Competencias Territoriales y Solución de Conflictos Internacionales

Competencias Territoriales

Definición de Territorio

Es la porción geográfica limitada por fronteras y que comprende el suelo, subsuelo, mar, suelo y subsuelo marino, el espacio aéreo hasta el infinito, y sobre el cual el Estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales. Dentro de esta definición están inmersos los ríos, lagos, estrechos, entre otros. Lo que delimita el territorio son las fronteras y estas pueden ser:

Tipos de Fronteras

  • Naturales: Las cuales son obra de la naturaleza (ríos, galenas de montañas, entre otros).
  • Artificiales: Son obra del hombre expresamente colocadas para delimitar jurisdicciones distintas.

Definición de Competencia Territorial

Es la que posee el Estado respecto a las personas que habitan en su territorio, las cosas que en él se encuentran y los hechos que en el mismo ocurren.

Extensión de la Competencia Territorial

Es denominada soberanía territorial y se ejerce de dos maneras:

  1. De modo esencial sobre el espacio terrestre nacional (metropolitano o extra metropolitano).
  2. De modo accesorio, es decir, sobre el mar territorial y el espacio aéreo situado sobre el territorio estatal (embajadas, navíos y aviones de guerra).

La Soberanía Nacional

Presenta un doble aspecto:

Aspecto Positivo

Ser un poder jurídico debido a que la soberanía constituye un conjunto de poderes jurídicos reconocidos al Estado para posibilitarle el ejercicio en un espacio determinado de las funciones que le son propias, es decir, que realice actos destinados a producir efectos jurídicos (actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales), y también se trata de una noción fundamental ya que el Estado se legitima y existe por la necesidad de realizar ciertas funciones y cumplir determinados fines exteriores a él, puesto que la única justificación del Estado es el interés de sus residentes.

Aspecto Negativo

Es denominado exclusivismo, es decir, la posibilidad de excluir en el territorio en que se ejerce cualquier otra competencia estatal.

Medios de Solución Pacífica de Conflictos (Arreglos Políticos o Diplomáticos)

Definición de Litigios Internacionales

Es el desacuerdo sobre puntos de hechos o de derecho, una contradicción o una divergencia de tesis jurídicas o de interés entre Estados. Las causas de estos litigios son:

  • De naturaleza jurídica: Las cuales provienen de la violación de un tratado o norma internacional que se traduce en un daño a un sujeto de derecho internacional.
  • De naturaleza política: Son aquellos que tratan sobre cuestiones en las cuales hay en controversia intereses opuestos, los cuales pueden variar hasta el infinito. Estos intereses pueden ser de carácter político, económico, religioso, cultural, etc.

Clases de Medios de Solución de Conflictos Diplomáticos

  1. Negociaciones directas: Se basa en el contacto directo entre los Estados que motivan la controversia. Siempre constituye el primer paso en todo proceso de arreglo diplomático. Es un método informal y es el método más activo y procede de manera acertada cuando aún no se han acentuado las diferencias.
  2. Los buenos oficios: Se habla de buenos oficios cuando un país advierte que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia. La intervención de este tercer país puede darse de manera espontánea o a solicitud de los países involucrados en la disputa. Este medio procede incluso cuando se ha desencadenado un conflicto.
  3. La mediación: En este caso, el tercer país se involucra directamente en las negociaciones. El país mediador propone soluciones al problema y participa directamente en las discusiones entre las partes. La mediación se desprende de un pacto internacional mediante el cual los contendientes autorizan a cierto Estado a que se involucre en la controversia bajo el papel de mediador, es decir, hay un acuerdo previo. El mediador no puede ser forzado, su participación será eliminar obstáculos, destacar los puntos donde haya acuerdos comunes y tratar de resolver la controversia planteada.
  4. La investigación y la conciliación: Ambas comisiones tienen como objetivo investigar minuciosamente sobre los hechos que motivaron la controversia, con el propósito de lograr una solución negociada del problema. La comisión de investigación nombra diferentes comisiones de investigación cuya única misión es la de aclarar las cuestiones de hecho sin pronunciarse de modo alguno sobre las responsabilidades que de ella se deduzcan; con estos datos en la mano, los Estados podrán resolver la controversia entre ellos mismos o recurriendo al arbitraje. La comisión de conciliación tiene un aspecto semi judicial, porque se basa en la metodología usada en el arbitraje. Esta comisión es la encargada de revisar los hechos, oír a las partes, proponer soluciones, las cuales no necesariamente obligan a las partes.