Conceptos clave sobre gasto público, crédito y deuda pública en la República Dominicana

¿Qué es el gasto público?

El gasto público se define como la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público, representado por el gobierno, emplea para cumplir con sus funciones. Entre estas, se encuentra principalmente la satisfacción de los servicios públicos de la sociedad. El gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país, ya que a través de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, entre otros.

  • Gasto Público: Es el gasto realizado por el sector público en un periodo determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno Central. El gasto público se destina a consumo público y a bienes de capital, inversión pública.

Es el proceso por medio del cual el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente, efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones.

Tipos de gastos

  • Gastos Corrientes: Son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características. Pagos no recuperables de carácter permanente que ejecutan el gobierno o las empresas. Comprenden los gastos en planilla, la compra de bienes y servicios, el pago de intereses, los gastos de defensa y transferencia de estos mismos gastos. Se utiliza para realizar actividades ordinarias productivas o de prestación de servicios de carácter regular y permanente, así como para trabajo de conservación y mantenimiento menor.
  • Gastos no Corrientes: Son los pagos que se deben realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general, como ser gastos de consumo (reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.).
  • Gastos Ordinarios: Es aquel que tiende a surgir en cada ejercicio financiero o presupuestario. Por ejemplo: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el Estado necesita. Se encuentran, por lo general, previstos y autorizados en leyes de carácter permanente; salud, vivienda. El gasto ordinario constituye un gasto en consumo.
  • Gastos Extraordinarios: Gastos que tiene una empresa, de carácter no periódico, que se espera no vuelvan a ocurrir en un futuro y que no se derivan de sus actividades ordinarias. Por ejemplo, incendios, multas, expropiación de un activo por parte del Gobierno, etc.
  • Gastos Efectivos: Son los que constituyen en consumo efectivo o real, como adquisición de bienes y servicios, el servicio de la deuda, pago a los servicios de administración pública, etc.
  • Gastos de Capital: Son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico. Gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Este gasto está dirigido fundamentalmente a actividades estratégicas para el desarrollo nacional.

Son las erogaciones efectuadas en infraestructura: obras públicas, construcciones directas, las transferencias para inversión, etc. El gasto de capital más el gasto de consumo permite determinar el grado en que el poder público se propone influir en el desarrollo económico del país creando la infraestructura y los bienes de capital.

  • Gastos de Transferencia: Los gastos de transferencia se refieren al simple desplazamiento de rentas de un sector a otro. Como los gastos de seguridad social, subvenciones, etc.

Son gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud.

  • Gastos Directos: Son las erogaciones que el Estado realiza como una contraprestación a bienes y servicios recibidos, tal es el caso de los sueldos y salarios de sus empleados, pagos por la adquisición de bienes muebles y equipo de oficina, etc. No se incluyen inmuebles, pues estos representan un gasto de capital.
  • Gastos Indirectos: Son aquellas erogaciones que no corresponden a una prestación directa, sino que se refiere a transferencias monetarias a instituciones públicas o privadas, como por ejemplo las aportaciones y los subsidios.
  • Gastos de Inversión: Son las erogaciones que se reflejan en adiciones al capital fijo y a los inventarios. Constituyen aumento de la riqueza, pues la inversión tiende a elevar la producción. Para mantener un nivel determinado de producción es necesaria una inversión proporcional. El gasto de inversión de un país comprende tanto el gasto privado de inversión como el gasto público de inversión.
  • Gastos de Consumo: Son aquellas erogaciones que se destinan a la adquisición de bienes y servicios y que no incrementan la producción de manera directa e inmediata. Los gastos de consumo están integrados principalmente por el costo directo de la administración y las transferencias para consumo.

Son aquellos gastos corrientes en los que el sector público recibe a cambio una contraprestación. Estos gastos representan la contribución del sector público al consumo de una sociedad. En este grupo podrían incluirse los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado.

¿Qué es el crédito público?

El crédito público es la capacidad que tiene el Estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento.

El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda.

¿Qué es la deuda pública?

La noción de deuda pública hace mención al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores.

DEUDA INTERNA

Es la contraída en el mercado de capitales del país o, si son empréstitos, si se colocan en el mercado interno.

DEUDA EXTERNA

Aquella que se contrae en el mercado de capitales del exterior.

Deuda Flotante: Cuando se acumula superando los límites de su duración legal y de su función transitoria, deberá tarde o temprano ser objeto de consolidación con el consentimiento de los tenedores del crédito, mediante la sustitución por la deuda consolidada.

Deuda Consolidada: Puede consistir en un préstamo de plazo mediano o largo por alguna institución bancaria o financiera nacional o extranjera. Se suele adoptar la forma de empréstito estipulándose la facultad del acreedor de colocar los títulos entre el público en la plaza o en las plazas que convengan.

Deuda a corto, mediano y largo plazo

Esta clasificación se superpone con la de deuda flotante y consolidada, puesto que la deuda flotante es, por su carácter transitorio, una deuda a corto plazo.

La clasificación tiene importancia para las condiciones contractuales y los cálculos de conveniencia de los mismos. No hay una proporcionalidad entre el plazo y la tasa de interés. Si el título ha sido emitido bajo la par, el rendimiento real del título es mayor cuando más corto sea el término de duración.

La inestabilidad del valor de la moneda influye diferentemente según el plazo de vencimiento, por cuanto el riesgo es mayor en el largo plazo que en el mediano o corto plazo.

Proceso de gestión de la deuda pública

Contratación: Una vez negociadas las operaciones, comenzará el proceso de la contratación formal, para lo cual las normas que se dicten establecerán quiénes son los funcionarios legalmente autorizados para hacerlo. Las contrataciones de préstamos o fijación de las condiciones de emisión de títulos, responderán a la negociación realizada y a las disposiciones legales propias de cada país.

Autorización: La autorización implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en temas tales como la fijación de los límites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Las normas legales vigentes en cada país definen el grado de participación del Poder Legislativo en este tema.

Negociación: Para llevar a cabo el proceso de negociación es necesario contar con un eficiente sistema de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado de capitales, tanto interno como externo. Dicho sistema debe contener, como mínimo, las siguientes informaciones:

  • Políticas de crédito de las instituciones financieras internacionales de las que el país forme parte.
  • Políticas del sector financiero privado externo e interno.
  • Fluctuaciones de las tasas de interés en los mercados de capitales interno y externo.
  • Movimientos de los tipos de cambio a que se cotizan las diferentes monedas y su tendencia en el corto y mediano plazos.
  • Condiciones negociadas por otros países en situaciones similares.
  • Ofertas de capital en los mercados de capitales internacionales y las líneas de crédito ofrecidas para cada rama de la actividad económica.

Administración y Control: La etapa de administración y control, que es la que operacionalmente se vincula con el funcionamiento de los sistemas de administración financiera, se ejecuta, en forma esquemática, de la siguiente manera:

  • Registro y verificación de la recepción de los recursos.
  • Control de la aplicación de los recursos a los destinos señalados en oportunidad de su autorización.
  • Tramitación y pago de los servicios (pago de capital e intereses) de la deuda y del rescate de títulos y recupero de avales cuando corresponda.
  • Estudio de solicitudes y otorgamiento de avales.

Condonación de la deuda

La condonación, remisión o perdón de la deuda es el acto jurídico por el que un acreedor expresa su voluntad de extinguir total o parcialmente su derecho de crédito, sin recibir nada a cambio. Supone la extinción de (todas o parte de) las obligaciones que tiene un deudor hacia su acreedor.

Se utiliza muchas veces el término quita de la deuda para definir el mismo concepto. Aunque significan prácticamente lo mismo, la diferencia es que la condonación de la deuda es el perdón oficial (jurídico) de la deuda, mientras que la quita es el cese del pago de esa deuda.

Ley que dio origen al crédito público y sus objetivos

Ley No. 6-06. Considerando: La necesidad de definir e implantar en el marco del Programa de Administración Financiera Integrada, un Sistema de Crédito Público que asegure el establecimiento de la política de financiamiento del sector público, la fijación de los límites del endeudamiento, la identificación de las operaciones que lo ameriten, la captación eficaz de los recursos que provengan de dicha fuente de financiamiento, su aplicación para los fines dispuestos y la administración eficiente del servicio de la deuda que origina.

Conversión de la deuda pública

Los mecanismos conocidos como conversión de la deuda son los que permiten al Estado sustituir títulos con una determinada tasa de interés por otro título estimado con nuevas fechas de vencimientos y una tasa de interés menor que la de los títulos anteriores.

  • Conversión forzosa: Aquella a la que se obliga al tenedor a aceptar un nuevo título sin alternativa y no acepta el canje pierde el título vía contrato del impresito.
  • Conversión facultativa: El prestamista puede optar por conservar el título original o convertirlo en uno nuevo según su conveniencia. Este procedimiento respecta el contrato bajo el cual se aceptó el préstamo.
  • Conversión Obligatoria: Esta forma de conversión presenta al prestamista la opción de adquirir el nuevo título o aceptar su reembolso (viola el contrato del empréstito en condiciones menos gravosas).

Desde el punto de vista económico, se distinguen dos modalidades básicas para la conversión de las deudas públicas:

  1. Efectuar el canje de una deuda reembolsable en moneda extranjera por una reembolsable en moneda nacional.
  2. Realizar sustituciones de instrumento de la deuda, considerando el monto objeto de la operación, por un monto de inversión equivalente, en el capital accionario de una empresa.

¿Qué es el SIGEF?

El Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones.

Módulos del SIGEF

  • Presupuesto: Registra la ejecución del presupuesto de ingresos, la ejecución del presupuesto de gastos y la contabilidad general.
  • Contabilidad: Gestiona las disponibilidades del tesoro nacional.
  • Tesorería: Soporta el proceso de contratación de bienes, servicios y obras del gobierno.
  • Compras y Contrataciones: Registra las operaciones de desembolso de préstamos y servicio de deuda pública interna y externa.
  • SIGADE: Registra las operaciones presupuestarias y contables de las unidades ejecutoras de proyectos financiados con recursos externos.

Sistemas conexos relacionados con el SIGEF

Se establece el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) como instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado. El Sistema de Información de la Gestión Financiera deberá ser una herramienta modular automatizada que establezca y racionalice los procesos que comprende, que estandarice e integre el registro de la gestión financiera pública y que la vincule con la gestión operativa y de registro de los sistemas relacionados. El Sistema de Información de la Gestión Financiera se desarrollará en el marco de los siguientes principios:

  • Integridad: Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financieras en el ámbito presupuestario y no presupuestario.
  • Unicidad: Registro único de los datos, los que deben ser ingresados al sistema en el lugar donde ocurre cada transacción.
  • Confiabilidad: Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.
  • Oportunidad: Posibilita la obtención de estados financieros actualizados en forma permanente.
  • Verificación: Posibilita el control, mediante pistas de auditorías, incluidas en todos los procesos de la gestión financiera.
  • Transparencia: Ofrece información sobre la gestión financiera del gobierno en forma clara, uniforme y pública, en el marco de la legislación vigente.
  • Seguridad: Protege física y lógicamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.

Elaboración, asignación y ejecución del presupuesto público

El sistema presupuestario dominicano contiene tres componentes fundamentales:

  1. Los ingresos: Tienen que ver con las estimaciones de los recursos que el Estado espera percibir o recaudar.
  2. Los gastos: Tienen que ver con la utilización de esos ingresos como forma de cubrir diversos conceptos.
  3. El financiamiento: Representa los recursos que serán necesarios para cubrir los requerimientos por los desembolsos de la deuda pública (préstamos, bonos, letras, facilidades crediticias y otros pasivos).