Bioética: Fundamentos, Principios y Aplicaciones en la Práctica Médica y de Enfermería

Bioética: Orígenes, Fundamentos y Aplicaciones

Causas del Origen de la Bioética

Medicalización de la Vida

Es el proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales.

Avances Científico-Tecnológicos

La panorámica actual de los problemas bioéticos, con relación al hombre, se puede resumir en tres campos:

  1. Manipulación de la vida humana naciente (manipulación del embrión humano) y la dignidad de la procreación (fecundación o inseminación artificial).
  2. Valor de la vida humana que decae, del ser humano débil, o discapacitado, etc.
  3. Manipulaciones de la corporalidad, como la esterilización, o de intervenir en la identidad genética con la clonación, o la ingeniería genética (revolución biomédica).

Revolución Biomédica (Posibilidad de Remodelar la Genética Humana)

La tecnología científica ha modificado el carácter de la actividad humana y ha transformado sus relaciones con el entorno natural.

Críticas a la Heteronomía

La Heteronomía es un término utilizado para describir aquella voluntad que no es propia del sujeto, sino que este sigue la voluntad establecida por un tercero. Se determina que la heteronomía es la que hace que un individuo siga una ley que no es la generada por su propia razón, es decir que la heteronomía es el antónimo de autonomía, ya que esta es la que nos permite como personas independientes seguir por un camino propio sin la norma establecida.

Investigación con Seres Humanos

Abusos cometidos en la postguerra, a pesar de los códigos y declaraciones tendientes a la protección de las personas. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables.

Etapas de la Bioética: Emotiva, Reconstructiva y de Consolidación

Etapa Emotiva (Etapa Inicial)

Casos de desprecio e ignorancia de los derechos y dignidad de las personas en nombre de la medicina y la ciencia, dan paso a un movimiento social con escasa articulación institucional. Las condiciones sociales hacían esperable la aparición de esta nueva forma de ética aplicada.

Etapa Reconstructiva

Se hizo patente la necesidad de una guía práctica y se acuñó la palabra “bioética” en los años 70. Posteriormente el significado del término sufrió modificaciones, restrictivas algunas y otras expansivas, lo cual se tradujo en una etapa reconstructiva de tradiciones filosóficas y conceptos científicos.

Etapa de Consolidación

El discurso bioético se instala en la institucionalidad académica.

Los Fundamentos de la Bioética y los Grandes Valores Humanos

  1. Búsqueda de la Verdad

    La verdad profesionaliza al ser humano. La verdad se institucionaliza en donde la institución y la verdad son indisolubles: Investigar la verdad y Educar en la verdad.

  2. Integración de los Saberes: HACER-SABER

    Transmitir conocimientos socialmente requeridos (función universitaria), es decir, posee los conocimientos requeridos y la capacidad para adecuarlos a las condiciones específicas, tiene las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente y esta imbuido también de los valores que le permite asumir actitudes acordes con sus principios y valores.

    SABER-HACER

    Se hace lo que se sabe hacer (función profesional).

    SABER-ESTAR

    Tonalidad moral y ejercicio de un saber y de la reflexión sobre el hacer.

  3. Formación Integral en los Valores Universales

    Libertad de pensamiento, palabra y creencias. Solidaridad. Carácter sagrado de la vida. Responsabilidad. Dignidad de la persona humana. Cooperación. Valor del trabajo. Bien común.

  4. Servir al Hombre

  5. Servir a la Sociedad

Elementos Básicos en la Toma de Decisiones para la Resolución de un Problema Ético

  1. El diálogo y la deliberación para llegar al consenso: Discusión o trato en busca de la avenencia o consenso, es decir, el común acuerdo entre las partes.
  2. El respeto al otro: Intercambio de diferentes puntos de vista (enriquecimiento mutuo)
  3. Una actitud responsable de todos los participantes: con respeto y proactivos al dialogo
  4. La aplicación de los cuatro principios fundamentales y sistematizados de la bioética: Iniciar el análisis del caso concreto. Ellos son: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. A estos cuatro principios hay que agregar el carácter sagrado de la vida humana (Juramento Hipocrático); La dignidad del hombre; La igualdad de los intereses inherentes al hecho de ser persona moral (desarrollar los propios talentos, acceder a la felicidad, evitar el dolor, etc).

Los Cuatro Principios Fundamentales de la Bioética

  1. Autonomía

    Agentes capaces de tomar decisiones informadas sin perjudicarse él ni a otros. No se opone al respeto a la autoridad ni a la obediencia a las normas de la sociedad. Autonomía no es lo mismo que individualismo (no toma la opinión de otros).

  2. Beneficencia

    Actos y no actitudes, Benevolente (comprensiva y tolerante). Reglas relacionadas son siempre de tipo positivo (distinto a no maleficencia). Ej: ayudar a quienes están discapacitados. Proteger y defender el derecho de otros, etc. Acción benéfica, protectora y solidaria, Balance entre riesgo y beneficio.

  3. No Maleficencia

    “No dañar intencionalmente”, Precepto hipocrático: primum non nocere (en primer lugar no hacer daño). Las reglas relacionadas con la no maleficencia son de tipo negativo: Ej: no matar, no robar, etc.

  4. Justicia

    Abordar problemas con equidad entre distintos grupos sociales de modo que los casos análogos sean tratados en forma similar. Aquí no implica que todos deban recibir lo mismo, sino que cada uno debe recibir lo proporcionado a lo que es, a lo que merece, a lo que tiene “derecho”.

    Por lo tanto decimos que un trato es justo cuando es equitativo y merecido.

Ramas de la Bioética

Bioética Médica

Se ocupa de asuntos de orden práctico, relacionados con la ciencia médica, entendida como la atención de enfermos y los problemas que se pudieran derivar de ello, pero además de una serie de otras situaciones de diferente complejidad, donde suele darse intenso debate, como por ejemplo, reproducción asistida, eutanasia, trasplantes de órganos, aborto, etc.

Bioética Ambiental

La ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que reflexiona sobre los fundamentos de los deberes y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras.

Bioética Social

Surge la necesidad de ampliar el campo de visión de la Bioética, desde la ética clínica a una bioética social, que aborda los dilemas éticos institucionales, de la salud pública, políticas y reformas de los sistemas de salud, y legislación. Ejemplo: Distribución de recursos, condiciones laborales de los profesionales de salud.

Principios Abordados

  1. 1° nivel Justicia (dar a cada uno lo suyo, lo debido, aquello a lo que tiene derecho). No maleficencia (primariamente no dañar física o psíquicamente, evitar el dolor físico y el sufrimiento psíquico).
  2. 2° nivel Autonomía (no es sólo el respeto por las decisiones libres, voluntarias e informadas del paciente, a través del proceso del consentimiento informado, sino también el deber ético de los profesionales de promover la competencia y de ayudar a que el paciente pueda ejercer una libertad responsable). Beneficencia (deber responsable de solidaridad, que va más allá de la excelencia o calidad de los cuidados del profesional de salud, no sólo curar, sino cuidar y dar la mejor calidad de vida posible).

Bioética Científica

Este tema se puede subdividir en dos: uno referente a la ética relacionada con la ciencia en sí (empleo de animales, materia biológica, etc.) y otra que analiza la ética en las relaciones entre la ciencia y la sociedad (uso de las investigaciones).

Clasificación de Bioética (Desde el Punto de Vista de los Procedimientos)

Bioética Regulatoria

Definición, descripción, caracterización, narración y comentarios. Supervisión de los comportamientos deseables para la convivencia. Lo regulable varía de sociedad en sociedad y de época en época.

Bioética Normativa

Conocida también como “bioderecho”. Centra su interés en la racionalidad de las decisiones colectivas en las áreas donde confluyen la salud pública, los derechos humanos y la regulación de los avances científicos.

Bioética Cultural

Trata del esfuerzo sistemático en relacionar los nuevos dilemas bioéticos con el contexto histórico y sociocultural en el que se dan. Trata de evitar la imposición de determinadas visiones de la bioética en sociedades que tienen valores distintos. Describe las formas de comportamiento aceptado en una sociedad.

Bioética Social

Representa las relaciones en la vida en sociedad y solidaridad. Abarca aspectos de la convivencia y supervivencia:

  • Horizontal: con los pares reales y coetáneos.
  • Vertical: con el estado y el poder; normativas legales, reglas aplicadas a los grupos humanos.
  • Salud pública: bienestar promovido por la comunidad organizada para sus miembros individuales.
  • Cultural: idiosincrasias grupales y fundamentos valóricos.

Bioética Clínica

Referida a las decisiones éticas que se toman en la práctica profesional, vinculada a la deontología médica clásica y que se focaliza en los casos individuales de los pacientes que plantean la resolución de un problema ético. Es parte de la Microbioética. Abarca el estudio de la vida del Hombre dentro de su realidad cósmica e histórica: (Investigación médica (Genética), desarrollo y reproducción, comienzo y fin de la vida, salud y enfermedad, discapacidad, etc.) Entorno clínico, Relación de ayuda entre personas (profesionales).

Paternalismo Médico y Maternalismo Enfermero

Paternalismo Médico

Es la relación sanitario-paciente ha imperado un modelo paternalista como en el caso de los médicos. El modelo paternalista de relación se ha ido modificando a medida que la sociedad se ha vuelto más pragmática y el individuo más autónomo junto con la magnitud de los cambios cuantitativos y cualitativos producidos en la sociedad, como consecuencia principalmente del enorme desarrollo científico, que ha obligado a revisar los planteamientos individuales y colectivos en torno a numerosas cuestiones que afectan al ser humano.

Maternalismo Enfermero

Es la relación sanitario-paciente en el caso de los profesionales de Enfermería, el. Se entiende a este último como la actitud del profesional que considera al enfermo incapacitado para poder decidir sobre su propia situación de enfermedad y para la aplicación por sí mismo de los cuidados y de los procedimientos y técnicas que le pueden ser de ayuda.

Ley N°20.584 Derechos y Deberes de los Pacientes

La ley se publicó en el Diario Oficial el 24 de abril de 2012 y entró en vigencia el 1 de octubre del mismo año.

El propósito de la Ley es:

Regular especialmente los derechos de las personas en sus prestaciones de salud.

Resguardar por un lado, las garantías de las personas en sus prestaciones de salud y por la otra, las reglas de deberes de los prestadores de salud, individuales e institucionales.

Esta Ley no pretendió crear nuevos derechos, sino que tiene por objeto hacer explícitos los derechos que las personas tienen de conformidad a la Constitución en situaciones concretas que se producen en la atención de salud, rescatando especialmente la dignidad de la persona y su autonomía en la toma de decisiones. Es una Ley transversal para el sistema público y privado.

Ley N°20.584 Actores de la Ley

Prestadores: Otorgan acciones de salud

  1. Institucionales: organizados y dirigidos en establecimientos asistenciales.
  2. Individuales: independientes o dependientes.
  3. Equipo de Salud: grupo encargado. Se entenderá que el equipo de salud comprende todo individuo que actúe como miembro de un equipo de personas, que tiene la función de realizar algún tipo de atención o prestación de salud. Lo anterior incluye a profesionales y no profesionales, tanto del área de la salud como de otras que tengan participación en el quehacer de salud.

Usuarios: Acceden a acciones de salud

  1. Requirentes (pacientes)
  2. Representantes
  3. Familiares y Visitas

Catálogo de Derechos – Los derechos otorgados por esta Ley son:

  1. Atención oportuna y no discriminatoria
  2. Seguridad y calidad de la atención
  3. Trato digno
  4. Compañía y asistencia espiritual
  5. Derecho a información clínica
  6. Derecho a información financiera
  7. Consentimiento informado
  8. Acceso y custodia de la ficha clínica
  9. Derechos de personas con discapacidad psíquica o intelectual
  10. Pago de dosis unitarias de medicamentos

Deberes para los pacientes:

  1. Respetar el reglamento interno del prestador.
  2. Informarse del funcionamiento, horarios y modalidades de atención.
  3. Cuidado de las instalaciones y equipamiento.
  4. Trato respetuoso al equipo de salud
  5. Colaborar con el equipo de salud informando sobre sus problemas de salud.

Valores Fundamentales en Enfermería

  • Respeto y cuidado de la vida humana
  • Libertad de las personas (respeto a sus derechos)

Principios Instrumentales

  • P. de proporcionalidad
  • P. de totalidad
  • P. de subsidiariedad
  • P. de doble efecto
  • P. de imparcialidad (“el observador imparcial”)
  • P. de buscar el mejor interés del paciente
  • P. de subrogación de la autonomía
  • P. de mediación

Uso de los Principios Instrumentales:

  • Realizar el juicio de proporcionalidad de un determinado tratamiento.
  • Aclarar las voluntades anticipadas y deseos del paciente.
  • A valorar los posibles efectos no previstos.
  • Completar la información clínica y no clínica del paciente y su familia, etc.

Principios Fundamentales en Enfermería

  1. Principio de No Maleficencia

    Deber de no abandono del paciente o sujeto de investigación (equipo profesional)

    • P. de precaución: ayuda a evitar cualquier mala praxis, extremando la seguridad a nivel del equipo clínico y de la institución.
    • P. de responsabilidad: consecuencia de las decisiones ético-clínica o de toma de medidas en una institución o salud pública.
    • No abandono del paciente:
      • Responsabilidad Familiar.
      • Responsabilidad comunitaria (institución pública y social).
  2. Principio de Justicia

    Dar a cada uno lo suyo, lo debido, a lo que tiene derecho. Principio del respeto a los derechos, a la legalidad vigente (personal de salud, pacientes y sistema) Costes/beneficios o recursos/servicios prestados.

    • P. de Equidad: 1° no realizar discriminaciones injustas (salvo discriminaciones por motivos clínicos, de urgencia, en catástrofes, etc.) 2° Igualdad en las posibilidades de acceso y en la distribución de los recursos de la salud (mínimo ético exigible en situaciones concretas).
    • P. de protección: Para conseguir efectivamente un nivel adecuado de justicia con los más vulnerables o ya vulnerados, en la atención de salud o en la investigación biomédica.
    • Deber de eficiencia a nivel profesional, institucional o del propio sistema de salud: Relación entre los servicios prestados y los recursos empleados para su realización. Es una exigencia moral puesto que todos estamos obligados a optimizar los recursos que son limitados, sacando de ellos el mayor beneficio posible.
  3. Principio de Autonomía

    Toma de decisiones propias

    • Consentimiento informado: Diagnostico, Pronóstico y tratamiento Comprobar que el paciente lo ha entendido y ayudarle a asimilar la información y así que la decisión que tome sea libre, voluntaria y responsable por parte del paciente. La enfermera (o) debe verificar que las personas (paciente, familia, acompañante) reciban información suficiente para aceptar o rechazar los cuidados y tratamientos” (Código de ética del Colegio de Enfermeras de Chile, 2008)
  4. Principio de Beneficencia

    Atender el bien de la calidad de vida del paciente como fin propio de la atención en salud: no solo curar, sino cuidar y dar la mejor calidad de vida posible. Calidad de vida se entiende así como un bien del paciente, y no solo como un instrumento o principio instrumental para medir la proporcionalidad de un determinado tratamiento.

    La calidad de salud conlleva varios aspectos:

    • Excelencia en cuanto a obtener los mejores resultados.
    • Valor en cuanto al precio de los servicios ofrecidos.
    • Ajuste a unas determinadas especificaciones o estándares.
    • Satisfacción de las expectativas de los usuarios.

    En este sentido, se establece lo que se ha denominado como: “PRINCIPIALISMO JERARQUICO”. Bajo esta base, dos principios se sitúan como principios básicos universales en la relación profesional sanitario-paciente y que son: el de JUSTICIA y el de NO MALEFICENCIA. Son dos principios que obligan moralmente siempre a su cumplimiento por encima de otros intereses y conforman lo que se denomina como la ética de mínimos, es decir, lo mínimamente exigible en cualquier actuación, actividad o decisión médica o enfermera para darle carácter ético. Ética de máximo, conformada por los principios de BENEFICENCIA y de AUTONOMÍA, con un mayor nivel de exigencia una vez protegidos los anteriores.

PRINCIPIO DE VERACIDAD

Obliga moralmente a aplicar la veracidad y la transparencia en cada uno de los actos enfermeros y a asumir e informar de los posibles errores, para velar siempre por la seguridad de los pacientes y por la calidad de la practica sanitaria

PRINCIPIO DE FIDELIDAD

Obliga como profesionales a velar por los intereses de los pacientes por encima de cualquier otro tipo de interés económico, político, personal, etc.

Código Internacional de Enfermeras CIE

El código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, es una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. El código a de ser comprendido, asimilado y utilizado por las/los enfermeras/os en todos los aspectos de su trabajo.

Deberes fundamentales del personal de enfermería:

  • Promover la salud
  • Prevenir la enfermedad
  • Restaurar la salud
  • Aliviar el sufrimiento
  • Gestión del Cuidado

Son inherentes a la enfermería:

El respeto de los derechos humanos incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección.

En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.

Elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.

  • La enfermera y las personas
  • La enfermera y la práctica
  • La enfermera y la profesión
  • La enfermera y sus compañeros de trabajo
  1. La Enfermera y las Personas

    La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería. Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados. La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla. La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medio ambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.

  2. La Enfermera y la Práctica

    La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua. La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

  3. La Enfermera y la Profesión

    A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería. La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación. La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.

  4. La Enfermera y sus Compañeros de Trabajo

    La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores. La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona pongan en peligro su salud.

Sugerencias del CIE:

Las enfermeras y estudiantes de enfermería pueden:

  • Estudiar las normas de cada elemento del Código.
  • Reflexionar sobre lo que cada norma significa para cada uno.
  • Pensar cómo puede aplicarse la ética en el ámbito de la enfermería propio: en la práctica, en la formación, en la investigación o en la gestión.
  • Dialogar sobre el Código con los compañeros de trabajo y otras personas.
  • Utilizar un ejemplo concreto de la experiencia para identificar los dilemas éticos y las normas de conducta estipuladas en el Código.
  • Identificar la manera en que pueden resolverse esos dilemas.
  • Trabajar en grupos para que la toma de decisiones éticas sea clara, y llegar a consenso sobre las normas de conducta ética.
  • Colaborar con la asociación nacional de enfermeras del país, compañeros de trabajo y otras personas para aplicar de manera continua las normas éticas en la práctica, la formación, la gestión y la investigación de enfermería

Código de Ética

  1. De los Deberes hacia la Sociedad.
  2. Resguardo de la privacidad del Paciente y Familia.
  3. La Enfermera/o contribuye a proteger al Paciente y Público en general.
  4. Responsabilidad de la Enfermera/o Profesional.
  5. La enfermera/o debe mantener su Competencia Profesional.
  6. La enfermera/o acepta Nuevas Responsabilidades y delega algunas Tareas o Actividades.
  7. La Enfermera/o colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos.
  8. La Enfermera/o colabora con su Organización Profesional para mejorar los Estándares de Enfermería.
  9. Relaciones de la Enfermera/o con su Organización Profesional.
  10. Relaciones de la Enfermera/o con sus colegas y otros profesionales del sector salud.
  11. La Enfermera/o colabora con su Organización Profesional en el uso de los medios de comunicación.
  12. Relaciones de la Enfermera/o con la Comunidad