Clima Organizacional y Calidad de Vida Laboral: Claves para el Éxito Empresarial
Clima Organizacional
Es una cualidad interna relativamente perdurable de la organización, resultado de la conducta y normativas de sus miembros, que es percibida por estos y hace a la entidad diferente de otras entidades, a la vez que influye en la conducta y actividades de sus miembros.
Variables del Clima Organizacional
- Objetivos: conocimiento que tiene el trabajador sobre la razón de ser y fines de la empresa.
- Cooperación: proceso social por el que varias personas unen sus esfuerzos individuales para alcanzar objetivos comunes.
- Liderazgo: Relacionado con la autoridad, es la persona que por sus capacidades y condiciones personales puede orientar a otros a alcanzar los objetivos.
- Toma de decisiones: es un subproceso de la función de Dirección, y por lo tanto, depende y está relacionado con el estilo de dirección que ejerza el líder en la organización.
- Relaciones interpersonales: la interacción social conduce al desarrollo de relaciones sociales que derivan en cooperación.
- Motivación: se manifiesta en los comportamientos y actitudes de la persona en su trabajo que llevan a cumplir objetivos personales y de la empresa. Para ello se deben crear las condiciones adecuadas.
- Control: los supervisores deberán tener destreza para escuchar, entender y promover la cooperación, existiendo también participación de los empleados en la dirección de su propio trabajo.
Técnicas Subjetivas de Diagnóstico del Clima Organizacional
- Cuestionario: puede constar de dos tipos, aunque lo recomendable es la utilización conjunta de ambos. Son: pruebas estandarizadas y cuestionarios diseñados especialmente para cada empresa.
- Entrevista en profundidad: Conversación no estructurada entre el consultor y cada uno de los empleados.
- Dinámica de grupo: los integrantes deberán pertenecer a niveles jerárquicos y departamentos diferentes para analizar y debatir problemáticas existentes en cada uno de los niveles de la empresa.
- Sociograma: evalúa las formaciones de grupos y subgrupos en la cual se pide a cada persona que dé el nombre de la persona que considere mejor trabajador o supervisor. De esta manera, saldrá el líder con más apoyos.
Técnicas Objetivas de Diagnóstico
Las huelgas, rotación de personal, absentismo, quejas, cifras de producción, hacen referencia a índices de clima, considerándolos como posibles mediciones de este factor. Sin embargo, son indicadores externos que exigen un posterior análisis, ya que pudiendo mostrar una baja moral, podría señalar también una gerencia ineficiente o deficiencias en las normas de trabajo. La dificultad de estos indicadores se encuentra en que no existe ninguna certeza con respecto al grado en el cual se ven afectados por otros factores. Ante esto, algunas conclusiones que podemos sacar es que, según numerosas investigaciones: la moral del empleado depende de muchos factores y tiende a ser mayor en pequeñas organizaciones, las recompensas solo son importantes si los trabajadores las perciben como un buen gesto de la empresa, los trabajadores desean oportunidades para desarrollar y ejercer sus conocimientos y oportunidades, etc.
Métodos para Mejorar el Clima Laboral
- Método del experto: es el empleo de un experto para efectuar una encuesta sobre el terreno. Recorre la empresa, habla con los empleados y elabora un informe.
- Método del consejero: el consejero resulta útil para hacer que se eleve la moral, al mejorar las relaciones y actuar como medio de comunicación entre los empleados y empresarios.
- Método del problema: el jefe o un psicólogo plantea a los empleados un problema actual y apremiante. Luego, con una sutil guía, permite que ellos alcancen la solución.
- Dinámica de grupos: creación de grupos de trabajo para analizar las actitudes y conductas de los mismos.
- Encuestas: en las que podremos recoger las impresiones de los empleados.
Calidad de Vida
Recoge cinco grandes dominios de la vida, según la OMS.
- Lo físico: dolor, fatiga, actividad sexual, sueño y descanso.
- Lo psicológico: Sentimientos positivos, autoestima, imagen corporal.
- Nivel de independencia: movilidad, actividades diarias, capacidad de comunicación.
- Relaciones sociales: apoyo social y relaciones interpersonales.
- El ambiente: familiar, recursos financieros, contexto físico saludable.
- La espiritualidad: búsqueda de significado, paz y trascendencia personal.
Calidad de Vida Laboral
Es el grado de satisfacción que los empleados sienten en el desarrollo de su actividad profesional, proporcionado por los factores psicosociales y de confort que la empresa les ofrece, pudiéndose entender como:
- Una meta: puesto que mejora la efectividad de la empresa.
- Un proceso: en el que intervienen todos los miembros de la misma.
- Una filosofía: que considera que los trabajadores son capaces de contribuir con sus capacidades y competencias a la mejora.