Ciclo de Capacitación: Detección, Planificación, Implementación y Evaluación
El ciclo de capacitación consta de cuatro etapas:
1° Etapa: Detección de necesidades
En esta etapa se realiza una definición del problema, teniendo en cuenta detalles como fecha de contratación, experiencia laboral, edad, etc.
2° Etapa: Planes y programas de capacitación
En esta etapa se definen los cursos o talleres a impartir, estableciendo objetivos generales y específicos, público asistente, fecha de inicio y término, entre otros detalles.
3° Etapa: Implementación de la capacitación
En esta etapa se establece la fecha de inicio de la capacitación.
4° Etapa: Evaluación de los resultados
En esta etapa se evalúa la capacitación mediante pruebas escritas, pruebas orales y comparación de resultados anteriores.
3 Niveles de análisis
Para llevar a cabo una capacitación efectiva, es necesario realizar un análisis de la organización, un análisis de RRHH y un análisis de operaciones y tareas.
Análisis de la organización
Se debe tener en cuenta el sistema organizacional y los objetivos de la capacitación, los cuales deben estar alineados con las necesidades de la organización.
Análisis de RRHH
Se realiza un análisis de la fuerza laboral, teniendo en cuenta el número de empleados, la edad de cada empleado, el nivel de preparación y conocimiento requerido por el trabajo, entre otros aspectos.
Análisis de operaciones y tareas
Se realiza a nivel de puesto, descomponiendo las funciones del mismo para determinar las habilidades, conocimientos y responsabilidades necesarias para desempeñarlo correctamente.
Factores que influyen en la capacitación:
- Apoyo de los niveles directivos
- Compromiso de los especialistas y no especialistas
- Avances tecnológicos
- Complejidad organizacional
- Estilos de aprendizaje
- Otras funciones de RRHH
Existen dos tipos de necesidades de capacitación:
- Necesidades manifiestas: personal nuevo, trabajadores a punto de retiro o jubilación, promoción del personal, cambios en la metodología del trabajo.
- Necesidades encubiertas: relacionadas con la productividad, la organización de la institución y el comportamiento del personal.
Indicadores de necesidad de capacitación:
- Indicadores a priori: expansión de la empresa, reducción de empleados, cambio de métodos y procesos de trabajo, faltas, licencias, vacaciones de personal, modernización en las maquinarias, producción y comercialización de nuevos productos.
- Indicadores a posteriori: problemas con la producción, gastos excesivos de mantenimiento, mal aprovechamiento del espacio, relaciones deficientes entre el personal, número excesivo de quejas y reclamos, poco interés por el trabajo, número excesivo de fallas y reemplazos.