Colocador a turno voleibol

SISTEMAS BÁSICOS DE ATAQUE: 4R-2C


Los dos colocadores se distribuyen en oposición. Cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En iniciación se empieza a colocar por 3, para después pasar a 2.

5R-1C

Es el sistema más difundo entre los equipos de cierto nivel. Implica un mayor desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habrá tres atacantes delanteros, mientras que en las otras sólo habrá 2.

4R-2U

Es el universal zaguero quien se encarga de colocar mediante algún tipo de penetración. Se intenta aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador. Algunos autores denominan a este sistema 6-2.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL K-1.RECEPCIÓN DEL SAQUE

Las formaciones básicas utilizadas en el voleibol de élite masculino son con dos únicos receptores, ante cualquier tipo de saque desde el suelo, y con tres receptores cuando el saque es ejecutado en salto. En cambio, en la categoría femenina, en las últimas competiciones importantes se apreciaron formaciones muy diversas.Un equipo recibe siempre con los mismos receptores, y dependiendo del número de éstos, se juega con un sistema o con otro.

2.1.A. Sistemas de recepción para la iniciación

Es recomendable la utilización de sistemas con cinco receptores en sus diferentes variantes. En esta etapa se pueden utilizar sistemas con cuatro receptores, y en algunos casos sistemas de cinco o cuatro receptores con penetración, tanto adelantada (colocador zaguero se lleva con él a la red al delantero correspondiente: su recorrido es similar a cuando no hay penetración por ser delantero) como retrasada (colocador zaguero inicia su recorrido desde zona zaguera, al verse obligado a estar por detrás del delantero correspondiente en el momento del saque

)


Falsa penetración

El colocador delantero aparenta ser zaguero. Inicialmente esto puede ser considerado falta, por lo que tendrá que salir antes del contacto del sacador, movimiento que busca despistar al rival.

Sistema 1-3-2

El colocador se encuentra en las tres posiciones delanteras, y por ello puede estar jugando tanto un 2-4 como un 5-1. La primera línea de tres jugadores puede estar más o menos adelantada, en función de acortar el recorrido de los rematadores o proteger más el centro del campo. Los receptores principales son los dos jugadores de la segunda línea  de recepción (los más atrasados; 75% saques a esa zona).

Sistema W

Con respecto al sistema anterior, solo existe una pequeña diferencia: el jugador de zona 6 está algo más retrasado, encontrándose prácticamente en el centro del campo. Es el sistema ideal para la iniciación.

2.1.B. Sistema de recepción de cuatro jugadores.Recepción de cuatro en semicírculo

Podemos dejar fuera de la recepción al jugador que deseemos, bien para su posterior utilización en un ataque de primer tiempo, en un ataque zaguero, en un cambio o permuta de zona, o por un receptor menos experimentado. Podríamos denominar este sistema como 2+2. Los dos jugadores más adelantados ayudan en los saques cortos a los dos más retrasados

. Sistema en semicírculo

El objetivo principal de este sistema es fortalecer la parte central del fondo del campo, retrasando aún más al jugador ubicado en la zona 6.

Recepción de cuatro en rombo

Seguimos teniendo un jugador liberado de las tareas de recepción. Lo hacemos básicamente para facilitar el juego rápido en la salida de ataque de recepción. Podríamos denominar a este sistema 3+1: los tres retrasados conformarían un semicírculo y serían los responsables de la mayoría de los balones. El jugador más adelantado solamente se responsabiliza de los saques cortos (suele ser un delantero que puede ir a atar indistintamente a cualquier zona –el OBJETIVO es conseguir que este jugador ataque por las zona más débil del bloqueo).

2.1.C. Sistema de recepción de tres jugadores


El objetivo que persiguen estos sistemas es atacar mucho más rápido y realizar la recepción mediante jugadores especialistas. Los receptores siempre suelen ser los mismos, ayudándose normalmente del receptor auxiliar zaguero, para que el receptor auxiliar delantero pueda jugar un primer tiempo en la salida de recepción.

Recepción de 3 en V

Esta formación puede ser más o menos cerrada o abierta, a veces casi estando en línea y recibiendo por los pasillos, como en el caso de los saques en salto. Si los dos jugadores laterales están más adelantados, podríamos considerarlo como un 1+2.

Recepción de 3 en V invertida

Es un sistema de 2+1, con dos responsables de recepción, que son ayudados por otro más adelantado. Este jugador adelantado puede bascular hacia la izquierda o hacia la derecha. Es un sistema avanzado, que no está al alcance de todos los equipos

.2.1.D. Sistema de recepción de dos jugadores

Estos receptores son distribuidos en la rotación inicial en oposición, por lo que uno es zaguero y otro delantero. Si el equipo juega un 5-1 cuando el colocador está en una de las tres rotaciones delanteras este sistema se vuelve muy poderoso.

CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE.Primer tiempo:

colocación realizada después o durante el salto del rematador. Rematador en el aire cuando el balón sale de las manos del colocador (suelen ser cortas por delante y por detrás, o semitensas a 3).

Segundo tiempo:

colocación realizada antes de que el rematador haya efectuado su salto, en el penúltimo paso de carrera (todo tipo de semis).

Tercer tiempo:

colocación realizada antes de que el rematador haya iniciado su carrera (balones altos).

El ataque puede ser por zona amplia o por zona reducida, interior o exterior


Zona amplia

Cada rematador está situado en una zona a lo ancho del campo, de forma que las trayectorias de estos no acaban en un espacio reducido, cada uno remata por su zona.

Zona reducida

Todos los atacantes acaban sus trayectorias en un espacio mínimo, agrupando el ataque en una misma zona.

Interior

La trayectoria del rematador va desde fuera hacia dentro del campo

.Exterior

La trayectoria del rematador va desde dentro hacia fuera del campo.

Todas las formas de ataque que veremos a continuación, tienen como objetivo engañar al bloqueo.Tándem:

  entran a rematar dos jugadores. El colocador envía el balón al rematador que entra más tarde, el otro rematador finta.

Cruce:

las trayectorias de los dos rematadores se cruzan entre sí.

Escalera:

Entran los dos casi a la vez, rematando el segundo cerca del primero, sin cruce en sus carreras.

Amago:

Cambio de dirección en la trayectoria del rematador, de forma que se remata en el segundo o tercer tiempo. El otro rematador, hace la finta.

Doble batida:

el rematador marca un primer tiempo pero remata en un segundo.

Sistema zonal asiático

Se refiere a los ataques rápidos; daremos a cada una de las zonas la posibilidad de ser baja (rápida) o media, no utilizando los terceros tiempos.

Zona A

1m por delante del colocador (corta hacia delante).

Zona B

3m por delante de la zona A. (semitensa hacia delante).

Zona C

1m por detrás del colocador. (corta hacia atrás).

Zona D

3m por detrás de la zona C. (semitensa hacia atrás).

Sistema digital norteamericano

Define cada colocación con un doble dígito, donde el 1º expresa la zona de la red donde se envía el balón y el 2º dígito se corresponde a la altura (tiempo de remate

)

Existen diferentes sistemas en función de las zonas de la red que diferencian o de la cantidad de posibilidades en el segundo dígito.

1: primer tiempo

2

: segundo tiempo


3: tándem


0: tercer tiempo


A y 51 serían lo mismo, es decir, una corta adelante.
B y 31 serían una semitensa delante.
C y 71 serían una corta detrás.
D y 91 serían una semitensa detrás.Todas las combinaciones pueden ser en salida de recepción o en contraataque. Las salidas de recepción pueden ser más rápidas, o al menos tener más primeros tiempos.Las combinaciones de ataque deben atenerse a las características de los rematadores propios y a los defensores contrarios. Estas combinaciones deben ser secuenciales, es decir, una debe conducir a la otra.


UTILIZACION DE LOS ZAGUEROS


Cada vez es más habitual la aparición de los zagueros en el ataque. La tendencia actual es tener al menos dos jugadores especialistas en ataque zaguero. Resulta todavía más importante para la salida de contraataque, donde nos encontramos con tres posibilidades básicas (free-ball, control de bloqueo y defensa propiamente dicha), siendo en la última donde la aparición del zaguero en ataque es más aplicable, pues en los otros casos se puede atacar con mayor rapidez.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL ATAQUE

Nuestros sistemas de ataque deben desarrollarse de acuerdo con nuestro nivel de colocación. Debemos tener en cuenta, sobre todo, los momentos difíciles, pues en estos casos es cuando la presión limitará nuestro ataque.Eso también implica que nuestros diseños y planificaciones de los entrenamientos deben hacerse en su apartado táctico atacante, con el colocador como centro de actividad.

SISTEMAS DE APOYO AL ATAQUE

Cuatro son los factores que se deben tener en cuenta para decidir la posición de la cobertura del ataque:

Orientación del bloqueo.Ángulo de bloqueo.Dirección del remate.

Velocidad del mismo.En general, son dos los sistemas que se utilizan: el 2-3 y el 3-2.
El recorrido de los jugadores depende de los sistemas defensivos, de recepción y de ataque que utilicemos. El colocador es el primer jugador que sabe dónde va a dirigir el pase, y por ello debe cubrir la zona a la que sus otros compañeros tengan un acceso más difícil.A veces, los delanteros lo tienen muy complicado para llegar al apoyo. Hay que exigir a todos los jugadores que si pueden ayudar a sus compañeros, realicen sistemáticamente este apoyo.El ataque es el aspecto dominante del voleibol. Defender un balón implica la posibilidad de conseguir puntos, contraatacar, seguir sacando… Pero existe un desequilibrio notable entre defensa y ataque, y por ello, debemos tomar riesgos, hacer una defensa dinámica, variada, crear incertidumbre en el atacante. El oponente no debe saber de antemano dónde estamos ubicados. La defensa empieza en la red, en la primera línea. Solamente disponemos de tres bloqueadores. Debemos evitar saltar con los jugadores que no van a atacar. Para montar un contraataque múltiple, debemos realizar un BLOQUEO CONTROL. En el BLOQUEO DE LECTURA solamente se salta con balón. Esto implica llegar tarde, el jugador responsable de ese ataque utiliza el sistema tradicional y salta antes de saber si ese jugador atacará o no (BLOQUEO DE ASIGNACIÓN); los bloqueadores segundo y tercero deberán realizar el bloqueo de lectura, y si es necesario el bloqueo escalonado.

Sistema 2-3

Dos jugadores apoyando por delante de la línea y tres por detrás, orientados al lugar donde se produce el ataque.

Sistema 3-2

Tres jugadores apoyando por delante de la línea y tres por detrás, orientados al lugar donde se produce el ataque

. SISTEMAS DEFENSIVOS: K2.Sistema 3-2-1

Se utiliza mayoritariamente cuando el contrario realiza ataques largos. Parte de una formación base donde los tres delanteros se encuentran cerca de la red, los jugadores de 1 y 5 en segunda línea, y el 6 más retrasado

.Sistema 3-1-2

Es el sistema que se suele utilizar en iniciación. Parte de una formación base donde los tres delanteros se encuentran cerca de la red, el jugador de 6 en segunda línea y los jugadores de 1 y 5 algo más atrasados.

Sistema 2-2-2

Este sistema es el que se suele utilizar en voleibol femenino en equipos de nivel medio, debido a que en estos casos un solo jugador no es suficiente para coger todas las fintas. Por ello, el jugador que no bloquea, junto al zaguero determinado, forman la línea encargada de las fintas. Este sistema debilita la defensa de los remates directos para potenciar la defensa de las fintas. 


Sistema 2-0-4


Nadie directamente se ocupa de las fintas cortas, utilizando todos nuestros jugadores de segunda línea para los remates directos o indirectos. Es el más coherente cuando el máximo daño nos lo hacen con remates fuertes y con los jugadores que están rematando por encima del bloqueo. Para este último caso, la primera línea utilizará el auto-apoyo siempre que sea posible.

Sistema 1-2-3

No lo consideramos un sistema, pues se da solo en niveles muy bajos. En este sistema solo bloquea un jugador, mientras que los otros dos delanteros son responsables de las fintas cortas, y los tres finales son responsables de los remates fuertes

.Situaciones de triple bloqueo

Siempre que se pueda, se debería formar un triple bloqueo. Según que el bloqueo tenga una disposición u otra, sobre todo en función de la separación de la colocación respecto a la red, nos preocuparemos de cubrir los ángulos directos, en primer lugar, enviando o no a algún jugador detrás del bloqueo, para las fintas cortas.

Consideraciones finales sobre la defensa

Para cada situación, debemos entrenar la situación donde nosotros podemos dar una respuesta ideal. Nuestro sistema defensivo debe contar con varias posiciones finales para cada situación habitual, para así poder adaptarlas al ataque contrario.Lo más importante de un sistema defensivo es la primera línea. En función de la capacidad y funcionamiento de esta primera línea, reaccionará la segunda. La coordinación de estas dos líneas es fundamental.