Bienes públicos puros e impuros

1- Para distinguir entre bienes privados y bienes públicos, los economistas se hacen dos preguntas básicas

a) En primer lugar, tiene el bien la propiedad de consumo rival? Consumo rival significa que si un bien es utilizado por una persona, no puede ser utilizado por otra. Por ejemplo, si Liborio se bebe una botella de zumo de manzana, Fran no puede beberse esa misma botella. En cambio, el consumo no rival se refiere a los casos en los que el consumo de una persona no impide 0 reduce el consumo de otra. El ejemplo clásico de consumo no rival es la defensa nacional. Si el Gobierno crea un ejército que protege al país de un ataque, todos los ciudadanos están protegidos.

b) La segunda pregunta que se realizan para diferenciar los bienes públicos de los privados es a la propiedad de exclusión. Les es posible excluir a una persona de los beneficios de un bien público (sin incurrir en grandes costes)? Po ejemplo, no es posible excluir a un barco que navega cerca de un faro de los beneficios que este proporciona. Asimismo, si el país está defendido de los ataques de extranjeros, todos los ciudadanos están protegidos; es difícil excluir a una persona de esta protección. Es evidente que si la exclusión es imposible, también lo es la utilización del sistema de precios, ya que los consumidores no tienen ningún incentivo para pagar. En cambio, los bienes privados siempre tienen la propiedad de exclusión; es posible impedir que los individuos disfruten de ellos si no pagan. En términos generales, los bienes privados tienen las propiedades de consumo rival y de exclusión; los bienes públicos se caracterizan por el consumo no rival y la imposibilidad de excluir a nadie de sus beneficios.

2- Los bienes cuyo consumo no es rival y de los que es imposible excluir a nadie son: Bienes públicos puros

3- hay dos tipos básicos de falos del mercado relacionados con los bienes

Públicos:


el sub consumo y el suministro insuficiente. En el caso de los bienes no rivales, la exclusi6n no es deseable porque provoca sub consumo. Pero sin exclusi6n, el suministro es insuficiente

4- el problema del polizón es:


La renuencia de la gente a contribuir voluntariamente a la financiación de los bienes públicos. Ejemplo para ilustrar la naturaleza de este problema. En los municipios rurales, los servicios de bomberos a veces son costeados voluntariamente y algunos individuos se niegan a contribuir a financiarlos. Sin embargo, en las áreas en las que los edificios están próximos, el servicio de bomberos normalmente sofoca los incendios de las viviendas habitadas por personas que no contribuyen a financiarlos, debido a la amenaza que suponen para las de los contribuyentes que viven alrededor. El hecho de saber que serán protegidas aunque no paguen induce a algunas personas a comportarse como polizones.


5- Que es un bien público puro:


es un bien público en el que los costes marginales de suministrarlo a una persona más son estrictamente cero y en el que es imposible impedir que la gente reciba el bien. La defensa nacional es uno de los pocos ejemplos de bien público puro.

También los bienes se puede definir como:

son aquellos cuyo consumo no es rival (el coste marginal de suministrar el bien a una persona más es cero) y de cuyos beneficios no es posible excluir a nadie (el coste de impedir que una persona disfrute del bien es prohibitivo). El grado en que los bienes suministrados por el sector público tienen estas dos propiedades varia de unos a otros.

6- Los bienes públicos puros tienen las propiedades


Su consumo no es rival y de que es imposible excluir a nadie de sus beneficios. Por 1o que se refiere a la primera, no es deseable excluir a nadie de los beneficios. En el caso de la provisión privada, el consumo y / 0 el suministro serán insuficientes. Por 10 que se refiere a la segunda, no es viable excluir a nadie de los beneficios del bien. Surge el problema del polizón. Esos bienes normalmente no pueden ser suministrados por el mercado y cuando 10 son, su suministro es insuficiente. 

7- Las externalidades como bienes públicos impuros:


Los bienes públicos puros tienen la propiedad de que si una persona compra una cantidad mayor de ellos, su consumo por parte de todas las personas aumenta en la misma cuantía (naturalmente, el valor que conceden al aumento del consumo puede variar de unas a otras). Los bienes privados puros tienen la propiedad de que si una persona compra una cantidad mayor de ellos, otras no resultan afectadas (al menos directamente). Los bienes cuyo consumo genera externalidades tienen la propiedad de que afectan a otros, pero no necesariamente en la misma cuantía. Por 10 tanto, las externalidades pueden concebirse como una especie de bienes públicos impuros (0 mejor dicho quizá, los bienes públicos pueden  concebirse como un caso extremo de externalidad).

8- Los bienes suministrados por el Estado cuyo coste marginal de suministrarlos a más personas es alto se denominan:
bienes privados suministrados por el Estado. La educaci6n es un bien privado suministrado por el Estado en el sentido antes definido: si el número de estudiantes matriculados se duplica, los costes se duplican aproximadamente (suponiendo que la calidad, reflejada en el número de alumnos por aula, en los gastos en profesores y en libros, etc., no varían).


9- Cualquier método que restrinja el consumo de un bien se denomina: Sistema de racionamiento


Uno de ellos es el sistema de precios

Ya hemos visto cómo pueden utilizarse las tasa por el uso para la limitar la demanda.

– Otro método que se utiliza normalmente para racionar los bienes suministrados por el Estado es la provisión uniforme que consiste en suministrar la misma cantidad del bien a todo el mundo. Así, normalmente se proporciona un nivel uniforme de educaci6n a todas las personas, aun cuando a unas les guste tener más y a otras menos (aquellas que quieren comprar más pueden adquirir servicios educativos complementarios en el mercado privado, como clases particulares).


– El tercer método de racionamiento que suele utilizar el Estado es la cola:

en lugar de cobrar a los ciudadanos por el acceso a los bienes 0 servicios que suministra, les obliga a pagar el coste en forma de tiempo de espera. Este mecanismo permite adaptar en cierta medida el nivel de provisi6n a las necesidades de los consumidores.

10- Tres métodos para racionar los bienes suministrados por el Estado

  • Tasas por el uso

Ventaja:


los que se benefician soportan los costes


Desventajas:


Provocan sub consumo.


La administraci6n del sistema de precios aumenta los costes de transacci6n


  • Provisión uniforme

Ventaja:


Ahorra costes de transacci6n.


Desventajas:


Lleva a algunos a consumir poco y a otros a consumir en exceso. 3. Colas Aquellos cuya demanda es alta pueden complementar el consumo público, elevando los costes totales de transacción

  • Colas

Ventaja


Los bienes (como la asistencia sanitaria) no se asignan necesariamente a quien es más rico.


Desventajas:


El otro criterio de asignaci6n (quien puede perder el tiempo) puede no ser deseable Se Pierde tiempo.


11- Los bienes públicos puros se suministran eficientemente cuando:


la suma de las relaciones marginales de sustituci6n (de todas las personas) es igual a la relaci6n marginal de transformación. La relación marginal de sustituci6n de bienes públicos por privados nos indica a que cantidad del bien privado está dispuesto a renunciar cada individuo para obtener una unidad más del bien público.

12- se define una clase importante de bienes: los bienes públicos puros. Estos tienen dos propiedades esenciales:


A) Es imposible impedir que los consumidores disfruten de sus beneficios (imposibilidad de exclusión)

b) El coste marginal de suministrar el bien a una persona más es cero (consumo no rival). No es deseable impedir que los individuos disfruten de los beneficios de los bienes, ya que el placer que les reportan no reduce el que reportan na otros

13- Los que defienden la regulaci6n y las subvenciones (los impuestos) para remediar los fallos del mercado creen que tienen tres grandes ventajas frente a la propiedad pública:

-En primer lugar, permiten que la política nacional sea más coherente y eficiente. Supongamos que sea deseable crear empresas en las zonas de elevado paro, y que, en consecuencia, a las nacionalizadas se las intente ubicar en esas áreas. Sin embargo, es mejor conceder una subvención general, de la que se beneficiarían las empresas para quienes el traslado a esas áreas resultara menos costoso, que simplemente imponer esta carga a las que son gestionadas por el Estado.

– En segundo lugar, la utilización de los impuestos y las subvenciones permite estimar con mayor claridad los costes de la consecución del objeto fijado

– En tercer lugar, está muy extendida la creencia de que los incentivos a la eficiencia son mayores en las empresas privadas, incluso con regulación


14

-Causas de la ineficiencia del sector público: Existen varias razones por las que cabría esperar que las empresas públicas fueran sistemáticamente menos eficientes que las privadas:

  • Incentivos organizativos


    Dado que las empresas públicas no actúan movidas por los beneficios, tienen pocos incentivos para maximizar la productividad. De hecho, suelen actuar movidas por objetivos políticos -como crear empleo, especialmente en las regiones en las que hay un problema de paro- que van en contra de la productividad
  • Restricciones relacionadas con el personal:
    El temor a que los funcionarios públicos abusaran de su posición y de su poder—en detrimento de los contribuyentes que podrían tener que pagar más de 10 debido por sus servicios- ha llevado a imponer numerosas restricciones.

  • Restricciones relacionadas con las compras de material restricciones presupuestarias

    Otro aspecto en el que los organismos públicos se diferencian de las empresas privadas es en la presupuestaci6n, especialmente en la realizaci6n de inversiones a largo plazo.

15- Que es los problemas del principal y el agente:


El problema del principal y el agente es sinoplemente el conocido problema de cómo conseguir que una persona haga lo que otra quiere. Ejemplo: el problema es cómo pueden conseguir los ciudadanos (los «principales») que sus empleados, los funcionarios públicos (los agentes), actúen en aras de sus intereses (en el sector privado, el problema es c6mo consiguen los accionistas (los principales) que sus empleados, los directivos y los trabajadores de sus empresas (los agentes), actúen en interés de los accionistas).

16- Un funcionario puede exonerarse de la responsabilidad de sus errores siguiendo

Determinados procedimientos burocráticos, Hay dos factores que refuerzan estos procedimientos burocráticos:


  • En primer lugar, muchos de los costes en que se incurre realizando actividades que carecen de riesgos no recaen sobre los propios funcionarios sino sobre la sociedad en su conjunto, a través de los impuestos necesarios para pagar al personal adicional.
  • En segundo lugar, la existencia general de unas rutinas establecidas que deben seguirse y que consisten en que todas las propuestas deben ser aprobadas por varias personas distintas también tiene un aspecto positivo; no se debe únicamente a que los funcionarios buscan su propio interés.

17- Explicaciones de la ineficiencia del sector público:


  1. Diferencias de organización:



  2. Restricci6n presupuestaria blanda (subvenciones del Estado, inexistencia de quiebra)


  3. Papel de los objetivos políticos

    • Ausencia de competencia



    • Restricciones adicionales

Relacionadas con el personal (funci6n pública: dificultad para despedir, salarios competitivos). Relacionadas con las compras de material. Relacionadas con la asignaci6n de partidas presupuestarias (dificultad para elaborar el presupuesto a largo plazo necesario para realizar grandes inversiones de capital).

  • Diferencias individuales:


• Ausencia de remuneraci6n basad a en incentivos, la dificultad para despedir reduce los incentivos


• Problemas del principal y el agente. Búsqueda de objetivos burocráticos: maximizar el tamaño de la organización. Niveles excesivamente altos de aversi6n al riesgo, 10 que lleva a  tenerse a los procedimientos (papeleo burocrático).

18- Distintos tipos de organización: para el papel del estado en la producción

  1. Empresas privadas



  2. Empresas públicas


  3. Organizaciones basadas en los resultados


  4. Organismos públicos convencionales

Criterios para la privatización:


  • Fuente de ingresos (relacionada con sus funciones)


  • Posibilidad de resolver satisfactoriamente las «externalidades» y otras cuestiones de interés público (como la seguridad, el abuso del poder de monopolio), por ejemplo, por medio de la regulación.

Criterios para la organización basada en los resultados:


  • Posibilidad de medir los resultados



  • Posibilidad de abordar satisfactoriamente las cuestiones de interés publico

19- beneficios (no compensados); se denominan:


externalidades positivas, caso contrario a las que afectan de manera negativa se le denominan externalidades negativas.

20- Una importante clase de externalidades es la que se deriva de 10 que se denomina problemas de los recursos comunes que se caracteriza por:
Se caracterizan principalmente porque se refieren a un grupo de recursos escasos cuyo acceso no está restringido.

21- Cuando surgen externalidades:


Surgen externalidades siempre que una persona o una empresa emprende una acci6n que produce un efecto en otra persona 0 empresa por el que esta no paga o no es pagada.

22- Que consecuencia trae las externalidades:


– Producci6n excesiva de bienes que generan externalidades negativas

–  Oferta insuficiente de bienes que generan externalidades positivas

23 Soluciones privadas para resolver las externalidades


La manera más sencilla consiste en internalizar la externalidad formando unidades económicas que tengan suficiente tamaño para que la mayoría de las consecuencias de cualquier acción ocurran dentro de la unidad.

24- Soluciones privadas para resolver las externalidades:


– Internalizar la externalidad

– Asignar derechos de propiedad (teorema de Coase)

–  Utilizar el sistema jurídico

25- Fallos de las soluciones privadas para resolver las externalidades:


  1. Problemas de bien público (polizón)


  2.  Agravados par los problemas de información imperfecta. , Cuanto debe compensarse a una persona par la externalidad? Incentivo para no decir la verdad.

  3. Costes de transacción


  4. Problemas adicionales de los litigios. Incertidumbre sobre los resultados. Diferencia de acceso

26- Las soluciones basadas en el mercado para resolver las externalidades del medio ambiente son de tres tipos:


multas e impuestos, subvenciones para la reducción de la contaminación y permisos transferibles.


31- Los Gobiernos, pensando en la mejor manera de recaudar los ingresos que necesitan, han buscado principios generales. Se acepta que un «buen» sistema tributario debe tener cinco propiedades:

1. Eficiencia económica: no debe interferir en la asignación eficiente de los recursos

2. Sencillez administrativa: debe ser fácil y relativamente barato de administrar

3. Flexibilidad: debe ser capaz de responder fácilmente (en algunos casos automáticamente)a los cambios de las circunstancias económicas.

4. Responsabilidad política: debe desafiarse de tal forma que cada individuo pueda

Averiguar que está pagando y saber en qué medida el sistema refleja sus preferencias


5. Justicia: debe ser justa en su manera de tratar a los diferentes individuos

32- Principios de la tributación:


Eficiencia:


el sistema tributario no debe ser distorsionador; si es posible, debe utilizarse para aumentar la eficiencia económica.

Sencillez administrativa:


los costes de administración y de cumplimiento del sistema tributario deben ser bajos.


Flexibilidad:


el sistema tributario debe poder adaptarse fácilmente a los cambios de las circunstancias.


Responsabilidad política


El sistema tributario debe ser transparente.


Justicia:


el sistema tributario debe ser 0 debe considerarse que es justo, Que trata de forma similar a los que se encuentran en circunstancias similares

Y que obliga a pagar más impuestos a los que pueden soportar mejor la

Carga tributaria



33- Influencia de los impuestos en la conducta:


La influencia de los impuestos en la eficiencia econ6mica es, en general, más sutil y difícil de evaluar. Los impuestos sobre la renta pueden influir en los años que una persona decide permanecer estudiando, al afectar al rendimiento de la educaci6n una vez deducidos los impuestos; pueden influir en la elecci6n de la ocupaci6n (ya que en algunas es mayor la parte de los ingresos que se obtiene en forma de «pagos en especie» que no están sujetos a impuestos); en la decisi6n de buscar trabajo 0 permanecer en el hogar al cuidado de los hijos; en el número de horas que trabaja un contribuyente (cuando puede decidirlo); en la posibilidad de aceptar un segundo trabajo y en el empeño que se ponga en realizarlo; en la cantidad que se ahorra y en la forma que adopta el ahorro (la elecci6n entre cuentas bancarias y bolsa de valores); en la elecci6n del momento de jubilarse y en la decisi6n de trabajar a tiempo parcial después de la jubilaci6n.

34- Efectos financieros de los impuestos:


Algunas veces los impuestos influyen en la forma que adopta una transacci6n más que en su esencia. Por ejemplo, consideraciones fiscales aparte, en la práctica da casi igual que el empresario de dinero al trabajador para que compre una p6liza medica 0 que la compre él y se la entregue. Sin embargo, en términos fiscales, existe una gran diferencia. En el primer caso, el individuo recibe «renta» imponible; en el segundo, el «pago en especie» no está sujeto a impuestos, 0 bien, en los pases en que lo está, es más fácil esconderlo.

35- Efectos organizativos de los impuestos


Los impuestos influyen en la forma en que se organiza una economía. Muchos de sus efectos tienen consecuencias reales sobre la forma en que se asignan los recursos, por ejemplo, 0 sobre la cantidad de riesgo que se asume. La legislaci6n tributaria distingue entre las sociedades, que tienen responsabilidad limitada, por una parte, y los individuos y las sociedades colectivas, que no la tienen, por otra.

36- Efectos en el equilibrio general de los impuestos


El establecimiento de un impuesto como el impuesto sobre los ingresos salariales 0 sobre el rendimiento del capital altera el equilibrio de la economía. Un impuesto sobre los intereses puede reducir la oferta de ahorro y, a la larga, el stock de capital, lo que, a su vez, puede reducir la productividad de los trabajadores y sus salarios. Llamaremos efectos en el equilibrio general a estas repercusiones indirectas de los impuestos.

26- En el caso de la contaminaci6n, debemos distinguir dos clases importantes de regulaci6n. Recuérdese que los mecanismos basados en el mercado antes analizados centran la atenci6n en la cantidad de contaminaci6n; para contaminar más, una empresa debe pagar más multas 0 comprar más permisos. Este sistema se basa en los resultados, ya que al Estado solo le interesa el resultado final, es decir, la cantidad de contaminaci6n total generada. Existen muchas reglamentaciones basadas en los resultados, como las que se refieren a las emisiones de los autom6viles, que también se fijan en el resultado final. Sin embargo, la mayoría de las reglamentaciones relacionadas con la contaminaci6n se fijan en los niveles, en las prácticas y en los factores mas que en los resultados. Por ejemplo, el Estado puede prohibir la utilizaci6n de ciertas clases de carb6n 0 puede obligar a las empresas a emplear depuradoras u otros mecanismos para reducir la contaminaci6n 0 a construir chimeneas de una determinada altura. Estas reglamentaciones se denominan reglamentaciones sobre los factores. Los mecanismos basados en los mercados también pueden centrar la atenci6n de esta forma en los factores y en las practicas; por ejemplo, puede establecerse un impuesto sobre el carb6n con un alto contenido de azufre y no en la contaminaci6n emitida.

27- Que es incidencia:


un programa de gasto publico 0 de un impuesto, es decir, tratan de saber quién se beneficia realmente, quien resulta perjudicado 0 quien soporta la carga del programa 0 del impuesto.

28- efectos distributivos intertemporales:


es decir, aquellos que ocurren a lo  largo del tiempo. En otros casos, tal vez deseemos saber cuáles serán sus efectos en las distintas regiones 0 comparar su impacto en las zonas urbanas y en las rurales.

29- Un efecto distributivo es progresivo cuando:


Cuando un programa beneficia desproporcionadamente a los pobres (es decir, estos reciben más de lo  que aportan para cubrir sus costes por la vía de los impuestos) 

30- Un efecto distributivo es regresivo cuando:


Cuando beneficia desproporcionadamente a los ricos.


37- Efectos del anuncio de la introducción de un impuesto


La economía no se ajusta instantáneamente a un nuevo impuesto. A menú do las distorsiones a largo plazo son mucho mayores que a corto plazo, porque la economía es capaz de responder en mayor medida a la nueva situación. Pero a veces algunos de los efectos de un impuesto pueden sentirse incluso antes de que se establezca, simplemente al anunciarse. Cuando se anuncia el tratamiento fiscal que recibirá en el futuro un activo, el anuncio repercute inmediatamente en el valor de dicho activo. Por ejemplo, si se cree que está a punto de elevarse el impuesto sobre una determinada categoría de activos (por ejemplo, está a punto de eliminarse la deducción de los intereses de los préstamos hipotecarios), puede bajar vertiginosamente el precio de esa categoría de activos. Las personas que los posean en el comento del anuncio serán las que más tengan que sufrir (quizás injustamente) la carga del impuesto.

38- Efectos económicos de los impuestos:


Influencia en la conducta

• Trabajo, educaci6n, jubilaci6n


• Ahorra, inversi6n, asunci6n de riesgos


• Energía dedicada a evitar los impuestos en lugar de dedicarse a crear Riqueza


• Matrimonio y divorcio


Efectos financieros

• Prestaciones en especie


• Estructura financiera de las empresas


Efectos organizativos

• Sociedades an6nimas frente a empresas no constituidas en sociedades anónimas


• Entrelazados con los efectos financieras (bancos frente a segura frente a Otras tipos de financiaci6n)


Influencia en el equilibrio general

• A menudo importantes efectos indirectos, especialmente con los impuestos Cuya base tributaria es amplia, como los salarios 0 los intereses.

Efectos del anuncio y capitalizaci6n

• Los futuros impuestos sobre un activo reflejados («capitalizados») en el precio del activo en el momenta en el que se anuncia el impuesto.


39- Un impuesto es no distorsionador:


si y s6lo si el individuo no puede hacer nada para alterar sus obligaciones fiscales. Los economistas llaman a los impuestos de este tipo impuestos de cuantía fija. Existen distorsiones cuando el individuo intenta alterar sus obligaciones fiscales.

40- Un impuesto de capitación


Un impuesto que hay que pagar independientemente de la renta o de la riqueza es un impuesto de cuantía fija.

41- Todos los impuestos afectan a la conducta (reducen el poder de gasto); las distorsiones están relacionadas con las medidas que adoptan los individuos para evitar los impuestos, por ejemplo, trabajando menos, reducen su deuda tributaria.

42- Los impuestos de cuantía fija son


Impuestos que son fijos y que el individuo no puede alterar.


43- Los impuestos correctores, al gravar actividades como la contaminación, que generan externalidades negativas, recaudan simultáneamente ingresos y mejoran la eficiencia económica

44- Los costes administrativos de gestionar un sistema fiscal dependen de una serie de factores:


En primer lugar, dependen de la información que se archivaría si no hubiera que pagar impuestos. Las empresas, por ejemplo, necesitan llevar l contabilidad para sus propios fines administrativos; además, la aparición de ordenadores de alta velocidad ha reducido extraordinariamente estos costes en las grandes empresas. El segundo factor que determina los costes administrativos de un sistema tributario es su complejidad. Una gran parte de los costes de administrar el sistema del impuesto sobre la renta se debe a las disposiciones especiales que contiene dicha legislación. Por ejemplo, la posibilidad de deducir ciertas categorías de gastos (inversiones, algunas obras benéficas, adquisición de vivienda) exige llevar la contabilidad de estos gastos.

45- impuestos transparentes:


es que el Estado no debe tratar de aprovecharse de los ciudadanos desinformados. En el caso de la tributación, esta postura recomienda que se establezcan impuestos que se sepa claramente quien los paga. Esos impuestos se conocen con el nombre de impuestos transparentes

46- que es la transparencia:


es una carácterística importante de un buen impuesto. Se dice que las medidas son transparentes cuando está claro quién se beneficia y quien paga.4 Desde este punto de vista, el impuesto sobre la renta de las personas físicas es un buen impuesto.


47- Se dice que un sistema tributario es equitativo horizontalmente


Si los individuos que son iguales en todos los aspectos relevantes reciben el mismo trato. Así, por ejemplo, un sistema tributario que discriminase por motivos raciales, sexuales o religiosos seria generalmente considerado como injusto desde este punto de vista.

48- Principio de la equidad vertical:


establece que algunos se encuentran en mejores condiciones que otros para pagar impuestos y que deben pagarlos. Esto plantea tres problemas: determinar quién debe pagar en principio un tipo más alto; poner en practica este principio, es decir, elaborar unas normas fiscales que correspondan a este principio, y decidir, si una persona se encuentra en condiciones de pagar el tipo más alto, cuanto más debe pagar en relación con los demás

49- La renta como criterio para establecer los impuestos


La renta es el criterio más utilizado para establecer los impuestos; muchos responsables de la política económica consideran que es un buen indicador de la capacidad de pago.

50- Críticas a la renta como criterio para establecer los impuestos


Algunos han criticado la utilizaci6n de la renta como base tributaria, en la creencia de que ni la renta –obtenida a 10 largo de toda la vida o anual- ni el consumo constituyen una base tributaria justa. En la práctica, pues, los Gobiernos utilizan la renta 0 el consumo como base tributaria, aun cuando sean indicadores defectuosos de la capacidad de pago 0 del bienestar de los individuos.

51- Otros criterios para determinar el montante de un impuesto


El principio de la equidad vertical establece que quienes disfrutan de un bienestar mayor 0 tienen una mayor capacidad de pago deben contribuir más que los que disfrutan de un bienestar menor a sostener al Estado. El principio de la equidad horizontal establece que los que disfrutan del mismo bienestar (de la misma capacidad de pago) deben aportar la misma cantidad. Nuestro análisis de los dos principios se ha centrado en las dificultades que plantea determinar si una persona se encuentra en una situación mejor, igual 0 peor.

52- La incidencia en los mercados competitivos


En los mercados competitivos, la incidencia depende de la elasticidad de la demanda y de la oferta. Un impuesto sobre una mercancía es soportado por los consumidores si la curva de demanda es totalmente elástica 0 por los productores si la curva de oferta es totalmente elástica. Es soportado enteramente por los consumidores si la curva de demanda es totalmente elástica 0 por los productores si la curva de oferta es totalmente inelástica.


53- Impuestos ad valorem frente a impuestos específicos:


Existe otra importante diferencia entre las industrias competitivas y las monopolísticas desde el punto de vista de los impuestos. En el caso de las industrias competitivas, da 10 mismo la forma en que establezcamos el impuesto. Podemos elegir entre un impuesto específico, que se calcula como una cantidad fija por unidad de producci6n, 0 un impuesto ad valorem, que se calcula como un porcentaje del valor del producto. Lo único que importa para determinar el efecto del impuesto es la magnitud de la diferencia (en condiciones de equilibrio) entre el precio que reciben los productores y el que pagan los consumidores, que denominaremos brecha.

54- Incidencia de los impuestos en los oligopolios


En un oligopolio, como el mercado d línea aéreas y de automóviles alquiler, cada productor interactúa  estratégicamente con cada uno de los demás. Si un productor altera el precio 0 el nivel de producci6n, los demás también pueden alterarlos, pero estas respuestas pueden ser difíciles de predecir.

55- Incidencia de los impuestos en los monopolios 0 en los mercados imperfectamente competitivos:


En los monopolios 0 en los mercados imperfectamente competitivos, la incidencia de los impuestos depende de la forma de las curvas de demanda y de oferta; la traslaci6n puede ser de más del 100%. En un monopolio, con un coste marginal constante y con unas curvas de demanda de elasticidad constante, la traslaci6n de un impuesto específico  sobre las mercancías siempre será de más de un 100%. Cuando las curvas de demanda a son lineales, el precio sube en la mitad de la cuantía del impuesto

56- El impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor añadido:


La producci6n de las mercancías pasa por un gran número de fases. El valor del producto final representa la suma del valor añadido en cada fase de producci6n Podríamos introducir el impuesto al final del proceso de producci6n 0 en cada una de las fases intermedias. Un impuesto introducido al final del proceso de producci6n se denomina impuesto sobre las ventas. Un impuesto introducido en cada una de las fases del proceso de producci6n se denomina impuesto sobre el valor añadido. Así pues, un impuesto uniforme sobre el valor añadido y un impuesto uniforme general sobre las ventas son equivalentes; y ambos son equivalentes a un impuesto uniforme sobre la renta. El impuesto sobre el valor añadido se utiliza en la mayoría de los países europeos. Dado que esta clase de impuesto equivale a un impuesto uniforme (proporcional)

57- Impuestos equivalentes


Dos conjuntos de impuestos son equivalentes si su incidencia es exactamente la misma. Los impuestos sobre la renta y los impuestos sobre el valor añadido (sin exención de la inversión) son equivalentes. Los impuestos sobre el consumo y los impuestos sobre el valor añadido con una exención de la inversión son equivalentes. Los impuestos sobre el consumo y sobre los salarios son equivalentes. Los impuestos sobre la renta y el consumo de toda lavida (en ausencia de donaciones y de herencias) son equivalentes.

58- análisis de la incidencia de un cambio de los impuestos:


El análisis de una subida de un impuesto acompañada de una reducci6n de otro impuesto se denomina análisis de la incidencia de un cambio de los impuestos; el análisis de la subida de un impuesto acompañada de un aumento del gasto público se denomina análisis de la incidencia de los impuestos manteniendo el presupuesto equilibrado.

59- Factores que afectan a la incidencia:


Periodo de tiempo: corto plazo frente a largo plazo

• Es probable que las curvas de demanda a y de oferta sean más elásticas a largo plazo que a corto plazo


Economía abierta frente a economía cerrada

• Las curvas de oferta de los factores son más elásticas en una economía abierta


Combinaci6n de cambios de política

• Análisis de la incidencia de un cambio de los impuestos: un impuesto se sustituye por otro, manteniendo constantes los ingresos.

• Análisis de la incidencia manteniendo el presupuesto equilibrado: el gasto varia cuando varían los ingresos fiscales.

 • Análisis de la incidencia manteniendo un crecimiento equilibrado: una combinaci6n de medidas que no altera la acumulaci6n de capital.