Concepto de physis filosofia
Filosofía Antigua
1. – Objetivo del Estudio Histórico
Se afirma que fue Pitágoras el que emplearía por primera vez el término filosofía. No cabe la menor duda que este término fue elaborado por un espíritu religioso, ya que sólo a los dioses les era posible adquirir una sofía (sabiduría) es decir, una posesión total y evidente de la verdad. En cambio al hombre sólo le compete aspirar a esta sofía (aproximación a la verdad) una tendencia o amor al saber insatisfecho.
El estudio de la historia de la filosofía, tiene un carácter de búsqueda de la sabiduría o de la verdad, por lo tanto, un estudio de la historia de la filosofía que no sea para la búsqueda de la verdad, se queda en meros datos y hechos. Es oportuno argumentar desde Santo Tomás que: “el estudio de la historia de la filosofía, no es para saber lo que pensaron los hombres, sino para saber como alcanzaron la verdad”.
Por lo tanto la historia de la filosofía nos permite criticar y aprovechar las diversas corrientes de pensamientos, a partir de las fuentes de cada pensador; logrando de esta manera dar respuesta a las interrogantes esenciales que se plantea el hombre en torno a si mismo y a lo que lo rodea.
La historia de la filosofía antigua asume, que el pensamiento filosófico tiene como fuente primera la cultura mítica griega y sus normas de conducta. Ellas tratan de dar respuesta a la pregunta ¿de dónde vienen las cosas? En sus principios la filosofía era de carácter contemplativo universal y se relacionaba con diversas ciencias. Después se fue definiendo como la ciencia encargada de estudiar el origen de las cosas desde un punto de vista desmitificado, metódico y racional.
2. – Fuentes Primeras de la Reflexión
MITHO: Es un relato legendario y fantástico, que trata de Explicar el origen de un pueblo o de la humanidad, buscando estas respuestas a partir de los sucesos de la naturaleza y de las creencias religiosas; lo cual abrirá las primeras fuentes de pensamiento filosófico en busca de algo unitario, que sea origen y principio de las cosas reales.
En un comienzo se veía a los dioses como los que infundían el ánima, es decir, la vida a las cosas (Teogonía), con la desmitificación a través del tiempo, se asumió a la naturaleza como la manifestación de los dioses (Cosmogonía). Luego Tales de Mileto marcará profundamente el pensamiento filosófico al plantear que las cosas no serían generadas por dioses, sino, por un principio denominador común entre las cosas creadas (Cosmología).
Filosofía Antigua
1. – Objetivo del Estudio Histórico
Se afirma que fue Pitágoras el que emplearía por primera vez el término filosofía. Es oportuno argumentar desde Santo Tomás que: “el estudio de la historia de la filosofía, no es para saber lo que pensaron los hombres, sino para saber como alcanzaron la verdad”.
La historia de la filosofía antigua asume, que el pensamiento filosófico tiene como fuente primera la cultura mítica griega y sus normas de conducta. Después se fue definiendo como la ciencia encargada de estudiar el origen de las cosas desde un punto de vista desmitificado, metódico y racional.
2. – Fuentes Primeras de la Reflexión. Luego Tales de Mileto marcará profundamente el pensamiento filosófico al plantear que las cosas no serían generadas por dioses, sino, por un principio denominador común entre las cosas creadas (Cosmología).
ETHOS: Se refiere a las normas culturales y morales que regían los pueblos de la antigüedad greca, estos se encuentran contenidos en los poemas, doctrinas religiosas y en sentencias de poetas y sabios griegos. Entre los exponentes del ethos podemos mencionar a Homero y a Hesiodo. Explican el principio del bien, el alma, el mal y el cuerpo, por medio de una leyenda.
LA VIDA GRIEGA: El auge económico, político, artístico y cultural; cercano a los siglos VII y VI a. La filosofía a su vez influyó en las diferentes actividades propias de las polis, integrando formas de pensamiento que ayudaban a un mejoramiento en la forma de enfrentar las actividades ciudadanas.
3. – Delimitación y Periodización de la filosofía antigua
La delimitación de la historia de la filosofía antigua abarca aproximadamente desde el siglo VI a.C. estos siglos de historia, se pueden dividir en los siguientes períodos:
Período Presocrático
Se puede definir como un período cosmológico, que trata de responder a las siguientes preguntas ¿cuál es el principio de todas las cosas? Entre los pensadores más destacados podemos mencionar: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito y Parménides, entre otros.
Periodo Sofista
El problema del cosmos pasa a un segundo plano, pasando a ser el hombre y la sociedad el centro de toda la especulación filosófica. Entre los pensadores más destacados podemos señalar: Sócrates y a los sofistas.
Período de Platón y Aristóteles:
Se caracteriza por una gran profundidad especulativa y temática de la filosofía, con ellos se van formando diversos ámbitos específicos del saber.
Periodo Helenismo
Encontramos en este periodo tres grandes posturas, las cuales se encuentran muy influenciadas por una postura ecléctica, caracterizada por renunciar a la especulación racional, limitándose a seleccionar los diversos sistemas existentes aquellas teorías que el ecléctico considera como verdaderas. También podemos considerar al Eclecticismo como una de las últimas posturas filosóficas del periodo helenístico .
Período Neoplatónico
Se le conoce por estar influenciado por un pensamiento religioso que experimentará en Alejandría. Para ellos Dios esta totalmente alejado del mundo, que es el absolutamente otro, al que no podemos acercarnos, sin embargo, es dado encontrar un lazo de unión entre Dios y el mundo, y que actúa bajo la idea de razones seminales en el mundo y en las cosas dándoles formas.
Los Presocráticos
El problema del principio (arjé) de la naturaleza (physis)
El principio cualitativo: El problema en torno al cual giró toda la Filosofía Jónica, fue la búsqueda del principio (arche) de todas las cosas, de la sustancia primordial que se halla en todos los seres naturales y que se conserva a pesar de todos los cambios. Los griegos conciben el primer principio como intrínseco a las cosas, generador del movimiento y de la vida de todos los seres. Posteriormente se van introduciendo otros elementos extrínsecos y en cierto modo independiente de la materia, como el logos de Heráclito, y el nous de Anaxágoras.
Para los presocráticos los mismos principios que rigen el mundo físico explican también al hombre. Su tarea fue rastrear y reconocer más allá de las apariencias múltiples y continuamente mudables de la naturaleza la unidad que hace de estas un mundo.
Tales de Mileto (624 – 546 a.
Pensamiento
«Tales fue el iniciador de la filosofía de la physis». Sostuvo que el principio originario de todas las cosas es el agua. aprox.):
Vida: se encuentra desde el 610 hasta el 547 a.C. Muy poco se sabe sobre su vida. Hay referencias y comentarios de Aristóteles a una obra suya perdida, Acerca de la Naturaleza de las Cosas. Fue discípulo de Tales y, como su maestro, investigó múltiples cosas.
Pensamiento
«Anaximandro profundiza en el problema de cual es el principio, la causa del mundo. «Considera que el agua ya es algo derivado y que el principio (arche) consiste en lo infinito, es decir, en una naturaleza (physis) infinita e indefinida de la cual provienen todas las cosas que son».
Anaximandro usa el término Apeiron; para referirse a aquella realidad que es principio de todo. El Apeiron, es una entidad incorpórea de evidente sello teogónico (mítico), definido como divino, eterno e incorruptible. Aclara esto diciendo que al comienzo se separaron el frío y el calor; gracias al frío y al calor surgieron diferentes compuestos, comenzando por la tierra, la cual se encontró en el centro y los demás elementos la han rodeado.
Anaxímenes: (585 – 525 a. aprox.)
Vida: Probablemente discípulo de Anaximandro. Se sabe además que escribió un poema sobre La Naturaleza (perdido).
Pensamiento
Acepta que el primer principio sea infinito, pero sostiene que debe poseer una naturaleza determinada, es así que plantea como primer principio el Aire, ya que, abarca todas las cosas, está en un continuo movimiento y permite la vida. Anaxímenes consideraba a todo el universo como un ser viviente.
Sócrates (469-399 a. C.)
Nace en Alópeco, cerca de Atenas, ejerció el oficio de escultor y soldado. Después se dedicó a la enseñanza y educación de sus conciudadanos. Sócrates no dejó nada escrito y su doctrina la tenemos gracias a Platón y en algunas referencias de Jenofonte y Aristóteles .
Afirmaba que el hombre antes de buscar intereses para sí mismo, debía buscarlos para la ciudad. También sostenía que aquel hombre que conoce la verdad, es decir, lo recto, siempre actuará con rectitud y si alguien no actuara con rectitud no lo hará por maldad, sino por ignorancia. Su misión consiste en salvar la ciudad, salvando al individuo y esto lo hace por medio de la restauración moral del pueblo. Su labor es hacer que el hombre se preocupe más de su alma que de su cuerpo o fortuna.
Método
Su método era dialéctico, conversación (con cualquier ciudadano). Esta conversación o diálogo con su interlocutor tiene dos momentos:
a) La Mayéutica: Consiste en alumbrar el verdadero conocimiento. Expresa lo que la cosa es, es decir, el concepto, el que puede concretarse en una definición.
Doctrina de las ideas
Platón plantea que el verdadero ser está constituido por la realidad inteligible, las que llama ideas. Estas no son simples conceptos (representaciones puramente mentales), sino aquello que piensa el intelecto una vez que se ha liberado de lo sensible; son el verdadero ser, el ser por excelencia, es decir, son la esencia de las cosas (lo que hace que cada cosa sea lo que es). La superación del problema está en la identificación del ser con la idea de Bien, hacia el cual todo tiende, según la jerarquía existente en el mundo de las ideas. El cual sólo lo entendía como total negación del ser, y en lo cual Platón admite que tiene razón, pero, no es la única forma de no – ser, ya que existe como diversidad o alteridad, pues para ser la idea que es, debe no – ser otras ideas, con las cuales convive.
– Evolución de la Teoría de las Ideas. Platón recurre a la dialéctica, situando la investigación en lo suprasensible como tal, donde, por contemplación intuitiva, se realiza el verdadero conocimiento filosófico.
La Política
Platón hace la distinción entre estado ideal y estado real. Por que la ley es el instrumento que usa el hombre de estado para realizar el bien.
El estado real está constituido por hombres tal y como son, por lo tanto, no se encontrarían hombres con virtud y que estén por encima de la ley. Las constituciones pueden ser de tres tipos:
Monarquía: gobierna un solo hombre, imitando al político ideal.
Aristocracia: multitud de hombres nobles, que gobiernan imitando al político ideal.
Democracia: todo el pueblo gobierna, imitando al político ideal.
Cuando las constituciones se corrompen se cae en la tiranía, la oligarquía y en la demagogia.
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Es definido como animal racional y como animal civil o social. Aristóteles distingue tres clases de alma: la vegetativa (las plantas); La sensitiva (los animales y asume eminentemente la vegetativa); La racional (el hombre, asume eminentemente los dos grados anteriores).
5. – Principios Básicos de la Metafísica y la Física Aristotélica
1) Esencia (Metafísica)
Es aquello que hace que una cosa sea lo que es. En virtud de su esencia el hombre es hombre, el vino es vino y el agua es agua, y no otra cosa cualquiera de las que componen.
Las esencias de las cosas son inmutables y no admiten grados. Ejemplo, el carácter de animal racional será siempre y en todas partes, la esencia del hombre.
3. – Posibilidad del Conocimiento
Al plantearnos el problema del conocimiento, nos preguntamos: ¿Podemos conocer algo?; si conocemos: ¿Tiene límite ese conocimiento?
A la primera pregunta, decimos que sí, podemos conocer porque las cosas poseen un ser y son inteligibles (deben tener los rasgos para ser capadas y entendidas por nuestra inteligencia).
A la segunda pregunta, decimos que nuestro conocimiento es limitado, debido a nuestra composición de alma y cuerpo. En virtud de esto el alma no posee una captación directa sino por mediación de los sentidos; quedando limitada en el conocimiento por estos.
4. – Origen del conocimiento
Se debe precisar cómo, cuándo y dónde conocemos; si lo hace la razón o sólo la experiencia, o ambas. El cual extrae la esencia de las cosas existentes individualmente.
Los objetos del conocimiento humano suponen un elemento universal e inteligible asociado a un elemento particular, material y sensible. Así:
A) Los sentidos perciben lo particular y concreto. La Inteligencia conoce lo abstracto y universal
b) Los sentidos conocen accidentes, la inteligencia penetra hasta conocer las esencias de las cosas y los accidentes.
c) Los sentidos no pueden ir más allá de lo corpóreo. El intelecto puede formar conceptos de las cosas no sensibles.
d) Los sentidos conocen directamente, no reflexionan sobre sí. La inteligencia puede conocerse analizando sus actos, reflexionando sobre sí.
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