Campaniforme caballos
CAMPANIFORME
El origen del campaniforme se ha establecido en los Países Bajos (Campaniforme Cordado), en Bohemia (Campaniforme Oriental), y en la desembocadura del Tajo (Campaniforme Marítimo).
El Campaniforme representa el punto de inflexión entre sociedades tribales y sociedades jerarquizadas. Es el momento en el que las sociedades de las élites del calcolítico quedan consolidadas y terminarán gobernando y determinando las sociedades de la Edad del Bronce por lo que el Campaniforme se asocia con la aparición de la desiualdad.
Se denomina período campaniforme porque durante muchos años se pensó que era un grupo étnico procedente de centro-Europa o las estepas rusas, que recorren toda Europa occidental trayendo una cultura material que irán expandiendo por todos los territorios. Luego se observó que no era posible que era una cuestión cultural y social y, poco a poco, se ha podido ir viendo que dentro del fenómeno campaniforme están procesos de culminación de la estructuración de las élites que utilizan los elementos simbólicos del campaniforme muy homogéneos en todo el Mediterráneo occidental, lo hacen a través de unos ritos y ceremonias que requieren unos determinados componentes simbólicos que son parecidos en todas las sociedades tardocalcolíticas a través de los pactos entre élites, donde tenía papel esencial la cerveza. Así adquirían partidarios de esas élites.
Las fechas más antiguas son de Lisboa, y en la zona de los Países bajos. Esto se interpretó con la teoría del flujo y el reflujo, él planteó el origen del campaniforme dentro de las sociedades calcolíticas de la Península Ibérica y se expanden por la Europa Occidental, y cuando llega a la Europa del Norte donde es modificado por la cultura de la cerámica de bandas, y vuelve a la Península Ibérica. Dicha teoría no es muy aceptada hoy en día. Se cree que es un paso cultural que se adopta de una forma particular en cada lugar, esto procesos de estructuración de las élites y su configuración mediante rituales con los elementos campaniformes.
Si bien, las realizaciones en cerámica son similares, de forma acampanada con decoración en bandas, las diferencias ha dado lugar a hablar de tres grandes grupos (planteados por Harrison) que son interpretaciones del mismo modelo social en distintos territorios y momentos.
1. Occidental
En torno a los Paises Bajos, Francia atlántica y las Islas Británicas
Campaniforme Cordado, decorado por una serie de bandas puntilladas.
2. Oriental
En los cursos altos del Rhin, Elba y Oder, más la cuenca del Danubio.
Estilos incisos y metopados parecido a las cerámicas de bandas tardoneolíticas.
3. Meridional
En la Península Ibérica, Sicilia-Cerdeña, el Midi francés y el norte de Africa
Campaniforme Marítimo, con matices locales.
El campaniforme se caracteriza por la forma acampanada, muchas veces negra o rojo oscuro, una decoración impresa rellena de polvo blanco para resaltar el dibujo.
La metalurgia sigue presente en esta época, pero está mucho más presente y generalizada.
Los procesos de las élites son más evidentes, tanto en el hábitat como en los enterramientos.
El comercio de bienes de consumo de alto valor como el marfil, la variscita, se han vuelto imprescindibles en cualquier territorio y grupo de élites.
El mundo campaniforme se refleja claramente en el mundo funerario. Se divide en dos etapas.
El campaniforme antiguo (2600-2200 a.C.)
se caracteriza por los enterramientos en tumbas individuales en fosa del campaniforme cordado y oriental;
Y la apropiación de los megalitos colectivos para uso individual en el campaniforme marino.
El campaniforme reciente (2200-1700 a.C.)
aparece en zonas como el centro de la Península Ibérica, territorios donde no se da esa estructuración de las élites tan rápidamente. Los enterramientos son individuales en fosa y presentan un ajuar homogéneo.
El campaniforme reciente se caracteriza por la cultura material, unos vasos campaniformes con decoración impresa a modo de bandas, un objeto de metal, puñales o punzones de cobre, objetos de adorno normalmente en oro, y una serie de elementos líticos los brazaletes de arquero, las puntas de flecha y las cuentas de collar. Finalmente aparecen los botones de perforación en V y alguna espátula. Este sería el conjunto homogéneo en toda Europa, varía en el tamaño de las piezas, en la predominancia de uno u otro elemento o detalles decorativos propios que perduran allí donde les cuesta llegar a las élites jerarquizadas de la Edad del Bronce.
En la Península Ibérica se encuentran cuatro grupos de campaniforme: Salamóz en Cataluña, Ciempozuelos en la Meseta, Palmela en el estuario del Tajo y Carmona en el Guadalquivir. En la zona de se da el grupo Campaniforme de Remedello-Polada y en Francia el Campaniforme pirenáico. Son grupos que nos muestran la lentitud en la implantación y difusión de las élites.
CERÁMICA A LA ALMAGRA – NEOLÍTICO ANDALUZ
Presenta diferencias que estarían causadas por ser colonos procedentes del norte de África. El Neolítico andaluz está más en la serranía que en la línea de costa, y la cerámica predominante en lugar de ser la típica cardial, es la cerámica a la almagra, las cerámicas impresas están hechas en peine, la cerámica a la almagra se caracteriza por que, una vez decorada, se sumerge en una especie de barniz que cuando se cuece se vitrifica y queda rojo intenso. Son muy extrañas fuera de Andalucía en este momento. Están datadas en torno al IV milenio a.C.