CFE: Código de Ética para la Excelencia y el Servicio Público
Código de Ética de la Comisión Federal de Electricidad
Misión de la CFE
- Asegurar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente, el servicio de energía eléctrica, en condiciones de cantidad, calidad y precio, con la adecuada diversificación de fuentes de energía.
- Optimizar la utilización de su infraestructura física, comercial y de recursos humanos.
- Proporcionar una atención de excelencia a nuestros clientes.
- Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras de electrificación.
Visión
Constituirnos como una empresa de clase mundial que participe competitivamente en la satisfacción de la demanda de energía eléctrica nacional e internacional, que optimice el uso de su infraestructura física y comercial, a la vanguardia de la tecnología, rentable, con imagen de excelencia, industria limpia y recursos humanos altamente calificados.
Objetivos
- Mantenernos como la más importante empresa de energía eléctrica nacional.
- Operar sobre las bases de indicadores internacionales en materia de productividad, competitividad y tecnología.
- Ser reconocida por nuestros usuarios como una empresa de excelencia que se preocupa por el medio ambiente, y está orientada al servicio al cliente.
- Promover la alta calificación y desarrollo profesional de trabajadores y directivos de CFE.
Código de Ética
- Los trabajadores y trabajadoras de CFE, protestarán guardar la Constitución y Leyes que de ella emanen, cumplir y hacer cumplir los principios y valores del presente Código de Ética.
- La CFE realizará sus programas, funciones, actividades en estricto cumplimiento de toda legislación, normatividad y reglamentación vigente, procurando en todo momento el interés superior de la nación y el servicio eficiente al usuario.
- La CFE está comprometida a desempeñarse en el máximo nivel de integridad en el trato con individuos y organizaciones y realizará sus programas, funciones y actividades dentro de la letra y espíritu de la normatividad aplicable.
- Los trabajadores y trabajadoras de CFE se comprometen a actuar permanentemente con transparencia cuidando el mejor uso de los recursos públicos asignados, dotando de eficiencia y eficacia los resultados obtenidos en los programas operativos y administrativos para mantener el flujo de energía eléctrica que requiere el pueblo de México.
- Los trabajadores y trabajadoras de CFE, se abstendrán de realizar cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica o administrativa relacionada con el desempeño de sus funciones y actividades en el servicio de la Institución.
- Todo trabajador y trabajadora de CFE, tiene la obligación de comunicar a su superior inmediato, sobre los actos o hechos de que tenga conocimiento, que sean contrarios a las disposiciones normativas vigentes que rigen la operación y funcionamiento del organismo, para que este a su vez tome las medidas conducentes de acuerdo con las atribuciones conferidas.
Adicionalmente, el código de ética de CFE se encuentra integrado por los siguientes conceptos:
Conceptos Clave del Código de Ética
- Bien Común: Se asume el compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común, por encima de los intereses particulares o de grupo.
- Integridad: Se debe asumir una conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y palabras que de ella se deriven, sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.
- Honradez: No se usará el cargo público para ganancia personal, ni se aceptarán prestaciones o compensaciones de ninguna persona u organización que pueda llevar a acciones con falta de ética en el desarrollo de las responsabilidades y obligaciones encomendadas.
- Imparcialidad: Se debe actuar siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona física o moral alguna.
- Justicia: Se dará estricta observancia a la Ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al Estado de Derecho.
- Transparencia: Se garantizará el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y el derecho de privacidad de particulares, establecidos por la Ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.
- Rendición de cuentas: Se proveerá la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua y a su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de sus recursos y la rendición de cuentas.
- Entorno Cultural y Ecológico: Se adoptará una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico de nuestro país.
- Igualdad: Será regla invariable en los actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y mexicanas, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
- Respeto: Se respetará sin excepción alguna la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos los mexicanos y todas las mexicanas.
- Liderazgo: Se promoverán y apoyarán los compromisos anteriores a través del ejemplo personal, abonando a los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada y generosa.
El presente Código de Ética de Comisión Federal de Electricidad debe hacerse del conocimiento de toda persona que se incorpore como trabajador del Organismo y será firmado por el mismo protestando de esta manera, el compromiso de su fiel observancia.