Conceptos Fundamentales de Auditoría y Contabilidad en México

Conceptos Fundamentales de Auditoría y Contabilidad en México

Organismos y Códigos

1. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Su propósito primordial es atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para elevar su calidad y preservar los valores que han orientado a la práctica de la carrera de contador público.

2. Código de Ética

Establece las normas éticas mínimas que deben observar los Contadores Públicos que practiquen en México. En nuestro país se emitió en 1929.

Principios Fundamentales de Ética

3. Diligencia y Competencia Profesional

Lograr y mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes de acuerdo con las normas técnicas y profesionales vigentes y la legislación aplicable.

4. Integridad

Ser directo y honesto en todas las relaciones profesionales y de negocios.

5. Comportamiento Profesional

Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

6. Objetividad

Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

7. Confidencialidad

Respetar la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.

Salvaguardas y Amenazas

8. Salvaguardas

Son acciones, individuales o combinadas, que el Contador Público lleva a cabo para reducir de manera efectiva a un nivel aceptable las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.

9. Prueba de Terceros Razonables e Informados

Es una consideración del Contador Público acerca de si es probable que otras partes lleguen a las mismas conclusiones. Tal consideración se realiza desde la perspectiva de un tercero razonable e informado, que pondera todos los hechos y circunstancias relevantes que el Contador conoce, o se podría razonablemente esperar que conociera, en el momento en que se establecen las conclusiones. El tercero razonable e informado no necesita ser Contador, pero sí poseer el conocimiento y la experiencia adecuadas para comprender y evaluar la pertinencia de las conclusiones del Contador, de forma imparcial.

10. Interés Personal

La amenaza de que un interés económico o de otro tipo influya de manera inapropiada en el juicio o comportamiento del Contador Público. Es buscar mi beneficio.

11. Familiaridad

La amenaza de que debido a una relación larga o cercana con un cliente o entidad para la que trabaja, el Contador Público coincida demasiado con los intereses de estos o sea demasiado tolerante con su trabajo. Se pueden generar lazos y se pierde la objetividad.

12. Intimidación

La amenaza de que el Contador Público esté impedido para actuar de manera objetiva debido a presiones reales o percibidas, incluyendo intentos de ejercer influencia indebida sobre él. No dejar actuar al contador de manera ética.

13. Interceder por un Cliente

La amenaza de que el Contador Público promueva la posición de un cliente o entidad para la que trabaja cuando su objetividad se comprometa.

Tipos de Auditoría

14. Trabajos de Aseguramiento

Es el trabajo en el que sí es una auditoría, si se revisan las cuentas.

15. Trabajos de Atestiguamiento

No es una auditoría, solo se da en cuestiones específicas como: realizar el control interno como resguardo de los activos, cumplir con cierta normatividad, cumplir con el pago a empleados, revisar si hay pérdida por robo.

16. Escepticismo Profesional

Como una actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría. Dudar y buscar la comprobación de lo que se nos dice y se muestra.

17. Auditoría

Es la rama de la contaduría que se encarga de evaluar de una manera objetiva los criterios y afirmaciones que una entidad emite con la finalidad de dar una opinión para que los usuarios tomen decisiones sobre bases confiables.

18. Auditoría Interna

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Cuando los auditores están en departamentos separados. Y si hay observaciones no habría sanción solo recomendaciones porque su objetivo es mejorar.

19. Auditoría Gubernamental

Consiste en la revisión de aspectos financieros, operacionales, administrativos y normativos en las dependencias y entidades públicas, así como el resultado de los programas bajo su encargo y el cumplimiento de las disposiciones legales que enmarcan su responsabilidad, funciones y actividades, así como la determinación de acciones incurridas por los servidores públicos con el objeto de obtener un beneficio propio a consecuencia de cometer un perjuicio contra el servicio público. Aplicación correcta de los recursos públicos.

20. Auditoría Financiera

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.

21. Auditoría al Desempeño

Es la evaluación de la actuación de una entidad sobre los factores que se consideran críticos para cumplir con su misión, visión y objetivos. La Auditoría al desempeño se enfoca prácticamente al análisis de los resultados de la entidad.

22. Auditoría Forense

Auditoría especializada en detectar y prevenir delitos financieros (fraudes, corrupción, lavado de dinero, etc.), cuyos resultados se utilizan como base para la impartición de justicia en la investigación de un acto ilícito llevado a cabo en una empresa, ya sea pública o privada. Dar una opinión cuando hay indicios de un delito. Se va por evidencia y se revisa al 100%.

Riesgos de Auditoría

23. Riesgo de Auditoría

Representa la posibilidad de que el auditor pueda emitir una opinión inadecuada, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad. Dar una opinión errónea respecto a la realidad de la empresa.

24. Riesgo Inherente

Es la posibilidad de que ocurran errores importantes en un rubro específico de los estados financieros, o en particularidades de dicho rubro, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir. (Es decir la naturaleza propia del rubro).

25. Riesgo de Control

Es la posibilidad de que existan errores o irregularidades en un rubro específico de los estados financieros, y que el propio sistema de control no prevenga o detecte (o corrija) oportunamente. Cuando los controles internos no son los adecuados para la empresa, ya que la entidad ha crecido y se pueda dar un informa inadecuado.

26. Riesgo de Detección

Es el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno. Cuando no se siguieron los procedimientos adecuadamente, error de factor humano (el auditor no se sentía bien).

Fases de la Auditoría

27. Fases de Auditoría

  1. Planeación y Programación
  2. Análisis o Ejecución
  3. Informe, Cierre o Dictamen

Hallazgos, Normas y Procedimientos

28. Hallazgo de Auditoría

Es una narración explicativa y lógica de los hechos detectados en el examen de auditoría, referente a deficiencias, desviaciones, irregularidades, errores, debilidades, fortalezas y/o necesidades de cambio.

29. Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Son para realizar el examen de información financiera histórica. Describe principios generales y responsabilidades, evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados, evidencia de auditoría, utilización del trabajo de otros, conclusiones e informe de auditoría y áreas especializadas.

30. Procedimientos de Auditoría

Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias examinadas, mediante las cuales el contador público obtiene las bases necesarias para fundamentar su opinión. Conjunto de técnicas de investigación para corroborar que todo este correcto.

31. Naturaleza de los Procedimientos de Auditoría

Son procedimientos de control o procedimientos sustantivos (revisión a estados financieros).

32. Extensión de los Procedimientos de Auditoría

Se refiere a que tanta muestra voy a revisar o que tantos procedimientos voy a realizar.

33. Oportunidad de los Procedimientos de Auditoría

Se refiere a las fechas en las que se van a realizar los procedimientos (la auditoria).

34. Pruebas de Cumplimiento

Es la comprobación de que uno o más procedimientos de control interno estuvieron operando con efectividad durante el periodo auditado.

35. Pruebas Sustantivas

Son pruebas diseñadas para llegar a la conclusión con respecto al saldo de una cuenta, sin importar los controles internos aplicados a la misma. Las pruebas sustantivas incluyen técnicas tales como: confirmaciones, observación física, cálculo, inspección, investigación, etc.

Dictamen de Auditoría

36. Dictamen

Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

37. Responsabilidad del Auditor en un Dictamen

Dar la opinión de los estados financieros en forma escrita. La opinión que se emite.

38. Responsabilidad de la Administración en un Dictamen

Incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad.

39. Opinión No Modificada en un Dictamen

El auditor expresará una opinión no modificada (favorable) cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Cuando la entidad cumple con todos los lineamientos.

40. Opinión Modificada en un Dictamen

Concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material. Cuando la entidad no cumple con todos los lineamientos.

41. Opinión con Salvedades

El auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados. Es cuando si hay un error, pero no intencional. No tan significativo.

42. Opinión Desfavorable

El auditor expresa esta opinión cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, son materiales y generalizadas en los estados financieros. Cuando se detectaron errores, pero con intención.

43. Abstención de Opinión

El auditor denegará la opinión (se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

Papeles de Trabajo e Índices

44. Papeles de Trabajo

Constituyen la documentación preparada por el auditor, así como la que le fue suministrada por su cliente o terceras personas, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor, la cual puede estar representada físicamente por papeles y/o información en medios magnéticos. Son los documentos físicos o electrónicos que elaboramos o la entidad auditada nos otorga y todo el proceso de auditoria queda plasmado en estos documentos.

45. Índices de Auditoría

Los índices son claves convencionales de tipo alfabético, numérico o alfa-numérico, que permiten clasificar y ordenar los papeles de trabajo de manera lógica y directa para facilitar su identificación, localización y consulta.

46. Marcas de Auditoría

Son símbolos a los cuales se les da un significado representando un hecho, un procedimiento o una técnica aplicada, de esta forma se suple la descripción de una partida examinada. Son símbolos para definir dentro de los papeles de trabajo cuales son las técnicas que se están utilizando.

47. Cruce de Índices de Auditoría

Sirven para cruzar cifras y datos que aparezcan simultáneamente en dos o más cédulas (sumarias V.S. analíticas), cualquier operación realizada por una empresa, afecta simultáneamente a dos renglones de sus estados financieros, por lo que es frecuente que una cifra anotada en una cédula aparezca en otra que tenga relación con una que a su vez conste en otra cédula. Para identificar de donde salió la información para continuar el análisis. De una cedula a otra.

48. Cédula Sumaria

En las cédulas sumarias se resumen las cifras, procedimientos y conclusiones del área, programa, rubro o grupo de cuentas sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, gastos o asignaciones presupuestales.

49. Cédula Analítica

Además de contener la desagregación o análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del área por revisar, en las cédulas analíticas se detallan la información obtenida, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Degregación, detallan la información obtenida, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos.

50. Cédula Subanalítica

Por medio de las cédulas subanalíticas, se desagregan o analizan con detalle los datos contenidos en una cédula analítica. Si se examina, por ejemplo, la cuenta de inversiones en valores, la cédula subanalítica sería aquella en que se mostraran los saldos mensuales de las cuentas de inversión.