misiones sociales además las misiones no son otra cosa sino producto de esta pedagogía de la ternura. Por qué las misiones sociales son un gesto de ternura con nuestro pueblo la cuarta carácterística pedagogía de la palabra pedagogía de la palabra. Chávez recuperó el discurso la palabra que nos constituye la palabra que no se nos da identidad la palabra se convirtió en un eje vertebradora de toda acción política un discurso para evidenciar para denunciar para proponer para criticar para interpelar un discurso para re politizar sabe habló miles de obras y miles de horas. Su voz su palabra era su penetrante para quienes le amamos y para quienes le adversario siempre ginter pero a los revolucionarios a los equipos que veníamos de la izquierda siempre nos interpretó por eso digo palabra punzón penetrante no sólo para la oposición sino para nosotros. Fue 1 instrumento para crear una mentalidad política de 20 una mentalidad política decente. Por la capacidad de responsabilizarse. Déjelo por ahora hasta el 8 Diciembre siempre se responsabilizó por eso es una nueva mentalidad política decente con responsabilizarse on. Qué pero además para cumplir promesas ser consistente coherente mantuvo el mismo discurso central desde que lo conocimos con sus variantes por que chávez también fue como evolucionando pero central mente fue el mismo discurso desde que lo conocí. Eso es lo que le da fuerza moral a chávez. Fuerza moral un discurso que interpela que critica que propone y genera nuevas categorías analíticas al mundo que problematizar que enamora a quien convierte una unidad un discurso para re politizar cuentan carácterística una pedagogía de la pregunta una pedagogía de la pregunta. Siempre indagó siempre estudió más de 3000 libros en su despacho. Traje mi libro subrayados el comandante tenia una disciplina rigurosa dicha forma ministro del despacho al menos al menos 2:00 horas y media o 3 de lectura diaria. Sólo cuando sólo los maestros tenemos muchas respuestas. Pero tenemos pocas preguntas. Y generamos marengo la pedagogía de la respuesta en lugar de una pedagogía de la pregunta pero para tener la pedagogía de la pregunta tenemos que estudiar mucho tenemos que ser muy rigurosos. Y tenemos que tener la actitud del que no todos lo sabemos es lo que nosotros tenemos que avanzar la idea de tener igual que el comandante chávez esta cosa tan hermosa de pregunta de indagar de investigar de estudiar de leer de una buena cosecha becker de la curiosidad de la curiosidad permanente y el que es curioso no se conforma con lo dado el qué curioso siempre está preguntándose cosa pero cuando fue que los maestros nos dejamos de preguntar cosas cuando entramos al aula de clase del aula de clase se nos acabaron las preguntas. Cuál es su tenemos que fomentar la pedagogía de la curiosidad una pedagogía de la praxis de la localidad. No es suficiente que tengamos claro el problema no es suficiente que haya organización comunitaria no es suficiente que además tengamos estos de ternura y carisma podamos tener de pedagogía del detalle y necesario además que nuestra acción transforme concretamente porque la acción transformadora éste cambia nuestra mentalidad nuestra mentalidad no cambió por que amo mucho le ayuda mucho pero nuestra mentalidad la única manera de concientizar que nosotros tengamos una acción transformadora que genera trabajo transformador que nosotros podemos cambiar la mentalidad. Chávez fue un ejemplo de ello es. Todas las acciones transformadoras de chávez. Nacionales internacionales son precisamente para poder cambiar la mentalidad política y la mentalidad de 1 pueblo y la suya propia que también fue cambiando sabéis soy 14 años lo que ningún político se podía supo hacer en 4050 años. Revisemos toda la vida de Chávez política de chávez y veamos todas las decisiones que se tomaron en el gobierno y no vamos a dar cuenta que cada acción y cada decisión tributa a la felicidad de nuestro pueblo y tributa va directamente a generar cambios en la sociedad y cambios para volver lo justo que situaciones que eran injustas se volvieran justas estas la acción transformadora de chávez. Muchas estrategias pero una sola visión de la cosa. Y fíjense entendíó con rosa Luxemburgo desde muy tempranito. De que el socialismo no se hacía en solitario y que por más que quisiéramos formal que quisiéramos un esfuerzo hacia el resto de los países hermanos nos empataban la cosa esto no va a salir. Y cuando empezó con un con un la en la primera de las 2 primeras cumbres yo creo que es una cumbre de las américas en la que empezó a decir el alcano el alcano alca al carajo decide alca al carajo ese alva en una voz solitaria novia nadie pero pensando en que pensando en su pueblo acción transformadora del local global y local la que genera una nueva conciencia por eso decimos pedagogía de pedagogía de la acción transformadora pedagogía de la acción transformadora de la mente con la pedagogía de la acción transformadora. Bueno octava octava carácterística una educación para sentir orgullo de ser venezolano. Pedagogía de la identidad de pedagogía de la identidad sabe nos nos nos contactó con la venezolana hasta el ultimo dia para poder amar la patria de su hablaron mucho ayer. Nos hizo sentir que ser venezolanos era lo más importante para tener patria la pedagogía de la identidad tiene que ver con la posibilidad de recuperarnos como pueblo y comunidad. Novena carácterística educación en el testimonio pedagogía del testimonio pedagogía del ejemplo diríamos la consulta. Eso decía una cosa y hace otra era francamente ajeno chávez ajeno 40 siempre testimonio de sobriedad en la vida. Sencillez sencillez última décima carácterística en pedagogía de la transparencia de la transparencia y pedagogía de la transparencia. No hubo viaje que explicara. Se falta medio Oriente regresó nos puso un mapa no replicó mira cuántos kilómetros recorrimos nos reunimos con fulano de tal hicimos tal cosa no la etcétera. No hubo obra que explicara ni política que no expusiera nada se decidíó sin exponerse al pueblo nada y esto es por esto por esto y por esto y por eso estamos haciendo ésto si ya si ya está. Nada de espaldas a su pueblo nada el promotor de los consejos de la contraloría social en manos de la gente la política y las obras para que se apropian y pudieran controlar transparentar las relaciones de poder transparentar la lógica del poder imperial en pedagogía de la transparencia para erradicar la corrupción. La honradez como una virtud. No es posible mantener una revolución con actitudes que no sean honestas muchas de las revoluciones perdieron fuerza popular por perder fuerza moral. Por perder fuerza moral. Por eso Chávez insistía tanto en la moral pública y la moral pública que sólo es posible con las redes solo es posible con la honradez cuál la batalla de la ética los chavistas techado es que asumimos esta batalla esta pedagogía de la transparencia esta pedagogía de la un revés de la gente decente. De la gente decente. Bueno yo como chávez como chávez yo aprendí a ser mejor persona mejor maestra. Es decir mejor revolucionaria gracias.