Ciclos Seculares y Leyes Económicas
Qué son los ciclos seculares en Historia Económica
Los ciclos seculares son un elemento explicativo de los cambios. La guerra empobreció a los pequeños propietarios que se endeudaron y favoreció a los patricios. Dentro de los ciclos seculares encontramos cuatro ciclos: de Kitchin (dos años) determinados por la demanda y la sobreproducción; de Juglar, renovación del capital fijo financiero y de producción; de Kondratieff, de 70 años; Kurchin y Mefvedoff amplían los ciclos a siglos largos, a los que se ajusta la sociedad romana.
¿Qué relación estableció R. Malthus entre los recursos y la población?
Publicó el Primer ensayo sobre el principio de la población: en él daba por sentado que ‘la pasión entre sexos’ llevaría a la población a crecer en proporción geométrica mientras que los alimentos crecerían en proporción aritmética. Llegó a la conclusión de que, ante la ausencia de ‘frenos morales’ como el celibato o el matrimonio o edad madura, la mayoría de la población estaba condenada a niveles de vida de mera subsistencia, como consecuencia de la intervención de la ley de rendimientos y a los ‘reveses positivos’ que suponen el hambre, la guerra y la peste.
¿Qué efecto económico consideran los poblacionistas que se deriva del crecimiento demográfico?
A medida que aumenta las rentas de un consumidor, baja la proporción de la misma que se destina a alimentos, y aumenta el consumo, primero en bienes manufacturados, y después en servicios y ocio.
Explique brevemente en qué consiste el proceso denominado como transición demográfica
El modelo de transición demográfica es un modelo que, con diferencias temporales notables, se produce en las sociedades y pueblos que han experimentado sostenidos crecimientos demográficos sustentados en un crecimiento económico de largo plazo.
Defina la Ley de la utilidad marginal decreciente
La Ley de utilidad marginal decreciente establece que si añadimos unidades de un bien al mercado, la satisfacción (utilidad) adicional que aporta cada nueva unidad de ese bien a los consumidores, será progresivamente menor y se llegará a un punto de saturación, a partir del cual se producirán desutilidades.