Clasificación y Regulación de Armas: Tipos y Normativas
1) Armas Blancas
Son las que se utilizan a mano, empuñándolas y que solo actúan con la fuerza o energía que lo otorga quien las esgrime. Ej. cuchillo, sable, espada. Existen las siguientes sub-clasificaciones:
A) Punta (Punzantes o Perforantes)
Son aquellas armas que presentan una punta y actúan más en profundidad que en la superficie. En estos casos, las armas no cortan los tejidos, sino que los separan. Entre estas armas tenemos, por ejemplo, alfileres, punzón, florete, compás, etc.
B) Corte (Cortantes)
Son aquellas armas que presentan uno o dos lados filosós y que se accionan en los tejidos donde predomina el lado sobre la profundidad. Los bordes producidos por estas armas en los tejidos son finos y uniformes. Por ejemplo, la navaja, el vidrio, el bisturí, etc.
C) Punta o Corte (Punzo Cortante)
Son aquellas armas que tienen filo y puntas a la vez. Ej. cuchillo, machete, espada, etc.
2) Armas Arrojadizas
Son las que producen el efecto muscular cuando las arrojas por parte de quien las emplea. Ej. lanza, bumerán, jabalina, etc.
3) Armas de Proyección
Son las que actúan cuando se las arroja hacia el blanco por medio de un artefacto cualquiera que proporcione la fuerza impulsora. Ej. arco, la ballesta, la cerbatana, el fusil, revólver.
4) Armas Eléctricas
Son armas que funcionan básicamente con la electricidad, producen una luminosidad similar al flash de cámaras fotográficas, provocando la pérdida momentánea del sentido de situación, tanto así que la víctima no distingue la mano derecha de la izquierda. Ej. bastones eléctricos, entre otros.
5) Armas Químicas
Son armas que se basan en el empleo de productos químicos, capaces de utilizar o producir efectos temporales o mortales en varias personas al mismo tiempo. Ej. gases utilizados para el control de disturbios civiles.
Constitución de un Arma de Fuego
Las piezas que componen varían su forma, tamaño, peso y función de acuerdo a las características principales de su diseño. Generalmente, el conjunto de estos elementos recibe las siguientes denominaciones:
A) Armazón
Es la pieza o estructura mecánica sobre las que se arman y sostienen el resto de las que componen el arma. En ciertos casos, el cañón y parte de la totalidad del aparato de puntería forman un solo cuerpo con el armazón.
B) Cañón o Tubo
Es la pieza mecánica hueca donde ocurre la mayor parte de los procesos físico-químicos que provocan el disparo del proyectil. En algunas armas, la recámara y el tubo integran una misma pieza y en otras, como los revólveres, son independientes entre sí. El estriado, que también recibe el nombre de rayado, está formado por hendiduras o canales helicoidales, tiene como misión imprimir al proyectil un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal que conservará en todo su recorrido la trayectoria.
C) Aparato de Puntería
Es el elemento en cuanto al tirador puede enfocar su arma hacia el blanco y obtener de esta manera mayor precisión en el disparo. Sus componentes son dos: el alza y el guion o punto de mira.
D) Mecanismo de Carga
Tiene como función proveer al arma de los cartuchos necesarios y su pieza principal es el cargador. En el caso del revólver, esta función es cumplida por el tambor.
E) Mecanismo de Cierre
Tiene como función introducir en la recámara el cartucho, cerrar esta y habilitar de esta forma el arma para el disparo. En casi todas las armas, estas funciones las cumplen piezas mecánicas que responden a distintas denominaciones. Ej. en la pistola, la corredera; en el máuser, el cerrojo; en la PA3, el block de cierre.
F) Mecanismo de Disparo
Cada arma tiene su propio mecanismo de disparo. Las piezas que lo componen se hallan ligadas entre sí para transmitir la presión que ejerce el tirador sobre la cola del disparador. Básicamente, estas piezas son: el fiador, el martillo y la aguja percutora o percutor.
G) Mecanismo de Extracción y Expulsión
Se da este nombre al conjunto de piezas que tiene por misión, producido el disparo, extraer la vaina servida de la recámara, expulsarla al exterior y colocar el arma en aptitud de carga. Este mecanismo también funciona manualmente por acción del tirador, cuando por cualquier causa debe desalojarse un cartucho de la recámara. Las piezas son dos: uña extractora y eyector o botador.
H) Mecanismo de Seguridad
Tiene por función evitar que el arma se dispare accidentalmente sin que medie la voluntad del tirador y el conjunto que lo compone varía con el diseño del arma y recibe la denominación de seguro. Por su funcionamiento, el seguro puede ser manual o automático. En el primero de los casos, únicamente funciona si así lo determina el tirador; el segundo funciona en forma permanente y solo se anula por voluntad del tirador.
I) Guarniciones
Se trata de los tornillos, pernos, arneses, cachas, cantonera o cualquier otra pieza que sirva para fijar entre sí las distintas piezas o mecanismos que integran el arma.
J) Accesorios
Se tratan de los elementos de “quita y pon” del arma, que no tienen relación directa con su funcionamiento. Ej. bayoneta, linterna, láser, lanza granadas, etc.
Arma de Fuego
Un arma de fuego se halla compuesta por un conjunto de elementos que funcionan en forma normal y armónica entre sí, resultando capaz de lanzar un proyectil a distancia con fuerza y precisión conforme al tipo de arma, cartucho y proyectil del que se trate. Como elemento impulsante, usa un compuesto químico denominado pólvora que al combustionar libera gases que producen un estallido de gran potencia.
Tenencia y Portación de Armas
Tenencia
La tenencia de un arma de fuego consiste en la acción de disponer del arma dentro del ámbito de custodia del causante, pudiendo disponer físicamente de ella sin recurrir a terceros, por su simple voluntad conforme al artículo 57 del Anexo 1 al Decreto 395/75 reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N°20.429. Dicha autorización de tenencia habilita al legítimo usuario a mantener al arma en su poder, usarla con fines lícitos, transportarla a distraerse y practicar en polígonos autorizados, adquirir munición para la misma, repararla o hacerla reparar, adquirir piezas sueltas, repuestos, adquirir elementos para la recarga autorizada de la munición, recargar municiones, entrar y salir del país transportando el material autorizado.
Obviamente, todo ello de conformidad y con las limitaciones que se desprenden de los términos de normas y disposiciones vigentes.
Portación
Consiste en disponer en un lugar público o de acceso público un arma de fuego en condiciones de uso inmediato. Es de carácter eminentemente restrictivo, solo justificada frente a un riesgo cierto, grave, actual e inminente o por la función o cargo desempeñado (la policía).
Artículo 57: Las autorizaciones de tenencia del material clasificado como arma de guerra o de uso civil condicional o usos especiales permitirán al legítimo usuario:
- Mantenerlo en su poder.
- Usarlo para los fines específicos a que se refiere la autorización en el lugar adecuado.
- Transportarlo de acuerdo a lo establecido en el artículo 86 del presente reglamento.
- Adiestrarse y practicar en los polígonos autorizados.
- Adquirir y mantener función para el mismo. La venta de municiones se hará contra la presentación del permiso de tenencia respectivo.