Cognición: Procesos Mentales y Aprendizaje
Cognición:
Conoc, conocer. PC: estudio cognición, meca bás y profundos (conoc)
Aprendizaje
PC básicos:
sensación, percepción, atención y concentración, memoria.
PC complejos:
pensamiento, lenguaje, inteligencia y aprendizaje. 1er interés:como entendemos mundo(info sen.Y transfor) 2do:como cog lleva a la conducta. Cog>tampolin a la acción.Ant. Fil:
Racionalismo(tesis):
Descartes. Razón>conoc.(innato deductivo) desvaloriza sentidos.Intuición intelectual.
Empirismo(antítesis):
loke y Hume. Sensaciones y percep>conoc con ayuda de razón. Exp (const. X impresiones) fuente>conoc. Defiende fenomenismo. Tubula raza.
Síntesis(Kant):
conoc>resultado de exp y concep. Sentidos para tomar conciencia de obj. Razón para formar una concepción de el. Ant. Ps: estruct:
Wundt: ps exp, obj:comprender estruct mente y percep en elem que la constituyen.
Funcionalismo:
W.James, entender como y pq opera la mente. Conciencia cambiante, fluye personal, no es reduccionista.
Asocianismo:
eventos ideas asociadas en mente . Contigüidad: asociación al mismo tiempo(sol/luna). Semejanza:caract. Similares(sol/amarillo). Contraste: opuestos(luz/noche)
Conductismo:
conducta no conciencia. Proced.Exp para estudiar comport. Observ. Externas y no subjetivas. Criticas al conductismo:
E.Tolman
Rechaza conduc.Rad. Curiosidad caja negra. Comprender cond>considerar meta, propósito.
Bandura:
aprendizaje no solo de recompensar directas de cond.
Aprendizaje social.
Ps Gestalt:
holístico. Objetos y sv>totalidades. Entender fen.Ps>organizadas y estruct como un todo. Ant.Ps Cog:
Lashley:
cerebro_org.Activo y dinámico de conducta.
Chomsky:
existencia dispo de adq de lenguaje.
1ros cog:
G.Miller:
7porciones de info. Capac de canal.
Urlic Neisser
Libro ps cog(67)>forma en que la gente aprende, estruct, almacena y utiliza el conoc
. A.Newell y H.Simón:
modelos de pensamiento y solución prob
. J.Fodor:
concepto de modularidad de mente>distintos sist con un propósito especial para manejar info lingüística.
Sensación:
fisiológico(proc.Mecánico)
Percepción:
psicológico(exp y aprendizajes prev) sensación capta estímulos percep interpreta.
Adapt sensorial:
sentidos se adaptan al estimulo de un ambiente en part.
U. Absoluto:
nivel min de energía req para prod una sensación (1g sal/500L)
U.Dif:
dif min q se úede detec entre2est. Se detec 50% veces.(aumento vol)
Percep subliminal:
se detect en baja frec x debajo del u abs, se percibe inconscientem.
Proceso senación:
estimulación-transducción-sensación-percep.
Sentido olfato
:+primitivoy evocador. Percep olores relac con memoria.
Sentido gusto:
botones gustativos>quimireceptores.
Sentido oído:
audición>cóclea. Sist vestibulas (can.Semicir)equilibrio(oído int) Células:mecanorecept.
Sentido vista:
50%org sen en ojos. Proceso visual:1)obj refleza la luz 2)se forma imagen en retina 3) los recep de retina generan impulsos elect. 4) impul elect van al L.Occ atraves de nervio óptico. 5)cerebro procesa impulsos 6)percibe obj. Luz entra atraves de cornea, pasa por pupila y es enfocada x critalino a la retina. Cristalino cambio de forma al enfocar. Punto ciego:donde nervio óptico abandona el ojo hacia el encéfalo, no tiene células recep. Si l aluz de un obj se enfoca direct sobre punto ciego no se ve nada. Sobre retina detrás de cristalino>fóvea>ocupa centro de campo visual y las imágenes se enfocan+nítidas. Luz-cornea-pupila-cristalino-retina. Retina tiene cel recep. Bastones: no colores. Visión nocturna y percep de brillantez. + sensibles a -ilum.Fuera de fóvea Conos:colores, trab mejor con luz brillante. En fóvea.
Adap. Visual
Sensibilidad de byc cambian x cantidad de luz. Adapt oscu:inicio byc insensibles a luz, conos no responden a color. Adap luz: byc sensibles. De osc a luz ojos se adaptan. Teorías visión a color:matiz:aspecto de color (rojo,verde, azul) saturación:viveza del matiz: brillantez:cercanía de blanco en oposición al negro. El color es exp percep a obj o luces. Tipos de color:acromáticos:sin matiz(negro blanco gris)bastones. Cromáticos:con matiz(azul, rojo, verde) Teoría tricromatica: 3 tipos de cono en retina(azul, verde, rojo) Tricromatas:visión color normal.
Daltonismo:
1 de 3conos no funciona. Teoría visión en colores x Proc opuestos:3 pares colores básicos(rojo verde)(amarillo azul)(negro blanco) Patologías visión a color:dicromatas:ciegos al rojoverde o azulamarillo. Monocromatas:no ven colores, solo sombras de luz y osc. Percepción:inter de sen, dándoles sig y org.
Jaspers:
conciencia de obj y la ocnsidera como función q + caract este proc. Pat. Percep:
Cualitativas
Ilusiones:percep falseada/distor. De obj real. Alucinaciones vdd:percep sin obj real, sin estimulo pero con juicio de realidad.
Pseudalucinación
No percep real ext. Percep imaginaria, subj e int. No tiene corporeidad, son impuestas.
Cuantitativas:Aceleración: aumento unidades percep. Mayor fijación de est pero-mnemica. Retardo percep:disminución n°de percep en tiempo determ:.Mayor fijación mnémica. Org percep: modo en q se org dist elem de 1escena-orden sillas. Constancia perceptual: tendencia a perc obj estable, inalterables a pesar de cambios de info sensorial. Al formar percep estable de 1obj, se puede reconocer de cualq posición, distancia. Principios de constancia: Const tamaño:pensar170, medir160 pero 150, influye exp, memoria, distancia. “forma:ver obj de misma forma indep ángulo. “color:obj famil conservan color a pesar de cambios de info sensorial.
Atención:
PC básico, seleccionar, focalizar un est para actuar de manera+percep y alerta al ambiente. Tiene componente innato y otro aprendido
. Mec. Atencionales
Selectivos:respuesta a 1 estimulo entre varios. Distribución:atender varias cosas a la vez. Mantenimiento:concent en tarea por mucho tiempo… atención no actúa aisladamente, relac con percep, memoria y inteligencia, motivación y emoción>determ atención de forma prioritaria.
Atención como mec vertical:1)ser+percep a sucesos de ambiente. 2)llevar a cabo un adecuado análisis de realidad. 3)facilitar activación y func de otros proc ps. 4)ejecutar eficazmente tareas. Caract atención: amplitud: atender al mismo tiempo+1est. Intensidad: cantidad de atención a1est. Oscilamiento:cambia u oscila atención en 2tareas, alternándose. Control:func eficiente en función de las demandas del ambiente.
Respuestas de orientación:
a+novedad de est+magnitud de RO. Repetición est-interés.
Fases atención:
inicio:cambios en estlacion ambiental o cuando comenzamos hacer algo. Mantención: focalizar atención en tarea para realizarla eficazmente. Cese:desaparece atención q estábamos presentando a un est. Manif atención: manif fisiológica y motora (SN. Int o ext) m cog:rendimiento act cog. Msubj: atención acompañade subj. Tareas cog: tiempo de reacción: respuesta rápida a estimulo, detección : percibir presencia/ausencia est., discriminación: percibir dif entre par de est, identificación:decidir si ambos est son=. Recuerdo:recuperar info. Factores que determ a que le pones atención(tamaño, posición, color, intensidad, mov, complejidad de est, relevancia, novedad de est.
Ley de Yerkes Dobson:
el nivel del rendimiento aumenta a media que aumenta estrés, hasta cierto punto.
Broadbent:
proceso de filtro a la estrada del SN y solo permite entrar est q cumplen ciertos requisitos. Los est q pasa x filtro son comparados con los q ya conocemos, para reconocerlos y averiguar q significan. Treisman: modifica teoría de filtro, para explicar fenómeno. La atención es un control variable, como el control de vol de radio, q puede bajar señales no deseadas sin rechazarlas del todo.
Conciencia:
p.Cog, concentrarse, tomar decisiones, planificar, recordar, tener ensoñaciones, reflexionar, dormir, soñar.
Conc vigilia:
pensamientos, sentimientos al estar despierto, alertas, esta orientada a la acción, en sint con amb ext.
Estado alt de conc:
dormir, ensoñar, soñar, drogas, alcohol. Ensoñación: cambios atención, mundo de fantasía priv. Freud:formas inofensivas de trab sentimientos hostiles o de satisfacer deseos culpables. Ps.Cog:desarrollar habilidades interper de solución de prob, creatividad.
Trast sueño:
sonambulismo, insomnio, terrores noct(3-4nomor, recordados), apnea, narcolepsia(ingresan altiro a mor), parasomnia(despertar y volver amimir), parálisis(despierta en mor), atonía musc(act.Musc.Suprime durante mor) Ritmo circadiano: reloj biológico NSQ.
Ciclo sueño-vigilia:
vigilia, mor, nomor. Etapas: Despierto(fase crepuscular)ondas alfa irregularesy de bajo voltaje, vigilia relajada. E1:pulso lento, relaj musc, dura s, despierta fácil,cerebro con prob de contacto con cuerpo(soñar k caemos) E2:sueño profundo, ráfagas cortas y rítmicas de act(espigas de sueño, puntiagudas)T°y frec car y respe disminuye. E3:ondas delta, con picos altos, difícil despertar, no responde a estímulos (ruido, luz) ritmo car, presión, t°sigue disminuyendo E4:ondas delta lentas, ritmo car, resp, presión y t° en el nivel+bajo. Tiempo de sueño delta disminuye con edad. 1hmimido>e4, 1h+asciende de e4 a e1(40min) drogas depresoras>
SNC>lento>inhibición hasta el coma, adormecimiento cerebral(alcohol, ansiolíticos, opiaceos).
Estimulantes:>
SNC>acelera, activa, hiperactividad(+anfeta, coca, -nicotina, café).
Alucínógenos>altera, distorsión perceptiva(alucinógenos, hongos, lsd, derivado cannabis), meditación, hipnosis.
APRENDIZAJE:
Asociativo(Bandura): Aprendizaje de que ciertos acontecimientos tienen lugar juntos. COND.Clásico(Watson): Existen dos estímulos cercanos para que un animal o persona los asocie. (Ejemplo, el perro y la comida) (conductista)COND.OPERANTE (Skinner, Thorndike): Este asociado entre una respuesta y sus consecuencias…Aprendizaje observacional o sociocog(bandura)no es conductismo.
*APR. DE LA TEORÍA CONDUCTUAL
Cambio permatente en el comport, q refleja adquisición de conoc. Y habilidades a través de la exp.(no excluyen cambios por simple maduración) los cambios en el comport. Deben ser obj. Y medidos.
C.Clásico
1)(EI)comida-(RI) salivación2)(EN)cuidador-sinrespuesta.3)(EI)comida+(EC)cuidador-salivación 4)(EC)cuidador-(RC)salivación.
. *C.Clásico se interesa en conducta involuntaria q de manera variable sigue a un evento particular, pero la mayor parte de nuestra conducta no es desencadenada x eventos externos sino voluntaria. Se produce asociación entre2estimulos.
Adquisición:
aumenta la (RC)por emparejamiento del (EI) con el (EC)
Contigüidad:
fundamental para adquisición de respuesta.
Extinción:
Perdida de (RC).
Recuperación espontanea:
reaparición de una (RC)después de desaparecer, vuelve después de algún tiempo.
Generalización del estímulo:
Tendencia a emitir la (RC) ante un estimulo similar, aunque no idéntico al que fue originalmente asociado al (EI). DISCRIMINACIÓN:(Es lo contrario a la generalización) Es la tendencia a la conducta aprendida a ocurrir solo a ciertos estímulos específicos y no ante otros. A mayor discriminación a menor generalización. CONTRACONDICIONAMIENTO 1)Helado – Placer 2)Ratón helado + Placer -Placer3) Ratón – Placer. C.OPERANTE:proceso q fortalece un comport. Q es seguido de un resultado favorable, donde aumentan las probabilidades de que ese comport vuelve a ocurrir. (Thorndike, Skinner) El comport>determinado x el ambiente (pq el ambiente es el q entrega los refuerzos y castigos) y son el ambiente y la historia de vida. Los SH hacemos cosas para obtener recompensas, acciones voluntarias. Asociación respuesta y consecuencia.(Refuerzo o castigo)
Tanto el condicionamiento clásico como el operante utilizan estímulos y respuestas para explicar el aprendizaje, pero difieren en su ordenamiento:
C. Clásico
: atención se centra en el estímulo que causa la respuesta.
C. Operante
: atención centrada en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y en el efecto que tiene esta para sobre la probabilidad de la respuesta a futuro.
REFUERZOS:
El refuerzo aumenta la posibilidad que el comportamiento se repita. (R)..Positivo: Consecuencia que al ser presentadas aumenta la probabilidad de que aumente una respuesta. Negativo: Consecuencia que al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir.
CASTIGO
Es una consecuencia que se aplica inmediatamente una conducta y hace que disminuya la probabilidad de que esta conducta se repita.
Positivo
Poner algo malo en el ambiente.Aparición de un evento displacentero o doloroso.
Negativo
Quitar algo para producir algo+.
Contingencia temporal:
El castigo será más efectivo mientras menor sea el intervalo de tiempo que transcurra entre el comportamiento indeseado y el castigo.
Constancia:
Implica que el castigo será efectivo cuanto más constante sea, no basta con castigar una conducta, a veces debe castigarse cada vez que se presente para efectivamente disminuya su aparición.
Extinción:
Explica la pérdida de patrones de comportamiento que han sido previamente reforzados, se produce cuando se elimina el refuerzo a una conducta. PROGRAMA DE REFUERZO:
Refuerzo continuo:
reforzamiento+rápido para aprender una conducta. Las personas aprenden rápido las conductas por refuerzo.
Refuerzo parcial:
Demora más en producir aprendizaje de una respuesta, pero produce un comport más resistente a la extinción.
APRENDIZAJE SOCIAL sociocog:
ocurre en lamedida que se asocian estímulos con respuestas o acciones con consecuencias, le da importancia al comport. Obsrvable> aprendizaje x observación o vicario. **explica la interacción entre factores cog, ambientales y su influencia en el aprendizaje y conducta H.
Memoria:
cod, alm, recuperación.(R.S-MCP-MLP-comprender). MCP:segmentación:org info en unidades signif. Facilitando manejo y memorización, tiene un limite. Repaso mecánico:método de repetir una y otra vez info para apreder y se vuelva automatizado, sir para info sin significado. MLP:explicita> episodica (eventos exp personalmente:recordar viaje a x ciudad), semántica(de hechos y conceptos: valdivia capital regional), Implícita>procedimental(habilidades motoras y hábitos:andar en bici), emocional(reacciones emocionales aprendidas:miedo arañas) MEMORIA EXPLICITA: conciencia de conocer(EPISÓDICA y SEMÁNTICA), se recupera memoria de manera intencional. Implícita: NO consciente de conocer y que no podemos describir con facilidadPROCEDIMENTAL Y EMOCIONAL)NO pueden recuperarse intencionalmente. Memoria>encéfalo. Amnesia retrograda:no recuerdo antes de lesión. Anteretrograda: no genera nuevos recuerdos. Interferencia retroactiva:nueva info interfiere antigua. Inter.Proactiva:antiguo interrumpre info nueva.