Caracteristicas de la didactica globalizadora en funcion de las estrategias metodologicas

5. -¿Cómo se puede plantear la solución de problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales?


a) Teniendo en cuenta las delimitaciones previas en cuanto a las respuestas posibles distinguimos cuatro tipologías: algorítmicos (única respuesta válida), semi (más de una), heurísticos (múltiples soluciones) y semi (solución abierta).b) Teniendo en cuenta el papel o protagonismo de quien los ha de solucionar. En Ciencias Sociales los problemas pueden surgir de las mismas disciplinas o técnicas históricas de análisis de las fuentes.c) Teniendo en cuenta los posibles problemas presentes en la vida cotidiana del alumnado, son aquellos que afectan a sus vidas o que pueden vivir de una forma cercana, con cierto interés.         

TEMA 6:

 

1. -¿Qué estrategias socio-afectivas podemos utilizar para enseñar y aprender valores democráticos? Describe brevemente cada una de ellas.

La enseñanza de este tipo de valores implica la creación de un clima de aula «especial» en la que el alumnado pueda desarrollar su personalidad, crear vínculos afectivos con las personas más próximas, trabajar cooperativamente y aprender a comprometerse en proyectos comunes. Así podemos destacar las siguientes estrategias:a) Role playing: trata de facilitar el desarrollo de la perspectiva social y la empatía. Consiste en ponerse en lugar del otro y tratar de comprender sus ideas, razones, creencias… Está basado puramente en la dramatización de situaciones conflictivas. Para alcanzar una solución es necesario el dialogo así como el análisis del propio conflicto.
Enseña a ver otros puntos de vista.b) El dilema moral: son breves historias que incluyen un conflicto de valores. Suelen tener dos alternativas opuestas y es necesario optar por una de las dos, aportando argumentos en su defensa. No hay una única solución sino que se debe escoger la propuesta más justa. Posteriormente cada grupo defiende su opción y la argumenta. Terminada la discusión se valoran conjuntamente las posiciones y finalmente se vuelve a posicionar en una u otra.c) La comprensión crítica de la realidad: analizar situaciones de la vida cotidiana que generan visiones distintas y diversas formas de respuesta. Permiten libertad de opinión, expresar sus sentimientos y prejuicios libremente y mostrar con que aspectos está de acuerdo y en desacuerdo. Debe darse un debate colectivo que permita revisar las ideas iniciales.d) La gestión de conflictos: elemento importante para la educación democrática ya que permite plantearse situaciones problemáticas y posicionarse ante ellas de manera constructiva. Parte de la base que en la vida cotidiana hay situaciones inevitables y que para superarlas hay que tener recursos, ser eficaz y mantener la cordura.

2. -¿Qué tipos de conflictos son fácilmente abordables desde el conocimiento social?

Podemos establecer tres tipos de conflictos de este tipo:a) Los conflictos sobre recursos: cuando hay escasez y muchas personas quieren un bien determinado.b) Conflictos sobre necesidades: cuando hay deseos de alcanzar un determinado bien personal o colectivo y alguien interfiere en estos deseos.c) Conflictos sobre valores: los que se producen cuando hay creencias, ideales, objetivos distintos y alguien pretende dominar a partir de estar formas de pensar.      

TEMA 7:

  

1. -¿Cuáles son las principales dificultades que nos encontramos a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación patrimonial?

a) Dificultad conceptual:
dificultad a la hora de conceptualizar el término patrimonio y la concepción general de que se tiene. Hay una visión restrictiva en materiales didácticos, bibliografía especializada, etc. Nada tiene que ver con la visión integral y holística que postulamos, destacando una visión generalizada, no valorándose de segundo orden el patrimonio etnológico y tecnológico, abordándose con un sesgo disciplinar y dificultando una visión integral del mismo. La propia ampliación del concepto implica el aumento del número de objetos, elementos y conocimientos de carácter patrimonial, lo que a su vez dificulta su tratamiento didáctico. También podemos incluir una visión fragmentaria relacionada con la separación entre naturaleza y cultura, que ha dado lugar a dos enfoques: ciencias naturales y experimentales, y ciencias sociales.b) Escasa formación en didáctica del patrimonio: otra limitación es la formación del profesorado ya que no existe una atención a la didáctica del patrimonio, ni a la formación de competencias profesionales en relación al patrimonio. En cuanto a la formación permanente, suele hacerse no desde una perspectiva integradora, sino por un especialista en algunas de las disciplinas que investigan sobre las diversas modalidades patrimoniales y si esta existe, suele ser de carácter secundario y optativo. Ello nos deja una consecuencia directa de que los docentes de secundaria no han recibido formación específica en cuanto a didáctica de patrimonio. Por otro lado, la propia estructuración del currículo, provoca escasa o nula relación entre docentes y materiales.c) De carácter metodológico: Estepa (2001), destaca que no podemos obviar las salidas fuera del aula pero afirma que estas poseen una dificultad, tanto a nivel organizativo y de planificación curricular como al aumento de la responsabilidad por parte del docente e incluso encuentra trabas dentro del propio centro, siendo limitadas estas salidas. Loison (2008) estima que el alumnado de primer y segundo ciclo aún no percibe la profundidad del pasado y tiene dificultades para situarse en tiempo próximo, por lo tanto, es necesario dar prioridad a lo vivido y a la organización de su propio tiempo. No deben entenderse las dificultades metodológicas en relación exclusiva a las salidas escolares, sino al uso de estrategias didácticas y recursos en los que se pueda trabajar con el patrimonio.d) La escasa investigación publicada sobre el tratamiento didáctico del patrimonio en el aula: Estepa (2001) incide en que debería centrarse en los tres elementos básicos: el profesor, contenidos de formación inicial y permanente, sus concepciones sobre patrimonio…, el currículum, que orienta sobre la valoración y el enfoque que debe darse al patrimonio, y el alumno, y en especial sus concepciones y percepciones.