Comunidad clímax ideal
Ecología de las poblaciones y comunidades
Poblaciones:
son grupos de organismos de la misma especie que viven en un área geográfica particular, que pueden reproducirse libremente y dejar descendencia fértil.
Propiedades de las poblaciones:
1. Patrones de distribución:
Distribución al azar
Se presenta cuando los individuos de una población se espacian de manera impredecible o al azar, no relacionada con la presencia de otros
Distribución uniforme
Se presenta cuando los individuos están espaciados de manera más regular de lo que se esperaría si la ocupación de un hábitat dado fuera aleatoria.
Distribución en grupo
Es quizá el tipo más común, y se presenta cuando los individuos se concentran en partes específicas del hábitat
2. Densidad:
Es el número de individuos de una misma especie por unidad de superficie o de volumen en un momento dado. Varía de un hábitat a otro y de un año a otro.
3. Natalidad:
Es el aumento de la población observada por efectos de la reproducción en un determinado conjunto de condiciones ecológicas, es decir es el número de individuos que se reproducen por unidad de tiempo.
4. Mortalidad:
Es la proporción de la pérdida de individuos en determinadas condiciones ambientales, en las que los depredadores, accidentes, competición u otros factores contribuyen a causar muertes, puede expresarse como el número de individuos que mueren por unidad de tiempo, por lo que puede expresarse como un “índice de mortalidad”
5. Supervivencia:
Es el porcentaje de individuos que viven en diversas edades, lo que es realmente vital para la población no es cuales miembros mueren, sino cuales sobreviven. El patrón de supervivencia va a depender de la intensidad de las presiones ambientales sobre cada grupo de edad.
6. Potencial biótico:
Es la rapidez máxima con que un organismo o población podría aumentar en condiciones ideales. Las diferentes especies tienen diferentes potenciales bióticos, y varios factores influyen en el potencial biótico de una especie dada, como edad a la que comienza la reproducción, proporción del lapso de vida durante la cual el organismo es capaz de reproducirse, y número de descendientes producidos durante cada periodo de reproducción.
7. Distribución de edades:
Constituye una carácterística importante en la población que influye tanto sobre la natalidad como en la mortalidad. La proporción de los diversos grupos de edades en una población decide la condición de esta en lo que se refiere a la reproducción e indica lo que puede esperarse en el futuro. Las etapas se pueden diferenciar básicamente en Pre-reproductiva, reproductiva y post-reproductiva
8. Crecimiento poblacional:
Es un caso especial de cambio poblacional. Para determinar la tasa de cambio, también debemos tomar en cuenta el intervalo implicado, o sea el cambio en el tiempo.
Tasa de llegada
Nacimientos, tasa de natalidad, inmigraciones
Tasa de salida
Mortalidad-tasa de mortalidad, emigración
Formas de crecimiento de la población
Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento, una tasa de mortalidad y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos y el principal agente de deceso de la población es la muerte. Cuando el número de nacimiento es superior al número de muertes, la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es iguañ al número de muertes en una población, dado su tamaño no varía y se dice que su tasa de crecimiento es cero.
Estructura de la población:
Atributos de grupo, Índice de natalidad, Índice de mortalidad, Proporción de edades y Tasa de crecimiento
Estrategias de dispersión y crecimiento
Estratega r
Organismos con tasa de aumento elevado.
Estratega K
Viven en condiciones estables, sucesiones tardías de clímax, mejor adaptados, son más moderados y gentiles. Sus poblaciones tienden a ser estables y cercanas a la capacidad de carga.
Tipos de interacción entre especies
1. Competencia:
Al final cada miembro de la población no puede adquirir lo mínimo, esto inhibe el crecimiento y produce mortalidad. La competencia ocurre tanto dentro de una población dada (competencia intraespecífica) como entre poblaciones de especies distintas (competencia interespecífica).
2. Depredación:
El organismo presa y depredador están adaptados entre sí. De lo contrario uno de ellos se extinguiría.
3. Parasitismo y enfermedades:
Conforme aumenta la densidad de población, la distancia entre organismos disminuye. Se encuentra más frecuentemente y aumenta la probabilidad de contagio. La enfermedad, puede ser no muy importante como factor limitante si los organismos crean resistencia.
4. Mutualismo:
La población puede crecer por una relación beneficiosa para ambos. No es un factor limitante estricto, pero tiene relación con densidad.
5. Comensalismo:
Consiste en tomar sin dañar. Es un tipo de simbiosis en el cual un organismo se beneficia y el otro no recibe perjuicio ni provecho.
6. Alelopatía: Es cuando una población produce una sustancia dañina para otra población con la cual compite
Definiciones
A. Habitad:
lugar concreto o sitio físico donde vive un organismo a menudo caracterizado por una forma vegetal o por una peculiaridad física dominante
B. Nicho ecológico:
es un concepto que abarca no solo el espacio físico que ocupa una especie, sino también su papel o función en el sistema ecológico.
C. Gremio:
los grupos con funciones y dimensiones del nicho comparables dentro de la comunidad se llaman gremio.
Dinámica de los ecosistemas
Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.
La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.
La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo.
Odum definíó la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.
Las sucesiones suelen referirse a las comunidades vegetales. Durante el clímax de estas comunidades (cuya estructura es compleja) los fenómenos de competencia en el seno de la asociación es ínfimo, manteniéndose una armónía óptima con las condiciones del suelo y la climatológica del lugar.En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad pero que poseen una escasa biomasa. En el proceso éstas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción y mayor biomasa.
Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera.
Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesiónprimaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesión regresiva odisclimax:
Sucesión Primaria o serie incompleta:
Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta que alcanza el clímax.
Sucesión secundaria :
Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.
Sucesión Regresiva o disclimax:
Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre. No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regeneramiento, que podría dar paso a la desertización.