Como planean los gerentes
Texto “Administración” de Hellriegel y Slocum:GERENTES Y Administración
¿Qué es un gerente?
Un gerente es una persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, financieros y de información para lograr los objetivos de una organización.
Entre los diversos tipos de gerentes se cuentan los de departamento, de cuenta, de planta, etc. Lo que tienen en común es la responsabilidad por los esfuerzos de un grupo de personas que comparten un objetivo y el acceso a los recursos que el grupo emplea para lograr su objetivo. Los gerentes eficaces deben prestar atención en lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización. Sean cuales sean las metas de una organización, la labor de los gerentes es colaborar para que se logren tales objetivos.
¿Qué es la administración?
La administración son las tareas y actividades asociadas (planeación, organización, dirección y control)
Con la dirección de una organización o de una de sus unidades. No solo los gerentes se encargan de estas tareas, también hay personas que realizan labores diversas y a la vez algunas administrativas. Como por ejemplo los programas de control de calidad hacen que los empleados de toda la organización participen en el de desarrollo de los planes para mejorar la calidad.
Ámbito de la administración:
Hay una gran diversidad de tipos de gerentes y muchas diferencias entre una labor administrativa y otra. Una de las diferencias radica en el ámbito de actividades:
es más o menos limitado en los gerentes funcionales, y bastante amplio en los gerentes o administradores generales.
Los gerentes funcionales supervisan empleados que dominan determinado campo de operación, como ventas, finanzas, producción, etc. En el caso de un gerente de nómina, por ejemplo, el no determina el sueldo de los empleados, pero se encarga de comprobar que los cheques se emitan a tiempo y que las cantidades sean corrientes, por lo que es un gerente funcional. Por lo general, estos tienen mucha experiencia y conocimientos técnicos en los campos de operación que supervisan. Los gerentes generales son responsables de las operaciones de unidades más complejas, y por lo común supervisan a los gerentes funcionales. Deben contar con un amplio espectro de competencias bien desarrolladas para desempeñarse bien en su labor, que pueden aprender median una combinación de capacitación formal y diversas asignaciones de trabajo, o en el trascurso de tratar de adaptarse y sobrevivir en determinado campo.
Lo que hacen los gerentes,Funciones administrativas generales
El buen gerente desempeña con habilidad cuatro funciones administrativas fundamentales: planeación, organización, dirección y control. Estas son:
Planeación:
supone definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos. Los gerentes planean por tres razones:
1) Fijar un rumbo general con la mira puesta en el futuro de la organización.
2) Identificar y asignar los recursos que necesita la organización para alcanzar sus metas.
3) Decidir qué actividades son necesarias para lograrlas.
Organización:
luego de que los gerentes han elaborado sus planes, deben traducir en realidades estas ideas abstractas. La organización es el proceso de creación de una estructura de relaciones que permita que los empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan con las metas de esta. Mediante una organización eficaz, los gerentes coordinan mejor los recursos humanos, materiales y de información. El éxito de una organización depende en gran medida de la habilidad gerencia para utilizar con eficiencia y eficacia los recursos.
Dirección:
una vez que la gerencia ha elaborado los planes, creado una estructura y contratado al personal idóneo, alguien debe dirigir la organización. La dirección supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización.
Control:
el proceso mediante el cual una persona, un grupo o una organización vigila el desempeño y emprende acciones correctivas es el control. Un sistema de control transmite mensajes a los gerentes de que las cosas no marchan de acuerdo con lo planeado y de la necesidad de que se adopten las medidas correctivas. En el proceso de control los gerentes: •Establecen normas de desempeño •Miden el desempeño logrado sobre la base de esas normas •Toman medidas para corregir desviaciones •Ajustan las normas en caso necesario
Niveles gerenciales
Una organización pequeña por lo general sólo cuenta con un nivel gerencial (el fundador, propietario o director general), a medida que esta comienza a crecer el propietario tiene que limitar el ámbito de su labor y concentrarse en ciertas tareas. En cambio las grandes organizaciones por lo común poseen más de un nivel gerencial con diversos objetivos, tareas, responsabilidades y autoridad. Existen así, diferentes niveles gerenciales:
Gerentes de primera línea:
son responsables directos de la producción de bienes y servicios. Los empleados que les reportan realizan las labores básicas de producción. Este nivel gerencial es el vínculo entre las operaciones de cada departamento y el resto de la organización. En la mayor parte de las empresas, los gerentes de primera línea pasan poco tiempo con los gerentes de nivel superior o con integrantes de otras organizaciones. Casi todo su tiempo lo dedican a quienes supervisan. Los gerentes de primera línea por lo común requieren habilidades técnicas sólidas para enseñar a sus subordinados y supervisar las labores cotidianas que éstos realizan. Los trabajadores cultivan una destreza técnica antes de convertirse en gerentes. Un gerente de primera línea primerizo puede fácilmente aprender y, al ser profesional, cuenta con la competencia para comunicarse con distintos tipos de personas, preparar subordinados, etc.
Gerentes y/o administradores de mandos intermedios:
estos reciben estrategias y políticas generales de la alta dirección y las traducen en metas y planes específicos que deben instrumentar los gerentes de primera línea. Es común que ocupen cargos como jefe de departamento, gerente de planta, etc. Son responsables de dirigir y coordinar las actividades de los gerentes de primera línea y, en ocasiones, de personal no administrativo como oficinistas, recepcionistas, etc. Algunas de las tareas que cumplen son: coordinar actividades de los empleados, determina qué productos o servicios ofrecer y decidir cómo comercializarlos entre los clientes.
Gerentes y/o administradores de primer nivel:
la dirección general de una organización está en manos de ellos. Los cargos más comunes son director general, presidente, presidente del consejo administrativo. Estos: formulan los objetivos, las políticas y las estrategias de toda la organización; las metas que fijan se difunden por toda la estructura jerárquica y legan finalmente a cada trabajador. Suelen representar a sus organizaciones en asuntos comunitarios, acuerdos empresariales y negociaciones con el gobierno. También estos tienen que hacer frente a las obligaciones en materia de sus relaciones públicas en constante aumento. Deben responder con rapidez a crisis que podrían generar problemas de imagen a sus organizadores.