Caratula de conciliación bancaria

Métodos de conciliación bancaria

                Una de las partidas que debe tener estricto control a nivel de los estados financieros, esta constituida por las cuentas que manejan el efectivo bancos. Un proceso de conciliación bancaria, establece las diferencias que existen entre el saldo que arrojan los libros contables y el estado de cuenta bancario. Es frecuente encontrarse que la cuenta de bancos al cierre de un mes, sea diferente al estado que refleja el estado de cuenta de banco por lo cual se debe llevar a cabo un proceso de conciliación que tenga como objetivo el encontrar y aclarar las causas que originan tales diferencias. Podemos encontrar que las operaciones o transacciones que generan  diferencias a nivel  de los saldos son las siguientes:

1.-
Transacciones que son registradas por la entidad bancaria y que no han sido contabilizadas por la empresa, dentro de las cuales podemos tener los siguientes ejemplos:

1.1.-

Notas de débito

Corresponden a cargos en nuestra cuenta que disminuyen el saldo que se tiene con el banco por algunos o varios de los siguientes conceptos:

  • Devoluciones de cheques recibidos de los clientes que fueron depositados previamente.
  • Devolución de efectos por cobrar y que habían sido descontados previamente, los cuales no fueron cancelados a su vencimiento por los clientes.
  • Cargos por concepto de  chequeras entregadas  a la empresa.
  • Cargos por la cancelación de préstamos recibidos por la empresa.
  • Cargos por intereses, comisiones u otros servicios prestados a la empresa.
  • Cargos por transferencias de fondos hechas a otras cuentas bancarias.

1.2.-

Notas de crédito

Corresponden a operaciones que incrementan el saldo de los fondos disponibles en el banco y que pueden originarse por alguno o varios de los siguientes conceptos.

  • Recepción de un préstamo concedido por el banco.
  • Transferencias recibidas de otras cuentas bancarias.
  • Abono del monto neto correspondiente al descuento de efectos a favor de la empresa.
  • Abono recibido por un cliente en nuestra cuenta bancaria.
  • Abono por intereses correspondientes a colocaciones mantenidas en la entidad financiera.

2.-
Transacciones registradas en los libros de la empresa y que no han sido registradas por la entidad bancaria. Algunos ejemplos correspondientes a esta clasificación  son los siguientes:

2.1.-Cheques emitidos y/o entregados a sus beneficiarios los cuales no han hecho efectivo su cobro, es decir, se encuentran en tránsito y pendientes de cobro.

2.2.-Depósitos que se encuentran pendientes por consignar en el banco, pero que ya se encuentran registrados en los libros.

3.-

Errores que se originan por registros contables equivocados

Algunos ejemplos que se pueden citar son los siguientes:

3.1. Falta de registro de un cheque en los libros

3.2. Omisión de registro de un depósito realizado en el banco, por lo cual aparece en el estado de cuenta y no en los libros contables.

3.3. Registro en los libros de un cheque por una cifra diferente por lo cual se emitíó, esto puede ser de más o de menos.

3.4. Registro de un deposito por una cantidad diferente a la  cual  aparece en la planilla original correspondiente. Al igual que en el caso de los cheques, las cantidades pueden ser de más o de menos.

3.4. Registro de notas de debito o crédito por cantidades diferentes a los montos por los cuales fueron emitidos

4.-

Errores que pueden cometer el banco al registrar operaciones

Ejemplo de este tipo de errores son los siguientes:

4.1. Registro de cheques por cantidades diferentes por las cuales fueron emitidas

4.2. Registro de depósitos por cifras diferentes a las que reflejan los documentos originales

4.3. Abono por el banco de depósitos  a notas de crédito por diferentes conceptos que no corresponden a la compañía.

4.4. Omisiones o depósitos emitidos o entregados respectivamente

      El objetivo de una conciliación bancaria en este sentido es el detectar las diferentes partidas que pueden clasificarse en algunos de los cuatro conceptos antes explicados.  Podemos por tanto, identificar dos métodos  básicos para efectuar una conciliación bancaria.

  • Método de saldos encontrados
  • Métodos de saldos ajustados

Analicemos cómo se elabora cada uno de estos tipos de conciliación bancaria.

  1. Método de saldos encontrados


El método de conciliación bancaria de saldos  encontrados consiste en partir de uno de los saldos posibles: el reflejado en los libros, o el mostrado en el estado de cuenta bancario y llegar a uno u otro según sea el caso, por lo cual se pueden presentar dos variantes.

  • Partir del saldo reflejado según el estado de cuenta bancario y llegar o encontrar el saldo según libros.
  • Partir del saldo según libros y llegar o encontrar el saldo según el estado de cuenta bancario.
  1. Métodos de saldos ajustados

            El método de conciliación bancaria de saldos ajustados, consiste en partir al mismo tiempo de los saldos que reflejan los libros y el estado de cuenta bancario para llegar a dos saldos coincidentes que independientemente de los montos iníciales ser iguales.  Una de las principales ventajas del método de saldos ajustados, consiste en que se hace una separación entre las partidas que generan un ajuste de aquellos que no lo generan.