Conceptos Clave en la Producción Audiovisual

DIFERENCIA ENTRE MACROGÉNERO O GÉNERO, SUBGÉNERO Y FORMATO

Macrogénero o Género: Un concepto amplio que define los aspectos generales que caracterizan a un conjunto de programas que guardan relación entre sí. Es decir, «el conjunto de características formales que son comunes a un amplio espectro de programas».

Subgénero: Se refiere a los diferentes grupos que se identifican con las características del macrogénero, pero que al mismo tiempo lo concretan y diferencian.

Formato: La organización de elementos que diferencian un programa de otro del mismo subgénero. Una fórmula comercial con características y códigos más o menos reconocibles, que es legitimada por la audiencia y cuya popularidad depende de las cualidades de su forma y contenido.

DIFERENCIA ENTRE NOTICIA, MAGAZINE Y ACONTECIMIENTOS EN LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS

Noticias: Informativos deportivos.

Magazines: Incluyen reportajes, transmisiones y entrevistas.

Acontecimientos: Retransmisiones en directo.

EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS PARA LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS

  • Aumento del número de cámaras.
  • Seguimientos especiales, perspectivas espectaculares.
  • Acercamiento a todos los implicados en el evento.
  • Historia con vencedores, vencidos y jueces.
  • Narración deportiva ofrecida por un equipo mixto: narradores y especialistas.

FORMATOS HABITUALES DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS

Telediario, informativos o noticieros: Características: velocidad, simultaneidad, multiplicación de voces y profundización.

Ediciones especiales: Programas monográficos dedicados a un acontecimiento extraordinario.

Debates y opinión: Intercambio de opiniones e ideas.

Reportajes de actualidad: Trabaja la imagen de prestigio de la emisora.

PIEZAS INFORMATIVAS

Noticia reportaje: Propia de los informativos diarios. Denominada Producción de Urgencia, de 1 o 2 minutos.

Reportaje de actualidad: Propio de magazines y revistas de actualidad semanales. Llamados de Producción de urgencia moderada. De 10-15 minutos. (Ej: Informe Semanal)

Gran reportaje o reportaje en profundidad: Reportajes sobre hechos noticiables pero que se separan de la actualidad inmediata. Plazos de producción largos. Propios de programas semanales. De más de 30 minutos.

Reportajes de investigación: Plazos de producción impredecibles por tratarse de investigaciones. Con su emisión pueden poner de actualidad un tema olvidado.

CLASIFICACIÓN DE LA FICCIÓN EN TV

Telefilme: Películas confeccionadas especialmente para su programación en televisión. Relato autoconclusivo.

Miniserie: Emisión fragmentada de un relato autoconclusivo. En la producción norteamericana, número de capítulos entre seis y trece. En España, de dos o tres capítulos que son en realidad un telefilme fragmentado.

Teleserie: Ficción televisiva consistente en relatos con guion original y estructurados en un amplio número de capítulos, con una duración definida por la parrilla de la cadena y existen formatos de drama y de comedia.

Soap opera: Serial norteamericano por excelencia, dirigido a las amas de casa, cuyos patrocinadores son productos de limpieza o de higiene personal. Reparto coral y tramas abiertas, múltiples y centradas en las relaciones humanas.

Telenovela: Formato de series de ficción latinoamericano. Emisión regular y audiencias adultas en horarios de sobremesa, tarde e incluso prime time. Reparto fijo y tramas cerradas en historias de amor con final feliz.

Drama: Serie de emisión semanal destinada a audiencias adultas en horario de prime time, con tramas autoconclusivas y de continuidad, en las que se relatan situaciones no cómicas, como suspense, misterio, conflictos personales y profesionales.

Comedia de situación (sitcom): Se trata del formato tradicional de telecomedia, muy próxima al teatro. Número definido y escaso de personajes y decorados. Se rueda en interiores. Puede tener risas enlatadas que interrumpen y señalan las escenas más cómicas o público durante la realización en directo. Narración principal y una o dos secundarias, generalmente autoconclusivas, y centradas en el mundo cotidiano.

Dramedia (dramedy): Combina tramas propias del drama televisivo con elementos de comedia. Emisión en horario de sobremesa y prime time. Tratamiento realista de los temas y utilizan exteriores y plató. Alto número de personajes fijos.

TIPOS DE PRODUCCIÓN EN TV

Según plazos de producción

  1. Producción anticipada (largometrajes, documentales…). Contenido hecho antes de su emisión. La cadena de televisión no ha participado como productora.
  2. Producción simultánea (directos: informativos, magazines…). Programas en directo.
  3. Producción con antelación (series, concursos…). Significa que una parte de los contenidos están hechos, pero se siguen produciendo mientras se emiten. Por ejemplo, series o concursos diarios. Se trabaja con un colchón de programas bastante amplio, de unos 40 programas.

Según procedimiento de producción (según momento, circunstancia y emisión de la señal)

  1. Directo: Con varias cámaras: planificación previa. Con una cámara: ENG.
  2. Directo grabado o diferido: Realización en directo que se emite posteriormente. Concursos, galas, conciertos. Rentabilización de platos, correcciones. Cifras y letras.
  3. Falso directo: Grabación en bloques que se montan. Algunos concursos: Saber y ganar.
  4. Grabado: No hay realización en directo y precisa de montaje posterior.

Retransmisión en directo: Realización de un acontecimiento desde unidad móvil. Se realiza en exteriores y se necesita unidades móviles, equipos ENG, Unidades Móviles de Enlace.

Retransmisión en diferido: Se realiza como la anterior y se emite posteriormente.

Según el lugar de producción

1. Producción en estudio: Realizado dentro de las instalaciones del centro productor. Ventajas: iluminación, multicámara, grabación multifuente, edición…

2. Producción en exteriores:

  • Producciones ENG (equipo de vídeo portátil, Electronic News Gathering o Producción Electrónica de Informativos). Concepto de reporterismo electrónico.
  • Producción PEL (unidades móviles ligeras) habituales para ENG, conformada por 2/3 cámaras, pueden llegar a 8, y edición portátil. Puede tener enlace. Concepto de reporterismo electrónico.
  • Producción con Unidad Móvil Grande: Sistema completo de producción instalado en un vehículo, pueden emplearse como sala de control de un estudio e incluso desmontarse y montarlo en un interior. Imprescindible en las grandes producciones (fútbol, eventos musicales, etc), más de 12 cámaras. Puede incluir unidad de enlace.
  • Modelo de producción cinematográfica: Producción en exteriores.

3. Producción mixta: Contenidos que participan de las dos y que son la mayoría de programas.

Según forma de producción

La posibilidad de producción seriada que ofrece la TV condiciona medios, realización y estética. La mayor parte son seriados o intermedios.

  1. Seriada: Producción de varios capítulos relacionados entre sí. Alto rendimiento de decorados, contrataciones por periodos extensos. Episodios autoconclusivos, tramas en continuidad, etc.
  2. Única: Programa con emisión única y singular. Telefilmes, grandes eventos…
  3. Intermedia: Repetición de elementos formales y presentadores. Con cambio de contenidos (incluyendo temas e invitados). Gran parte de la programación.

Según medios de producción

1. Producción monocámara:

  • Rodaje por planos: TV movies, documentales, noticias.
  • Rodaje por cobertura de acción o plano master: Grabación continua desde un punto de vista, necesidad de insertos y recursos. Bajos presupuestos, videoclips, algunas entrevistas.
  • Rodaje por cobertura de acción con varias cámaras: Sin realización en directo.
  • Monocámara en directo.

2. Producción multicámara:

Propia de la TV, permite la realización en directo.

  • Realización en directo y emisión simultánea. Con planificación y ensayo.
  • Realización en directo y emisión en diferido. Permite ajustar tiempos y cortes publicitarios.
  • Realización por bloques. Permite grabar por escenarios, por fases de pruebas.

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN?

Conseguir, organizar y administrar recursos que conducen a la realización y distribución de la obra audiovisual. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

FÓRMULAS DE PRODUCCIÓN EN TV

1. Producción ajena: La cadena compra un producto, nacional o importado, sin intervenir en su producción o en su financiación (películas, series, telefilmes). Ej.: The Big Bang Theory.

2. Producción propia: Realizada con financiación de la cadena, que interviene en su producción. Modalidades:

  • Producción propia interna: Producida por la cadena con recursos propios y financiada con esponsorización, publicidad, product placement, ayudas indirectas de la administración…
  • Producción propia externa (España): Producida mediante la participación de productores externos (independientes) a las cadenas. Puede ser:
    • Financiada: Producida con la participación de un productor externo y financiación 100% de la cadena.
      1. Llave en mano: La cadena financia, pero no pone medios.
      2. Puertas abiertas: El productor aporta medios humanos y materiales como parte de la financiación.
  • Producción Asociada: Asociación entre productores independientes, entre productores independientes y cadenas o entre cadenas de televisión.
    • Co-producción: Entre cadenas o entre cadenas y productores externos.

PRODUCCIÓN FINANCIADA EN EEUU

  • Off network syndication: Venta de programas ya emitidos por las networks a otras emisoras y canales del cable.
  • First run syndication: Creación de programas originales para su venta. La productora se arriesga a crear un contenido sin tener todavía un acuerdo con una network.

CLASIFICACIONES UER DE LOS FORMATOS TELEVISIVOS

  • Variedades
  • Musicales
  • Divulgativos
  • Documentales
  • Educativos
  • Informativos
  • Religiosos
  • Otros
  • Deportivos
  • Ficción
  • Drama

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA EN DIRECTO

  • Formación equipo
  • Plan de producción
  • Previsión de gasto
  • Planning
  • Localizaciones
  • Reserva de medios
  • Calendario

PRODUCCIÓN PEL

Unidades móviles ligeras, habituales para ENG, conformada por 2/3 cámaras, pueden llegar a 8, y edición portátil.

PAPER FORMAT

  • Título
  • Sinopsis
  • Género
  • Formato
  • Pto
  • Ficha resumen

AUTOPROMOCIONES

Formato de publicidad que pretende incentivar el consumo del canal y sus programas. Incluye el logo.

CADENAS DEPORTIVAS

  • Noticias (informativos)
  • Magazines (con reportajes, entrevistas)
  • Acontecimientos

Tendencia a un aumento del nº cámaras, acercamiento a los implicados, equipo mixto.

¿QUIÉNES SON AUTORES?

Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

FINANCIACIÓN LLAVE EN MANO

La cadena financia pero no pone medios. El productor independiente entrega un producto terminado, utilizando recursos técnicos y humanos propios.

PRODUCCIÓN ASOCIADA

Asociación entre productores independientes, entre productores independientes y cadenas o entre cadenas de tv.

PRODUCCIÓN MONOCÁMARA: TÉCNICAS

  • Rodaje por planos
  • Por cobertura de acción o plano máster
  • Por cobertura de acción con varias cámaras
  • Monocámara en directo

ELEMENTOS DE LA ESCALETA

  • Bloque
  • Nº de orden
  • Nombre del contenido
  • Tipo de contenido
  • Grafismo, animaciones y rótulos
  • Duración
  • Decorado
  • Sonido

CONTRATO DE OPCIÓN

Contrato para adaptaciones de una obra preexistente. Primero, una reserva temporal. Se ejercita si el proyecto es viable.

TENDENCIAS EN LA TV

  • Reducción de plantillas
  • Aumento de producciones financiadas
  • Reducción de producción propia interna
  • Aumento de miniseries y tv movies
  • Hibridación de formatos
  • Fragmentación y desfragmentación de audiencias
  • Abandono de medio televisivo convencional en jóvenes

MERCADO DE SINDICACIÓN

Dentro de la producción financiera en EEUU, cadenas y productoras pueden vender los derechos de sus programas a otras cadenas. Existen 2 tipos: Off network syndication (venta de programas ya emitidos por las networks a otras emisoras y canales del cable) y First Run Syndication (creación de programas originales para su venta).

COMPONENTES DE UNA ESCALETA

  • Bloque
  • Número de orden
  • Nombre del contenido
  • Tipo de contenido
  • Grafismos, animaciones y rótulos
  • Ráfagas
  • Duración del contenido
  • Decorado/set
  • Sonido

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN

Realiza calendarios y citaciones, hace el desglose de utilería y la custodia, obtiene materiales de archivo, alquila materiales de grabación, alquila vehículos, contrata conductores, contrata con agencias de figuración, se encarga del recorrido de los vehículos y traslado de invitados, justifica pagos de compras, da entrada al almacén de materiales adquiridos; es decir se ocupa del día a día. Delega tareas.

FUNCIONES DEL AYUDANTE DE REALIZACIÓN

Instrucciones para la situación de invitados y públicos, organiza la figuración y puede realizar pequeñas grabaciones y ediciones.

FUNCIONES DEL REALIZADOR

Planificación del guion técnico y realización de ensayos.

FUNCIÓN DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Crea el ambiente de luz, dirige la disposición de las fuentes de luz; trabaja a partir de las sugerencias del realizador y el productor y se coordina con el decorador y el figurinista según las pautas artísticas marcadas por el realizador. Es responsable del resultado final de la imagen. Cuando trabaja en estudio su puesto está junto al operador de control de imagen, desde donde da instrucciones al equipo de eléctricos. Lo más usual es que el director de fotografía trabaje dentro del estudio, pero también puede trabajar en exteriores.

FUNCIONES DEL OPERADOR MAQUINISTA

El equipo de maquinistas puede constituir un grupo diferenciado del de iluminación; mueve y opera la grúa, carro de cámara, monta y desmonta practicables, etc., según las instrucciones del realizador y el operador de cámara.

ILUMINADOR

Iluminador/a, Director de Fotografía o Primer Operador: crea el ambiente de luz, dirige la disposición de las fuentes de luz; trabaja a partir de las sugerencias del realizador y el productor y se coordina con el decorador y el figurinista según las pautas artísticas marcadas por el realizador. Es responsable del resultado final de la imagen. Cuando trabaja en estudio su puesto está junto al operador de control de imagen, desde donde da instrucciones al equipo de eléctricos.