Conceptos Clave en Psicología Educativa: Aprendizaje, Motivación y Desarrollo

1. Diferencia entre Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje

Beltrán establece una distinción clave entre proceso, estrategia y técnicas de aprendizaje:

  • Procesos: Operaciones mentales internas involucradas en el aprendizaje (atención, comprensión, etc.). Son difíciles de observar y manipular directamente.
  • Estrategias: Acciones conscientes que activan y optimizan los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la organización de la información mejora la retención.
  • Técnicas: Procedimientos específicos para implementar estrategias, como el subrayado o el resumen. Son observables y fáciles de enseñar.

En resumen, las estrategias se utilizan para facilitar los procesos, mientras que las técnicas se emplean para llevar a cabo las estrategias.

2. Ideas Clave del Aprendizaje Social de Bandura

La teoría del aprendizaje social de Bandura, también conocida como teoría cognitivo-social, destaca la interacción individuo-ambiente como motor del aprendizaje. Bandura argumenta que el aprendizaje se basa en un modelado social, donde la interacción con el entorno es crucial para adquirir conocimientos, creencias y comportamientos.

Esta teoría resalta dos factores clave en la adquisición de conocimientos:

  1. Factores cognitivos: Pensamientos, creencias y expectativas del individuo.
  2. Factores sociales: Influencia del ambiente y las personas que actúan como modelos a seguir.

El aprendizaje por observación o aprendizaje vicario, donde se adquieren conductas al observar a otros, es un concepto central en esta teoría.

3. Condiciones del Aprendizaje Significativo según Ausubel

Ausubel plantea que el aprendizaje significativo requiere:

  1. Actitud activa del estudiante: El estudiante debe conectar la nueva información con sus conocimientos previos.
  2. Información significativa: El contenido debe ser relevante y relacionable con la estructura cognitiva del estudiante.

Dos elementos importantes en este proceso son:

  • Estructura cognitiva: Organización previa de los conocimientos del individuo.
  • Organizadores previos: Materiales introductorios que ayudan a conectar la información nueva con la previa.

4. Método SQR4 para la Enseñanza de Estrategias de Aprendizaje

Existen dos métodos populares:

  • SQR4 (Beltrán): Inspección (Survey), Preguntarse (Question), Lectura (Read), Reflexión (Reflect), Repetición (Recite) y Revisión (Review).
  • SQR3 (Robinson): Inspección, Preguntarse, Lectura, Repetición/Recordar y Revisión.

5. 9 Condiciones Externas de Aprendizaje de Gagné

  1. Activación de la motivación.
  2. Informar al alumno de los objetivos.
  3. Dirigir la atención.
  4. Estimular la memoria.
  5. Proveer guías para el aprendizaje.
  6. Incentivar la retención.
  7. Estimular la transferencia del aprendizaje.
  8. Privilegiar el desempeño.
  9. Retroalimentación.

6. Modo de Representación Simbólica

Propuesto por Bruner, el modo de representación simbólica implica el uso del lenguaje y la imaginación para un aprendizaje más abstracto y flexible. Permite categorizar, representar y transformar la experiencia del mundo.

7. Definición de Visión Macroscópica

En Psicología Educativa, la visión macroscópica se centra en el estudio de fenómenos amplios que impactan la educación en general, como la motivación, las estrategias de aprendizaje y el procesamiento de la información. Se realiza desde una perspectiva no formal, fuera del aula.

8. Estrategias Cognitivas de Gagné

Gagné define las estrategias cognitivas como habilidades internas que guían la atención, el aprendizaje y la memoria. Permiten al estudiante mejorar su eficacia en el aprendizaje, como la comprensión y codificación de la lectura.

9. 4 Estilos Educativos de Kolb

  1. Divergente (OR/EC): Imaginativos, creativos, emocionales, buscan soluciones originales.
  2. Convergente (CA/EA): Pensamiento lógico, deductivo, práctico, controlan sus emociones.
  3. Asimilador (OR/CA): Lógicos, precisos, abstractos, buscan integrar teorías.
  4. Acomodador (EC/EA): Activos, prácticos, aprenden por ensayo-error, impacientes.

10. Implicaciones Educativas del DIC

El estilo de aprendizaje Dependiente de Campo (DC) e Independiente de Campo (IC) tiene implicaciones en:

  • Relaciones interpersonales: Los DC prefieren el trabajo en equipo y son más sociables, mientras que los IC son más independientes y prefieren el trabajo individual.
  • Preferencias y aptitudes: Los DC se inclinan por áreas humanísticas, mientras que los IC prefieren áreas analíticas y científicas.

11. Estrategias para Aumentar la Motivación

  • Crear un clima de trabajo seguro.
  • Proponer objetivos y contenidos significativos.
  • Generar disonancia para despertar la curiosidad.
  • Elegir tareas desafiantes pero alcanzables.
  • Mostrar interés en el progreso del alumno.

12. Procesos/Fases de Aprendizaje de Gagné

  1. Motivación: Expectativas.
  2. Aprehensión: Atención y percepción selectiva.
  3. Adquisición: Codificación de la información.
  4. Retención: Almacenamiento en la memoria a largo plazo.
  5. Recuerdo-evocación: Acceso a la información almacenada.
  6. Generalización: Aplicación a nuevos contextos.
  7. Desempeño: Demostración del aprendizaje.
  8. Retroalimentación: Información sobre el logro de objetivos.

La motivación cierra el ciclo al influir en la disposición para un nuevo aprendizaje.

13. Principios Básicos de la Enseñanza de Bruner

  • Activación del alumno: Despertar la motivación intrínseca conectando el aprendizaje con la vida real.
  • Análisis de la estructura del material: Adaptar la enseñanza a los modos de representación y al tipo de instrucción.
  • Secuencia: Progresar de lo concreto a lo abstracto mediante el descubrimiento guiado.
  • Reforzamiento/retroalimentación: Resaltar el éxito en el dominio del material.

14. Organizadores Previos de Ausubel

Los organizadores previos son materiales introductorios que presentan conceptos generales y abstractos antes del contenido principal. Facilitan la integración de la nueva información en la estructura cognitiva, especialmente cuando el tema es desconocido o complejo.

15. Zona de Desarrollo Real de Vygotsky

La Zona de Desarrollo Real (ZDR) se refiere a los conocimientos, habilidades y destrezas que una persona puede realizar de manera independiente y autónoma.

16. Estrategias de Aprendizaje de Sampascual

  1. Selección: Identificar y extraer la información relevante.
  2. Repetición: Mantener la información en la memoria a corto plazo o elaborarla para su almacenamiento a largo plazo.
  3. Organización: Estructurar la información de manera coherente y significativa.
  4. Elaboración: Conectar la nueva información con los conocimientos previos.
  5. Apoyo: Optimizar las condiciones ambientales y psicológicas del aprendizaje.
  6. Metacognitivas: Planificar, supervisar y evaluar el uso de estrategias cognitivas.

17. Ejemplo de Aprendizaje Subordinado

  • Aprendizaje Supraordenado (Reconciliación Integradora): Saber qué es el azul y luego aprender que es un color.
  • Aprendizaje Subordinado (Diferenciación Progresiva):
    • Derivativo: Aprender sobre una raza de perro específica, como el Dálmata.
    • Correlativo: Aprender sobre las características de una raza de perro, como la amabilidad del Labrador.

18. Diferencias entre Conductismo y Neoconductismo

Conductismo (Thorndike, Skinner): El aprendizaje se basa en la ejecución de una conducta observable y sus consecuencias. Ejemplo: Un niño aprende a no tomar galletas sin permiso después de ser castigado por hacerlo.

Neoconductismo (Tolman, Hull, Bandura): El aprendizaje puede ocurrir a través de la observación de las consecuencias en otros, sin necesidad de ejecutar la conducta. Ejemplo: Un niño aprende a no tomar galletas sin permiso al ver que su hermano es castigado por hacerlo.

19. Investigación Básica y Aplicada

Investigación Básica: Busca ampliar el conocimiento teórico. Ejemplo: Investigar cómo el estrés afecta el rendimiento académico.

Investigación Aplicada: Busca solucionar problemas prácticos y generar cambios en la sociedad. Ejemplo: Implementar un nuevo método de enseñanza para mejorar el rendimiento académico.

20. Curiosidad Epistémica y Diversificada

Ambas son tipos de motivación intrínseca:

  • Curiosidad Epistémica: Interés genuino por aprender y satisfacer la necesidad de conocimiento. Ejemplo: Investigar sobre una enfermedad después de escuchar una conversación al respecto.
  • Curiosidad Diversificada: Impulsada por el aburrimiento o la necesidad de estimulación. Ejemplo: Preguntarse por la edad de un famoso.

21. Ejemplo de Aprendizaje Constructivista Social (Vygotsky)

El aprendizaje constructivista social se basa en:

  • Construcción activa del conocimiento a través de la interacción social.
  • Internalización de las interacciones sociales que lleva a la autorregulación.
  • Importancia del lenguaje y los símbolos en el desarrollo humano.
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo (ZDR) y lo que puede lograr con ayuda.

22. Psicología de la Educación: Disciplina Básica y Aplicada

La Psicología de la Educación es:

  • Básica: Genera conocimiento teórico sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo.
  • Aplicada: Busca aplicar ese conocimiento para mejorar la práctica educativa y generar un impacto positivo en la sociedad.