Conceptos Clave en Trabajo Social: Teoría, Práctica y Modelos de Intervención

CONCEPTO

Formulación sistemática de principios generales relacionados con una ciencia, arte o rama del saber, y también de las deducciones que de esos principios se puedan inferir de una manera puramente lógica.

TEORÍA

Provee una base sobre la cual se puede construir un modelo para la práctica. Debe ser propuesta como base y justificación del modelo. Es un entramado conceptual que permite interpretar y analizar un determinado dominio de objetos. Facilita enfoques y perspectivas sobre la actividad humana que permiten ordenar los pensamientos hasta valerse por sí mismos durante la realización de las mismas.

MODELO

Tiene una función fundamental de descripción y definición y, por lo tanto, no coincide con la teoría. Constituyen una especie de mapa compuesto por leyes, teorías, ideas…, mediante los cuales se representan los hechos y sus relaciones, permitiendo hacer predicciones sobre lo que sucederá mediante la intervención práctica o la experimentación.

MÉTODO

Un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Método relacionado con un dominio particular. El método está justificado cuando se aplica a una esfera particular y supone una forma de proceder que le es propia.

PROBLEMA

Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación.

NECESIDAD

Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. Especial riesgo o peligro que se padece y en que se necesita pronto auxilio.

DIAGNÓSTICO

Juicio profesional que se hace de una situación. Conclusión a la que se debe llegar una vez realizado el estudio o primera fase del método, y que será la base de una acción programada y consecuente. El diagnóstico supone la síntesis, la interpretación y evaluación profesional de una situación en la que se pide la intervención del trabajador social.

PRONÓSTICO

Es la predicción del desarrollo de los acontecimientos. Es el enunciado de las posibilidades de fracaso o de éxito según los prevé el trabajador social. Recoge la opinión del trabajador social respecto a las posibilidades, más o menos ventajosas, que el caso pueda ofrecer.

Estrategias de comunicación

LAS PREGUNTAS

Solicitan la participación, ayudan a verificar la realidad objetiva de los hechos, estimulan a pensar lógica y razonablemente, conducen a realizar un trabajo mental consciente.

LOS COMENTARIOS

Se dirigen más a la afectividad. Animan al cliente a expresar su subjetividad. Le transmiten la respuesta empática del que escucha, su comprensión, su aliento para seguir.

LAS INFORMACIONES Y LOS CONSEJOS

Intervienen una vez que el cliente haya adquirido una visión más clara de los elementos objetivos y subjetivos del problema para el que solicita ayuda.

EVALUAR

Comprobar resultados, grado de consecución. Formular previamente objetivos para poder comprobar. La evaluación de los objetivos implica que éstos se hayan formulado de una manera concreta.

LA ENTREVISTA

Es la utilización consciente e intencionada de conocimientos, procedentes de la teoría, de la experiencia y de otras fuentes de información, que el trabajador social transforma en conducta mediante la relación que establece con el cliente. Como técnica, debe adaptarse a los objetivos del profesional: el tipo de entrevista que se utilizará en cada una de las fases será diferente porque tiene objetivos y características diferentes.

ENTENDER LA BÚSQUEDA

El movimiento básico en la consecución del conocimiento es tener en cuenta los contextos en transición. El conocimiento que se adquiere está mediatizado por el tiempo, el lugar y la persona.

TRABAJO SOCIAL

Resultado de interacción con la práctica profesional, lo que a su vez interactúa con contactos sociales más extensos. Actividad especial en la que la gente interactúa en roles sociales especiales como «asistente social» y «cliente social». Interactivo por propia naturaleza, ya que responde a las demandas de los clientes.

MODELO CATALÍTICO

No describe adecuadamente algunos aspectos del trabajo social.

MODELO INTERACTIVO O TRANSACCIONAL

Concibe a los asistentes y a los organismos como entes susceptibles de cambio por su interacción con los clientes.

EJECUCIÓN

Intervención profesional en una situación problemática o conflictiva, con la finalidad de activar todas las potencialidades humanas y los recursos sociales en orden a conseguir un cambio positivo, de acuerdo con unos objetivos. Qué hacer y cómo. Interfieren profundamente los valores ideológicos interiorizados del trabajador social y la orientación de lo que se hace con los clientes.

REALIDAD

Conocimiento que guía nuestra conducta y del que todos tenemos una noción diferente.

PERSONALIZACIÓN

Se trata a la gente como individuos, no como categorías.

UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los clientes y las acciones llegan a comprenderse por medio del conocimiento psicológico y social, de la evidencia y del razonamiento.

RELACIÓN

El trabajo social funciona mediante relaciones.

CONTEXTO ORGÁNICO

El trabajo social utiliza el contexto orgánico de sus relaciones para llevar a cabo sus actividades.

NECESIDAD

  • El trabajo social define la necesidad.

MANTENIMIENTO DE INSTITUCIONES SOCIALES

  • El trabajo social está ligado al mantenimiento de estructuras sociales importantes.

DEFENSA

  • El trabajo social aboga por sus clientes.

TIPOS DE NECESIDADES

  • NECESIDADES NORMATIVAS: Determinadas por un experto.
  • NECESIDADES SENTIDAS: Similares a los deseos.
  • NECESIDADES EXPRESADAS: Necesidades sentidas convertidas en demandas por alguna acción.
  • NECESIDADES COMPARATIVAS: Aquellas que tiene la gente si sufren las mismas condiciones adversas que los que están recibiendo el servicio.

PARADIGMA

Patrón o plantilla que se reproduce en una actividad. Un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.