Circuito pulmonar de la sangre

–Es menor el consumo de O2 por el miocardio al realizar un “Trabajo de volumen”, es decir, aumentar el gasto cardiaco a una presión constante, que el llamado “Trabajo de presión”, es decir, el bombeo contra mayor presión arterial a un gasto cardiaco constante.

Cardiopatía Isquémica

–Es la consecuencia del de un flujo sanguíneo coronario insuficiente.

–Otra causa es la oclusión de la arteria coronaria, mientras que otros son lentas debido al debilitamiento  de la función de la bomba del corazón.


Aterosclerosis como causa de cardiopatía isquémica

–Se manifiesta en personas con sobrepeso o padecen de obesidad.

–Desarrollan placas ateroescleróticas que cierran la luz de los vasos y bloquean el flujo sanguíneo.

Infarto de miocardio

–Se da inmediatamente después de una oclusión de la arteria coronaria.

–La zona puede tener flujo cero o poco flujo que no puede mantener la función muscular cardiaca esta infartada.

Infarto subendocárdico

–Sufre infartos incluso cuando no hay signos de infarto en la zonas superficiales  del corazón.

–Cualquier situación que comprometa el flujo sanguíneo hacia cualquier zona del corazón provoca daños primero en las regiones subendocardicas y el daño se extiende hacia el epicardio.

Angina de pecho

Es la constricción progresiva de las arterias coronarias el dolor cardiaco.

Este dolor se siente debajo de la parte superior del esternón, sobre el corazón y además suele ser referido hacia zonas superficiales a distancia, principalmente el brazo y el hombro izquierdo.

También hacia el cuello e incluso hacia un lado de la cara.

Karina : CIRCULACIÓN PULMONAR, EDEMA PULMONAR, LÍQUIDO PLEURAL

EL PULMÓN TIENE DOS CIRCULACIONES:


1) Una circulación de bajo flujo y alta presión

–Aporta la sangre arterial sistémica a la tráquea, el árbol bronquial incluidos los bronquíolos terminales, los tejidos de sostén del pulmón y las capas exteriores (adventicias) de las arterias y venas pulmonares.

–Las arterias bronquiales, que son ramas de la aorta torácica, irrigan la mayoría de esta sangre arterial sistémica a una presión sólo ligeramente inferior a la presión aórtica.

2) Una circulación de alto flujo y baja presión

–La arteria pulmonar, que recibe sangre del ventrículo derecho, y sus ramas arteriales transportan sangre a los capilares alveolares para el intercambio gaseoso y a las venas pulmonares

–Después devuelven la sangre a la aurícula izquierda para su bombeo por el Ventrículo izquierdo a través de la circulación sistémica.

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL SISTEMA CIRCULATORIO PULMONAR

El pulmón posee vasos: pulmonar, bronquial y linfática

VASOS PULMONAR

–La arteria pulmonar tiene gran distensibilidad ,explica que las arterias pulmonares contengan casi dos tercios del volumen sistólico del ventrículo derecho.

–Las características distensibles de las venas pulmonares se parecen a las de las venas de la circulación general.

VASOS BRONQUIAL

–El flujo sanguíneo bronquial representa del 1 al 2% del gasto cardíaco total.


La sangre oxigenada en las arterias bronquiales irriga el tejido conjuntivo, los tabiques y los bronquios grandes y pequeños de los pulmones.

VASOS LINFÁTICA

–Las partículas que entran en los alvéolos son eliminadas por los conductos linfáticos; las proteínas plasmáticas que se escapan por los capilares pulmonares también son eliminadas de los tejidos pulmonares para evitar el edema pulmonar.

PRESIONES EN EL SISTEMA PULMONAR

–Las presiones dentro de la circulación pulmonar son bajas en comparación con las de la circulación genera

Presión en la arteria pulmonar


–La presión sistólica media en las arterias pulmonares es aprox. 25 mmHg, la diastólica a 8 mmHg y la media a 15 mmHg.

Presión capilar pulmonar


–La presión capilar pulmonar media  se aproxima a 7 mmHg.

Presiones en la aurícula izquierda y en las venas pulmonares


–La presión media en la aurícula izquierda y en las venas pulmonares principales aprox. 2 mmHg en una persona tumbada

La presión auricular izquierda puede calcularse a través de la presión de enclavamiento pulmonar

–La presión de enclavamiento pulmonar se mide haciendo flotar un catéter,  en las cavidades derechas del corazón y en la arteria pulmonar hasta que se enclava en una pequeña rama arterial.

–Al cesar el flujo sanguíneo de los vasos de la arteria taponada, se establece una comunicación casi directa, a través de los capilares pulmonares, con la sangre de las venas pulmonares.

–La presión de enclavamiento suele ser 2 a 3 mmHg más alta que la de la aurícula izquierda.

–Las mediciones de la presión de enclavamiento se registran para estudiar los cambios en la presión auricular izquierda de las personas con diferentes tipos de insuficiencia cardíaca.

VOLUMEN SANGUÍNEO DE LOS PULMONES

Los pulmones constituyen un reservorio importante de sangre

     •El volumen sanguíneo pulmonar es de casi 450 ml, es decir, un 9% del total.

     •La cantidad de sangre de los pulmones puede variar, en condiciones fisiológicas y patológicas , desde la mitad hasta el doble de lo habitual.

Desplazamientos de la sangre entre las circulaciones pulmonar y general como consecuencia de lesiones cardíacas


–La insuficiencia cardíaca izquierda, la estenosis mitral y la insuficiencia mitral hacen que la sangre se acumule en la circulación pulmonar y que aumenten las presiones y los volúmenes vasculares pulmonares

–Como el volumen de la circulación general es casi nueve veces el de la pulmonar, el desplazamiento de la sangre de una circulación a otra modifica mucho la circulación pulmonar .

EFECTO DE LOS GRADIENTES DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA DE LOS PULMONES SOBRE EL FLUJO SANGUÍNEO PULMONAR REGIONAL

–La distancia entre el vértice y la base de los pulmones de un adulto sano es de unos 30 cm, lo que genera una diferencia de 23 mmHg en la presión de la sangre. Este gradiente de presión tiene un efecto marcado en el flujo sanguíneo por las diferentes regiones pulmonares.

ZONA 1

Parte superior de los pulmones

ZONA 2

Centro de los pulmones

ZONA 3

Parte inferior de los pulmones


Zona 1

No hay flujo sanguíneo porque la presión capilar jamás excede la alveolar. En esta zona, la presión alveolar > la presión arterial > la presión venosa.

Zona 2

Posee un flujo sanguíneo intermitente durante la sístole pero no durante la diástole. De este modo, el flujo sanguíneo por la zona 2 depende de la diferencia entre las presiones arterial y alveolar.

Zona 3

Dispone de un flujo sanguíneo alto y continuo ya que la presión capilar sigue siendo superior a la alveolar en todo el ciclo cardíaco.


–Las resistencias vasculares pulmonares disminuyen durante el ejercicio intenso. Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo por los pulmones aumenta entre cuatro y siete veces. Este flujo adicional se acomoda en los pulmones de dos maneras:

1) Incrementando el número de capilares abier­tos, a veces hasta tres veces

      
2) Distendiendo los capilares y aumentando el flujo por cada capilar a más del doble. Estos dos cambios hacen que disminuyan las resistencias vasculares de una persona sana de manera que la presión en la arteria pulmonar apenas se eleve, ni siquiera durante el ejercicio máximo.

EFECTO DEL EJERCICIO SOBRE EL FLUJO SANGUÍNEO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES PARTES DE LOS PULMONES

El aumento del flujo en la parte superior del pulmón puede ser del 700-800%, mientras que el aumento en la parte inferior del pulmón puede no ser superior al 200-300%. El motivo de estas diferencias es que durante el ejercicio las presiones vasculares pulmonares aumentan lo suficiente como para convertir los vértices pulmonares desde un patrón de flujo de zona 2 a un patrón de flujo de zona 3.

EL AUMENTO DEL GASTO CARDÍACO DURANTE EL EJERCICIO INTENSO ES ASUMIDO NORMALMENTE POR LA CIRCULACIÓN PULMONAR SIN GRANDES AUMENTOS EN LA PRESIÓN ARTERIA PULMONAR

Durante el ejercicio intenso el flujo sanguíneo a través de los pulmones aumenta entre cuatro y siete veces. Este flujo adicional se acomoda en los pulmones de tres formas:

1) aumentando el número de capilares abiertos, a veces hasta tres veces 2) distendiendo todos los capilares y aumentando la velocidad del flujo a través de cada capilar a más del doble, y 3) aumentando la presión arterial pulmonar. En la persona normal las dos primeras modificaciones reducen la resistencia vascular pulmonar tanto que la presión arterial pulmonar aumenta muy poco, incluso durante el ejercicio máximo.