Caracteristicas del conocimiento filosofico

1.

Definición de filosofía

La filosofía es la ciencia del ser, de todo ser, que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas partiendo de la experiencia.2.

¿La filosofía es una ciencia? Justifique su respuesta

Sí, porque la ciencia es conocimiento por causas y la filosofía busca las causas últimas de todas las cosas. Las ciencias se definen haciendo referencia al objeto material (que en filosofía es toda realidad) y al objeto formal (que son las causas últimas de todas las cosas, usando como el instrumento de la razón humana). 3.

¿Por qué la filosofía es una ciencia universal? Justifique su respuesta

Porque tiene como objeto material de estudio toda la realidad, tanto material como inmaterial, desde la perspectiva de las causas últimas (objeto formal). Eso la hace universal, en contra de las otras ciencias, las particulares que recor­tan un sector de la realidad. La filosofía ofrece una visión de la totalidad.4.

Defina el concepto de verdad gnoseológico o del entendimiento. ¿En qué se fundamenta?

Se define como la adecuación de un juicio con la realidad. La verdad gnoseológica se fundamenta en la verdad ontológica, lo que las cosas son, que coinciden con la realidad.5.

Análisis crítico del subjetivismo y del relativismo

Ambos son una forma encubierta de escepticismo, ya que niegan la verdad universal y objetiva de la verdad. El subjetivismo es una contradicción en sí mismo, ya que mantiene el concepto de verdad (la de cada uno) pero niega su universalidad. Además conlleva a la incomunicación, al caos social y va contra el fin de la ciencia.El relativismo deja la verdad en manos de los aspectos externos. No tiene sentido en campos como la ciencia, que busca encontrar algo válido en todas partes, no que difiera dependiendo de, por ejemplo, la sociedad. Además si la verdad tuviese una validez limitada, no se tendría sentido mantener conocimientos ni compartir la información.6.

¿Por qué subjetivismo y relativismo son formas encubiertas de escepticismo?

El escepticismo niega la existencia de la verdad. El subjetivismo y el relativismo lo hacen de forma encubierta ya que atacan a la verdad universal, haciéndola dependiente a cada sujeto, época o sociedad.7.

Diferencias y semejanzas entre subjetivismo y relativismo

Ambos atacan a la verdad universal, pero el subjetivismo la limita a la persona que juzga y el relativismo a la socie­dad, época… y tiene validez limitada. El subjetivismo se centra más en una única persona, mientras que el relativismo engloba más miembros de la sociedad.8.

Quién duda, ¿opina? Justifique su respuesta

No porque quien duda no se pronuncia. Solo puedes estar en uno de los aspectos del conocer, ya sea certeza, duda u opinión. Quién duda no se decanta por ninguna de las opciones mientras que quien opina se inclina hacia una de las opciones. Por tanto no se puede dudar y opinar a la vez.9.

¿Qué es lo que caracteriza a la opinión, la ausencia de certeza o un estado subjetivo de duda?

Lo que caracteriza a la opinión es la ausencia de certeza, porque tememos equivocarnos, pero nos decantamos por una de las opciones.10.

¿La certeza es garantía de verdad? Justifique su respuesta

No, porque la certeza es un aspecto subjetivo del conocimiento humano y la verdad es objetiva. Cuando tenemos una certeza no tememos equivocarnos, pero esta no garantiza la verdad, ya que se puede caer en el error, que es afirmar algo falso. 11.

Definición de la antropología filosófica (o filosofía del hombre) y su relación con la ética

Es una filosofía especulativa (se ocupa del ser), real (se ocupa de las cosas en sí mismas, independientemente del conocimiento que de ellas tengamos) y que busca las causas últimas relativas. La filosofía antropológica es la cien­cia o disciplina filosófica que estudia el hombre en su unidad e integridad, como un todo (objeto material), desde el punto de vista de sus principios últimos o aspectos fundamentales de su naturaleza o ser (objeto formal). Su método de estudio es el fenomenológico-reflexivo, un método inductivo-deductivo ya que parte de la experiencia y después aplica la razón. La ética se fundamenta en la antropología, pues estudia los actos humanos desde el punto de vista de su legitimi­dad y para ello ha de conocer primero la naturaleza o esencia humana.12.

Definición de la filosofía de la ciencia

Es una filosofía especulativa (se ocupa del conocer), que se halla dentro de la filosofía del conocimiento. Se define como el estudio de la ciencia como conocimiento (objeto material) desde el punto de vista del tipo de conocimiento que es (ciencia gnoseológica o epistemológica), analizando el lenguaje y teniendo en cuenta el contexto histórico.13.

Diferencias y semejanzas entre la antropología filosófica y la antropología de la ciencia

Ambas son filosofías especulativas, pues se ocupan del ser y del conocer. Pero la filosofía de la ciencia pertenece a la filosofía del conocimiento y la antropología filosófica a la filosofía real. La antropología estudia al hombre y la filoso­fía de la ciencia al conocimiento cienfítico.14.

Diferencias y semejanzas entre la antropología física, sociocultural y filosófica

Todas ellas tienen por objeto material el estudio del hombre en su globalidad, unidad e integridad, pero se dife­rencia en el objeto formal. La antropología física estudia la naturaleza y la evolución de las características físicas del hombre. La antropología socio-cultural estudia el origen, conformación y la organización de creencias, el compor­tamiento y del sistema socio-cultural del hombre. Y la filosofía estudia al hombre en su integridad, como un todo, desde un punto de vista de sus principios últimos, usando la razón.15.

¿Qué es y en qué consiste la percepción?

Es la segunda fase del conocimiento humano, en concreto del conocimiento sensible. Es la encargada de presen­tarnos los objetos sensiblemente de un modo ordenado, configurado y unitario. Se crea un imagen sensible a través de los sentidos internos.16.

Esquema del conocimiento humano: dimensiones, fases y facultades


1. Conocimiento sensible:


Sensación

Facultades: las facultades sensibles que son la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Fases: física, fisiológica y psíquica.

Percepción

Facultades: los sentidos internos que son sentido común, memoria sensible, imaginación sen­sible y estimativa-cognitiva. Fases: ampliación de los datos (tanto con una cualidad similar como con una diferente), ley fondo figura, selección de datos, localización del objeto en el espacio tiempo y divulgar una valoración del objeto percibido.

2.Conocimiento intelectual (la facultad de las tres siguientes es la inteligencia):


Conceptualización:

concepto.

Juicio:

juicio o proposición. Tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Raciocinio:

razonamiento. Puede ser deductivo (simple o compuesto) o inductivo.17.

Diferencias y relaciones entre imagen sensible y concepto

Ambas parten del conocimiento humano, y no hay concepto sin previa imagen sensible. La imagen sensible es lo particular, lo diferente en cada sujeto y presenta los objeto de forma parcial. Mientras que el concepto es algo univer­sal, igual para todos y presenta al objeto en su totalidad.18.

Definición de concepto

Es la captación mental de una esencia (principio constitutivo de la realidad) y se expresa lingüísticamente mediante la palabra. Un concepto se crea a partir de una imagen sensible, abstrayendo datos y llevándolo de lo particular a lo universal, siendo igual para todo el mundo y presentando el objeto en su totalidad. 19.

Explique el proceso de abstracción o conceptualización

Es la primera fase del conocimiento intelectual (y la tercera fase del conocimiento humano). En ella, la inteligencia (facultad responsable) actúa sobre la imagen sensible abstrayendo, es decir, eliminando todo lo concreto y singular para quedarse con lo abstracto y universal. El resultado de esta operación mental es el concepto. 20.

¿Qué operación mental nos permite avanzar o progresar en el conocimiento? Justifique su respuesta

El raciocinio nos permite avanzar o progresar el conocimiento porque a partir de una serie de verdades conocidas inferimos nuevas verdades hasta entonces ignoradas. 21.

¿Qué es dualismo interaccionista?

Enunciado por Popper y Eccles. La causa eficiente del pensamiento es la inteligencia y la instrumental es el cere­bro. Si el cerebro fuese causa única de la inteligencia, todos los animales con cerebro pensarían y razonarían como nosotros. 22.

Definición de instinto

Es un tipo de tendencia según su origen. Es una actividad que se dirige hacia un fin. Es innata (viene dada por naturaleza), compleja (tiene conocimiento cognoscitivos y afectivos) y específica (todos los individuos de una misma especie comparten instintos). Sus fases son el fondo (a lo que se dirige) y la forma (cómo se lleva a cabo). 23.

Definición de voluntad

Es una tendencia psíquica intelectiva. La voluntad se dirige a un fin que ha sido presentado por el conocimiento in­telectual con el aspecto de bien. Solo lo tiene el hombre. Los actos que realiza la voluntad se les llama actos volitivos o voliciones. Tipos: deliberados (interviene la libertad) y no deliberados (no interviene la libertad). 24.

¿Qué es el determinismo?

Es una postura que habla sobre qué libertad humana y que niega la existencia de libertad en el hombre. Hay varios tipos: físico, fisiológico, psicológico y socio-cultural. 25.

Cite y explique todos los tipos de libertades

La libertad se define como ausencia de coacción y hay tres tipos.

Libertad física:

posibilidad de obrar de acuerdo con la propia naturaleza o esencia sin límites externos.

Libertad interior:

consiste en la imposibilidad de obrar el mal moral. No es escoger entre el bien o el mal.

Libertad de elección (o libre albedrío):

posibilidad de obrar o no (acción) y de escoger entre una cosa u otra (especificación) cuando existen todas las condiciones necesariamente requeridas.