Comercio Electrónico: Fundamentos, Tipos, Tendencias y Marco Legal

1. Comercio Electrónico vs. Negocios Online

Definición de Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico implica transacciones comerciales realizadas a través de Internet y la web, incluyendo el intercambio de bienes, servicios y valores.

Diferencia con los Negocios Online

Los negocios online no necesariamente involucran transacciones comerciales. Pueden incluir actividades como la difusión de información, la creación de comunidades online o la prestación de servicios gratuitos.

2. Aplicaciones Web 2.0 en el Comercio Electrónico

Las aplicaciones Web 2.0, caracterizadas por su interactividad y la generación de contenido por parte de los usuarios, atraen grandes audiencias y representan oportunidades para generar ingresos en el Comercio Electrónico. Algunos ejemplos son:

  • Redes Sociales
  • Plataformas para compartir fotos y videos
  • Wikis (como Wikipedia)

3. Características Únicas de la Tecnología del Comercio Electrónico

Ubiciudad

Disponible en cualquier momento y lugar con acceso a Internet.

Alcance Global

Permite transacciones comerciales que trascienden las fronteras geográficas y culturales.

Estándares Universales

Utiliza protocolos y estándares compartidos por todas las naciones, facilitando la interoperabilidad.

Riqueza

Permite la distribución de contenido multimedia, incluyendo texto, video y audio, enriqueciendo la experiencia del usuario.

Interactividad

Facilita la comunicación bidireccional entre comerciantes y consumidores.

Densidad de la Información

Aumenta la cantidad y calidad de la información disponible para todos los participantes en el mercado, reduciendo los costos de recolección y almacenamiento.

Personalización/Educación

Permite a los comerciantes dirigir sus mensajes de marketing a individuos específicos y ofrecer contenido educativo relevante.

Tecnología Social

Proporciona un modelo de comunicación de varios a varios, fomentando la interacción entre usuarios.

4. Tipos de Comercio Electrónico

B2C (Negocio a Consumidor)

Transacciones entre empresas y consumidores finales.

B2B (Negocio a Negocio)

Transacciones entre empresas.

C2C (Consumidor a Consumidor)

Transacciones entre consumidores.

B2G (Negocio a Entidades del Gobierno)

Transacciones entre empresas y entidades gubernamentales.

Comercio Móvil (m-commerce)

Uso de dispositivos móviles para realizar transacciones online.

P2P (Peer-to-Peer)

Intercambio directo de bienes, servicios o información entre usuarios, como en el caso de las plataformas de intercambio de archivos.

5. Factores que Definen el Futuro del Comercio Electrónico

  • La tecnología del Comercio Electrónico seguirá permeando todas las actividades comerciales.
  • Los precios en el Comercio Electrónico se ajustarán para reflejar los costos reales.
  • Los márgenes de ganancia se optimizarán.
  • Los emprendedores seguirán innovando con nuevas aplicaciones y modelos de negocio.

6. Temas Clave en el Estudio del Comercio Electrónico

Tecnología

Conocimiento básico de las Tecnologías de la Información, como Internet, redes y la arquitectura cliente/servidor.

Negocios

Comprensión de los principios de la administración, el marketing y las finanzas en el contexto digital.

Sociedad

Consideración de los aspectos éticos y legales, como la propiedad intelectual, la privacidad y las políticas públicas.

7. Elementos Clave de un Modelo de Negocios

Modelo de Negocios

Conjunto de actividades planificadas para generar beneficios en el mercado.

Plan de Negocios

Documento que describe el modelo de negocios.

Propuesta de Valor

Define cómo el producto o servicio satisface las necesidades del cliente.

Modelo de Ingresos

Estrategias para generar ingresos, como publicidad, suscripción, cuotas o transacciones.

Oportunidad en el Mercado

Área de valor comercial actual o potencial.

Entorno Competitivo

Análisis de los competidores y el panorama del mercado.

Ventaja Competitiva

Factor que diferencia a la empresa de la competencia, como un producto superior o precios más accesibles.

Estrategia de Mercado

Plan para alcanzar los objetivos de marketing.

Equipo Administrativo

Grupo de personas responsables de la gestión de la empresa.

8. Proceso de Adquisición y la Cadena de Suministro

Proceso de Adquisición

Conjunto de actividades para adquirir los bienes y servicios necesarios para la producción.

Cadena de Suministro

Red de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas que participan en la creación y entrega de un producto o servicio.

Etapas del Proceso de Adquisición

  • Búsqueda
  • Calificación
  • Negociación
  • Orden de compra
  • Facturación
  • Envío
  • Pago

MRP (Sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales)

Sistema para planificar y controlar los materiales necesarios para la producción.

ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales)

Sistema integrado para gestionar todos los aspectos de una empresa, incluyendo la planificación de recursos.

9. Modelo AIDA

Modelo de marketing que describe las etapas por las que pasa un consumidor antes de realizar una compra: **A**tención, **I**nterés, **D**eseo y **A**cción.

10. Mix de Mercadotecnia (4P’s)

Conjunto de herramientas de marketing que se utilizan para alcanzar los objetivos de marketing: **P**recio, **P**roducto, **P**romoción y **P**laza (distribución).

11. Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Algunas estrategias incluyen:

  • Boletines electrónicos
  • Banners
  • Marketing 1 a 1
  • SMS Marketing
  • Marketing en redes sociales
  • Concursos, promociones y juegos

12. Derecho de la Información

Conjunto de leyes, normas y principios que regulan el acceso y uso de la información.

13. Legislación Informática

Conjunto de reglas jurídicas que regulan el uso de la informática y las tecnologías de la información. Algunos aspectos que regula son:

  • Regulación de los bienes informáticos
  • Protección de datos personales
  • Flujo de datos transfronterizos
  • Protección de los programas informáticos (piratería)
  • Delitos informáticos
  • Contratos informáticos
  • Ergonomía informática
  • Valor probatorio de los soportes modernos de la información

Leyes que nos «protegen» actualmente en México:

  • Ley Federal de Telecomunicaciones (Infraestructura y servicios)
  • Ley Federal de Protección al Consumidor (contenidos, promociones, ofertas)
  • Código de Comercio (operaciones comerciales, intercambio de datos e información por medios electrónicos)
  • Código Civil Federal (operaciones comerciales, intercambio de datos e información por medios electrónicos)
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley Federal del Derecho de Autor (página web)
  • Ley de Propiedad Industrial (marcas y signos distintivos)

Órganos reguladores en México:

  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
  • Secretaría de Economía