Conceptos clave de urbanismo y ordenación del territorio
Conceptos clave de urbanismo y ordenación del territorio
Escalas y planes de ordenación
Las escalas mínimas a utilizar según los planos de un Plan General (PG) son:
- Ordenación estructural: 1/10000 (término municipal).
- Ordenación pormenorizada: 1/2000.
- Suelo Urbano/Urbanizable: 1/5000.
- Estudios de Detalle: 1/500.
Planes Parciales (PP)
Los Planes Parciales (PP) son los instrumentos de ordenación que definen la ordenación pormenorizada del suelo urbanizable. Un PP delimita un ámbito o sector para estructurar la expansión urbana prevista.
Estándares dotacionales
Los estándares dotacionales dependen de la edificabilidad y el uso.
Planes de Reforma Interior (PRI)
Los Planes de Reforma Interior (PRI) completan al plan general mediante la ordenación pormenorizada de su ámbito, en este caso, sectores de suelo urbano que necesitan completarse o renovarse.
Ejecución, planeamiento y gestión urbanística
Ejecución
La ejecución en urbanismo se refiere a la acción de urbanizar.
Documentos complementarios e informativos
Un documento complementario sirve para justificar, sobre todo en el planeamiento. Los documentos informativos son documentos adicionales para justificar las divisiones planteadas.
Diferencia entre planeamiento y gestión urbanística
El planeamiento planifica y regula, estableciendo una serie de criterios técnicos. La gestión se encarga de llevar a cabo el planeamiento.
Sistemas de ordenación y tipologías
Sistema de ordenación
Un sistema de ordenación se refiere a los diferentes modos de regular la edificación respecto de los elementos exteriores de la parcela.
Sistemas básicos de ordenación
Los sistemas básicos de ordenación son:
- Alineación de calle.
- Edificación aislada.
- Definición volumétrica.
Las variables o características de las zonas de ordenación urbanística son los sistemas de ordenación, las tipologías y los usos globales.
Usos globales y tipos
Los usos globales se refieren a las edificaciones que pueden predominar en un determinado lugar o entorno. Los tipos principales son:
- Residencial.
- Industrial.
- Terciario.
Suelo terciario
El suelo terciario incluye comercios, zonas de ocio, oficinas, hospitales, hoteles, etc.
Uso residencial
El uso más empleado es el residencial. Puede ser compatible con el terciario, pero nunca con el industrial.
Conceptos urbanísticos fundamentales
Solar
Se reconoce un suelo como solar una vez que está urbanizado, con las instalaciones básicas (suministro de agua, electricidad, etc.) pertinentes.
Manzana
Una manzana es la superficie de suelo delimitada por las alineaciones de vial contiguas.
Parcela
Una parcela es cada una de las porciones en las que se subdivide una manzana.
Parcela edificable
Una parcela edificable es aquella que cumple las condiciones dimensionales, formales y de ubicación que exija el planeamiento (parcela mínima, frente mínimo, círculo inscrito mínimo).
Solar
Un solar es una parcela edificable con acceso rodado, agua, electricidad y saneamiento.
Barrio
Un barrio es la unidad temática que configura e identifica una zona con características homogéneas de carácter tipológico, funcional o social.
Identidad urbana y espacio público
Pérdida de identidad en las ciudades contemporáneas
Se habla de una pérdida de identidad en las ciudades contemporáneas porque el sentimiento de identidad en los barrios de la periferia urbana es, a menudo, mucho mayor que en los del centro de la ciudad.
Espacio público frente a espacio privado
El espacio público se caracteriza por la continuidad, mientras que los parcelados (privados) se caracterizan por la compartimentación.
Evolución histórica de las ciudades
Trama hipodámica
La trama hipodámica es la forma de malla cuadriculada que configuran las ciudades.
Civitas romanas
Las civitas romanas se organizaban en forma de cruz, con dos calles estructurales, el Cardo y el Decumano, que seguían la típica orientación Norte-Sur-Este-Oeste. En el centro se hallaba el foro.
Defensa en ciudades cristianas y musulmanas
Las ciudades cristianas mejoraron su defensa mediante murallas, a diferencia del entramado de calles utilizado por los musulmanes. Posteriormente, evolucionaron con baluartes y glacis.
Revolución Industrial (siglo XIX)
La Revolución Industrial trajo consigo una serie de transformaciones urbanas debido al creciente aumento repentino de las poblaciones en las ciudades. Nacieron las primeras planificaciones urbanas mediante Reformas Interiores o Ensanches.
Movimiento Moderno (siglo XX)
El Movimiento Moderno surgió en el siglo XX y tenía un concepto de movilidad que daba mucha importancia a los espacios públicos. Nacieron teorías como la Ciudad Jardín.
Ciudad neoclásica frente a la teoría del ensanche
La ciudad neoclásica acentúa la unidad arquitectónica y visual, mientras que la teoría del ensanche destaca la funcionalidad económica e higiénica, y la construcción se difiere en el tiempo.
Morfología urbana
La morfología urbana es el análisis de las formas de organización del espacio urbano o rural por zonas que aglutinan las diversas tipologías de edificación.
Agente urbanizador
El agente urbanizador es el agente público responsable del desarrollo y ejecución de las actuaciones urbanísticas. Sus funciones incluyen proponer y gestionar el proyecto de reparcelación y contratar al empresario constructor encargado de la ejecución.